Anda di halaman 1dari 103

ESTUDIO DE MERCADO DEL NECTAR DE AGUAYMANTO

2.1 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO


2.1.1. DEFINICIN
El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la poca de los Incas. Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cscara no comestible de una textura como el papel, de tamao pequeo y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rstica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las reas calientes y secas cerca a los Andes.

2.1.2. USOS

Puede consumirse directamente como una bebida refrescante. Puede utilizarse como excelente bebida en el desayuno adems es baja en caloras.

2.1.3 PROPIEDADES Y ATRIBUTOS


La importancia del Physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes rganos humanos. Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, as como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de protena y fsforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos. Por ser digestivo, ayuda a prevenir cncer del estmago, clon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio ptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de cido ascrbico). Disminuye la albmina de los riones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y prstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis. Purifica la sangre (diabetes).

2.1.4 COMPOSICIN FSICO - QUMICO DEL AGUAYMANTO


En la tabla N01 se muestra que excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. Tambin posee algunas del complejo de vitamina B. Adems la protena (0,3%) y el fsforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.
Tabla 01: Composicin fsico-qumica del nctar de Aguaymanto
COMPONENTES CONTENIDOS DE 100 GR. DE AGUAYMANTO VALORES DIARIOS ( BASADOS EN UNA DIETA DE 2000 CALORAS )

Humedad
Carbohidratos Ceniza Fibra Grasa total

78.90 %
16 g 1.01 g 4.90 g 0.16 g 25 g 66 g 300 g

Protena
cido ascrbico Calcio Caroteno Fsforo Hierro

0.05 g
43 mg 8 mg 1.61 mg 55.30 mg 1.23 mg 60 mg 162 mg 5000 iu 125 mg 18 mg

Niacina
Riboflavina

1.73 mg
0.03 mg

20 mg
1.7 mg

2.1.5 CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS


En la tabla N02 se muestra todas las caractersticas del nctar de aguaymanto. Tabla 02: Caractersticas microbiolgicas del nctar de aguaymanto.

Fuente: http://inversiones2a.com/ficha_tecnica_aguaymanto_deshidratado_pasas.pdf

2.1.6 SUB PRODUCTOS

La Cascara de Aguaymanto
Es obtenido durante el proceso de pelado total del aguaymanto, el rendimiento del nctar de aguaymanto estar sujeto a la obtencin de este subproducto, esto depender mucho del tipo de pelado que se realiza que puede ser: manual, mecnico o qumico.

Aguaymanto Deshidratado
La ventaja de la deshidratacin es que las frutas logran preservar as la mayora de sus propiedades nutricionales. En la actualidad, la tcnica de deshidratacin cumple un papel fundamental en la regin andina como una excelente alternativa para los agricultores pobres, ya que el almacenamiento del producto es menos complicado y la cantidad de merma es mucho menor.

2.2 ANLISIS DE LA DEMANDA

a)Direccionamiento de nuestra Demanda Nuestro producto del nctar de aguaymanto es ideal para personas que siguen dietas para bajar de peso, deportistas y todos que desean llevar una vida sana y saludable por esta razn es consumida por personas de todas las edades en forma directa. b)Poblacin Meta. Queremos comprobar la posibilidad de adicionar nuestro pas Per, con una poblacin de 757452 habitantes (INEI, 2010), donde se aplicar la encuesta para buscar la representatividad de la muestra. c)Segmentacin. Para esto haremos el estudio que nos hemos propuesto para este proyecto que est dada para la poblacin en general por segmentacin geogrfica (urbana y rural) de la Regin Lambayeque, debido a que el Per posee un alto porcentaje de personas que poseen enfermedades gastrointestinales, ulceras , etc debido que no poseen una adecuada alimentacin. En el siguiente cuadro se muestra las principales enfermedades de las cuales se encuentran dentro de las ms frecuentes en estas personas en el Per, el cual lo tendremos como referencia. Para el estudio solo se ver la poblacin de la provincia de Chiclayo para la aplicacin de la determinada encuesta.

D)Mercado Potencial Teniendo ya definido nuestra poblacin al que va dirigido nuestro producto y la segmentacin, se obtuvo un mercado potencial de 422,888 personas, consumidores que podran necesitar el bien que es materia del proyecto. E) Recopilacin de Datos. Fuentes Primarias. La recopilacin de datos de las fuentes primaria se hizo mediante las encuestas que se hizo a las personas que formaba parte del segmento de acuerdo a las diversas edades de la provincia de Chiclayo. Fuentes Secundarias. La recopilacin de datos de las fuentes secundarias se obtuvo de Internet, INEI, MINSA, BCR, Apoyo. F) Marco Muestral. Zona poblacional urbana y rural donde habitan personas de la provincia de Chiclayo. Para la seleccin de la tcnica de muestreo ser no probabilstica por conveniencia, porque se van a tomar poblacin joven y adulta mayor, sern tomadas de diversos sectores para tener una mayor diversidad.

G) Determinacin

del Tamao de la Muestra (n)

Para encontrar el tamao de la muestra necesaria para aplicar nuestras encuestas utilizamos la frmula para la determinacin del tamao de la muestra cuando se conoce el nmero de total de elementos que conforman la Poblacin, siendo la frmula:

Nhi .n nhi N

.....(2)

Donde: e : Error n : Tamao de la muestra z: Constante de nivel de confianza 95%,( 1.96) N: Tamao de la poblacin p : Probabilidad de xito (Ver Tabla N 06) q : Probabilidad de fracaso (Ver Tabla N 06) nhi : Tamao de la muestra del estrato i. Nhi : Tamao de la poblacin del estrato i.

Para poder determinar la probabilidad de xito y fracaso se hizo una encuesta piloto a 100 personas mayores de 15 aos en la Provincia de Chiclayo y de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

Probabilidad de xito o Fracaso Obtenida de la Encuesta Piloto en Personas mayores de 15 aos


PROBABILIDAD Total %

COMPRARIA USTED NECTAR DE AGUAYMANTO

53

0.53

NO COMPRARIA USTED NECTAR DE AGUAYMANTO

47

0.47

Fuente: Encuesta piloto. Aplicando los valores obtenidos en la encuesta piloto de p y q, se procede obtener el tamao de la muestra a encuestar, usando las frmula, obtenindose el tamao de la muestra n (n=96). Se us un error (e) del 10% por tratarse de una investigacin preliminar.

Valores utilizados para el clculo del tamao de la muestra.

E Z P Q N n
nh1 nh2

0.05 1.96 0.53 0.47 422,888 380 412,739 10,149

Fuente: los autores

Valores sobre la distribucin de la encuesta


Estrato Poblacin Encuestas

Poblacin Urbano (nh1) Poblacin Rural (nh2) TOTAL Fuente: Elaboracin propia.

