Anda di halaman 1dari 193

IMPUESTOS

PRIMERA PARTE BASE CONSTITUCIONAL


J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DEL PODER


Artculo 12. I. El Estado se organiza y estructura su poder pblico a travs de los rganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organizacin del Estado est fundamentada en la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de estos rganos. II. Son funciones estatales la de Control, la de Defensa de la Sociedad y la de Defensa del Estado. III. Las funciones de los rganos pblicos no pueden ser reunidas en un solo rgano ni son delegables entre si.

CREACION DE IMPUESTOS NIVEL CENTRAL Artculo 158. I. Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, adems de las que determina esta Constitucin y la ley: 23. A iniciativa del rgano Ejecutivo, crear o modificar impuestos de competencia del nivel central del Estado. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional a pedido de uno de sus miembros, podr requerir del rgano Ejecutivo la presentacin de proyectos sobre la materia. Si el rgano Ejecutivo, en el trmino de veinte das no presenta el proyecto solicitado, o la justificacin para no hacerlo, el representante que lo requiri u otro, podr presentar el suyo para su consideracin y aprobacin.

CONTROL CONSTITUCIONAL
Artculo 202. Son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, adems de las establecidas en la Constitucin y la ley, conocer y resolver: 4. Los recursos contra tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones creados, modificados o suprimidos en contravencin a lo dispuesto en esta Constitucin.

COMPETENCIA PRIVATIVA DEL NIVEL CENTRAL


Artculo 298 I. Son competencias privativas del nivel central del Estado: 19. Creacin de impuestos nacionales, tasas y contribuciones especiales de dominio tributario del nivel central del Estado.

COMPETENCIAS COMPARTIDAS
Artculo 299 I. Las siguientes competencias se ejercern de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas: 7. Regulacin para la creacin y/o modificacin de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autnomos.

COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS AUTONOMOS


Artculo 300 I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autnomos, en su jurisdiccin: 22. Creacin y administracin de impuestos de carcter departamental, cuyos hechos imponibles no sean anlogos a los impuestos nacionales o municipales .

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS GOB. AUTONOMOS

Artculo 302 I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autnomos, en su jurisdiccin: 19. Creacin y administracin de impuestos de carcter municipal, cuyos hechos imponibles no sean anlogos a los impuestos nacionales o departamentales. 20 Creacin y administracin de tasas, patentes a la actividad econmica y contribuciones especiales de carcter municipal. 40. Servicios bsicos as como aprobacin las tasas que correspondan en su jurisdiccin.

AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIO CAMPESINAS


Artculo 304 Las autonomas indgena originario campesinas podrn ejercer las siguientes competencias exclusivas: 12. Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el mbito de su jurisdiccin de acuerdo a Ley.

IMPUESTOS POR INDUSTRIALIZACION


Artculo 319. I. La industrializacin de los recursos naturales ser prioridad en las polticas econmicas, en el marco del respeto y proteccin del medio ambiente y de los derechos de las naciones y pueblos indgena originario campesinos y sus territorios. La articulacin de la explotacin de los recursos naturales con el aparato productivo interno ser prioritaria en las polticas econmicas del Estado. II. En la comercializacin de los recursos naturales y energticos estratgicos, el Estado considerar, para la definicin del precio de su comercializacin, los impuestos, regalas y participaciones correspondientes que deban pagarse a la hacienda pblica.

POLITICA FISCAL -IArtculo 323. I. La poltica fiscal se basa en los principios de: capacidad econmica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

POLITICA FISCAL - II II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional sern aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomas departamental o municipal, sern aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus rganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, y regiones estar conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.

POLITICA FISCAL - III -

III. La Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley, clasificar y definir los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal.

POLITICA FISCAL IV IV. La creacin, supresin o modificacin de los impuestos bajo dominio de los Gob Auts. facultados para ello se efectuar dentro de los lmites siguientes: 1. No podrn crear impuestos cuyos hechos imponibles sean anlogos a los correspondientes a los impuestos nacionales u otros impuestos departamentales o municipales existentes, independientemente del dominio tributario al que pertenezcan. 2. No podrn crear impuestos que graven bienes, actividades rentas o patrimonios localizados fuera de su jurisdiccin territorial, salvo las rentas generadas por sus ciudadanos o empresas en el exterior del pas. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales. 3. No podrn crear impuestos que obstaculicen la libre circulacin y el establecimiento de personas, bienes, actividades o servicios dentro de su jurisdiccin territorial. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales. 4. No podrn crear impuestos que generen privilegios para sus residentes discriminando a los que no lo son. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.

DAO ECONOMICO AL ESTADO


Artculo 324. No prescribirn las deudas por daos econmicos causados al Estado.

EVASION IMPOSITIVA
Artculo 325. El ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, el agio, la usura, el contrabando, la evasin impositiva y otros delitos econmicos conexos sern penados por ley.

CONEXIN IMPOSITIVA DEPARTAMENTAL


Artculo 341. Son recursos departamentales: La participacin en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos segn los porcentajes previstos en la Ley. Impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes departamentales sobre los recursos naturales.

Artculo 351. I. El Estado, asumir el control y la direccin sobre la exploracin, explotacin, industrializacin, transporte y comercializacin de los recursos naturales estratgicos a travs de entidades pblicas, cooperativas o comunitarias, las que podrn a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas. IV. Las empresas privadas, bolivianas o extranjeras, pagarn impuestos y regalas cuando intervengan en la explotacin de los recursos naturales, y los cobros a que den lugar no sern reembolsables. Las regalas por el aprovechamiento de los recursos naturales son un derecho y una compensacin por su explotacin, y se regularn por la Constitucin y la ley.

GARANTAS JURISDICCIONALES Y ACCIONES DE DEFENSA


CAPTULO PRIMERO GARANTAS JURISDICCIONALES Artculo 109. I. Todos los derechos reconocidos en la Constitucin son directamente aplicables y gozan de iguales garantas para su proteccin. II. Los derechos y sus garantas slo podrn ser regulados por la ley.

VULNERACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES


Artculo 110. I. Las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdiccin y competencia de las autoridades bolivianas. II. La vulneracin de los derechos constitucionales hace responsables a sus autores intelectuales y materiales.

IMPRESCRIPTIBILIDAD
Artculo 112. Los delitos cometidos por servidores pblicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave dao econmico, son imprescriptibles y no admiten rgimen de inmunidad.

RESARCIMIENTO
Artculo 113. I. La vulneracin de los derechos concede a las vctimas el derecho a la indemnizacin, reparacin y resarcimiento de daos y perjuicios en forma oportuna. II. En caso de que el Estado sea condenado a la reparacin patrimonial de daos y perjuicios, deber interponer la accin de repeticin contra la autoridad o servidor pblico responsable de la accin u omisin que provoc el dao.

