Anda di halaman 1dari 44

DISCOS DUROS Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volatil. que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales.

Se compone de uno o mas platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada.

DISCO DURO

Caractersticas de un disco duro

Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son:


Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin.

Latencia media: es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco.
Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media

Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista correcta.

Estructura fsica Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 7 segn el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que estn unidos.

Estructura fsica

Direccionamiento Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior.

Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes

Problemas del disco duro

Un disco presenta las siguientes fallas:


Problema: Se oye un ruido metlico contnuo proveniente de su interior Causa (Se refiere a que los cabezales del lector-escritura, han aterrizado sobre la superficie de los platos) Solucin: Para este caso no hay solucin, slo reemplazarlo por otro disco duro.

Problema Se oye una especie de TAP-TAP rpido y seguido.

Solucin El problema podra solucionarse, formateando el disco y si no es as el disco est daado y es necesario reemplazarlo. Problema: El circuito electrnico ha estado en corto. Cuando huele a quemado. Causa (por una colocacin del cable plano de seales invertido)

Solucin: Colocarlo debidamente los cables. Una posible solucin sera cambiar la planar del disco duro. Problema. Al encender el equipo no permite cargar el sistema operativo y realiza reinicios seguidos.

Causa. Uno de los sectores de arranque de el disco duro se ha daado

Solucin: Realizar un diagnstico general del disco duro con algn software para reparar sectores daados.(Software Recomendado Hirens Boot CD). Un disco duro puede presentar otras fallas como son: * Un virus informtico * reinicio frecuente. * recalentamiento del PC. * vibracin de la mesa. *una errnea instalacin del s.o. * fuente de energa defectuosa.

CUIDADOS DEL DISCO DURO 1. Se debe apagar de manera correcta el computador, ya que apagarlo a la fuerza puede llegar a afectar el funcionamiento del disco.

2. Es recomendable tener una UPS para evitar el apagado del equipo con los cortes de luz y as evitar lo mencionado en el punto anterior.

3. Se debe tener nuestro equipo en un lugar donde la temperatura no sea tan fuerte (tanto frio como calor), es mejor tenerlo en lugares frescos y secos donde la temperatura sea estable.
4. Cuando no vaya a utilizar el equipo, es mejor desconectarlo totalmente ya que una sobrecarga puede llegar a daar los componentes internos. 5. Recuerde hacer mantenimientos programados al disco a nivel de software

6. Haga backups de su informacin, ya que un disco duro no es para siempre. 7. Evite que la CPU tenga movimientos bruscos al momento de estar encendida, ya que se pueden ocasionar golpes en las cabezas lectoras del disco. 8. Evite ubicar el equipo cerca de sitios donde se generen campos magnticos como las neveras, imnes y dems.

Qu es un disco sata?
son discos de un solo canal de transferencia de datos, es decir son independientes, si conectas dos discos duros usan canales propios para transferir, en conclusin no se lentea la transferencia si hay muchos discos, pueden llegar a transferir en la versin sata 1 a 150 MB/s y en las ultimas a 300 mb/s.

QUE ES UN DISCO SATA II es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer grandes volmenes de informacin a muy altas velocidades por medio de pequeos electroimanes (tambin llamadas cabezas de lectura y escritura). maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos de hasta 300 Megabytes / segundo (Mb/s).

La capacidad de almacenamiento se define como el total de bytes caracteres que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida bsica es el byte
CARACRERISTICAS - Los discos duros SATA II reemplazaron del mercado a los discos duros sata. - Los discos duros SATA II compiten actualmente en el mercado contra los discos duros SCSI , discos duros SAS, y los discos duros IDE.

Conector para datos del disco duro SATA II.

El conector que utiliza el disco duro SATA II para transmitir y recibir los datos es de con 7 pines y es de forma de letra L.

Cable para datos del disco duro SATA II hacia la tarjeta principal.

Usos especficos del disco duro SATA II 1.- Se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos tales como: MacOS de Apple, Microsoft Windows 98, , Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP, microsoft windows 7 2.- Tambin un uso muy frecuente es el de guardar la informacin del usuario, como msica, videos, programas, documentos, fotos

3.- Se comienzan a utilizar como discos para servidores, debido a que han alcanzado la capacidad de datos requerida y comienzan a desplazar el disco duro SCSI.
DISCO DURO SATA III

Un disco duro SATA 3 es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer volmenes de informacin a muy altas velocidades.