412,739 10,149 422,888

371 9 380

En la tabla podemos observar que el resultado obtenido para la distribucin de la encuesta fueron 371 encuestas para el estrato urbano y solo 9 para el estrato rural por lo cual se tomaran datos solamente de la urbana ya que del estrato rural no afectara significativamente la determinacin de nuestros consumidores.

H ) TRABAJO DE CAMPO REALIZADO PARA LA OBTENCIN DE LA DEMANDA

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS (TRABAJO DE CAMPO): Tabla N 09 Conocer al Aguaymanto

SI Personas Encuestadas 139

NO 241

TOTAL 380

Porcentaje (%)

36.6

63.4

100

Con esta primera pregunta nos damos cuenta rpidamente que la mayor parte de la poblacin con 63.3% no conoce la fruta, y un 36.6% nos dice que cierta cantidad de personas ha conocido o ha odo del aguaymanto.

Aceptabilidad y consumo del Nctar

SI Personas Encuestadas 293

NO 87

TOTAL 380

Porcentaje (%)

77.1

22.9

100

Con esta segunda pregunta identificaremos rpidamente la cantidad porcentual de las personas que consumiran nuestro producto. Est orientada a conocer el consumo de nctares en cada uno de las reas geogrficas que nos hemos propuesto desarrollar. Podemos apreciar que existe una gran demanda de este producto que es de 77.1% mientras que solo el 22.9% de los encuestados manifestaron no consumir dicho producto. Del resultado obtenido, se puede percibir claramente que el sector mayoritario de la poblacin consume bebidas de nctar en su dieta alimenticia y por lo tanto son clientes potenciales.

Cantidad de Nctar que Consume


DOS LITROS AL
MES

1 LITRO AL MES

TRES LITROS AL
MES

MS DE TRES AL
MES

TOTAL

TOTAL PERSONAS QUE COMPRAM

38

128

107

83

356

PORCENTAJE (%)

10.7

36

30

23.3

100

Dentro de los resultados obtenidos en la tabla podemos apreciar que las veces que consumen ms es la de 2 litros por mes, superando por my poco a la de 3 litros por mes. Analizando esto, se concluye que la gran mayora de personas ve como opcin el consumo mensual en su dieta alimenticia, la frecuencia que la hacen es definitivo es mayor en este punto, lo que genera que no exista un consumo intensivo de este producto en la dieta y salud.

Frecuencia con que consume nctar.

Siempre

De vez en

Muy pocas

TOTAL

cuando

veces

Las veces que Compran

47

141

168

356

Porcentajes (%)

13.2

39.6

47.2

100

En la tabla se obtiene resultando que los habitantes consumen nctar muy pocas veces con un 47.2%. La poblacin Chiclayana se inclina a consumir en pequeas cantidades como en este caso la preferencia esta hacia un consumo de 13.2% dndonos los clientes potenciales.

Precio a pagar s/2 por litro de Nctar de Aguaymanto

SI
Personas Encuestadas 317

NO
39

TOTAL
356

Porcentajes (%)

89.1

10.9

100

Otras de la interrogante que nos planteamos conocer fue sobre el precio a pagar, en nuestro proyecto se ha estimado un promedio de s/2.00 por litro y los resultados no se hicieron esperar dndonos satisfactoriamente con un 89.1% de si lo cual nos inspira a continuar con este proyecto y el 10.9% nos motiva a avanzar para as superarnos como empresa.

Datos Porcentuales del Precio estimado al Nctar de Aguaymanto

1-2 soles

2.1-4 soles

4 a ms

TOTAL

Personas Encuestadas

250

98

356

Porcentaje 70.3 2.3 100 27.4 (%) En la tabla apreciamos las respuestas dadas por cada uno de los encuestados que consumen nctar dan su respectivos precios de los diferente sectores en donde vemos con 70.3% la preferencia de los consumidores al dar un precio de rango 1-2 soles y son muy pocas las personas que dan un precio de 4 soles a ms con 2.3%.

Lugar Donde Compraran Continuamente el Producto

Supermercados Personas Encuestadas Porcentajes (%)

Mercado

Bodega

TOTAL

10

56

290

356

2.6

15.7

81.7

100

En esta tabla se obtiene tendencias bien marcadas, ya que mientras que el 81.7 % de la poblacin se inclina a realizar sus compras en un bodegas, el 15.7% de la poblacin urbana prefiere por adquirirlas en Mercados y el 2.6% lo comprara en supermercado.

Razones porque compran en esos lugares

Personas Encuestadas Horario adecuado atencin especial atiende todos los das TOTAL 19 150 187 356

Porcentaje (%) 5.7 41.9 52.4 100

En la tabla se observa la gran tendencia que existe hoy en da por este producto, por la atencin diaria con un valor de 52.4% de encuestados que estn de acuerdo con esta afirmacin.

Razones porque el consumidor no compra en esos lugares


Personas Encuestadas Lugar inadecuado maltratos de empleados horario inadecuado calidad del producto nunca dan promociones 4 4 44 37 267 Porcentaje (%) 1.3 1.3 12.4 10.2 74.8 100

En la tabla se observa TOTAL la una gran demanda que hay por la que no hay 356 promociones y ofertas con un 74.8%.Siendo este factor indispensable para el consumidor a la hora de comprar.

Satisfaccin del Consumidor respecto a la compra de Nctar


SI Personas Encuestadas 248 NO 108 TOTAL 356

Porcentajes (%)

69.7

30.3

100

Podemos observar que muchos de los consumidores estn satisfecho con lo que estn comprando con un 69.7% claramente vemos que solo 30.3% de las personas no estn satisfechos y estn dispuestos a cambiar.

Facilidades al momento de comprar Nctar

SI Personas Encuestadas Porcentajes (%) 349 97.9

NO 7 2.1

TOTAL 356 100

En la tabla vemos que con 97.9% de consumidores tienen las facilidades de adquirir ese producto lo que nos facilita el ingreso de nuestro producto al mercado

Aceptacin del Nctar de Aguaymanto

SI

NO

TAL VEZ

TOTAL

Personas Encuestadas Porcentaje (%)

226 59.6

38 10

116 30.4

380 100

Analizando los resultados de esta tabla el porcentaje mayoritario es de s con 59.6% lo que nos alegra ver tal grado de aceptacin por el nctar de aguaymanto y con 30.4% de un tal vez dndonos una posibilidad de compra.

Medio de Comunicacin por el cual se decide por un producto

Televisin

Radio

Internet

TOTAL

Personas Encuestadas

185

45

150

380

Porcentaje (%)

48.6

11.7

39.7

100

Vemos en la tabla que mayoritariamente las personas se persuaden a comprar un producto con 48.6% analizando vemos cuando eficaz es la televisin al momento de difundir la informacin y que solo un 11.7% se deciden por medio de la radio.