PROTECCION JURISDICCIONAL
Artculo 115. I. Toda persona ser protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos. II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

PRESUNCION DE INOCENCIA
Artculo 116. I. Se garantiza la presuncin de inocencia. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regir la ms favorable al imputado o procesado. II. Cualquier sancin debe fundarse en una ley anterior al hecho punible.

JUICIO PREVIO A CONDENA


Artculo 117. I. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oda y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrir sancin penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada. II. Nadie ser procesado ni condenado ms de una vez por el mismo hecho. La rehabilitacin en sus derechos restringidos ser inmediata al cumplimiento de su condena. III. No se impondr sancin privativa de libertad por deudas u obligaciones patrimoniales, excepto en los casos establecidos por la ley.

IGUALDAD PROCESAL
Artculo 119. I. Las partes en conflicto gozarn de igualdad de oportunidades para ejercer durante el proceso las facultades y los derechos que les asistan, sea por la va ordinaria o por la indgena originaria campesina. II. Toda persona tiene derecho inviolable a la defensa. El Estado proporcionar a las personas denunciadas o imputadas una defensora o un defensor gratuito, en los casos en que stas no cuenten con los recursos econmicos necesarios.

JUICIO JUSTO
Artculo 120. I. Toda persona tiene derecho a ser oda por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial, y no podr ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales que las establecidas con anterioridad al hecho de la causa. II. Toda persona sometida a proceso debe ser juzgada en su idioma; excepcionalmente, de manera obligatoria, deber ser asistida por traductora, traductor o intrprete.

DECLARACION EN MATERIA PENAL


Artculo 121. I. En materia penal, ninguna persona podr ser obligada a declarar contra s misma, ni contra sus parientes consanguneos hasta el cuarto grado o sus afines hasta el segundo grado. El derecho de guardar silencio no ser considerado como indicio de culpabilidad.

PRINCIPIO DE NULIDAD
Artculo 122. Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, as como los actos de las que ejercen jurisdiccin o potestad que no emane de la ley.

EFECTO DE LA LEY
Artculo 123. La ley slo dispone para lo venidero y no tendr efecto retroactivo, excepto en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores; en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado; en materia de corrupcin, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores pblicos contra los intereses del Estado; y en el resto de los casos sealados por la Constitucin.

ACCIONES DE DEFENSA
SECCIN I ACCIN DE LIBERTAD Artculo 125. Toda persona que considere que su vida est en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal

ACCIONES DE DEFENSA II ACCIN DE AMPARO CONSTITUCIONAL Artculo 128. La Accin de Amparo Constitucional tendr lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores pblicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley.

ACCIONES DE DEFENSA III ACCIN DE PROTECCIN DE PRIVACIDAD Artculo 130. I. Toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminacin o rectificacin de los datos registrados por cualquier medio fsico, electrnico, magntico o informtico, en archivos o bancos de datos pblicos o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputacin, podr interponer la Accin de Proteccin de Privacidad.

ACCIONES DE DEFENSA IV ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD Artculo 132. Toda persona individual o colectiva afectada por una norma jurdica contraria a la Constitucin tendr derecho a presentar la Accin de Inconstitucionalidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. Artculo 133. La sentencia que declare la inconstitucionalidad de una ley, decreto o cualquier gnero de resolucin no judicial, hace inaplicable la norma impugnada y surte plenos efectos respecto a todos.

ACCIONES DE DEFENSA V ACCIN DE CUMPLIMIENTO Artculo 134. I. La Accin de Cumplimiento proceder en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores pblicos, con el objeto de garantizar la ejecucin de la norma omitida.

INVIOLABILIDAD DE DERECHOS
Artculo 13. I. Los derechos reconocidos por esta Constitucin son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. II. Los derechos que proclama esta Constitucin no sern entendidos como negacin de otros derechos no enunciados.

DIGNIDAD
DERECHOS CIVILES Artculo 22. La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado.

DERECHO DE PETICION
Artculo 24. Toda persona tiene derecho a la peticin de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtencin de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigir ms requisito que la identificacin del peticionario.

PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD
Artculo 25. I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorizacin judicial. II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, stos no podrn ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigacin penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente. III. Ni la autoridad pblica, ni persona u organismo alguno podrn interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalacin que las controle o centralice. IV. La informacin y prueba obtenidas con violacin de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirn efecto legal.

DERECHO AL TRABAJO Y AL EMPLEO


Artculo 46. I. Toda persona tiene derecho: 1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminacin, y con remuneracin o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para s y su familia una existencia digna. 2. A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias. II. El Estado proteger el ejercicio del trabajo en todas sus formas. III. Se prohbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo anlogo de explotacin que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribucin.

DERECHO AL COMERCIO
Artculo 47. I. Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad econmica lcita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

CONTROLES ADUANEROS
Artculo 76. I. El Estado garantiza el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. La ley determinar que el sistema de transporte sea eficiente y eficaz, y que genere beneficios a los usuarios y a los proveedores. II. No podrn existir controles aduaneros, retenes ni puestos de control de ninguna naturaleza en el territorio boliviano, con excepcin de los que hayan sido creados por la ley.

DEBERES
Artculo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes 2. Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitucin.

IMPUESTOS
BASE CONCEPTUAL y NOMENCLATURA TRIBUTARIA
J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

PRINCIPIOS DE TRIBUTACION
PRINCIPIO DE EQUIDAD PRINCIPIO DE CERTEZA PRINCIPIO DE CONVENIENCIA PRINCIPIO DE ECONOMIA
TRATO IGUAL BAJO CIRCUNSTANCIAS IGUALES

PRINCIPIO DE EQUIDAD
TEORIA DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Sostiene que las cargas tributarias, deben ser distribuidas segn la capacidad econmica de los contribuyentes Artculo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 7. Tributar en proporcin a su capacidad econmica, conforme con la ley.

