Anda di halaman 1dari 35

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Universidad del Atlntico Programa de Administracin de Empresas Profesor: Adm. Marcos Cabarcas Velsquez 2013

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION


La teora neoclsica, conocida tambin como escuela operacional o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y pertinentes de la teora clsica, eliminando las exageraciones y distorsiones tpicas de cualquier teora pionera, juntndolos con otros conceptos, igualmente vlidos y pertinentes, ofrecidos por diversas teoras administrativas.

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION


Autores: Peter F. Drucker. Ernest Dale. Harold Koontz. Cyril ODonnell. Michael Jucius. William Newman.

TEORIA NEOCLASICA CARACTERISTICAS


1. nfasis en la practica de la administracin 2. Reafirmacin relativa de los postulados clsicos 3. nfasis en los principios generales de la administracin. 4. nfasis en los objetivos y en los resultados 5. Eclecticismo.

ENFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACION


Hace nfasis en los aspectos prcticos de la administracin, por el pragmatismo y por la bsqueda de resultados concretos y palpables. Los autores neoclsicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma prctica y utilizable considerando principalmente la accin administrativa. La teora solo tiene valor cuando se pone en prctica.

ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION


Los autores neoclsicos, retoman los principios de administracin, que utilizaban los autores clsicos, en la bsqueda de soluciones administrativas prcticas. El estudio se basa en la presentacin y discusin de principios generales sobre cmo planear, organizar, dirigir, y controlar, etc.

ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION


Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinmica y exitosa, son personas que deben planear, dirigir y controlar las operaciones del negocio. Cualquiera que sea la organizacin y las diferentes actividades involucradas, los problemas administrativos son relativamente comunes. Los autores neoclsicos se preocuparon por establecer los principios generales de administracin, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Los principios buscan definir la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los subordinados.

ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS Toda organizacin existe, no para s misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organizacin debe estar determinada, estructurada y orientada en funcin de stos. De all nace el nfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeo de las organizaciones.

ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organizacin, que espera alcanzarlos a travs de la eficiencia de su operacin. Los objetivos justifican la existencia y operacin de una organizacin. Uno de los productos de la teora neoclsica es la llamada Administracin Por Objetivos (APO).

ECLECTICISMO Los autores neoclsicos, a pesar de basarse en gran parte en la teora clsica, son bastante eclcticos y recogen el contenido de otras teoras administrativas. Debido a este eclecticismo, la teora neoclsica se considera una teora clsica actualizada con los conceptos de la administracin moderna, y formulada dentro del modelo eclctico que representa la formacin del administrador de hoy.

ADMINISTRACION COMO TECNICA SOCIAL La administracin es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea una empresa fabril, una de servicios, en el Ejercito, en los hospitales, en la iglesia, etc. El hombre necesita cooperar cada vez ms con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administracin es, bsicamente, la coordinacin de actividades grupales.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES A LAS ORGANIZACIONES En el fondo, todas empresas son organizaciones; por consiguiente, tienen una dimensin administrativa comn. Cada empresa debe considerarse desde el punto de vista de eficacia y eficiencia, simultneamente. La eficacia es una medida de logro de resultados. La eficiencia es una medida de la utilizacin de los recursos en ese proceso.

EFICACIA
Es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. El administrador eficaz es aquel que selecciona las cosas correctas para realizarlas. Un administrador que seleccione un objetivo inapropiado, como es producir exclusivamente automviles grandes cuando la demanda de carros pequeos es enorme, ser ineficaz.

EFICIENCIA
Es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es un concepto de entradasalida (insumo-producto). El administrador eficiente es aquel que logra las salidas, o resultados, que correspondan a las entradas (mano de obra, materiales y tiempo) utilizadas para conseguirlos. Los que logran minimizar el costo de los recursos con que obtienen sus metas estn obrando de manera eficiente.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACION


Los autores neoclsicos aadieron algunos elementos al concepto de posiciones funcionales y jerrquicas, orientadas a la produccin de bienes y servicios. Los principios son los siguientes: Divisin del trabajo. Especializacin Jerarqua Amplitud administrativa.