I ) MERCADO DISPONIBLE
Para este valor lo determinamos de acuerdo a la aceptabilidad por este producto en la ltima encuesta realizada, se tuvo una aceptacin de 85%.
Mercado disponible (2011)=Porcentaje de aceptacin x Mercado Potencial

Mercado disponible (2011)= 0.85 x 422,888 = 359,455 Personas


J) MERCADO OBJETIVO

Se tomo el 4% del mercado disponible debido a que es un producto nuevo pero con grandes beneficios que hoy en da las personas han tomado inters por sus bajos contenidos calricos. Mercado objetivo (2011)= 0.04 x 359,455 Personas Mercado objetivo (2011)= 14 378 Personas

DETERMINACIN DE LA DEMANDA DISPONIBLE


Para la determinacin de la demanda disponible se hallaron mediante encuestas los siguientes valores:
Valores Obtenidos en la Encuesta para la Determinacin de la Demanda Disponible.

Aceptacin del Producto (p%)

Cantidad/Vez de compra(litros)

Frecuencia de consumo/Mes

Frecuencia de compra/Ao

Resultado

DEMANDA DISPONIBLE Mayoritario

59.6

24

Demanda Disponible = N*p*v*f

Donde: N: Poblacin Mercado Potencial. P: Proporcin de aceptacin. V: Cantidad del Producto por vez de compra F: Frecuencia de Consumos. Con tales valores se determin el valor de la demanda disponible que presenta este producto. Demanda Disponible =6048989.952 litros Nectar de Aguaymanto/Ao Demanda Disponible =6048.989 m3. Nectar de Aguaymanto /Ao

L) DETERMINACION DE LA DEMANDA OBJETIVO


Determinaremos el valor, tomando un moderado valor del 4% del mercado disponible que representara nuestro mercado objetivo debido a que ya existen empresas dedicadas a esta lnea de obtencin de este producto extendidas por todo el Per.

N) PROYECCIN DE LA DEMANDA OBJETIVO Para la determinacin de la proyeccin de nuestra demanda no se cuenta con registros o datos, debido a que es un producto nuevo sobre procesamiento de Aguaymanto y que ha ido recin creciendo en los ltimos aos por su beneficio en cuanto a sus propiedades saludables y nutricionales. Por tal motivo calcularemos la proyeccin con la tasa media de crecimiento poblacional siendo esta 1.7%, teniendo como dato adicional el porcentaje segn la INEI.

Ao

Poblacin total

Poblacin mayores de 15 aos

Mercado disponible (personas)

Mercado objetivo (personas)

Demanda objetivo (t/ao)

2010 2011 2012 2013

811,979 825,783 839,821 854,098

422,888 429,407 436,707 444,131

359,455 364,996 371,201 377,511

14,378 14600 14848 15100

86.27 87.60 89.09 90.60

2.3 ANALISIS DE OFERTA


2.3.1 CARACTERISTICAS DE LA OFERTA
El desarrollo por el inters de este producto ha tomado un gran crecimiento, por ser un producto natural, sano y de bajas caloras. La gran variabilidad de uso que tiene esta materia prima, por consiguiente existe la aparicin de empresas que desarrollen diferente lneas de produccin. La mayora de plantas procesadora de nctar de Aguaymanto son a escalas pequeas que desarrollan este producto. Las diferentes empresas existentes se encuentran centralizadas en la ciudad de Lima, se da esto por la gran capacidad adquisitiva y conocimiento de este producto por su gran importancia

2.3.2 IDENTIFICACIN DE LA COMPETENCIA


La competencia del nctar de aguaymanto est comprendida por las empresas productoras nacionales y ciertas empresas extranjeras importadoras, entre los principales productores nacionales de nctar de Aguaymanto se observa en la tabla N24. Por otro lado existirn empresas que determinaran e influenciaran nuestro mercado como son las directas e indirectas.

2.3.2.1. COMPETIDORES DIRECTOS Estas empresas influenciaran directamente el consumo o compra del producto. Est compuesta por empresas que producen y comercializan un producto similar. En la siguiente tabla observamos las empresas nacionales que comercializan el nctar de Aguaymanto.
Empresas Nacionales de Venta de Nctar de Aguaymanto.
EMPRESA MARCA
NCTAR DE GRANDEZCO SAC AGUAYMANTO "QUMIR LIGHT Av. Aviacin 3283 Of. 402

DIRECCIN

NECTAR DE AGRCOLA LA ERA S.A.C.

Cal. 7 Nro. 141 Dpto. 102 Monter.

Dentro de los competidores directos que influenciaran tenemos tambin AGUAYMANTO nuestro "LA ERA" mercado NorteSAN BORJA LIMA a las principales importadoras de Nctar de Aguaymanto a nivel nacional: Algunos Importadores de Nctar de Aguaymanto

EMPRESA

MARCA

LUGAR DE PROCEDENCIA

LABORATORIO ROSCIANY S.R.L

NCTAR DE AGUAYMANTO LLAMMINA ESPAA

2.3.2.2. COMPETENCIA INDIRECTA Dentro de los competidores nacionales tambin existen empresas que afectaran indirecta la compra de nuestro producto como son las empresas de produccin y comercializacin de productos sustitutos
Principales Empresas Productoras de Mermelada de Aguaymanto
EMPRESAS BIONATURISTA MERMELADA DE AGUAYMANTO DE BLAS PASCAL MARCA

MERMELADA DE AGUAYMANTO LABORATORIO ROSCIANY S.R.L LLAMMINA

MERMELADA DE AGUAYMANTO HOMEMADE GOURMET GOLDENBERRY

MERMELADA DE AGUAYMANTO APROFHZEL ORIUNDO

AGRCOLA LA ERA S.A.C.

MERMELADA DE AGUAYMANTO "LA ERA"

MERMELADA DE AGUAYMANTO INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.R.L A-1

MERMELADA DE AGUAYMANTO PHARDA E.I.R.L. PERUVIAN COOKING

MERMELADA DE AGUAYMANTO TPA COSECHA DE ORO

MERMELADA DE AGUAYMANTO Dio Buono GRANOLA

2.3.3 PRECIO DE VENTA NECTAR DE AGUAYMANTO DE LOS COMPETIDORES A continuacin presentamos una lista de algunas empresas y los precios por unidad de Nectar de Aguaymanto en sus diferentes presentaciones que estos presentan.

Precios de Nectar de Aguaymanto de algunas Empresas

EMPRESA

CANTIDAD (mL)

PRECIO POR UNIDAD (S/.)

LABORATORIO ROSCIANY S.R.L

300

17.90

AGRCOLA LA ERA S.A.C.

300 296

18.20 17.50

GRANDEZCO SAC

Fortalezas:

Calidad y diferenciacin del producto.


Tecnologa disponible acorde a los estndares. Eficiente administracin y uso de recursos. Personal Capacitado en los procesos.

Actividad generadora de ocupacin.