PRINCIPIO DE EQUIDAD - II Artculo 323. (C.P.E.) I. La poltica fiscal se basa en los principios de capacidad econmica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

PRINCIPIO DE CERTEZA
DONDE COMO
CODIGO TRIBUTARIO

CUANDO CUANTO

CODIGO TRIBUTARIO
ARTICULO 53: El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que establezcan las disposiciones normativas que se dicten al efecto

CONCEPTOS IMPOSITIVOS USUALES


SUJETO ACTIVO SU8JETO PASIVO CONTRIBUYENTE SUSTITUTO OBJETO DE LOS TRIBUTOS BASE IMPONIBLE DE LOS TRIBUTOS DETERMINACION DE LOS TRIBUTOS HECHO GENERADOR O IMPONIBLE IMPUESTO TASA CONTRIBUCION

SUJETO ACTIVO
El sujeto activo es EL ESTADO
Acreedor Tiene derecho a la percepcin del tributo

C.T.: El sujeto activo de la relacin jurdico tributaria es el Estado, cuyas facultades de recaudacin, control, verificacin, valoracin, inspeccin previa, fiscalizacin, liqui9dacin, determinacin, ejecucin y otras establecidas, son ejercidas por la A.T.N.-Dep.-Mun.-

SUJETO PASIVO
C.T.: Es sujeto pasivo el contribuyente o sustituto del mismo, quien debe cumplir las obligaciones tributarias establecidas conforme dispone este Cdigo y las Leyes El sujeto pasivo puede ser persona natural o persona jurdica No importa la definicin o configuracin, el sujeto pasivo es el responsable de la tributacin

CONTRIBUYENTE
C.T.: Contribuyente es el sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria. La condicin puede recaer: Personas naturales Personas jurdicas Entidades carentes de personalidad jurdica que constituyen unidad econmica, salvando fideicomisos

SUSTITUTO
Es sustituto la persona natural o jurdica genricamente definida por disposicin normativa tributaria, quien en lugar del contribuyente debe cumplir las obligaciones tributarias, materiales y formales. Son reglas Agentes de retencin o de percepcin (profesin oficio, actividad o funcin) Retencin (retienen) Percepcin (reciben) El sustituto es el nico responsable ante el Fisco

OBJETO DE LOS TRIBUTOS


Son las situaciones, personas, hechos u objetos, a las que por mandato de la ley deben aplicarse los tributos.

DETERMINACION DE LOS TRIBUTOS - I Es el acto por el cual la administracin declara la existencia y cuanta de un crdito tributario o su inexistencia Es frecuente el uso del vocablo liquidacin con el mismo sentido de determinacin
El C.T. dice que puede establecerse la base imponible por diferentes mtodos

DETERMINACION DE LOS TRIBUTOS - II Entre los mtodos, tenemos: Base cierta: (contabilidad, documentos e informacin del sujeto pasivo) Base presunta: (Hechos que por su vinculacin o su conexin con la obligacin tributaria, permitan deducir la existencia y cuanta del tributo) Cuando la ley encomiende la determinacin al sujeto activo prescindiendo del sujeto pasivo con sujecin a base cierta.

DEFINICION DE IMPUESTO

C.T.: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin prevista por ley, independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente

DEFINICION DE IMPUESTO -II El impuesto es un tributo que tiene como hecho generador de la obligacin tributaria una circunstancia independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Los impuestos son tributos no vinculados a la prestacin de un servicio pblico en forma inmediata.
(Jorge Ayala Zelada)

TASA
Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestacin de servicios o la realizacin de actividades sujetas a normas de Derecho Pblico individualizadas en el sujeto pasivo. // No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual o la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado // La recaudacin por el cobro de tasas no debe tener un destino ajeno al servicio o actividad que constituye la causa de la obligacin.

HECHO GENERADOR O IMPONIBLE


C.T.: El hecho generador o imponible es el presupuesto de naturaleza jurdica o econmica expresamente establecido por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligacin tributaria.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Estas son los tributos cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de determinadas obras o actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de dichas obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligacin.

OTROS CONCEPTOS TRIBUTARIOS


DIVIDENDOS RENTA PATROMINIO RESIDENTE

TRIBUTOS
Los tributos son las obligaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales (Las patentes municipales hecho generador vinculado al uso o aprovechamiento de bienes de dominio pblico o autorizacin para realizacin de actividades econmicas-

DEFINICION DE TRIBUTO
El tributo es toda prestacin obligatoria que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley.

Catalina Garcia Viscaino

TRIBUTO DEFINICION El tributo es una prestacin obligatoria comnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurdicas de derecho pblico. Giullani Founrouge

TRIBUTO DEFINICION Los tributos son las prestaciones pecuniarias que el Estado o un Ente Pblico autorizado al efecto por aqul, en virtud de su soberana territorial, exige en sujetos econmicos sometidos a la misma. Blumenstein

TRIBUTOS DEFINICION Los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige en su poder de imperio en virtud de una ley para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Hctor Villegas

TRIBUTO DEFINICION Se entiende por tributo toda prestacin patrimonial obligatoria habitualmente pecuniaria- establecida por la ley, a cargo de las personas fsicas y jurdicas que se encuentran en los supuestos de hecho que la propia ley determina y que vaya dirigida a dar satisfaccin a los fines que el Estado y a los restantes entes pblicos estn encomendadas Saenz de Bujanda

ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL TRIBUTO


PODER DE IMPERIO EJERCICIO DEL PODER DE IMPERIO ( EJERCICIO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ) OBLIGATORIEDAD DE LAS PRESTACIONES OBJETO DE LAS PRESTACIONES TRIBUTARIAS ( FIN O FINES A LOS QUE ESTA DIRIGIDA LA SATISFACCIN DE LA ACCION ESTATAL )

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA C.P.E. -I Artculo 323. I. La poltica fiscal se basa en los principios de capacidad econmica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA C.P.E. -II II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional sern aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomas departamental o municipal, sern aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus rganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, y regiones estar conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA C.P.E. -III ART.23. III. La Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley, clasificar y definir los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal.

CLASIFICACION JURIDICA DE LOS TRIBUTOS


C.T.: IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES PATENTES MUNICIPALES

ESTRUCTURA DEL IMPUESTO


ESTABLECIDO EN SENTIDO FORMAL MEDIANTE LEY INDEPENDIENTE ENTRE LA OBLIGACION DE PAGARLO Y LA ACTIVIDAD QUE EL ESTADO DESARROLLA CON ESE PAGO EL COBRO ES UNIVERSAL CON VIGENCIA DE EQUIDAD EL PAGO DEBE TENER GARANTIA JURIDICA,RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD GENERADORA

IMPUESTOS
TERCERA PARTE IDENTIDAD OBJETIVA CARACTERISTICAS DE BASE IMPONIBLE
J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS


Surge entre 1916 y 1923 Cesare Cosciani- con objeto de financiar la primera guerra mundial y tuvo su origen en la generalizacin de una serie de impuestos de sellos o el lujo sobre determinados productos aplicados durante el periodo blico. En su origen el porcentaje fluctuaba entre el uno y el dos por ciento.

