Anda di halaman 1dari 27

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de su evolucin, sobre todo por factores naturales relacionados con el equilibrio entre la energa solar entrante y la que es remitida hacia el espacio.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Dichas variaciones en este balance se deben a erupciones volcnicas, cambios en la rbita de traslacin del planeta, cambios en el ngulo del eje de rotacin, los ciclos solares o variaciones en la composicin de la atmsfera.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.

Apenas en la segunda mitad del siglo pasado se intensificaron las investigaciones sobre aspectos ambientales. Las observaciones y los datos atmosfricos han llevado a concluir que el clima del planeta est cambiando en forma drstica como resultado de las actividades humanas.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Por ejemplo, quema de combustibles fsiles y cambios en el uso del suelo, etc. Lo que Ha incrementado marcadamente las concentraciones en la atmsfera de gases de efecto invernadero a nivel mundial (bixido de carbono, metano y xido nitroso, entre otros), excediendo por mucho los valores de la poca pre-industrial.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


El incremento en la concentracin de gases de efecto invernadero tiende a elevar la temperatura de la superficie terrestre; en los ltimos 10 aos, esta elevacin ha sido significativamente ms rpida que la de los ocanos. El calentamiento global es inequvoco de acuerdo a las observaciones de las temperaturas globales de atmsfera y ocanos, as como al derretimiento de las capas de hielo. En tal sentido, se espera que:

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


1. Los calores extremos, las ondas de calor y los eventos de precipitacin intensa sean ms frecuentes. 2. Los ciclones tropicales (huracanes y tifones) sean ms intensos, con mayores picos en las velocidades de los vientos y mayor precipitacin.
3. En latitudes altas se incremente la precipitacin, mientras que en las reas subtropicales disminuya.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


4. En reas con climas secos se presente una salinizacin y desertificacin de tierras agrcolas.
5. Los arrecifes coralinos y las pesqueras regionales se encuentren en riesgo por el aumento en la temperatura del ocano. 6. Las cubiertas de hielo y nieve y los hielos rtico y antrtico se reduzcan en extensin.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Entre los sectores que se vern ms afectados estn:
a) Ecosistemas terrestres (tundra, bosques boreales, de montaa y de tipo mediterrneo). b) Regiones costeras bajas (con daos ocasionados por el aumento en el nivel del mar y en la intensidad de eventos hidrometeorolgicos extremos). c) Recursos hdricos en el trpico seco y en latitudes medias (en stas ltimas habr una reduccin de entre 10 y 30%), debido a disminucin en la lluvia y a mayores tasas de evapotranspiracin.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Entre los sectores que se vern ms afectados estn:
d) Agricultura en regiones de latitudes bajas, debido a la disminucin en la disponibilidad de agua. e) Salud humana en grupos poblacionales con baja capacidad de adaptacin. c) Recursos hdricos en el trpico seco y en latitudes medias (en stas ltimas habr una reduccin de entre 10 y 30%), debido a disminucin en la lluvia y a mayores tasas de evapotranspiracin. d)

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Cambio climtico en Mxico.
Mxico, por una parte, es partcipe en las causas del problema pues emite 1.5% de los gases que generan el fenmeno. De acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de Energa en 2004, Mxico se ubica entre los 15 pases con mayores emisiones por quema de combustibles fsiles a nivel mundial. Por otra parte, el Pas es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climtico, al situarse en zonas que sern impactadas por sequas (Noroeste); por inundaciones (Sureste); por fenmenos meteorolgicos extremos en ambos litorales, cuya intensidad seguramente se incrementar; as como, por tener debilidades en sus estructuras sociales y econmicas, que de mantenerse la tendencia, se veran acentuadas las hoy latentes desigualdades en amplias porciones de nuestra poblacin.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


El objetivo del presente trabajo, es analizar la posibilidad de aplicar la moderna teora del riesgo de empresa a los daos producidos por inundaciones en el Estado de Tabasco, logrando as reformular el rgimen actual de responsabilidad civil, actualizndolo a las circunstancias que se generan en la realidad, a consecuencia del ingreso de la humanidad en lo que se ha denominado el cambio climatolgico vs. era tecnolgica.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


As, en primer lugar hablaremos los postulados de la teora del riesgo de empresa, para luego pasar a analizar las particularidades del dao ambiental y las consecuencias que el mismo genera en el Estado de Tabasco, y las dificultades que presenta a los fines de lograr un adecuado e integral resarcimiento de los daos a sus vctimas. La teora del riesgo de empresa surge en la doctrina italiana, a partir de una nueva visin del artculo 2043 de su cdigo civil, y la misma guarda una ntima relacin con la teora del anlisis econmico de la responsabilidad civil.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


La del riesgo riesgo de empresa surge en la La teora teora del de empresa surge en la doctrina doctrina a una partir de una nueva visin italiana, italiana, a partir de nueva visin del artculo del artculo 2043 de suycdigo civil, y la una misma 2043 de su cdigo civil, la misma guarda guarda una ntima con la teora del ntima relacin con relacin la teora del anlisis econmico anlisis econmico de la responsabilidad civil. de la responsabilidad civil.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