Oportunidades: Aumento de la demanda nacional e internacional.

Mayor consumo de productos naturales y sanos.


Mercados cada vez mayor por el consumo de alimentos de calidad. Creciente demanda de productos orgnicos.

Estabilidad econmica financiera en nuestro pas.

Debilidades:

Falta de experiencia en el negocio.


Competencia desleal en el mercado: adulteraciones. Materia prima de los proveedores es lejana. Costo de produccin elevado. Amenazas: Creciente competencia de la oferta por sus

caractersticas nutracuticas. Mayores requisitos para la colocacin del producto. Preferencia de la poblacin por productos importados. Experiencia en el mercado por parte de la competencia. Inexistencia de Instituciones u organizaciones de venta de aguaymanto.

Criterios De Seleccin
Materia prima: la calidad de la materia prima tiene que ser de buena calidad sin presentar

magulladuras o golpes.
Disponibilidad de la materia prima Precio de la materia prima Periodo de entrega a tiempo

PROVEEDORES Ecoandino Contacto: Carlos Samaniego Lpez Direccin 1: Calle Batalln Callao 602, Surco, Lima Direccin 2: Telfono: (+51 1) 275 1647 Fax: (+51 1) 275 1647 E-mail: gerencia@ecoandino.com ecoandino@ecoandino.com exportaciones@ecoandino.com Sitio Web: www.ecoandino.com Productos: Lcuma, aguaymanto y sus derivados Grupo Ecolgica Per Contacto: David Arenas Direccin 1: Pablo Neruda 167, Surquillo, Lima Direccin 2: Telfono: (+51 1) 448 4747 Fax: (+51 1) 448 4747 E-mail: ecologic@telefonica.com.pe administracion@grupoecologicaperu. org puyo304@hotmail.com Sitio Web: www.grupoecologicaperu.org Productos: Durazno, mango, aguaymanto, lcuma, manzana, uva, palta, fresa, limn, granadilla

Selva Industrial SA Contacto: Jos Bossano Direccin 1: Av. Victor A. Belande 801 - 803, Carmen de la Legua, Callao, Lima Direccin 2: Telfono: (+51 1) 562 2700 Fax: (+51 1) 562 1196 E-mail: jbossano@selva.com.pe export@selva.com.pe ghemmerde@selva.com.pe Sitio Web: www.selva.com.pe Productos: Mango, maracuy, naranja, guanbana, camu camu, carambola, papaya, aguaymanto y sus derivados.

Servicios Educativos, Promocin y Apoyo Rural SEPAR Contacto: Percy Flores Chvez Direccin 1: Av. Francisco Solano 290, San Carlos, Huancayo, Junn Direccin 2: Telfono: (+51 64) 200 173 (+51 64) 216 792 (+51 64) 223 261 Fax: (+51 64) 216 792 (+51 64) 223 261 E-mail: separ@terra.com.pe vianamuller@aol.com Sitio Web: Productos: Aguaymanto, sauco

1. PRODUCTO El Producto Bsico o Central El producto es un nctar natural procesado a pequea escala industrial, destinado a mejorar su calidad alimenticia, ya que es obtenido del aguaymanto que posee componentes muy beneficiosos para la salud; nuestro producto est dirigido a todos los sectores de nuestro pas.

Producto Real Es un producto envasado en envases de vidrio con capacidad neta

de 300 ml, en la cual estar compuesta por su etiqueta, tapa


hermtica y sello de seguridad del producto.

Elementos del Producto:

Los elementos que a continuacin se describen, constituyen una parte fundamental en la comercializacin del producto:

Marca La marca de nuestro producto ser: "Aguaymanto".

El slogan ser: 100% Orgnico.


El slogan, denota la calidad del producto para el consumidor en general sin tener que preocuparse por sus componentes nutricionales ni otras

caractersticas.
Logotipo Los requisitos y caractersticas que hemos considerado para el diseo del logotipo son: Representatividad Simplicidad Asociacin Originalidad Impactante

Diseo de Envase

El envase es el material que contendr al producto es decir el material que estar en contacto con el producto y cuya funcin ser la de

protegerlo y conservarlo hasta que llegue al consumidor final.


El envase estar diseado para una cantidad de 300 ml hecho de material de vidrio, dicho envase estar conformado por el envase

propiamente, la tapa hermtica, la etiqueta en la cual en su parte


posterior se indicaran la composicin y otras indicaciones.

La Etiqueta

Precio
Segn los datos ya investigados el rango de precio oscila entre 2 y 3 nuevos soles al canal de distribucin. En este caso el producto se podra colocar al canal (mercados y supermercados) al mnimo de ambos valores teniendo un valor de 2.00 nuevos soles. Por otra parte, en las encuestas aproximadamente el 89.1% de los encuestados (consumidores finales) respondieron que estaran dispuestos a pagar este precio. Por lo que segn disponibilidad a pagar de los potenciales consumidores este debera ser el rango de precios al consumidor final. Teniendo estos resultados podramos

guiarnos en disminuir como oferta lo que va el precio como producto


reciente al mercado.

Plaza Para el mercado de consumo (para uso en alimentacin) se eligi la distribucin mixta, la cual, estar constituido por un equipo de ventas del fabricante, la que se encargar a de distribuirlo a los minoristas y estos al consumidor. Estos minoristas pueden ser los supermercados. Promocin

Es el diseo y administracin para informar, persuadir y recordar a los


clientes potenciales y actuales, la existencia del producto y su venta. Incluye la publicidad, la promocin de venta, marketing directo,

relaciones pblicas, venta directa y publicity (publicidad no pagada).

Lanzamiento del Producto

Dar a conocer las caractersticas y bondades de nuestro producto. Difundir nuestra marca en el mercado masivo. Promover el consumo de esta cartulina alternativa.

Crecimiento del Mercado

Aumentar la frecuencia de consumo entre los consumidores


ya existentes. Aumentar el volumen de las ventas.

Atraer nuevos consumidores.


Mantener la fidelidad a nuestro producto.

En el caso de nuestra Planta procesadora de Nctar de Aguaymanto la capacidad de produccin real es de 86.27 Ton /ao para el ao 2010 y una capacidad de produccin ya instalada de la planta para el 2016 que es de 95.30 Ton/ao. Pero como nuestra mediana empresa se inicia en el mercado de edulcorantes naturales y por la limitada tecnologa que se dispondr solo abarcaremos el 40% del mercado objetivo siendo de 94.5 kg/da para el ao 2010 y de una proyeccin para el 2016 de 104.4 kg, produciendo de esta manera 378 unidades (botellas de 1000 ml) de Nctar de Aguaymanto.

El estudio de localizacin tiene como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyendo a minimizar los costos de inversin y los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. Para la ubicacin de la planta se pueden considerar como zonas probables: Las Regiones de Cajamarca, Lambayeque y Ancash en base al suministro de materia prima y la accesibilidad al mercado.