DIVISION DEL TRABAJO


El objetivo inmediato y fundamental de cualquier tipo de organizacin es producir bienes y servicios. Para ser eficiente, la produccin debe basarse en la divisin del trabajo, que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeas tareas.

ESPECIALIZACION
La especializacin es consecuencia de la divisin del trabajo: cada rgano o cargo tiene funciones y tareas especficas y especializadas.

JERARQUIA
La pluralidad de funciones impuesta por la especializacin requiere el desdoblamiento de la funcin de mando, cuya misin es dirigir las actividades para que cumplan en armona sus respectivas misiones. Esto significa que la organizacin necesita una estructura jerrquica, adems de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados.

JERARQUIA
La jerarqua divide la organizacin en niveles o escalas de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerrquica, aumenta el volumen de autoridad. La autoridad es el derecho formal y legtimo de tomar decisiones, dar rdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organizacin.

Los Administradores en los tres niveles de la organizacin


Nivel Institucional Presidentes

Gerentes Nivel intermedio


Jefes

Supervisores

Nivel operacional Ejecucin de tareas y operaciones

Funcionarios y operarios

JERARQUIA
La responsabilidad, significa el deber de desempear la tarea o actividad para la que fue designada la persona. En general, el grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona.

AMPLITUD ADMINISTRATIVA
La amplitud administrativa indica el nmero de empleados que un gerente puede supervisar. Cuando un gerente tiene muchos subordinados, se dice que tiene gran amplitud de mando. La amplitud media adoptada por una organizacin determina la configuracin general de la estructura organizacional.

AMPLITUD ADMINISTRATIVA
Una amplitud media estrecha y un mayor numero de niveles jerrquicos producen una estructura organizacional alta (de numerosos niveles). Una amplitud media amplia y pocos niveles jerrquicos generan una estructura organizacional plana y dispersa horizontalmente.

ORGANIZACIN ALTA

ORGANIZACIN PLANA

CENTRALIZACION
Se refiere a la localizacin y distribucin de la autoridad para tomar decisiones. Implica la concentracin de las decisiones en la cima de la organizacin, es decir, en el nivel institucional, con poca o ninguna delegacin en el nivel intermedio.

ORGANIZACIN CENTRALIZADA
Nivel institucional

Decisiones Nivel intermedio

Nivel operacional

DESCENTRALIZACION
Es la autoridad para emprender o iniciar una accin que debe ser delegada lo ms cerca posible del escenario de la accin. Permite que los niveles inferiores de la organizacin analicen en detalle las decisiones. En las ltimas dcadas ha predominado la tendencia a descentralizar para utilizar mejor los recursos humanos.

ORGANIZACIN DESCENTRALIZADA
Nivel institucional

Decisiones Nivel intermedio

Nivel operacional

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR


Segn lo expuesto por la teora neoclsica, las funciones del administrador, que Fayol defini en su momento (planear, organizar, dirigir y controlar), con una apariencia actualizada.

PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION

CONTROL

ORGANIZACION

DIRECCION

PLANEACION
Incluye la definicin de las metas, el establecimiento de la estrategia y el desarrollo de planes para coordinar las actividades.

ORGANIZACION
Determinacin de cuales son las actividades a realizar, quin las llevar a cabo, cmo deben agruparse stas, quin informa a quin, y donde se tomarn las decisiones.

DIRECCION
Incluye la motivacin a los subordinados, la conduccin de otros, la seleccin de los canales de comunicacin ms efectivos, y la resolucin de conflictos.

CONTROL
Vigila las actividades para asegurar que se estn llevando a cabo conforme a se planearon, corrige cualquier desviacin significativa.

Anda mungkin juga menyukai