Anda di halaman 1dari 24

introduccin

Los sistemas antiguos de lenguaje visual que incluyen el cuneiforme, jeroglficos y la caligrafa china conllevaban una gran complejidad.

alfabeto

La intervencin del alfabeto (de las primeras dos letras del alfabeto, griego, alfa y beta) representa un gran paso adelante en la comunicacin humana. Un alfabeto es una serie de smbolos visuales simples que representan sonidos elementales. Los cientos de signos y smbolos que se requeran en el lenguaje cuneiforme y los jeroglficos fueron reemplazados por el 20 o 30 signos elementales muy fciles de aprender.

Pictografas Cretenses

En el mundo occidental antiguo la civilizacin de Minos que existi en la isla mediterrnea de creta, ocupa el tercer lugar, despus de Egipto y Mesopotamia en el nivel de progreso. Una de las reliquias ms extraordinarias de la civilizacin de Minos es el disco de faistos(1700 a. C.), que fue encontrado en creta durante 1908.

El alfabeto fenicio

Los escritos alfabticos ms antiguos que se conocen provienen de las ruinas de la vieja fenicia, cultura que se desarroll en lo que hoy se conoce como Lbano y partes de Siria e Israel. Esta cultura vea en el comercio su ms grande fuente de ingresos, pero an ms importante que las contribuciones de este pueblo al comercio, esta su contribucin a la civilizacin humana: el alfabeto fontico. Fenicia puedo convertirse en el cruce de caminos del comercio internacional, debido a su ubicacin en las costas del mar mediterrneo. Durante la segunda mitad del segundo milenio a.C., los fenicios recibieron la escritura cuneiforme desde Mesopotamia en el occidente, y el conocimiento de 105 escritores, jeroglficos egipcios desde el sur.

El alfabeto fenicio

En las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit han sido desenterradas tablillas de arcilla, escritas en una verdadera letra alfabtica semtica, que utilizaba 30 caracteres para representar sonidos elementales consonantes. El escrito Ras Shamra no contiene vocales, y su orden alfabetico, la secuencia con la que se memorizan las letras, es la misma que en los alfabetos fenicio y griego.

El alfabeto fenicio

Los documentos en piedra y bronce, escritos alrededor del 200 a.C. que contienen un silabario de ms de 100 caracteres, constituyeron un paso importante en el camino al alfabeto. El sistema de escritura exportado por los fenicios conquisto al mundo, es un sistema totalmente abstracto y alfabtico de 22 caracteres, en uso por el ao 1500 a.C. Se cree que el estilo de escritura de izquierda a derecha de los fenicios se desarroll debido a que los artesanos de la piedra grababan las inscripciones sosteniendo el cincel en la mano izquierda y el martillo en la derecha.

El alfabeto fenicio

El alfabeto de fenicia constituye el principio histrico del alfabeto pero este probablemente proviene de un prototipo de diseo ms antiguo. De la misma forma en que la invencin de la imprenta causo una revolucin silenciosa de la cultura china, el alfabeto escrito en papiro tuvo un proceso distinto en la sociedad occidental. Es probable que el mismo protoalfabeto que produjo el alfabeto fenicio, evolucionara de manera independiente a los alfabetos hebreo y arbigo. Fcil de escribir y de leer hizo que la instruccin estuviera al alcance de mucha gente.

Alfabeto griego

La civilizacin griega puso los cimientos para la mayora de los logros del mundo occidental. En esta antigua tierra se desarrollaron la ciencia, la filosofa y el gobierno democrtico. Los griegos adoptaron el alfabeto y desarrollaron ampliamente su belleza y utilidad.

Alfabeto griego
Los griegos tomaron el alfabeto fenicio, o semtico del norte, y cambiaron cinco consonantes por vocales, las cuales son sonidos que unen consonantes para formar palabras. Estas vocales evolucionaron en las letras actuales: a,e,i,o,u.

Alfabeto griego

Las reas locales de Grecia adaptaron el alfabeto a sus propias necesidades; luego dos versiones fueron las dominantes: la calcida en el occidente y la Ionica en el oriente. La escritura fue parte del renacimiento del cultural griego que provena de una poca oscura y problemtica. Mantuvieron la base de 24 caracteres, el que ya se haba estabilizado durante el periodo clsico y que an se emplea en Grecia.

Alfabeto griego
A partir de su alfabeto clsico, los griegos desarrollaron escrituras cursivas y unciales.

Alfabeto griego

Alfabeto griego
El alfabeto jugo un papel dentro de la democracia; permiti el uso de distintivos para la seleccin de ciudadanos para el servicio pblico.

Alfabeto griego
A partir del alfabeto griego se originaron el alfabeto etrusco, el latn y el cirlico, y es el abuelo del alfabeto usado hoy en da.

El alfabeto latino
Uno de los grandes hechos de la historia lo constituye el descubrimiento de roma, desde un pequeo pueblo a una gran ciudad imperial que gobernaba al mundo conocido, as como pavoroso colapso de este poderoso imperio. Posiblemente en una poca tan remota como en el ao de 750 a.C., Roma exista como un humilde villorio del rio tiber en la Italia central. Para el siglo 1 d. C., el imperio romano se extenda desde Inglaterra, por el norte, hasta Egipto en el sur, y desde Espaa en el occidente, hasta el golfo prsico en el oriente.

El alfabeto latino

Despus de que los romanos conquistaran Grecia, tanto eruditos como bibliotecas completas fueron enviados a roma.

El alfabeto romano llego de Grecia por medio de los antiguos etruscos, un pueblo primitivo que domino la pennsula itlica durante los principios del primer milenio antes de cristo. Despus de que un tal Sparius Carvilius (alrededor de ao 250 a.C.) diseara la letra G para reemplazar a la letra griega Z, que era de poco valor para los romanos, el alfabeto latino consista de 21 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R (que evoluciono de una variacin de la P), S, T, V, X. Despus de la conquista de Grecia por los romanos durante el siglo I a.C., al final del alfabeto latino se agregaron las letras griegas Y y Z para dar cabida a palabras griegas que contenan estos sonidos y que los romanos pedan prestadas.

El alfabeto latino

El alfabeto latino
Durante la edad media se agregaron 3 letras adicionales al alfabeto hasta llegar a las 26 letras del alfabeto ingles contemporneo. La J se origin de la I, y se utiliz en los manuscritos del siglo XIV para indicar el empleo de fuerza consonante, particularmente como letra inicial de algunas palabras. Tanto la U como la W son variantes de la V.

El alfabeto latino

Gran debate se ha centrado en el origen de los elegantes patines, pequeas lneas que se prolongan de los extremos de los trazos principales de una letra.

El alfabeto latino
La escritura a mano de los romanos necesito de varios estilos de diseo Capitalis quedrata Capitalis rustica Durante las ltimas dcadas del imperio romano, el formato grafico se convirti en smbolo de creencia religiosa.

El alfabeto latino

Capitalis quedrata

El alfabeto latino

Capitalis rustica


Miguel Martnez Garca Bibliografa: historia del diseo grfico, Philip b. meggs

Anda mungkin juga menyukai