1. FACTORES LOCACIONALES
a) Suministro de Materia Prima Es uno de los factores de mayor importancia para localizar la planta esto se debe a la reduccin de gastos por transportes almacenaje, que se puede conseguir al ubicar la planta cerca de los proveedores de la materia prima. En el presente proyecto, la materia prima para obtener Nctar de Aguaymanto son los frutos de aguaymanto. La produccin de aguaymanto a mayor escala se da en la regin de Cajamarca, principalmente en la zona de Celendn, y en menor produccin en Lambayeque y Ancash. Por lo que en cuanto a materia prima Cajamarca seria el lugar adecuado para la instalacin de la planta productora de Nctar de Aguaymanto.

b) Accesibilidad al Mercado

En los ltimos aos se ha incrementado su consumo y comercializacin en todo el pas de este producto. Ahora es posible conseguir Nctar de Aguaymanto con facilidad en las ciudades. Tambin empieza a venderse en las ferias agropecuarias. La mayor venta de este producto se dara en las ciudades con un conocimiento de las propiedades de este producto.
c) Transportes La comunicacin terrestre (carreteras), se tiene en cuenta en forma prioritaria para el transporte a un menor costo de materia prima, insumo y producto terminado. En cuanto a va de acceso a Cajamarca se da a travs de la Carretera Panamericana Norte, hasta el Km. 685 existiendo una desviacin hasta su llegada, posee escasa infraestructura y es muy limitada.

d) Suministro de Energa Elctrica y Combustible

La energa elctrica necesaria para el proyecto puede ser suministrada por entidades pblicas y privadas en cualquiera de las tres Regiones.
e) Suministro de Agua y desage En el presente proyecto el agua se utiliza para el proceso como para la produccin de vapor y para usos sanitarios. Para esto las tres Regiones cuentan con empresas pblicas que proveen de agua a las empresas industriales en la cantidad y de la calidad requerida, que cubrir las necesidades de la Planta. En Cajamarca los servicios de Saneamiento Bsico (Agua y Desage) son insuficientes, especialmente en reas rurales y urbanas marginales.

f) Disponibilidad de mano de obra Los tres lugres son zonas con gran futuro industrial, y cuentan con una apreciable poblacin. Se estima por esto que la disponibilidad de mano de obra cercana al centro de trabajo y tambin las facilidades para el personal tcnico de la planta, sean positivas. La mano de obra en la regin de Lambayeque es ms elevada ya que existe una elevada educacin por la presencia de diferentes centros de instruccin tcnica y profesional (UNPRG, USS, SENATI, SENCICO, etc.), los que existira una inversin elevada para nuestra planta.

g) Clima
Es importante considerar el clima ya que el yacn crece en diferentes altitudes que van desde 1800 - 2800 msnm y una temperatura promedio de 13-18 C. Por lo que las condiciones climticas influyen en la produccin y rendimiento del aguaymanto. En cuanto a las condiciones climticas que posee Cajamarca, se puede sembrar aguaymanto casi todo el ao y obtener cosechas a los siete meses y medio u ocho.

h) Seguridad Este factor depender mucho de la confiabilidad y actitud de cada uno de sus habitantes existentes en cada Regin, el prestigio del

lugar con que se maneja. Dentro de este aspecto Cajamarca cumple


con un privilegio limpio en cuanto a seguridad.

2. MACRO LOCALIZACIN Para determinar la ubicacin de la planta en uno de los posibles Regiones desarrollaremos el Mtodo de localizacin por Puntos Ponderados. Consideraremos los siguientes factores con sus respectivos pesos:
Factores de Macro Localizacin con sus respectivos pesos FACTOR PESO 1. Cercana de las fuentes de abastecimiento de materia prima 15% 2. Cercana a los principales de mercado. 3. Abastecimiento de agua y desage. 4. Disponibilidad de energticos. 5. Transporte. 6. Beneficios municipales. 7. Seguridad. 8. Influencias climticas. 9. Disponibilidad de mano de obra. TOTAL 13% 13% 12% 11% 9% 9% 10% 8% 100%

Teniendo en cuenta estos factores se ha elegido 3 alternativas de localizacin: Alternativa A: Cajamarca. Alternativa B: Lambayeque. Alternativa C: Ancash.
Escala de Calificacin Atributo del Factor Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente Puntaje 2 4 6 8 10

Puntaje de los Factores de Macro Localizacin


ZONA A FACTOR PESO Calificaci n ZONA B ZONA C Calificaci n Ponderac in

Ponderac Calificaci Ponderaci in n n

1. Abastecimiento de materia prima

15%

1.2

0.6

0.9

2. Cercana a los principales Mercados.

13%

0.52

1.04

0.78

3.Abastecimiento de agua y desage

13%

0.78

0.78

0.78

4. Disponibilidad de energticos.

12%

0.48

0.72

0.72

5. Transporte.

11%

0.66

0.88

0.88

Podemos observar que entre los lugares propuestos el mayor


puntaje obtenido es 5.96, que le pertenece a la Regin de Cajamarca. Por tanto el proyecto se instalar en dicha Regin.

3. MICROLOCALIZACIN Una vez definido la zona de localizacin determinaremos el terreno conveniente para la ubicacin definitiva del proyecto. Para esto

utilizaremos el mtodo de Ranking de Factores.

Alternativa A: Cajamarca. Alternativa B: Celendn. Alternativa C: Contumaza.

Ponderacin de Factores
Mat. Mano Mercado Energa Agua prima Obra Ponderacin %

FACTORES

Transporte

Clima

Conteo

Materia. Prima Mercado Mano de obra Energa Agua Transporte Clima 1 0 0 0 0 0

1 1

1 1 0

1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

6 6 3 4 4 4 1 28

21.4 21.4 10.7 14.3 14.3 14.3 3.57 100

0 0 0 1 0 1 1 1 0 TOTAL

1 1 0 0 0

Calificacin de Las Ponderaciones.


POND. ZONA A ZONA B ZONA C

FACTORES DE LOCALIZACION

calif.

puntaje

calif.

puntaje

calif.

puntaje

Materia. Prima Mercado Mano de obra Energia Agua Transporte Clima Total

21.4 21.4 10.7 14.3 14.3 14.3 3.57

8 8 6 8 6 8 6

171.2 171.2 64.2 114.4 85.8 114.4 21.42 742.62

6 4 8 6 6 4 4 542.68

128.4 85.6 85.6 85.8 85.8 57.2 14.28

4 6 8 8 6 6 4 599.68

85.6 128.4 85.6 114.4 85.8 85.6 14.28

Resultados de los Factores de Localizacin de la Planta

Provincias Cajamarca Celendn Contumaza

Puntaje Total 742.62 542.68 599.68

La planta procesadora de Nctar de Aguaymanto se ha de localizar en la provincia de Cajamarca, Regin de Cajamarca.

