Anda di halaman 1dari 11

Integrantes

Asignatura Profesora

Fecha

El calentamiento Global
Actualmente nuestro planeta esta

siendo golpeado por duros problemas climaticos, nuestro siglo XXI esta siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases como el dixido de carbono o el metano; la realidad de este calentamiento global es un peligro que amenaza a toda la humanidad y sus efectos ya estn siendo visibles en nuestra sociedad:

La extincin acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, as como en el progresivo deshielo de los casquetes polares, la expansin de enfermedades virales y tropicales.

Qu es el Calentamiento Global?
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico. Desde fines del siglo XIX, los cientficos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5F y 1.0F. Los diez aos ms calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el ao ms caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las reas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los tmpanos de hielo que flotaban en el Ocano rtico se hayan derretido. Recientemente tambin se ha observado cmo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antrtica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo as el tamao del continente helado.

Causas del calentamiento global


Gracias a la presencia en la atmsfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiacin solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmsfera. Como resultado de esta retencin de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60F, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fsiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrializacin, la concentracin de estos gases en la atmsfera ha aumentado de forma considerable en los ltimos aos. Esto ha ocasionado que la atmsfera retenga ms calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climtico global.

Efecto Invernadero
El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33 C mayor que la que tendra si no existieran gases con efecto invernadero en la atmsfera.

CALENTAMIENTO DEL AGUA


Aguas ms calientes en los ocanos aade ms energa a las tormentas tropicales, haciendo estas ms destructivas e intensas.

El aumento en las temperaturas globales acelerar el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarn deshielos tempranos en ros y lagos.

Se espera que los ndices actuales de elevacin del nivel del mar aumenten como resultado de la expansin trmica de los ocanos y el derretimiento de la mayora de las montaas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antrtico y Groenlandia

TRASTORNO DEL ECOSISTEMA


Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la prdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluacin exhaustiva del riesgo de extincin por el calentamiento global descubri que ms de un milln de especies podran estar destinadas a la extincin para el ao 2050 si no se reduce la contaminacin causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montaas Rocosas, as como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales ms clidos o la elevacin del nivel del mar en la costa.

Efectos en las especies marinas


Miles de estrellas de mar muertas en las playas, algo que podra convertirse en ms comn de lo que pensamos. Los bajos niveles de oxgeno que comienzan a detectarse en algunos oceanos, especialmente en la costa pacfica de Estados Unidos, han comenzado a preocupar seriamente a los cientficos. Se trata probablemente de uno de los consecuencias del calentamiento global, que podran afectar seriamente los ecosistemas de los oceanos y las cadenas alimentarias de la fauna y flora marinas.

Los efectos del calentamiento global influyen mucho en el sistema de las cadenas trficas en los ocanos, debido a que los rayos UV que inciden sobre la tierra derriten los polos, haciendo as que el ecosistema sea menos polar, por lo tanto, el metabolismo de los seres vivos que all habitan se altere y produzca un gran, o un mnimo cambio en ellos, dependiendo del animal. Los seres vivos polares estn acostumbrados al ambiente polar, lo que al producirse calor en esa zona, se alteren sus comportamientos.

EL EFECTO INVERNADERO
Qu es el Efecto Invernadero? El efecto invernadero es un fenmeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama as precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. El planeta est cubierto por una capa de gases llamada atmsfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, tambin emite calor pero esta vez la atmsfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se est convirtiendo en un problema. Como ya dijimos hay algunos gases en la atmsfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriramos de fro.

GASES DEL EFECTO Estos gases se llaman termo activos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los ms INVERNADERO importantes son... el Dixido de Carbono
(CO2), el Metano (CH4), los xidos de Nitrgeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climtico El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmsfera lo que provocara un paulatino cambio en el clima mundial. Por eso es que los cientficos, que estudian mucho lo que est pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climtico en vez de efecto invernadero. As pues, efecto invernadero es un fenmeno natural, cambio climtico es un problema ambiental.

Conclusin
El calentamiento global nos esta afectando a todos en el

mundo, todo lo que hacemos tiene una consecuencia, y en este caso estamos acabando con nuestra planeta, ya sea eliminando a las especies animales, o a los grandes bosques los cuales son los pulmones del mundo En conclusin gracias a este trabajo hemos aprendido la importancia de cuidar el planeta, ya sea haciendo pequeos gestos que pueden hacer un gran cambio

Anda mungkin juga menyukai