Anda di halaman 1dari 40

CIRCUITOS ANESTSICOS

MR-1 RAFAEL CARLOS MAYORCA BALDOCEDA. ANESTESIOLOGIA. HNGAI ESSALUD.

DEFINICIN
Constituye

el conjunto de elementos que permiten la conduccin de gases y/o vapores anestsicos al paciente y desde el paciente, Medio a travs del cual se establece el intercambio de gases respiratorios con el exterior. Es la interface entre la mquina de anestesia y el paciente y en l se convierte el flujo continuo proveniente de la misma en flujo respiratorio intermitente.

FUNCIN Y OBJETIVO

Permitir una correcta administracin de gases y vapores anestsicos. Aportar una mezcla adecuada de O2. Garantizar una adecuada eliminacin de CO2 y otros gases de desecho. Con un mnimo esfuerzo y baja resistencia.

REQUERIMIENTOS DE UN CIRCUITO ANESTSICO (CA)


A.- Aporte preciso y fiable de oxgeno y gas anestsico B.- Eliminacin eficaz de los gases espirados C.- Resistencia mnima al flujo. D.- Gas inspirado con humedad y temperatura adecuadas E.- Montaje simple y sensillo. F.- Permitir acoplamiento al dispositivo antipolucin

ELEMENTOS BSICOS DE UN CIRCUITO ANESTSICO


Independientemente de su diversidad, ordenamiento y ensamblaje:
Tubos

anillados o corrugados Bolsa reservorio Eventualmente vlvulas de sobreflujo. vlvulas direccionales.

TUBOS ANILLADOS

Tienen la funcin de conducir las mezclas de gases y, en ocasiones de ejercer el papel de reservorio. Suelen estar hechos de material flexible con paredes anilladas o plisadas de manera que no se acoden. Su dimetro interno es de 22mm, y su longitud habitual es de 110 a 130 cm, lo que proporciona una capacidad equivalente al volumen Tidal medio de un adulto. V= pi.r.l = 3.14. (0.11). 130= 494ml. Esta capacidad se utiliza para que sirvan de reservorio de gas fresco en circuitos sin absorbedor de CO2, con el fin de evitar la reinhalacin. La compliancia de los tubos anillados se debe ms a su volumen interno que a la elasticidad del material de sus paredes.

BOLSA RESERVORIO

Constituye un reservorio cuya capacidad debe ser, al menos equivalente al volumen corriente. Recoge el flujo de gas fresco que penetra en el circuito anestsico, para ser impulsado al paciente por compresin manual o ser inspirado por el paciente durante la ventilacin espontnea. Sirve para asistir o controlar la ventilacin manual y permite la ventilacin espontnea. Es muy til observar sus movimientos como medio de supervisin de la ventilacin espontnea. La bolsa se caracteriza por su gran compliancia (superior a la del resto del circuito) que es debida a la elasticidad de sus paredes. Suelen ser bolsas de caucho, cuya elevada compliancia permite aumentar mucho su volumen con poco aumento de presin, por lo que amortigua los aumentos de presin en el circuito y constituye una seguridad contra el barotraumatismo.

Bolsa reservorio

TUBOS ANILLADOS

CALCULO DE LA COMPLIANCIA: (supongamos un tubo estndar de 500ml de volumen interno). Cuando la presin en su interior aumenta 10 cm de H20, pasando de 1.013(P atmosfrica) a 1.023cm H2O, su volumen varia inversamente, segn la ley de Boyle: PV=PV, por lo que V=(PV)/P V= (1013. 500)/1023= 495ml. Es decir que al aumentar la presin 10 cm H20 el volumen se reduce 5 ml. Por lo tanto la compliancia = dV/dP= 5ml/10= 0.5 ml. RESUMEN: Por cada cm H20 de aumento de presin en el tubo durante la insuflacin se comprimen 0.5 ml que no llegan al paciente. LA COMPLIANCIA INDICA EL VOLUMEN QUE SE COMPRIME EN EL INTERIOR DEL TUBO POR CADA CM DE H2O DE AUMENTO PRESION.