Listado de codificaciones de relaciones de recorrido de actividades

CODIGO

PROXIMIDAD

COLOR

N DE LNEAS

A E I O U X

Absolutamente necesario Especialmente importante Importante Ordinario No Importante Indeseable

Rojo Amarillo Verde Azul ----Negro

4 rectas 3 rectas 2 rectas 1 recta ---1 zigzag

Tabla relacional de actividades


1. Recepcin y Almacn de M.P. 2. Nave de Proceso 3. Almacn de Pdto. Terminado 4. rea de envases y cajas 5. rea de desinfeccin 6. Laboratorio de Control de Calidad 7. Oficina de Produccin 8. rea de mantenimiento 9. rea de Administracin 10. rea de Salud 11. Vestidores 12. SSHH 13. Comedor 14. rea de Maquina y caldero 15. rea de estacionamiento 16. rea de vigilancia 17. Almacn de pdtos. limpieza 18. rea de recreacin 19. rea de Residuos
A 1 A 1 I 1 U 4 U 4 I 3 U 4 X 5 U 4 U 4 E 8 U 4 U 4 U 4 O 7 U 4 U 4 U 4

U 4 A 1 U 4 U 4 U 4 X 2 O 7 X 2 U 4 X 2 U 4 U 4 U 4 O 7 U 4 U 4 U 4

I 8 E 6 I 3 U 4 U 4 U 4 O 7 U 4 X 5 U 2 U 4 U 4 O 8 U 4 U 4 U 4

U 4 E 3 I 3 U 4 U 4 U 4 O 8 U 4 X 5 U 4 U 4 U 4 X 2 U 4 U 4

I 3 I 3 X 6 U 4 U 4 U 4 U 4 X 2 X 5 U 4 U 4 O 8 O 8 U 4

O 7 X 6 O 4 U 4 O 8 X 2 U 4 U I 4 3 E 8 U 4 U 4 U 4 X 2

X 6 X 5 U 4 U 4 U 4 X 2 U 4 U 4 U 4 X 2 U 4 U 4

U 4 E 8 U 4 X 2 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4

U 4 O 8 X 6 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4 X 2

U 4 O 8 U 4 O 8 U 4 U 4 U 4 X 5 X 5

X 2 X 5 O 8 U 4 U 4 X 2 U 4 U 4

X 2 U I 4 8 U 4 U 4 U 4 U 4 U 4

I 8 U 4 U 4 X 2 U 4 X 2

U 4 U 4 X 6 U 4 U 4

U 4 X 6 U 4 X 6

X 6 U 4 X 6

U 4 X 6

X 6

Esquema Organizacional

Estructura Organizativa Propuesta


La empresa en estudio tendr la siguiente estructura organizativa,
adaptado para proyectos de inversin. Organismos de Direccin: Titular. Organismo Ejecutivo: Gerencia general. Organismo de Administracin: Gerente Administrativo Jefe de Logstica. Contador

Organismo de Lnea: Gerente de produccin.


Jefe de Planta Jefe de Control de Calidad Organismo comercializacin: gerente de comercializacin Jefe de ventas Jefe de Marketing

CONSUMO DE NECTARES EN EL PERU DURANTE EL PERIODO ( 2005 2012) EXPRESADO EN TM

CONSUMO

CONSUMO Litros 7367559 7403986 13710868 14005190 15956423 14947314

CONSUMO Unidades 21050168 21154245 39173908 40014829 45589781 42706612

AO TM

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

7708 7746 14344 14652 16694 15638 15011 16795

14347658
16053020

40993309
45865773

CONSUMO DE NECTARES EN EL CHICLAYO DURANTE EL PERIODO


AO
CONSUMO

CONSUMO
Litros 73676 74040

CONSUMO
Unidades 73676 74040

TM

2005 2006 2007

77 77 143

137109
140052 159564 149473 143477 160530

137109
140052 159564 149473 143477 160530

2008
2009 2010 2011 2012

147
167 156 150 168

Poblacion de habitantes en el Ao 2005 Promedio de miembros por hogar Numero de familias

741203 4,7 157703

Habitantes

1996

1997

1998

1999

2000

Chiclayo

702352

716128

729241

741203

751520

Hallando la tasa de crecimiento

1,90%

PROYECCION POBLACIONAL

AO Ao base A proyectar 1999 2003 2004 2005 2006

FAMILIA 157703 166845 170009 173233 176518

TASA(r) 1,90%

2007 2008
2009

179865 183276
186751

CONSUMO PROMEDIO

Niveles de consumo 0 1 2 3 4 5

N de encuestas 98 32 71 86 46 17 350

Consumo Ponderado 0 32 142 258 184 85 701

Consumo promedio

2,00286

Consumo anual por familia Preferencia y capa. de pago

2 82%

PROYECCION DE LA OFERTA

N de aos de la informacion Primer ao de la informacion AO 1995 1996 N de aos 1 2 VARIABLE 73676 74040

8 1995 X2 1 4 X.Y 73675,58784 148079,7171

1997
1998 1999 2000 2001 2002

3
4 5 6 7 8 36

137109
140052 159564 149473 143477 160530 1037920

9
16 25 36 49 64 204

411326,0371
560207,6085 797821,1623 896838,8453 1004336,073 1284241,636 5176526,668

a b

= =

75538,0 12044,9

% de insatisfaccion
factor de ajuste (CAPACIDAD DE PLANTA)

9,50%
42%

PROYECCION

AO 2003 2004 2005 2006 2007

N de aos 9 10 11 12 13

Proyeccion 183942 195987 208032 220077 232122

2008
2009

14
15

244167
256211

CUADRO N1 DEMANDA POTENCIAL

N de ao 1

D. Potencial 333691

2
3 4 5 6 7

340018
346466 353036 359730 366551 373502

CUADRO N 2 DEMANDA FUTURA

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

D. Futura 273627 278815 284102 289489 294979 300572 306272

CUADRO N3 OFERTA

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

Oferta 183942 195987 208032 220077 232122 244167 256211

CUADRO N4 DEMANDA INSATISFECHA

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

DF - O 89684 82828 76070 69413 62857 56406 50060

Ox%Insatis 17474,50 18618,76 19763,03 20907,29 22051,56 23195,83 24340,09

D. Insatisfec 107159 101447 95833 90320 84909 79601 74400

CUADRO N5
DEMANDA DIRIGIDA

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

D. Dirigida 45007 42608 40250 37934 35662 33433 31248

CUADRO N6

CUADRO DE INVERSIONES
RUBROS
INVERSION FIJA
BIENES FISICOS

COSTO S/ 20000 41000 50760 111760 5588

Terreo Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos IMPREVISTOS (5%) (maximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la costruccion Gastos de promocion, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA

