Anda di halaman 1dari 19

La cartilla es un documento, que trata de sensibilizar a todas las personas que hacen uso y manejo seguro del amoniaco.

A continuacin se ofrece una serie de consideraciones tcnicas para que sirvan de herramientas bsicas a la hora de asumir responsabilidades de usar y manejar el amoniaco. Es nuestro objetivo que este documento sirva para consulta cuando sea necesario y sea compartido con personas interesadas. Invitamos a partir de aqu, a conocer ideas acerca de conceptos del amoniaco, sus caractersticas y formas seguras de uso y manejo del mismo.

Uso como producto qumico en la fabricacin de fertilizantes. Como solvente en la fabricacin de textiles, cuero, pulpa y en la fabricacin de papel. Como estabilizador en la fabricacin de caucho. Uso en sntesis orgnica e inorgnica de cido ntrico, urea, plsticos, fibras, resinas sintticas, frmacos, pesticidas, explosivos, combustibles para cohetes, cianuros, amidas, colorantes, aminas, sustancias ignfugas y limpiadores de uso domstico. Uso en minera: Extraccin y purificacin metalrgica de minerales, tratamiento de chatarra, recocido, soldadura atmica con hidrgeno, industria electrnica, nitruracin del acero. Uso en refinacin de petrleo como agente neutralizador; fabricacin y recuperacin de catalizadores de craqueo; extraccin de parafinas de aceites lubricantes. Uso como refrigerante en instalaciones frigorficas, fabricacin de hielo, almacenamiento de productos congelados. Copias de planos y fotografas, electroplasta y reactivo en laboratorios.

UN

CEE

NFPA

Punto de ebullicin -33.4 C Gravedad especfica Entre 0,88 y 0,96 (Agua = 1) Punto de inflamacin La solucin NO es inflamable Densidad del vapor 0,6 para el gas (Aire = 1) Lmites de inflamabilidad de 16 a 25 % (el gas). Punto de congelamiento -75 C. Temperatura de auto 651 C (el gas) ignicin Valor de pH 12 (fuertemente alcalino) De 0,7 ppm a 54 ppm (reconocimiento). No confiable como Umbral de olor signo de advertencia. Soluble en todas proporciones en agua fra. Soluble en metanol Solubilidad y en etanol. Olor Extremadamente acre

1 Gas comprimido, corrosivo, txico e inflamable. 2 Forma mezcla explosiva con el aire. 3 Gas no respirable 4 Los lquidos o vapores no deben entrar en contacto con los ojos, en la piel o ropas. 5 Se deben utilizar caeras adecuadamente proyectadas para resistir las presiones existentes 6 Puede formar mezclas que provoquen chispas o explosin.

Actividad de exposicin

Cantidad

Va de contacto

Efectos en la salud

Consumir alimentos o agua que contienen trazas de amoniaco Contacto directo con pequeas gotas de amoniaco

Pequea

Por ingesta

Quemaduras en la boca y en la garganta. Quemaduras y llagas si no se enjuagan rpidamente. Quemaduras graves en los ojos y ceguera

Pequea

Drmica

Amoniaco y iones de amonio

Altas

Ocular

Respirar amoniaco gaseoso proveniente de una solucin que se derramo.

Altas

Inhalacin

El amoniaco inhalado se disuelve en las mucosas del tracto respiratorio superior.

Temperatura ideal de almacenamiento: 15 - 25 C. No lo almacene por encima de 25 C. Abra lenta y cuidadosamente los recipientes. No lo almacene en stanos. Proteja los recipientes de cualquier dao fsico. Evite cualquier contacto o inhalacin del producto y no coma, beba ni fume durante su manipulacin. Almacene en los recipientes originales cerrados hermticamente, en sitio bien ventilado exclusivo para productos qumicos. Desde 10 C, el gas amoniaco que se desprende es considerablemente peligroso. Manipule y almacene lejos de toda fuente de ignicin y calor. Conecte a tierra en operaciones que puedan producir cargas estticas. Mantenga el producto separado de materiales incompatibles, medicamentos y alimentos, protegido de la humedad y de la luz solar directa. Separe la ropa de trabajo de la de calle. Lave y disponga adecuadamente los envases vacos y los residuos.

El amonaco puede ser almacenado bajo alta presin, refrigerado a baja presin o como lquido en tanques de baja presin. Los cilindros deben protegerse de la accin directa de los rayos del sol, protegidos de cualquier dao fsico, en bodegas exteriores aisladas preferentemente. Los cilindros sern colocados en forma vertical y convenientemente asegurados. La instalacin elctrica ser del tipo estanca y resistente a la accin corrosiva de los vapores de amonaco.