DE

Tubos corrugados

VALVULA APL (adjustable pressure limiting valve)

Tambin llamada vlvula de escape regulable, de Heidbrink, de Waters, de sobrepresin, de sobreflujo y vlvula espiratoria. Est destinada a dejar pasar a la atmsfera la totalidad o una parte del gas espirado. Se abre a una cierta presin, regulable entre 0.5 y 80 cm H20 (presin de apertura), y por tanto deja salir el gas cuando la presin en el circuito sobrepasa dicho valor. En los circuitos circulares es imprescindible porque el sistema recibe ms gas fresco que el consumido por el paciente. En estos circuitos es fundamental su posicin en el circuito, de modo que el gas que deje escapar sea principalmente gas espirado y poco gas fresco.

VALVULA APL (adjustable pressure limiting valve)

VALVULAS UNIDIRECCIONALES

Son las que dirigen el gas al paciente. En las mesas de anestesia con circuito circular, tienen la funcin de asegurar el sentido circular (unidireccional) de los gases. Se usan, por tanto, 2 vlvulas, una al inicio de la rama inspiratoria y otra al final de la rama espiratoria, ambas cercanas a la mesa. Suelen tener movimiento pasivo, abrindose o cerrndose por efecto de la presin del circuito. Las mas ampliamente utilizadas son las de cpula, con disco mvil de plstico o de metal, por ejercer una baja resistencia al flujo de gas y presentar una baja presin de apertura.

BAJA Presin de apertura: 0,2 cmH2O BAJA Resistencia al flujo: 1 cmH2O para FGF de 30 L/min

CARACTERSTICAS FUNCIONALES.

Resistencia.
Capacidad. Compliance.

Absorcin de gases anestsicos.


Reinhalacin.

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ANESTSICOS.


Dripps, Echenhoff, y Vandam definen: CA ABIERTO. CA SEMIABIERTO. CA SEMICERRADO. CA CERRADO.

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ANESTSICOS.


Dripps, Echenhoff, y Vandam definen: CA ABIERTO: Es el mtodo por el cual se administraron las primeras anestesias hace 150 . El Circuito consista simplemente en un pao saturado de ter cloroformo y puesto en la cara del paciente. El paciente inhalaba los vapores y quedaba anestesiado mientras que el gas espirado es dirigido a la atmsfera. La profundidad de la anestesia se controlaba por la cantidad de anestsico liquido en el pao.

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ANESTSICOS.


Dripps, Echenhoff, y Vandam definen:

CA SEMIABIERTO: Los diferentes semicircuitos fueron descrito por Mapleson ( Circuitos de Mapleson A, B, C, D, E y F. Todos tienen en comn una fuente de gas fresco, Tubos corrugados y Una vlvula de escape de sobrepresin o de presin ajustable, su diferencia entre los circuitos estn en: la ubicacin de la vlvula de sobrepresin. La entrada de gas fresco. La bolsa de reservorio o no. Ventajas: simplicidad de su diseo. Capacidad de cambiar la profundidad de anestesia rpidamente. El poderse transportar. Falta de inhalacin de los gases exhalados.(FGF Suficiente) Desventajas: Falta de conservacin y humedad. Capacidad limitada para eliminar los gases no utilizados. Necesidades altas de FGF. Estos CA. Se usan en raras ocasiones hoy en da excepto en transporte de paciente.

SISTEMA A Y DERIVADOS
Sistema de Magill Prevenir reinhalacin:
FGF 70-80% V/Min Pausa espiratoria

Indicado para ventilacin espontnea

FGF=VM

Ventilacin controlada

FGF > 20 l/ min

SISTEMA A Y DERIVADOS
Sistema LACK Sistema coaxial 150 cm Tubo central 14 mm Tubo externo 28mm

Se accede mejor a la vlvula de escape Evacuar los gases a un sistema anticontaminacin