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS -II En la actualidad es uno de los ms importantes de la tributacin interna junto con los impuestos a la renta. Tcnicamente su pueden definir:
Impuesto plurifase acumulativo Impuesto monofase Impuesto al valor agregado

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS (BOLIVIA) -III En nuestra realidad se transforman en: Impuestos a las ventas en cascada Impuestos a la ventas en etapa nica Impuestos a las ventas sobre el valor agregado

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS (BOLIVIA) -IVIMPUESTO A LAS VENTAS EN CASCADA El impuesto se cobra o aplica en cada una de las etapas de comercializacin del producto. Esa aplicacin sobre el valor total en cada etapa produce el efecto en cascada y la acumulacin o piramidacin del impuesto. Vigente en Bolivia hasta 1972 Latinoamrica tambin abandon el sistema

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS (BOLIVIA) -VIMPUESTOS A LAS VENTAS UNICAS Estos se entienden como en etapa nica, es decir, se cobra por una sola vez en una etapa que se considera como la ms adecuada al propsito (debera ser la ms prxima a la venta inicial fabricante-productor o importador-) En Bolivia estuvo vigente de 1972 a 1987

MODALIDADES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS (BOLIVIA) -VIIMPUPESTO A LAS VENTAS SOBRE EL VALOR AGREGADO -IVA- Se aplica en cada una de las etapas de la comercializacin del bien o de la mercanca. Sin embargo, el impuesto se aplica slo sobre el valor que se agrega en esa etapa de tal manera que no se da superposicin de impuesto sobre impuesto

APLICACIN DEL I.V.A.


Se reconocen dos formas. La primera: Define el bien como la suma de salarios, intereses, gastos y beneficios netos o como la diferencia entre ventas y compras La segunda: Se omite la definicin Valor Agregado por cuanto el procedimiento se reduce a computar el impuesto por las venta realizadas y deducir el impuesto sobre las compras.

IMPUESTO A LA RENTA
Pese a la prdida de algo de su importancia, mantiene su vigencia. Contiene dos sistemas: El sistema cedular o analtico El sistema global o sinttico Puede generarse un sistema mixto BOL: impuesto global complementario) consolidaba la declaracin y pago del impuesto de renta personal /inmuebles/honorarios/rentas, etc

SISTEMA CEDULAR O ANALITICO


Este sistema establece un gravamen para cada uno de los conceptos de renta (Vg. Cuando la renta proviene del trabajo personal, existe una modalidad o cdula para la aplicacin de este impuesto) Para fijar las alcuotas o escala de la imposicin se toma en cuenta la fuente de la que proviene la renta, ponderando los facdtores que intervienen en la obtencin de la renta

SISTEMA GLOBAL O SINTTICO


En este sistema la renta de las personas naturales se rene en un solo conjunto sin tomar en cuenta su procedencia u origen.

Se suma todo para globalizarlo

SISTEMA GLOBAL O SINTTICO -II SUJETO OBJETO IMPUESTO 1. Pers Nats. Todas las rentas Escala progresiva 2. Empresas Utilidades Alcuota (proporcional)

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES


Se aplica sobre los beneficios, ingresos, rentas, utilidades de las personas naturales o fsicas que provengan de distintas fuentes o conceptos de ingreso o beneficio como ser sueldos, salarios, honorarios, intereses, dividendos, alquileres o cualquier otra fuente de beneficio o ingreso personal. En Bolivia fue sustituido por el RC-IVA

IMPUESTO A LA RENTA O UTILIDAD DE LAS EMPRESAS


Se aplica a los beneficios, utilidades y/o rentas que obtienen las empresas en la respectiva gestin fiscal. En Bolivia slo alcanzan a los obtenidos por actividades realizadas en el pas o que resulten de actividades que tengan su origten o destino final en Bolivia El I.U.E. sustituy al IRPE.

IMPUESTOS A LOS CONSUMOS ESPECIFICOS


Se aplican sobre: Bebidas alcohlicas Cigarrillos Cigarros Pueden ser: Impuestos a la produccin Impuestos a la fabricacin o importacin Impuestos al consumo especfico propiamente dicho

IMPUESTOS A LA PRODUCCION

Se aplican el momento en que se fabrican o se producen los bienes especficos. El hecho imponible es la propia produccin

IMPUESTOS AL A FABRICACION O IMPORTACION


Califican el hecho imponible para los consumos especficos cuando se ha concluido el proceso de fabricacin o se produce la venta del producto por parte del fabricante. En el caso de las importaciones, el momento del despacho y/o la nacionalizacin del producto especfico. Toda salida se presume como venta

IMPUESTOS AL CONSUMO ESPECIFICO PROPIAMENTE DICHOS


En este sistema el impuesto se aplica en la etapa de venta al consumidor o de la salida del producto a los niveles de comercializacin por intermediacin.

IMPUESTOS
CUARTA PARTE SISTEMA IMPOSITIVO BOLIVIANO
J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

LEY N 843
Promulgada el 20 de Mayo de 1.986. Antes el sistema era catico conformado por alrededor de 400 pequeos impuestos El fundamento de la tributacin se afianz en el I.V.A. Se disearon e implementaron 7 impuestos Se introdujo criterios de universalidad y equidad La carga tributaria total no deba exceder del 15 al 20%

Ley N 843 -II Se elimina la renta destinada porque ella distorsiona el manejo de la recaudacin Se busca eliminar la corrupcin transparentando la administracin tributaria por medio del nuevo sistema. Se evitan manejos contables difciles de controlar administrativamente. Se pone nfasis en la fiscalizacin

Ley N 843 - III Los siete impuestos fueron: 1. Impuesto especial a la regularizacin impositiva Dos impuestos al consumo: IVA e ICE Dos impuestos al ingreso: RC IVA y IT Dos impuestos al patrimonio: Renta Presunta de propietarios de bienes y Renta Presunta de Empresas.

MODIFICACIONES A LA LEY n 843


Modificada por la Ley N 1606 (reincorpora al sistema la renta de empresas) sustituye IRPE por I.U.E. // Esta norma adems permite que se cumpla con Convenios internacionales para evitar la doble tributacin internacional de los impuestos sobre la renta y el patrimonio En el orden negativo introduce montos mnimos para pago de IVA e IUE.

MODIFICACIONES LEY n 843 -II Ley N 1606 y ley N 2493 Incrementan la alcuota del 10 al 13 % // IT del 1% al 3% Modificaciones de las alcuotas de los I.C.E. (Vg. Cerveza del 30 al 60%) Estos cambios favorecen a la informalidad al no gravar sus actividades y permitirles mayor competitividad

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Se halla regulado por la Ley N 843 y reglamentado por el D.S. N 21530, con las modificaciones de la Ley N 1606 y la reglamentacin actual contenida en el D.S. N 24049 (la ms importante incorporacin se refiere al leasing financiero). La ley N 2493 y su D.R. no afectan a este impuesto en forma material.