La teora del riesgoal de empresa en lacomo doctrina As, se considera riesgo de surge empresa italiana, partir de una nueva visinde del artculo un factorade atribucin a los fines lograr el 2043 de su cdigo civil, y la misma una resarcimiento de las vctimas de guarda los daos ntima relacin con la teora del anlisis econmico producidos en el incremento de las nuevas de la responsabilidad civil. tecnologas, los cuales se constituyen en imprevisibles o inevitables.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Consecuentemente, se pone en cabeza dela las La teora del riesgo de empresa surge en doctrina empresas el debervisin de resarcimiento. italiana, aproductoras, partir de una nueva del artculo Esto sede fundamenta, por y un enguarda la idea una de 2043 su cdigo civil, lalado, misma provecho (el quecon las mismas deeconmico su ntima relacin la teoraobtienen del anlisis actividad, la cual genera daos que deben ser de la responsabilidad civil. resarcidos); y en la importancia que se atribuye al crecimiento econmico, el cual no se quiere entorpecer.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Esta teora, intenta, solucionar La teora delque riesgo de empresa surge el en problema la doctrina de estos a nuevos daos a travs de la artculo garanta italiana, partir de una nueva visin del de una segura indemnizacin, elige al una 2043 de su cdigo civil, y la misma guarda empresario como dedel atribucin de la ntima relacin consujeto la teora anlisis econmico obligacin de resarcimiento, toda vez que ste, de la responsabilidad civil. al llevar adelante un negocio y beneficiarse con sus utilidades, debe correr con el riesgo que el mismo genera.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Esta teora, intenta, solucionar La teora delque riesgo de empresa surge el en problema la doctrina de estos a nuevos daos a travs de la artculo garanta italiana, partir de una nueva visin del de una segura indemnizacin, elige al una 2043 de su cdigo civil, y la misma guarda empresario como dedel atribucin de la ntima relacin consujeto la teora anlisis econmico obligacin de resarcimiento, toda vez que ste, de la responsabilidad civil. al llevar adelante un negocio y beneficiarse con sus utilidades, debe correr con el riesgo que el mismo genera. En tal sentido, compaas deben de asumir el riesgo que dicha actividad beneficiosa para todos genera, la sociedad.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Y aqu entra a jugar otra premisa bsica de esta teora: el seguro. Quien tiene el deber de soportar los gastos indemnizatorios, contrata seguros que corran con los mismos, garantizando as solvencia a la sociedad, quien como ya fuera puesto de manifiesto, financia indirectamente esta garanta.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


La sociedad del riesgo es una nueva forma social que surge como consecuencia de la modernizacin de la sociedad industrial. De acuerdo con este paradigma, el nacimiento de esta nueva forma social no se produce por un estallido poltico, sino como consecuencia de la propia modernizacin de la sociedad industrial. Lo que se caracteriza porque la lgica de la produccin de riesgos domina a la lgica de la produccin de riqueza

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Cambio climtico en tabasco. Inundaciones 1999, 2007 y 2008.
Divisiones poltico administrativas (concentracin de la poblacin y localidades). Desfogue de agua de las presas del alto Grijalva Peitas, Chicoasen y Malpaso.
Condiciones o fenmenos meteorolgicos recurrentes en periodos determinados (oct-nov).

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Cmo fue visto el problema en Tabasco? La catstrofe fue considerada como una situacin en la que solo el fenmeno natural detonante es el culpable, sin embargo, tambin deben de considerarse las condiciones sociales en la normalidad. Es decir, la situacin previa de vulnerabilidad social, cultural e institucional en que se encuentra la poblacin expuesta a la amenaza, como es este el caso, ante la crecida de los niveles de las presas, la recurrencia temprana de fenmenos meteorolgicos y la respuesta tarda e ineficaz de las autoridades ante la catstrofe.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Factores condicionantes.
Alta concentracin de la poblacin en el municipio de centro. La poblacin se encuentra rodeada de los principales afluentes de las presas. La existencia de infraestructura social para la contencin de agua en condiciones normales es insuficiente y no apta para el manejo de los caudales.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.


Factores condicionantes.
Pese a las catstrofes pasadas y el conocimiento de las deficiencias tcnicas, operativas y administrativas, las acciones emprendidas no fueron las adecuadas ni en cantidad ni calidad. La amenaza detonante corresponde tanto al fenmeno meteorolgico (lluvias en el alto Grijalva que son contenidas en las presas), por un lado, y lluvias en el suelo de Tabasco (en menor cantidad), por el otro; que son acumuladas en los ros y sistemas lagunares que transportan el agua de desfogue de las presas hasta el mar.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.

Factores condicionantes.
Escurrimientos naturales fuera del rea de influencia de las cuentas hdricas y que convergen ros de Tabasco. Ros y lagunas de tabasco requieren regularmente servicio y mantenimiento de dragado, desazolve, reconstruccin de bordos, estudios de morfometra, etc.

Riesgo social e inundaciones en Tabasco.

Propuestas.
1. Los ciudadanos deben de contratar seguros de siniestros contra inundaciones 2. Organizacin social (AC) a nivel de comunidad evitando la mediatizacin. 3. Presentar demandas por daos a CFE por los desfogues.

Fin Criticas y comentarios: mario53hd@live.com.mx

Anda mungkin juga menyukai