SISTEMA B MAPLESON
FGF cerca del paciente Prevenir reinhalacin FGF= 2 VM

ESPIRACIN: mezcla GF-GE en corrug y baln


Presin abertura VE sale mezcla GF-GE

INSPIRACIN: VE cerrada

pac recibe mezcla GF-GE enriquecida con GF

Cintica similar VE y VC

SISTEMA C MAPLESON
Sist Waters sin absorbente

No tubo corrugado GE entra masivamente Reinhalacin GAlveolar

FGF > 2 VM

SISTEMA D Y SU VARIANTE
FGF cerca del paciente Vlvula escape cerca baln ESPIRACIN: GE-GF
Ajuste vlvula Sist. anticontaminacin

tubo y baln

PAUSA ESP: GF

presin baln

abre vlvula

INSPIRACIN: entra mezcla GF-GE

FGF Pausa esp. VC

GF > GE GF > GE GF < GE

INDICADO VENTILACIN MECNICA

SISTEMA D Y SU VARIANTE
Sistema de Bain Sist. Coaxial ( tubera gas fresco dentro tubo corrugado)

VE: FGF 2 a 3 veces VM VC: 1 a 2 veces VM El ms eficaz en ventilacin controlada

SISTEMA E MAPLESON
Pieza en T o tubo de Ayre
No baln, no vlvula espiratoria

Resistencias mn Espacio muerto min

Anestesia nios Neurociruga

VE VC

2 a 3 VM 3 VM

SISTEMA F MAPLESON
Sistema Jackson-Rees:
Variante tubo T ( con baln) Variante Mapleson D ( valv. Escape/ baln fuga)

Nios peso< 20 Kg FGF>2-2.5 V/min

Sistema Kuhn:

Salida gases cerca del ecuador del baln


Vlvula de escape

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ANESTSICOS.


Dripps, Echenhoff, y Vandam definen:

CA SEMICERRADO: El prototipo de este circuito es el circuito Circular, estn en la mayora de quirfanos. Este sistema contiene: Una rama Inspiratoria. Una rama Espiratoria. Vlvulas unidireccionales. Canister para el absorbedor de CO2. Bolsa de reservorio. Una vlvula de Sobrepresin APL en la rama espiratoria. Ventajas: Conservacin del calor y la humedad. Capacidad de emplear flujos reducidos de gas.(ahorra anestsico voltil) Capacidad de extraer los gases no utilizados. Desventajas: Complejidad de su diseo con una 10 colecciones, cada una de las cuales . tiene la posibilidad de fallar. Diseo voluminoso y grande que limita su transportabilidad.

CIRCUITOS CIRCULARES.
Ventajas: Concentracin inspirada constante. Conservacin de calor y humedad. Reduccin de contaminacin ambiental. Facilidad de cambiar a sistema semicerrado, semiabierto o cerrado de acuerdo al FGF. Ahorro de anestsico. Desventajas: Diseo complejo.

Propenso a fallas. Menos porttil.

Reinhalacin.

CIRCUITOS CIRCULARES

Puede ser semiabierto, semicerrado, cerrado. El montaje debe cumplir los requisitos: Inspiracin selectiva de FGF y eliminacin del gas alveolar. No reinhalacin de CO2. Consumo mnimo del absorbente.

CIRCUITOS CIRCULARES
Puede usarse con distintos criterios funcionales: 1. Sin reinhalacin o reinhalacin mnima usando FGF alto. 2. FGF menor al volumen minuto del paciente (semicerrado). Hay reinhalacin proporcional al descenso de FGF. Flujo bajo flujos menores al VM pero de diferente grado 3. Circuito cerrado: FGF mnimo necesario

CIRCUITO CIRCULAR

COMPONENTES 1. FUENTE GAS FRESCO 2. VALVULAS UNIDI INSP ESP 3. TUBOS CORRUGADOS I E 4. CONEXIN EN Y 5. VALVULA APL 6. BOLSA RESERVORIO 7. CANISTEN ( CO2 )

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ANESTSICOS.


Dripps, Echenhoff, y Vandam definen: CA CERRADO El Circuito cerrado es un circuito circular ajustado de forma que la entrada de gas fresco es igual al consumo de oxigeno por el paciente y la captacin de agente anestsico. El CO2 se elimina en el absorbedor.

CIRCUITO CERRADO
Se abastece con un mnimo de FGF que debera ser igual al valor metablico del paciente. Todo el gas exhalado se reinhala liberados del CO2. Conservacin de calor y humedad. Tambin se acumulan substancias potencialmente txicas. Ideal tener analizadores de gases anestsicos.