4570 6705,6 2460 950 14685,6 132034

CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo INVERSION TOTAL

1850 1850 133883,6

CUADRO N 7 CRONOGRAMA DE INVERSIONES

RUBROS
INVERSION FIJA BIENES FISICOS

1er Trimestre

2doTrimestr e

Total

Terreo Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos


IMPREVISTOS (5%) (maximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la costruccion Gastos de promocion, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo INVERSION TOTAL

20000 20000 0 40000


2000

0 21000 50760 71760


3588

20000 41000 50760 111760


5588

1950 2400

2620 4305,6

4570 6705,6

0 550 4900 46900

2460 400 9785,6 85134

2460 950 14685,6 132034

0 0 46900

1850 1850 86984

1850 1850 133883,6

CUADRO N 8 BALANCE DE SITUACION INICIAL

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE

PASIVO 1850 PASIVO CORIENTE 10531

Capital de trabajo

1850

Parte corriente

10531

ACTIVO NO CORRIENTE

132034 111760 5588 14685,6

PASIVO NO CORRIENTE Deuda a largo plazo PATRIMONIO Capital social

86394 86394 30762 30762

Bienes fisicos Imprevistos Intangibles

TOTAL DE ACTIVOS

133884

TOTAL DE PASI. Y PATR.

127687

CUADRO N 9

ESTRUCTURA FINANCIERA

RUBROS INVERSION FIJA BIENES FISICOS Terreo Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos

APORTE EMPRESA MONTO %

APORTE EXTERNO MONTO %

TOTAL MONTO %

20000 0 0 20000

0 41000 50760 91760

20000 41000 50760 111760

IMPREVISTOS (5%) (maximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la costruccion Gastos de promocion, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA

5588

5588

4570 6705,6 2460

0 0 0

4570 6705,6 2460

950 14685,6 40274 30,08%

0 0 91760 68,54%

950 14685,6 132033,6 98,62%

CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo 1850 1850 1,38% 0 0 0,00% 1850 1850 1,38%

INVERSION TOTAL

42124

31,46%

91760

68,54%

133884

100%

CUADRO 10 CUADRO DE FINANCIAMIENTO

Prestamo : Tasa de interes trimestral Plazo de Amortizacion 24 trimestres

97000 4,00%

Periodo de gracia
TRIMESTRE 1 2 3 4 5 6 DEUDA 97000 97000 97000 94520 91941 89258 INTERES 3880 3880 3880 3781 3678 3570

2 trimestres
AMORTIZAC 0 0 2480 2579 2682 2790 CUOTA 3880 3880 6360 6360 6360 6360

7
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 TOTAL

86469
83568 80550 77412 74149 70755 67225 63554 59736 55765 51636 47342 42875 38230 33399 28375 23150 17716 12065 6188 1586879

3459
3343 3222 3096 2966 2830 2689 2542 2389 2231 2065 1894 1715 1529 1336 1135 926 709 483 248 63475

2901
3017 3138 3264 3394 3530 3671 3818 3971 4129 4295 4466 4645 4831 5024 5225 5434 5651 5877 6112 96925

6360
6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 6360 160400

CUADRO N 11 INGRESOS PROYECTADOS

AOS RUBROS 1 2 3 4 5 6 7

Demanda Dirigida Precio de Venta Ingreso por Ventas Otros ingresos 3% del I.V

45007 5 225034

42608 5 213038

40250 5 201250

37934 5 189672

35662 5 178308

33433 5 167163

31248 5 156241

6751

6391

6037

5690

5349

5015

4687

Total de Ingesos

231785

219430

207287

195362

183657

172178

160928

Ingreso por Venta = Demanda dirigida * Precio de Venta

CUADRO N12

REQUERIMIENTO DE PERSONAL Y SUELDOS

N DE CARGOS PLAZAS

TIEMPO (HORAS)

SUELDO MES

TOTAL MES

TOTAL AO

CARGAS LABORALES

MANO DE OBRA DIRECTA Jefe de produccion mecnicos ayudante de planta 1 1 3 8 8 8 450 220 140 450 220 420 5400 2640 5040

14% 756 370 706

TOTAL MANO DE OBRA INDIRECTA Administrador Vendedor

1090

13080

1831

1 1

8 8

800 300

800 300

9600 3600

1344 504

Personal auxiliar
choferes etc

2
3

8
12

140
150

280
450

3360
5400

470
756

TOTAL TOTAL MANO DE OBRA

7 12

1830 2920

21960 35040

3074 4906

CUADRO N 13

INVERSIONES SUJETAS A DEPRECIACION

MONTO DE

TIEMPO

TASA DE

DEPRECIA

VALOR

Aos proyec.

DETALLE
INVERSION (AOS) DEPRECI ANUAL RESIDUAL

Obras infraestruct

41000

25

0,04

1640

29520

Equipamiento

50760

10

0,1

5076

15228

TOTAL

91760

6716

44748

CUADRO N 14
INVERSIONES SUJETAS A AMORTIZACION

MONTO DE

TIEMPO

TASA DE

AMORTIZA

VALOR

DETALLE
INVERSION (AOS) AMORTIZA ANUAL RESIDUAL

Estudios Intereses durante la const. Gastos de prom. Y publi. Auctorizacion para funci.

4570 6705,6 2460 950

5 5 5 5

0,2 0,2 0,2 0,2

914 1341 492 190

0 0 0 0

TOTAL

14685,6

2937

CUADRO N 15

COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS AOS


RUBROS CONTABLES 1 COSTOS VARIABLES 2 3 4 5 6 7

Materia prima
materiales comision de venta amortizacion al prestamo Interes de prestamo gastos generales otros egresos

34560
12500 4800 10531 14909 1900 1700

35251
12750 4896 12320 13120 1938 1734

35956
13005 4994 14413 11027 1977 1769

36675
13265 5094 16861 8579 2016 1804

37409
13530 5196 19725 5715 2057 1840

38157
13801 5300 23075 2365 2098 1877

38920
14077 5406 0 0 2140 1914

TOTAL DE COSTOS VARIA

80900

82009

83141

84295

85472

86672

62457

COSTOS FIJOS Mano de obra beneficios sociales servicio de terceros depreciacion y amortizacion gastos de luz , agua y telef. 35040 4906 1500 9653 2500 35040 4906 1500 9653 2500 35040 4906 1500 9653 2500 35040 4906 1500 9653 2500 35040 4906 1500 9653 2500 35040 4906 1500 6716 2500 35040 4906 1500 6716 2500