I.V.A. CONCEPTO Y ALCANCES


Este impuesto grava la compra venta de bienes y la prestacin de servicios en cada una de las etapas de su comercializacin, pero slo sobre el valor que se agrega en dicha etapa, estableciendo un sistema de dbitos y crditos que hacen aplicable este tratamiento. No establece ninguna diferencia entre bienes y prestacin de servicios

I.V.A. EXENCIONES
El I.V.A no se aplica a los bienes importados por miembros del cuerpo diplomtico y a las mercaderas que introducen bona fide los viajeros. Tambin estn excluidas del I.V.A las exportaciones Los regmenes simplificado, integrado y unificado que han sido introducidos han herido severamente al I.V.A.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN DEL I.V.A.


A) A las ventas de bienes inmuebles situados y colocados en el territorio del pas, efectuadas por los sujetos pasivos establecidos en la ley. B9 A los contratos de obra, prestacin de servicios. C) A los alquileres de bienes muebles e inmuebles D) A las importaciones definitivas.

SUJETOS PASIVOS DEL I.V.A.


Todas las personas naturales o jurdicas que en forma habitual se dedican a: A) la venta de bienes inmuebels y lo realizan en nombre propio o por cuenta de terceros Realizan a nombre propio importaciones definitivas Realizan obras, prestan servicios Alquilan bienes muebles e inmuebles

PARA EL PAGO DEL I.V.A

El plazo establecido es mensual La BASE IMPONIBLE es el precio consignado en la factura

PRECIO NETO DE VENTA


El precio neto de venta que est consignado en la factura, para aplicar el I.V.A. es el resultado de deducir del precio total: A) Bonificaciones y descuentos Valor de los envases cuyo precio no deber exceder el precio normal del mercado para los envases INTEGRAN el precio neto gravado: los servicos prestados y los gastos financieros que tienen su origen en pagos diferidos

BASE IMPONIBLE DIFERENCIADA


En los casos de permuta, uso o consumo propio, la base imponible est dada por el precio de venta al consumidor. Las permutas se consideran dos actos de venta En el caso de importaciones la base imponible est dada por el valor C.I.F. aduana

IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS I.U.E.


Comprende: Renta de propiedades inmuebles Renta de otros bienes y capitales Rentas del comercio, la industria, actividades agropecuarias y servicios similares Renta de trabajo independiente Rentas del trabajo en relacin de dependiente

IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS I.U.E. -I Sujetos pasivos: Las empresas pblicas y privadas, sociedades annimas, sociedades annimas mixtas, sociedades en comandita por acciones y en comandita simple, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades de hecho o irregulares, empresas unipersonales, sucursales, agencias o establecimientos permanentes de empresas constituidas o domicilias en el exterior, personas naturales que ejercen profesiones liberales

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES I.T.


Es un impuesto que grava el ejercicio del comercio, industria, profesin, negocio, alquiler de bienes, obras, servicios y cualquier otra actividad. Su objeto es amplio y se grava todas y cada una de las operaciones o actividades, produciendo un efecto en cascada. Incluye a sucesiones y donaciones. Se encuentra en el Ttulo VI de la Ley N 843 y es reglamentado por el D.S. N 21532, Ley 1606 y DS 24052.

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIFICOS I.C.E. -I Se aplica sobre las ventas de bienes situados o colocados en el territorio nacional que se refieren a bebidas alcohlicas, bebidas refrescantes, cerveza, chicha de maz, vinos, licores, cigarros y cigarrillos, y en forma especial a las importaciones definitivas de los productos sealados anteriormente.

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIFICOS I.C.E. -II Son sujetos pasivos los fabricantes y/o personas naturales o jurdicas vinculadas econmicamente a estos. Del mismo modo, las personas naturales o jurdicas que realicen a nombre propio, importaciones definitivas de estos productos.

IMPUESTO A LAS SUCESIONES Y TRANSMISIONES GRATUITAS


Estn gravadas las sucesiones hereditarias y los actos jurdicos mediante los cuales se transfiere gratuitamente la propiedad e involucra a los bienes muebles, inmuebles, acciones, cuotas de capital y derechos sujetos a registro. Cuando se trata de gananciales slo est comprendida la parte afectada.

IMPUESTOS
QUINTA PARTE LEGISLACION TRIBUTARIA BOLIVIANA
J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO


Se inspira en el Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina preparado por el Programa conjunto de Tributacin OEA-BID. Incorpora fuera del modelo un tratamiento jurisdiccional (parte adjetiva) Recoge tendencias europeas y se enriquece con aporte doctrinario continental Contiene aspectos materiales, formales procesales y penales del Derecho Tributario Bolivia fue el segundo pas en adoptar el modelo

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -II El primer C.T se promulg en 1970. Entr en vigencia el primero de Octubre de ese ao. La Ley N 843 de 20.05.1986 moderniza el universo tributario. Se promulga la ley 1340 de 28.05.1922con modificaciones que afectaron al tratamiento de ilcitos, la introduccin de indicadores para la fiscalizacin tributaria y la parte procesal en lo relativo al tratamiento coactivo.

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -III Posteriormente se dicta la Ley N 1606 que modifica el tratamiento del recurso de revocatoria y el consiguiente recursos jerrquico, transfiriendo la competencia para el conocimiento de este ltimo a la Autoridad superior de la Administracin Tributaria sin llegar al pronunciamiento del Ministro de Hacienda. Este error, acab por casi eliminar este recurso por parte de los contribuyentes que consideraron que la tramitacin administrativa quedaba limitada a las autoridades tributarias.

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -IV A continuacin se promulga la Ley N 2492 de 02 de Agosto de 2003 (texto ordenado y actualizado por el D.S. N 27947 de 20.12.2004) La modificacin ms importante se refiere a los aspectos de impugnacin de los actos administrativos, la tutela judicial y los ilcitos tributarios

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -V Ley N 2492: La norma niega y debilita la tutela judicial y los aspectos procesales, incluyendo los administrativos que fueron trasladados a reglamento. El Tribunal Constitucional gener diversas observaciones a esta norma por la afectacin al derecho de defensa en forma particular.

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -VI El C.T. se divide en cuatro Ttulos. Ttulo 1 Normas sustantivas y materiales Ttulo 2 Gestin y aplicacin de los Tributos Ttulo 3 Impugnacin de los actos de la Administracin Ttulo 4 Ilcitos tributarios

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -VII El C.T., contiene aspectos: 1 La parte sustantiva relativa a las normas tributarias y a la gestin y aplicacin de los tributos (los dos primeros ttulos) 2 La parte de los procedimientos (tt. tercero) 3 Y la parte final consignada en el ttulo cuarto que contiene la legislacin sobre los ilcitos tributarios.