La bodega debe ser a prueba de incendio, fresca con ventilacin a ras del suelo y techo. El suelo de la bodega ser impermeable y con declive hacia una canaleta estanca, para recibir un posible derrame.
En el exterior de la bodega, cerca de las puertas, se situarn los equipos de proteccin, en especial respiradores autnomos. Los estanques de almacenamiento permanente deben instalarse preferentemente bajo tierra, al menos a 20 metros de pozos de agua potable u otras fuentes de abastecimiento de agua. El amonaco puede ser almacenado bajo alta presin, refrigerado a baja presin o como lquido en tanques de baja presin.

Sustancias con las que reaccin de forma violenta

Halgenos: Flor, Cloro y Bromo cidos: Cloruro de Hidrogeno, Fluoruro de Hidrogeno, Bromuro de Hidrgeno.

Cloruro de Nitrosilo. Cloruro de Cromilo. Dicloruro de Trioxigeno.

Dixido de Nitrgeno. Tricloruro de Nitrgeno. Pentafluoruro de Bromo.

Sustancias con las que forma compuestos explosivos

Mercurio. xidos de Oro. Cloroformiatos. Cianuros.

xidos. Sales de Plata. Sulfato de Dimetilo. Metales y Aleaciones

El amoniaco es incompatible con

Agentes Oxidantes: Percloratos, perxidos, Permanganatos, Cloratos y Nitratos.

Sealizacin. En el almacenamiento y alrededores instalar rtulos normalizados anunciadores del peligro existente y seales de prohibicin.

Proteccin contra derrames. Alrededor del almacenamiento se instalar una red de agua con hidrantes.

Proteccin contra incendios. Los tanques y recipientes a presin de amoniaco, situados a menos de 30 metros de tanques o recipientes a presin de productos inflamables o combustibles de capacidad superior a 100 m3.

Iluminacin. El almacenamiento estar convenientemente iluminado durante la noche.

Indicadores de la direccin y sentido del viento. Se instalarn, en uno o varios lugares, catavientos que estarn iluminados por la noche. Antorcha. almacenamientos refrigerados o semirrefrigerados sueptibles de sufrir corte sbito de suministro elctrico y de procedimiento de absorcin del gas que se produzca en caso de fallo de energa elctrica. Barreras parachoque para proteccin de tuberas y equipos en los lugares en que puedan ser daados por circulacin o maniobra de maquinaria y vehculos.

Duchas y lavaojos en reas de carga y descarga, bombas y compresores y punto de toma de muestras.

Guantes

Nitrilo, neopreno, Viton/neopreno

butilo,

butilo/neopreno,

Overol
Gafas Botas

Dupont Tychem, CPE y Kappler Zytron 500


Antiimpacto sin ventilacin y pantalla facial. Butilo/neopreno >25 ppm equipo de respiracin con purificador de aire completa y cartuchos para amoniaco. >250 ppm suministro de aire. >300 ppm equipo de respiracin autnomo.

Respiracin

POR CONTACTO DRMICO Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. Sumerja la parte afectada en agua TIBIA. Retire la sustancia con algodon impregnado con polietilenglicol 400. Traslade al centro de atencin mas cercano. Durante el traslado continue enjuagando la piel con agua corriente por lo menos durante 20 minutos. Deseche la ropa contaminada.

POR CONTACTO CON LOS OJOS Retire los lentes de contacto. enjuague los ojos abriendo los parpados -por un periodo no menor de 30 min, enjuage mientras llega al sitio de atencin de emergencias.

POR INHALACIN Retire a la victima del sitio de exposicion y llevela a l aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. No usar el mtodo de respiracin de boca a boca si la vctima ingiri o inhal la sustancia: proporcione la respiracin artificial con la ayuda de una mscara de bolsillo con una vlvula de una sola va u otro dispositivo mdico de respiracin. Suministrar oxgeno si respira con dificultad. Trasladar al sitio de atencion mdica ms cercano

EN CASO DE INGESTIN Enjuagar labios y boca con abundante agua. Darla a beber al paciente un litro de agua, el cual debe ser ingerido lentamente . - no suministre nada si la victima esta inconsciente o

desvaneciente.
NO INDUSCA EL VOMITO Riesgo de Perforacin-. Si el vomito ocurre naturalmente mantenga a la vctima agachada. Trasladar al sitio de atencin ms cercano

EN CASO DE DERRAME Llamar 123. Mantenga alejadas a las personas no autorizadas del sitio del derrame. Lleve a las personas no autorizadas en el sitio a favor de la direccin del viento y a una distancia con base en la tabla 1. Mantenerse alejado de las reas bajas, tales como stanos, parqueaderos subterrneos, ticos. Si la fuga proviene de un cilindro y no puede detenerse sin mover el cilindro, retrelo a un espacio abierto y permita que se vaci. Use agua rociada para mantener fros los cilindros o tanques. Si hay incendio aleje los cilindros. Los derrames lquidos pequeos se neutralizan con cido clorhdrico. Limpie con un trapeador. Ventile los espacios confinados.

Anda mungkin juga menyukai