TOTAL DE COSTOS FIJOS

53599

53599

53599

53599

53599

50662

50662

TOTAL COSTOS

134499

135608

136739

137893

139070

137334

113119

CUADRO N 16

AOS RUBROS 1 2 3 4 5 6 7

PRODUCCION

45007

42608

40250

37934

35662

33433

31248

INGRESOS TOTALES

225034

213038

201250

189672

178308

167163

160928

COSTOS FIJOS

53599

53599

53599

53599

53599

50662

50662

COSTOS VARIABLES

53760

54835

55932

57051

58192

59355

60542

COSTO TOTAL

107359

108434

109531

110649

111790

110017

111204

PUNTO DE EQUILIBRIO

Precio de venta

UNIDADAES DE VENTA

14084

14435

14846

15331

15913

15711

16542

CAPACIDAD UTILIZADA

31,29%

33,88%

36,88%

40,41%

44,62%

46,99%

50,47%

INGRESO POR VENTAS

70422

72177

74229

76656

79565

78554

81216

CUADRO N 17
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADOS

AOS RUBROS CONTABLES 1 INGRESOS Ingresos por venta Otros ingresos TOTAL DE INGRESOS 225034 6751 231785 213038 6391 219430 201250 6037 207287 189672 5690 195362 178308 5349 183657 167163 5015 172178 156241 4687 160928 2 3 4 5 6 7

EGRESOS Remuneracion Bienes Servicios Gastos generales Depreciaciones Pago de intereses TOTAL DE EGRESOS 39946 48760 8800 1900 9653 14909 123967 39946 49735 8896 1938 9653 13120 123288 39946 50730 8994 1977 9653 11027 122327 39946 51745 9094 2016 9653 8579 121032 39946 52779 9196 2057 9653 5715 119346 39946 53835 9300 2098 6716 2365 114259 39946 54912 9406 2140 6716 0 113119

Renta Imponible Impuestos(30 % de Renta I.) Resultado de ejercicio

107817 32345 75472

96142 28843 67299

84961 25488 59473

74329 22299 52031

64312 19294 45018

57919 17376 40543

47809 14343 33467

CUADRO N18 FLUJO DE CAJA

RUBROS CONTABLES 0 INGRESOS Aporte de accionistas Prestamo Ingresos por venta Otros ingresos TOTAL DE INGRESOS 42124 91760 0 0 133884 0 0 225034 6751 231785 0 0 213038 6391 219430 0 0 201250 6037 207287 1 2 3

AOS 4 5 6 7 TOTAL

0 0 189672 5690 195362

0 0 178308 5349 183657

0 0 167163 5015 172178

0 0 156241 4687 160928

42124 91760 1330706 39921 1504510

EGRESOS Inversion fija Capital de trabajo Remuneracion Bienes Servicios Gastos generales Amortizacion al prestamo Pago de intereses Impuesto a la renta TOTAL DE EGRESOS 132034 1850 0 0 0 0 0 0 0 133884 0 0 39946 48760 8800 1900 10531 14909 32345 157191 0 0 39946 49735 8896 1938 12320 13120 28843 154797 0 0 39946 50730 8994 1977 14413 11027 25488 152574 0 0 39946 51745 9094 2016 16861 8579 22299 150539 0 0 39946 52779 9196 2057 19725 5715 19294 148711 0 0 39946 53835 9300 2098 23075 2365 17376 147994 0 0 39946 54912 9406 2140 0 0 14343 120745 132034 1850 279619 362496 63685 14125 96925 55715 159987 1166435

Saldo Saldo inicial Saldo final de caja

0 0 0

74594 1850 76444

64632 76444 141076

54713 141076 195789

44823 195789 240612

34947 240612 275559

24184 275559 299743

40183 299743 339925

338075 1850 339925

CUADRO N 19 BALANCE GENERAL

AOS RUBROS CONTABLES 1 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y bancoc 76444 76444 141076 141076 195789 195789 240612 240612 275559 275559 299743 299743 339925 339925 2 3 4 5 6 7

ACTIVO NO CORRIENTE Tangible

122380 117348

112727 117348

103074 117348

93421 117348

83768 117348

77052 117348

70336 117348

Intangibles
Menos:Depreciacion Acumu.

14685,6
9653

14685,6
19306

14685,6
28959

14685,6
38612

14685,6
48266

14685,6
54982

14685,6
61698

TOTAL ACTIVOS PASIVO PASIVO CORRIENTE Parte cte. Deuda a Largo Pla

198824

253804

298863

334033

359327

376795

410261

12320 12320

14413 14413

16861 16861

19725 19725

23075 23075

0 0

0 0

PASIVO NO CORRIENTE Deuda a largo plazo

74149 74149

59736 59736

42875 42875

23150 23150

0 0

0 0

0 0

PATRIMONIO Capital social Resultado del ejercicio Utilidad retenida PATRIMONIO TOTAL TOTAL PASIVO + PATRIMO. 42124 75472 0 117596 42124 67299 75472 184895 42124 59473 142771 244367 42124 52031 202244 296398 42124 45018 254274 341416 42124 40543 299293 381960 42124 33467 339836 415426

204064

259044

304103

339273

364491

381960

415426

CUADRO N 20 FLUJO ECONOMICO Y FINANCIERO

AOS RUBROS CONTABLES 0 FLUJO ECONOMICO Ingresos Inversiones Costos operativos Valor residual TOTAL 0 133884 0 0 -133884 231785 0 99406 0 132379 219430 0 100515 0 118915 207287 0 101646 0 105641 195362 0 102800 0 92562 183657 0 103977 0 79680 172178 0 105178 0 67000 160928 0 106403 44748 99273 1 2 3 4 5 6 7

FLUJO FINANCIERO ANTES DE IMPUESTOS Prestamos Amortizacion al prestamo Pago de intereses 96925 0 0 0 10531 14909 0 12320 13120 0 14413 11027 0 16861 8579 0 19725 5715 0 23075 2365 0 0 0

TOTAL FLUJO FINANCIERO DESPUES DE IMPUESTOS Prestamos Amortizacion al prestamo Pago de intereses Impuestos

-36959

106939

93475

80201

67122

54240

41560

99273

96925 0 0 0

0 10531 14909 32345

0 12320 13120 28843

0 14413 11027 25488

0 16861 8579 22299

0 19725 5715 19294

0 23075 2365 17376

0 0 0 14343

TOTAL

74594

64632

54713

44823

34947

24184

84931

CUADRO N 21 CALCULO DE LA TASA DE DESCUENTO

TASA DE INTERESES

FUENTE

MONTO

PROPORCION
O RENDIMIENTO

Prestamo
Accion en bolsa de valores Deposito a plazo fijo

96925
30000 21300

0,65
0,20 0,14

16,00%
20,10% 18,50%

TOTAL TASA DE DESCUENTO

148225

1 17,19%

CUADRO N 23 PERIODO DE RECUPERACION DE CAPITAL

Valor AO Actualizado 0 1 133884 112962

Valor Acumulado 0 112962

Recuperacion de la inversion 0 -20922

2
3 4 5 6 7

86589
65640 49078 36051 25867 32706

199551
265191 314269 350320 376187 408893

65667
131308 180385 216436 242303 275009

Anda mungkin juga menyukai