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -VIIIDISECCION En la primera parte observamos los elementos que son parte integrante de la relacin jurdico impositiva. Vg.: - mbito de aplicacin - Fuentes del Derecho Tributario - Clases de Tributos - Principio de legalidad

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -IXDISECCION Sigue la primera parte: En el ttulo II se destacan: - Derechos y Deberes de la Administracin Tributaria - Derechos y Deberes de los sujetos pasivos y terceros responsables - Determinacin de la obligacin tributaria.+

EL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO -X- (aspectos destacables A-)


Campo o mbito de aplicacin Fuentes del Derecho Tributario Principio de legalidad o reserva de ley Mtodos de interpretacin Relacin jurdico tributaria Domicilio tributario Hecho generador Determinacin de la obligacin tributaria Formas de extincin de la obligacin tributaria

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (b)


CAMPO O AMBITO DE APLICACIN DEL C.T. Las normas tributarias se aplican en el mbito territorial sometido a la normativa boliviana y abarca a todos los tributos de carcter nacional, departamental, municipal, universitario y autonmico. Se exceptan zonas francas o vinculaciones a convenios internacionales sobre todo aduaneras

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (c)


FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO La Constitucin Poltica del Estado Los Convenios y Tratados Internacionales El Cdigo Tributario Boliviano Las leyes Los Decretos Supremos Las Resoluciones Supremas

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (c-2)

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Las dems disposiciones de carcter general dictadas por los rganos administrativos facultados al efecto Las ordenanzas municipales de tasas y patentes Los principios generales del Derecho Tributario La doctrina

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (d)


PRINCIPIO DE LEGALIDAD O RESERVA DE LEY Slo la Ley puede:

- Crear modificar o suprimir tributos - Definir el hecho generador dela relacin tributaria - Fijar la base imponible y alcuota o el lmite mximo y mnimo de la misma y designar al sujeto pasivo

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (d-1)


PRINCIPIO DE LEGALIDAD O RESERVA DE LEY Slo la ley puede: Excluir hechos econmicos gravables del objeto de un tributo Otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios Condonar total o parcialmente el pago de tributos, intereses y sanciones

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (d-2)


PRINCIPIO DE LEGALIDAD O RESERVA DE LEY Slo la ley puede: Establecer los procedimientos jurisdiccionales Tipificar los ilcitos tributarios y establecer sanciones Establecer privilegios y preferencias para el cobro de las obligaciones tributarias Establecer regmenes suspensivos en materia aduanera

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (e)


METODOS DE INTERPRETACION Y ANALOGIA En el C.T. se establece que las normas tributarias se interpretarn con arreglo a todos los mtodos admitidos en Derecho pudindose llegar a resultado extensivo o restrictivo de los trminos contenidos en aquellas. En exenciones tributarias sern interpretados de acuerdo al mtodo literal

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (f)


RELACION JURIDICO IMPOSITIVA Surge como consecuencia de haberse producido el hecho generador del tributo Se refiere a la relacin entre sujeto activo y sujeto pasivo o sustituto responsable. El C.T. establece que la obligacin tributaria constituye un vnculo de carcter personal. Su cumplimiento se puede asegurar mediante garanta real o privilegios especiales En materia aduanera se regirn por ley especial

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (g)


DOMICILIO TRIBUTARIO Se presume que para todos los efectos tributarios que el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual o su vivienda permanente; el lugar donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales En caso de no existir residencia o existir dificultad para precisarla, el lugar donde ocurra el hecho generador

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (h)


HECHO GENERADOR

El C.T.: dice: El hecho generador es presupuesto de naturaleza jurdica o econmica expresamente determinado por la ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligacin tributaria

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i)


FORMAS DE EXTINCION PAGO COMPENSACION CONFUSION CONDONACION PRESCRIPCION

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-1)


FORMAS DE EXTINCION - PAGO Es la forma ms clara y explcita de la extincin de la obligacin tributaria. Pueden hacerla terceros subrogndose el derecho al crdito previo conocimiento del deudor Los pagos anticipados deben ser autorizados por disposiciones legales La administracin puede otorgar prrrogas El pago se acredita mediante certificacin de pago

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-2)


FORMAS DE EXTINCION - COMPENSACION Consiste en que se pueden compensar de oficio o a peticin de parte, crditos lquidos y exigibles que tenga el contribuyente por concepto de tributos con las deudas que el mismo tiene tambin por concepto de impuestos Se condiciona a que ambos hechos se produzcan ante el mismo rgano administrador

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-3)


FORMAS DE EXTINCION - CONFUSION Es otra forma de extincin de la obligacin y se produce cuando el sujeto activo de la obligacin tributaria, como resultado de la transmisin de bienes y derechos sujetos al tributo queda al mismo tiempo en la situacin de deudor o sujeto pasivo y de acreedor o sujeto activo

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-4)


FORMAS DE EXTINCION - CONDONACION Para que se produzca es necesario la dictacin de una ley con carcter general La ley establecer la forma, condiciones y alcances

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-5)


FORMAS DE EXTINCION - PRESCRIPCION Se produce por el transcurso del tiempo de tal manera que por la accin del tiempo la obligacin ya no puede ser exigida. Existen en materia tributaria dos formas de extincin: una la corriente o normal que se produce cuando han pasado cuatro aos a partir del 1 de Enero del ao siguiente a aquel en que deba pagarse o se venca la obligacin

C.T.: ASPECTOS DESTACABLES (i-5/2/)


FORMAS DE EXTINCION - PRESCRIPCION (2) La otra modalidad de prescripcin puede calificarse de dolosa y se computa de la misma forma pero por siete aos Se interrumpe si se ha producido alguna actividad de la administracin o del contribuyente que afecte al instituto. Puede suspenderse por notificacin de inicio de fiscalizacin y la interposicin de recursos

IMPUESTOS
SEXTA PARTE IMPUGNACION ADMINISTRATIVA ANTE LA MISMA ADMINISTRACION
J. OSCAR R. ESCALERA RIVERO

PROCEDENCIA
Los recursos administrativos proceden contra toda clase de resolucin de carcter definitivo o actos administrativos que tengan carcter equivalente, siempre que tales a criterio de los interesados afecten, lesionen o pudieren causar perjuicio a sus derechos subjetivos o intereses legtimos. Se entendern por resoluciones definitivas o a los de carcter equivalente a los actos administrativos que pongan fin a una actuacin administrativa

IMPROCEDENCIA

No proceden contra los actos de carcter preparatorio o de mero trmite, salvo que se trate de actos que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensin

FORMA DE PRESENTACION
Los recursos se presentarn de manera fundada, cumpliendo con los requisitos y formalidades y en los plazos que establece la ley. La interposicin de cualquier recurso no suspender la ejecucin del acto impugnado, pero puede considerarse de oficio o a peticin de parte por razones de inters pblico o para evitar grave perjuicio al recurrente

TERCEROS AFECTADOS
Si con la impugnacin de una resolucin se afectasen derechos subjetivos o intereses legtimos de terceras personas, individuales o colectivas, la autoridad administrativa, deber hacerles conocer la correspondiente impugnacin, mediante notificacin personal o por edictos.

