Anda di halaman 1dari 6

1.

3 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Los derechos de los contribuyentes: Son las obligaciones o los deberes que debe cumplir la Administracin Tributaria ante los contribuyentes en cuanto a las funciones de recaudacin control y educacin tributaria. Los contribuyentes tienen el pleno derecho de exigir a sta que le informe

de cmo pagar los impuestos.

*Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, as como del contenido y alcance de las mismas. * Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos.. * Derecho a conocer el estado de tramitacin.

* Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad


se tramiten. * Derecho a obtener certificacin y copia de las declaraciones presentadas por el contribuyente, previo el pago de los derechos que en su caso, establezca la Ley. * Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad. * Derecho al carcter reservado de los datos.

*Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideracin por los servidores pblicos de la administracin tributaria. * Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervencin se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa. * Derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos

conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo


del cual emane el acto impugnado, que sern tenidos en cuenta por los rganos competentes al redactar la correspondiente resolucin administrativa. * Derecho a ser odo en el trmite administrativo con carcter previo a la emisin de la resolucin determinante del crdito fiscal, en los trminos de las leyes respectivas.

Obligaciones de los Contribuyentes regula las prerrogativas y los deberes que la Ley reserva para los contribuyentes.

*Solicitar la inscripcin al Registro Estatal de Contribuyentes ante cualquiera de


las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente. * Presentar ante las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente, los avisos respectivos de cambio de nombre, denominacin o razn social, * Presentar los avisos, documentos, datos o informacin que en relacin a este impuesto les soliciten las autoridades fiscales, dentro de los plazos, medios y lugares que al efecto sealen las mismas.

* Elaborar y conservar la documentacin comprobatoria de las erogaciones


gravadas por el impuesto:

a) Nombre, denominacin o razn social del contribuyente. b) Registro Estatal de Contribuyentes. c) Domicilio fiscal. d) Domicilio del establecimiento o sucursal donde se preste el servicio dentro del territorio del Estado. e)Nmero de folio. f)Nombre, firma y categora de la persona a favor de quien se realizo la erogacin.

Anda mungkin juga menyukai