SATA 3 significa tecnologa serial avanzada de contacto de tercera generacin, con tecnologa de transmisin de hasta 6 Gbps.
Figura 3. Disco duro interno SATA de 3.5" para computadora de escritorio

Los discos duros SATA III se espera reemplazaran del mercado a los discos duros SATA II.

Capacidad de almacenamiento La capacidad de almacenamiento se define como el total de bytes caracteres que es capaz de almacenar un disco duro. Para discos duros SATA III este dato puede estar entre 500 Gigabytes (Gb) y hasta 2 Tb.

Usos especficos 1.-Se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos tales como:Microsoft Windows 98,Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP.

DIFERENCIA DE SATA II Y SATA III sobre sata 3 podemos decir , que ser compatible con los existentes SATA y SATA2, utilizando los mismos cables y conectores, pero ofreciendo una mayor velocidad de transferencia, que dobla a la que actualmente ofrece SATA2, llegando a los 6 giga bits por segundo de mximo, siendo esta una velocidad terica que no alcanza actualmente ningn disco.

LA PUNTA NEGRA SE CONECTA EN EL DISCO

DEFINICION DEL DISCO IDE es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer grandes volmenes de informacin a altas velocidades l interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partculas y por ende, prdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.

Se puede apreciar el eje de giro con un plato y una cabeza de lectura/escritura

IDE :significa es componente electrnico integrado. Por sus caractersticas de circuito paralelo, permite conectar hasta 2 dispositivos por conector. Este tipo de discos duros no se pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por lo que es necesario apagar el equipo antes de instalar desinstalar. El disco duro IDE puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar.

Disco duro interno IDE de 3.5" para computadora de escritorio, para 4.3 GB de almacenamiento.

Disco duro interno IDE de 2.5" para computadora porttil, marca Toshiba, para 8.4 GB de almacenamiento.

CARACTERISTICAS DE DISCO IDE FSB "Frontal Side Bus", transporte frontal interno Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, Se mide en MegaBytes/segundo (MB/s) Este dato en discos duros IDE puede estar entre 66 MB/s, 100 MB/s y 133 MB/s. RPM "Revolutions per Minute", vueltas por minuto, Este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto.

Este dato en discos duros IDE puede ser 4800 RPM, 5200 RPM y hasta 7200 RPM.
CAPACIDAD DEL DISCO DURO IDE La capacidad del total de Bytes smbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida bsica es el Byte, pero actualmente se utiliza el GigaByte (GB). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 MegaBytes (MB) hasta 750 GB.

Conector de datos del disco duro IDE


El conector que utiliza el disco duro IDE para transmitir y recibir los datos es de con 40 pines y es de forma rectangular.

Conector macho de 40 terminales para datos, montado en el propio disco duro IDE

Cable de 40 terminales con conector hembra para datos, del disco duro IDE hacia la tarjeta principal

ALIMENTACION ELECTRICA DEL DISCO DURO IDE En el caso de la alimentacin elctrica, el disco IDE tienen un conector de 4 contactos tipo MOLEX.

Esquema del conector MOLEX de alimentacin del disco duro IDE

Esquema de las lneas de alimentacin del cable.

1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- BLACK GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts)

VENTILACION DEL DISCO DURO IDE Actualmente, las altas velocidades a las que giran los platos del disco duro (7200, 10,000 y hasta 15,000 Revoluciones por Minuto (RPM)), provocan una excesiva generacin de calor en el interior de los mismos, aunado al calor interno del gabinete generado por el procesador central (CPU) y las tarjetas aceleradoras de video, lo que provoca el sobrecalentamiento de los discos duros y por ende una menor vida til del mismo.

Estos ventiladores se alimentan del mismo conector de alimentacin que se utiliza para unidades IDE, en la carcasa se fija el disco duro y se coloca en la baha correspondiente del gabinete, luego se conecta y comienza a disipar el calor.

Usos especficos del disco duro IDE 1.- Se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos tales como: Macos de Apple, Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista, Microsoft Windows7, etc. 2.- Tambin un uso muy frecuente es el de guardar la informacin del usuario, como: msica, videos, programas, documentos, fotos, etc. 3.- Los discos duros IDE estn siendo reemplazados por los discos duros SATA II.

A la derecha podemos ver el conector del cable IDE

CABLE CONECTOR IDE

Anda mungkin juga menyukai