RESOLUCION
Vencido el trmino de prueba, deber dictarse la correspondiente resolucin en tiempo y forma, exponiendo en forma motivada los aspectos de hecho y de derecho en los que se fundare.

RECURSO DE REVOCATORIA

El recurso de revocatoria deber ser presentado por el interesado ante la misma autoridad administrativa que pronunci la resolucin impugnada, dentro del plazo de 10 das siguientes a su notificacin.

RESOLUCION AL RECURSO DE REVOCATORIA


El rgano autor de la resolucin recurrida tendr para sustancia y resolver el recurso de revocatoria un plazo de veinte das salvo lo expresamente determinado de acuerdo a reglamentacin especial establecida para cada sistema de organizacin administrativa aplicable a los rganos comprendidos en el Art 2 de la ley. Si vencido el plazo no se dictare resolucin, se tendr por denegado el recurso pudiendo el interesado interponer recurso jerrquico

RECURSO JERARQUICO
Contra la resolucin que resuelva el recurso de revocatoria, el interesado nicamente podr interponer el Recurso Jerrquico ante la misma autoridad administrativa que debern ser remitidos a la autoridad correspondiente para su conocimiento y resolucin. La autoridad competente ser la mxima autoridad ejecutiva de la entidad o la establecida conforme a reglamentacin especial.

AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA


La va administrativa quedar agotada en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de resoluciones que resuelvan los recursos jerrquicos interpuestos 2. Cuando se trata de actos administrativos contra los cuales no procesa ningn recurso en va administrativa conforme lo dispuesto en esta u otras leyes.

AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA -II 3. Cuando se trata de resoluciones de los rganos administrativos que carezcan de superior jerrquico, salvo que la Ley establezca lo contrario. 4. Cuando se trate de resoluciones distintas de las sealadas en los puntos anteriores siempre que una Ley as lo establezca

IMPUGNACION ANTE LA AUTORIDAD DE IMPUGNACION TRIBUTARIA


COMPETENCIA TERRITORIAL NO REVISION POR OTROS ORGANOS DEL PODER EJECUTIVO

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
RECURSO DE ALZADA. No es admisible contra medidas internas, preparatorias de decisiones administrativas, incluyendo informes y vistas de cargo u otras actuaciones administrativas previas incluidas las medidas precautorias que se adoptaren a la ejecucin tributaria. RECURSO JERARQUICO solamente es admisible contra la resolucin que resuelve el recurso de alzada Ambos cuentan con efectosuspensivo

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO
COMPETENCIA FORMA DE INTERPOSICION DE LOS RECURSOS EFECTOS PRINCIPIOS NORMAS SUPLETORIAS LEGITIMACION ACTIVA CAPACIDAD DE RECURRIR

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO -II REPRESENTACION NOTIFICACIONES PLAZOS TERCERIAS EXCEPCIONES, RECUSACIONES, INCIDENTES, EXCUSAS Y SUPLENCIA LEGAL AUDIENCIA PUBLICA DESISTIMIENTO RESOLUCION CONTENIDO CLASES DE RESOLUCIN

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO -III RECTIFIDCACION Y ACLARACION DE RESOLUCIONES EJECUCION DE LAS RESOLUCIONES PRUEBA TESTIFICAL PRUEBA DOCUMENTAL RECURSO DE ALZADA RECURSOS JERARQUICO

IMPUESTOS
SEXTA PARTE OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA Y TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR

DERECHO ADUANERO
El Derecho Aduanero es por su objeto, una rama del Derecho fiscal. El Estado tiene entre sus atribuci8ones las de conceder exenciones y liberaciones delas obligaciones tributarias aduaneras, limitando su derecho a percibir su tributo a la importacin o exportacin de mercancas. Puede prohibir o condicionar su extraccin del pas, por razones sanitarias, de seguridad del Estado, cientfico, industrial, educacional o social.

CONSTITUCION DEL DERECHO ADUANERO


Est constituido por: Normas administrativas Normas Tributarias Normas Penales y Normas procedimentales.

OBJETO DE LA NORMATIVA ADUANERA


El desenvolvimiento del comercio exterior, con los procesos de apertura de mercados, globalizacin, integracin. La integracin regional o creacin de bloques econmicos (desmontes aduaneros) CEE En Latinoamrica MERCOSUR y ALCA

NOMENCLATURA ADUANERA
En el tema aduanero debe partirse de las caractersticas de la nomenclatura arancelaria
Modalidades Regionales

Modalidades
Modalidades Sectoriales

NOMENCLATURA DE BRUSELAS
OBJETIVOS 1 Lograr una clasificacin arancelaria aduanera nica 2 Establecer una base sistemtica y lgica de clasificacin de todas las mercaderas objeto del comercio internacional 3 Especificar dentro de una nomenclatura internacional nica, cada producto en forma clara y precisa, adoptando denominaciones internacionales al alcance de todos

NOMENCLATURA DE BRUSELAS -IIOBJETIVOS 4 Precisar el alcance de cada posicin de la nomenclatura as como los productos que especifique 5 Adopcin de este tipo de nomenclatura por todos los pases de forma que facilite el intercambio, la recopilacin de datos y la concertacin de tratados internacionales

CONCEPTO DE NOMENCLATURA
La nomenclatura aduanera es una lista de mercancas agrupadas de acuerdo a algunos principios: Naturaleza y Origen de la mercanca o de su material bsico Grado de preparacin Uso a que se destina la mercadera

ARANCEL ADUANERO
Sobre la base de la nomenclatura se elabora el arancel, es decir, se fijan los tributos o gravmenes. El arancel en sus montos, porcentajes o alcuotas varia de pas a pas Los procesos de integracin procuran hacer uniforme el tratamiento arancelario El objetivo es desmontar tributos y llegar al arancel cero

ARANCEL ADUANERO -II En el arancel se indica la cantidad o monto del impuesto a la importacin o exportacin, as como la unidad arancelaria sobre la cual se cobra El impuesto sealado en el arancel puede ser general o especial, mximo o mnimo.

