Anda di halaman 1dari 16

DISEO DE SISTEMAS HIDRAULICOS

LINDA A. ENNIS DARIO J. MARTINEZ PEDRO J. NAVARRO MARIA J. VERGARA

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Las caractersticas fundamentales de los fluidos deben ser consideradas cuando se disea un sistema de tuberas. Sin embargo, slo cuando las propiedades fsicas afectan el almacenamiento de los combustibles en terminales y su flujo a travs de tuberas, sern consideradas.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

DENSIDAD DE PESO

PESO ESPECIFICO

VISCOSIDAD

TEMPERATURA

PRESIN

DENSIDAD DE PESO
La densidad es una medida de la concentracin de materia, el peso es una medida de la fuerza de gravedad. La densidad de peso es el peso por unidad de volumen; el peso aadido hace el movimiento del fluido ms difcil.

PESO ESPECFICO
El peso especfico (S), es una medida relativa de la densidad, tambin llamado gravedad especfica (SG). Como la presin tiene un efecto insignificante sobre la densidad de los lquidos, la temperatura es la nica variable que debe ser tenida en cuenta al sentar las bases para el peso especfico.

VISCOSIDAD
La viscosidad expresa la facilidad que un fluido tiene para fluir cuando le es aplicada una fuerza externa. El coeficiente de viscosidad absoluta, o simplemente la viscosidad absoluta de un fluido, es una medida de su resistencia al deslizamiento o a sufrir deformaciones internas. Las unidades de la viscosidad son en trminos de la fuerza necesaria para mover una unidad de rea una distancia.

TEMPERATURA
Las caractersticas anteriores son afectadas por la temperatura. El volumen y la gravedad especfica API incrementan con la temperatura mientras que la densidad, gravedad especfica, y viscosidad varan inversamente. Debido a estos efectos de la temperatura, todas las medidas son corregidas a 60 F. sta es la temperatura normal para el diseo y operacin de sistemas de tuberas.

PRESIN
En el diseo de sistemas de tuberas, la elevacin de combustibles de algn nivel a otro, su movimiento desde un lugar hacia otro, o ambos, estn regidos por principios hidrulicos. Para el diseo de los sistemas de tuberas, las reas de inters son: Comportamiento de lquidos en reposo (presin y equilibrio hidrosttico), como en tanques de almacenamiento o lneas inactivas. Fuerzas ejercidas sobre lquidos, realizados por objetos en movimiento (hidrodinmica), como equipos de bombeo.

AGUA POTABLE
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

AGUA POTABLE
El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. Las causas de la no potabilidad del agua son: Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin.

PRODUCCION DEL AGUA POTABLE


Al proceso de conversin de agua comn en agua potable se le denomina potabilizacin. Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adicin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc.

SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL AGUA POTABLE


Arsnico Cadmio Cromo Fluoruros Nitratos y nitritos Zinc

AGUAS RESIDUALES Y AGUAS NEGRAS


El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin.

A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca,alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.

Lectura de planos y especificaciones

Anda mungkin juga menyukai