FLUJOS BAJOS
Se requiere: Conocimiento riguroso de las caracterstica del CA. Comportamiento del O2, CO2, agentes anestsicos. Disponibilidad de monitorizacin de FIO2, capnografa, oximetra, gases anestsicos, etc. Cal sodada funcionante con alto grado de humedad (10-15 %)

ELIMINACIN DE CO2.
El CO2 producto del metabolismo celular debe ser eliminado de los pulmones. (Circuitos): a)Pasiva: Usando grandes FGF extrayndolo del circuito. b)Activa: Requiere un absorbente y por medio de una reaccin qumica con el CO2.

ELIMINACIN DE CO2.
El absorbente que capta el CO2 funciona sobre el principio de neutralizacin de un cido (CO2 + H2O = CO3H2) por una base (lcali). Productos terminales:
Carbonato, agua y calor.

Cal sodada:
Hidrxido de Ca (80%) Hidrxido de Na (4 - 5%) Hidrxido de K (1%) Agua (14 - 20%) Pequeas cantidades de silicio.

ELIMINACIN DE CO2.
En la reaccin de neutralizacin ocurren los siguientes procesos: 1. CO2 + H2O = H2CO3 2. 2NaOH (KOH) + H2CO3 = Na2CO3 (K2CO3) + 2H2O + 13,400 cal. (calor) 3. Na2CO3 (K2CO3) + Ca(OH)2 = 2NaOH (KOH) + CaCO3

ELIMINACIN DE CO2.
Con el hidrxido baritado de cal (Baralyme). Hidrxido de calcio (80%). Hidrxido de bario (20%). El agua esta en forma de sal octohidratada de hidrxido de bario. No tiene slice.

Reaccin de neutralizacin: 1. Ba(OH)2 + 8H2O + CO2 = BaCO3 + 9H2O + calor 2. 9H2O + 9CO2 = 9H2CO3 Por reacciones directas y por KOH y NaOH: 3. 9H2CO3 + 9Ca(OH)2 = CaCO3 + 18H2O + calor

ELIMINACIN DE CO2.
Con el hidrxido baritado de cal (Baralyme). Hidrxido de calcio (80%). Hidrxido de bario (20%). El agua esta en forma de sal octohidratada de hidrxido de bario. No tiene slice.

Reaccin de neutralizacin: 1. Ba(OH)2 + 8H2O + CO2 = BaCO3 + 9H2O + calor 2. 9H2O + 9CO2 = 9H2CO3 Por reacciones directas y por KOH y NaOH: 3. 9H2CO3 + 9Ca(OH)2 = CaCO3 + 18H2O + calor

ELIMINACIN DE CO2.

El proceso de absorcin se produce de la periferia a la profundidad.


Proceso exotrmico: Absorbe CO2 y produce H2O.

El agua es indispensable para las reacciones.


Tiene un indicador coloreado: Violeta de etilo, naranja de etilo, amarillo claytone. Nos marca un ndice de agotamiento pero no % de absorcin de CO2. Hay cierto grado de regeneracin en la cal sodada. La cal baritada no tiene capacidad de regeneracin.

ELIMINACIN DE CO2.
La Cal sodada lo mximo que puede absorber es de 23L de C02 por cada 100gr de absorbedor, sin embargo el absorbedor medio elimina 10L 12L de CO2 por cada 100 gr de absorbedor en un sistema de cmara nica y 18L 20L de CO2 en un sistema de doble Cmara. Los factores que afectan la eficacia son el tamao del recipiente de absorbedor ( el Volumen Corriente del Paciente debera caber totalmente en el espacio vaco de recipiente. El proceso de absorcin se produce de la periferia a la profundidad.

Bibliografa
PAC Anestesia 2 Anestesia James Duke.

www.anestesiavirtual.com/ventilaestru7.ht

Anestesiologa Clnica
Edward Morgan, Manual Moderno 4ta edicin.

PAC Anestesia 2

39

GRACIAS

PAC Anestesia 2

40

Anda mungkin juga menyukai