CARACTERISTICAS DEL ARANCEL ADUANERO


Pueden ser: Rentstica o Fiscal Proteccionista Econmica

CARACTERISTICAS DEL ARANCEL ADUANERO -I RENTISTICA O FISCAL: Se caracteriza porque su objeto fundamental es procurar ingresos al fisco mediante el establecimiento de gravmenes arancelarios de importacin en los que no se discrimina si el artculo constituye o no, una mercanca cuya importacin deba protegerse o evitarse, sino que, slo se toma en cuenta el volumen de la importacin y la cantidad de impuesto que se pueda generar

CARACTERISTICAS DEL ARANCEL ADUANERO -II PROTECCIONISTA En esta poltica juegan un papel de primaca las llamadas medidas para arancelarias que consisten en autorizaciones previas, certificados de origen, de calidad, de sanidad, o de cualquier otro requerimiento que impida el fcil ingreso de mercaderas a un pas.

CARACTERISTICAS DEL ARANCEL ADUANERO -III ECONOMICA Se caracteriza por el establecimiento de gravmenes de acuerdo al tipo de mercaderas a las que se les fija una cantidad que est en relacin con su valor, pero sin fines rentsticos de ingreso fiscal o de proteccionismo indiscriminado. Su objetivo es atender al desarrollo econmico integral del pas.

SISTEMAS DE GRAVAMENES ARANCELARIOS


Existen diversos sistemas, entre los cuales por su uso ms frecuente, encontramos a: Sistema especfico Sistema ad valorem Sistema mixto

SISTEMA ESPECIFICO
Tiene muchos indicadores, entre otros: Peso Volumen Cantidad
El arancel se aplica en funcin a uno o varios de los indicadores.

SISTEMA AD-VALOREM

Este sistema se establece exclusivamente en funcin del valor del bien. No toma en cuenta ningn otro factor. Estos aranceles no son muy voluminosos ni detallados

TRIBUTOS ADUANEROS
En nuestro pas se cobran algunos tributos internos a tiempo de la nacionalizacin de las mercancas, sobre todo el I.V.A. Los tributos aduaneros son propiamente los gravmenes arancelarios que surgen dela aplicacin de la nomenclatura y el arancel a los tributos internos

ILICITOS ADUANEROS
USURPACION DE FUNCIONES ADUANERAS SUSTRACCION DE PRENDA ADUANERA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS ADUANEROS ASOCIACION DELICTIVA ADUANERA FALSEDAD ADUANERA COHECHO ACTIVO ADUANERO

ESTRUCTURA DE LA LEY n 1990


Nueva organizacin aduanera Tratamiento moderno de los regmenes aduaneros Nuevo tratamiento a los ilcitos aduaneros en especial a la defraudacin y al contrabando aduaneros Nuevo procedimiento para sancionar los delitos aduaneros

REGIMENES ADUANEROS
IMPORTACIN EXPORTACIN TRNSITO DEPSITO ADMISIN TEMPORAL ZONAS FRANCAS Todos se sintetizan en importacin y exportacin

IMPORTACION
IMPORTACION PARA EL CONSUMO ADMISION DE MERCANCIAS CON EXONERACIN DE TRIBUTOS ADUANEROS REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

EXPORTACION
La exportacin definitiva es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero y que estn destinadas a permanecer definitivamente fuera del pas, el cual se realizan sin el pago de tributos aduaneros, salvo los casos establecidos por la ley. Prohibiciones expresas (flora, fauna)

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES


Tenemos entre otros: Trnsito aduanero Transbordo Depsito de aduana Devolucin del gravamen arancelario Admisin temporal para reexportacin de mercancas en el mismo estado Admisin temporal para perfeccionamiento activo (RITEX)

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES -II Rgimen de reposicin de mercancas en franquicia arancelaria Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo Destinos aduaneros especiales o de excepcin (a citarlos)

DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCION


Rgimen de viajeros Menaje domstico Envos de paquetes postales y correspondencia Ingreso y salida de documentos Cabotaje Tiendas libres de tributos Ferias internacionales Muestras Consolidacin de carga internacional

DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCION -II Desconsolidacin de carga internacional Material para uso aeronutico Trfico fronterizo Efectos personales de miembros de tripulacin Vehculos de turismo Bienes de uso militar y material blico Material monetario Zonas francas

TRIBUTOS ADUANEROS DE IMPORTACION


De acuerdo ala Ley n 1990, son: El gravamen arancelario y si proceden, los derechos de compensacin y los derechos antidumping Los impuestos internos aplicables a la importacin establecidos por ley.

VALOR
VALOR DE ADUANA: La base imponible sobre la que se liquidan los gravmenes arancelarios est constituida por el valor de aduana que es el valor de transaccin mas el costo de transporte y seguro hasta la aduana de ingreso al pas El valor de transaccin es el precio realmente pagado o por pagar por las mercancas cuando esta se venden para su exportacin don destino al territorio aduanero nacional ajustado en su caso.

DETERMINACION PARA IMPORTACION


La determinacin de la base imponible para los impuestos internos aplicables a la importacin se rige por las respectivas normas contenidas en la Ley 843 y sus reglamentos al igual que sus deducciones y exenciones. Especficamente son el I.V.A. y el I.C.E.

ALCUOTAS

Los gravmenes arancelarios de importacin se reducen a dos alcuotas: 10 por ciento para mercancas en general y 5 por ciento para mercancas calificadas como bienes de capital.

GRAVAMENES ARANCELARIOS DE IMPORTACION (EXPORTACION)


En 1986 se estableci la tasa nica para todas las importacin en un 20% (21367). Posteriormente modificado por el DS 21660. Los bienes de capital deben ser calificados por disposiciones legales expresas. Los bienes de capital por lo general se refieren a maquinarias y equipos.

TRIBUTACION INTERNACIONAL
Se genera por la actividad de personas naturales o jurdicas extranjeras que realizan actividad econmica en el pas. Pagan por las rentas y beneficios obtenidos en Bolivia. Se genera doble tributacin cuando deben pagar por las rentas y beneficios y sus resultados consolidados en sus pases de origen. Este es un tema muy presente. La CAN lo resolvi con la Decisin 40

CRITERIOS DE POTESTAD TRIBUTARIA


SUJECION PERSONAL
SUJECION ECONOMICA

a) Nacionalidad b) Residencia
a) Sede de Negocios b) Fuente

SUJECION PERSONAL
Por la nacionalidad del sujeto: En Francia: El impuesto a la renta de las personas fsicas como el impuesto a la renta de sociedades afecta a los beneficios obtenidos en el extranjero En Estados Unidos la renta obtenida en el exterior, por ciudadanos y sociedades norteamericanos es imponible en principio como si fuera obtenida en el pas. Resulta esencial el concepto residencia

EXPERIENCIA BOLIVIANA
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (DECISION N 40) ACUERDO DE CARTAGENA ACUERDO CON ALEMANIA ACUERDO CON FRANCIA ACUERDO CON INGLATERRA ACUERDO CON SUECIA ACUERDO CON DINAMARCA ACUERDO CON ESPAA

Anda mungkin juga menyukai