Anda di halaman 1dari 22

Nuestro deber como cientfico es cuestionar todo.

Quin dice?

CMO REDACTAR UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIN?

Q U ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIN ?

Una pregunta de investigacin es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducir un proyecto o proceso de investigacin.

Q U ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIN ?

Una pregunta de investigacin es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducir un proyecto o proceso de investigacin.

AL

REDACTAR UNA PREGUNTA DE SERA CONVENIENTE

INVESTIGACIN

SEGUIR ALGUNAS RECOMENDACIONES :

R EDACTAR

LA PREGUNTAS COMO

TALES Y NO CMO AFIRMACIONES .

En lugar de decir

Las condiciones de seguridad e higiene de los restaurantes de Oaxaca son apropiadas?

Sera ms conveniente decir

Cules son las condiciones de seguridad e higiene en los restaurantes de Oaxaca?

L AS

PREGUNTAS DEBEN SER

PLANTEADAS EN TRMINOS

ESPECFICOS

En lugar de decir

Cul es el impacto de la tecnologa en la educacin?

Sera mejor decir

Qu porcentaje de profesores utilizan ejercicios en los que sus estudiantes utilicen una base de datos electrnica?

Si se requiere mayor nivel de especificidad se pueden incluso desglosar un mayor nmero de preguntas especficas despus de la pregunta general. Estas preguntas puntuales servirn de base en la construccin del marco terico del proyecto de investigacin.

L AS PREGUNTAS O PROBLEMAS DE
INVESTIGACIN DEBEN SER PLANTEADOS DE TAL MANERA QUE PUEDAN SER SOLUBLES .

Un problema puede ser resoluble si a) puede proponerse una hiptesis relevante como tentativa de solucin para el mismo y b) es posible comprobar dicha hiptesis determinando un grado de probabilidad para ella (McGuijan, 1980). As en lugar de cuestionarse

Cules deben ser los fines que un ser humano debe perseguir durante toda su vida?

Sera mejor preguntar

Qu opinan diferentes religiones sobre los fines que un ser humano debe perseguir durante toda su vida? En qu medida son congruentes los valores que aprecia una religin con sus prcticas cotidianas?

En ambas preguntas se puede formular una hiptesis y comprobar dicha hiptesis.

L AS

PREGUNTAS DEBEN SER

APROPIADAMENTE COMPLEJAS .

Debe evitarse la simplicidad excesiva o un nivel de complejidad que haga poco factible su realizacin

Por ejemplo, si un estudiante redacta la pregunta Existe una norma que regule el desecho de la basura en la industria turstica del estado de Oaxaca? sta resultara demasiado sencilla pues la respuesta solo sera Si, no permitiendo obtener datos relevantes. Ahora si la pregunta fuera En cuntos municipios del estado de Oaxaca existen normas ambientales que regulen la actividad turstica? tendramos un cuestionamiento con un nivel apropiado de complejidad. Si la pregunta fuera ms amplia, por ejemplo En cuntos municipios de Amrica Latina existen normas ambientales que regulen la actividad turstica? Sera tan compleja que probablemente solo podra ser contestada por organismos internacionales.

SE

DEBE APRECIAR CON CLARIDAD LA

VARIABLE QUE SE EST ESTUDIANDO

En la pregunta planteada anteriormente Cules son las condiciones de seguridad e higiene en los restaurantes de Oaxaca? La variable en estudio sera: Condiciones de seguridad e higiene

C UANDO LA PREGUNTA DE INVESTIGACIN


TENGA QUE VER CON LA RELACIN ENTRE DOS VARIABLES , ESTAS DOS VARIABLES SE TIENEN QUE APRECIAR EN LA PREGUNTA .

Por ejemplo si la pregunta dice Cul es la relacin que existe entre la calidad del servicio al cliente y los niveles de consumo por cliente?, se entiende que las variables a estudiar son: calidad de servicio al cliente y niveles de consumo por cliente.

D E B E P E R M I T I R I D E N T I F I C A R C O N C L A R I D A D E L T I P O D E D ATO S O
I N F O R M A C I N Q U E S E O B T E N D R C O M O P R O D U C TO D E L A I N V E S T I G A C I N P O R L O Q U E D E B E E V I TA R S E C U E S T I O N A R S O B R E A S P E C TO S VA L O R AT I V O S Q U E I M P L I Q U E N N O C I O N E S S O B R E L O C O R R E C TO O I N C O R R E C TO , L O P R O P I O O I M P R O P I O ( H E R N N D E Z P INA, 1 9 9 8 )

En lugar de decir

Debera permitirse la enseanza religiosa en las escuelas pblicas?

Sera ms conveniente decir

Cul es la opinin de los lderes de la comunidad sobre la enseanza religiosa en las escuelas pblicas?

D EBE

PERMITIR VISUALIZAR LA SER UTILIZADA

METODOLOGA QUE PROBABLEMENTE

Por ejemplo si la pregunta planteada dice Cules son las normas ambientales que deben ser cumplidas por las empresas que presten el servicio de hospedaje? Entonces nos estamos refiriendo seguramente a una investigacin de tipo documental en la que el investigador busca averiguar Qu se sabe al respecto?

Si la pregunta dice Cul es la calidad del servicio al cliente que se otorga en los hoteles de la ciudad de Oaxaca?

Se tratara de un estudio descriptivo que se podra realizar a travs de una observacin, mediante una encuesta o una auditora de la calidad del servicio. Al contestar esta pregunta el investigador estar averiguando Cules son las caractersticas del fenmeno?

Si la pregunta dice Qu caractersticas socioeconmicas presentan los estudiantes que abandonaron sus estudios de nivel superior en un centro educativo del estado de Oaxaca? Nos permite visualizar que tambin se tratar de un estudio descriptivo, cuya pregunta implcita a contestar es Cules son las caractersticas del fenmeno?

Si la pregunta dice Con qu variables socioeconmicas mantiene una correlacin positiva con la desercin escolar?

Estamos ante un problema un poco ms elaborado que busca averiguar Con que factores est relacionado el fenmeno estudiado? y en el que seguramente se utilizar un coeficiente de correlacin estadstica para poder valorar los datos que se obtengan y poder contestar la pregunta.

Si la pregunta dice Cules son los factores que contribuyen a elevar los ndices de titulacin en un centro educativo de nivel superior? Estamos hablando de un estudio manipulativo en el que seguramente se evaluaran las variables del estudio mediante un diseo experimental, pues se est implcitamente tratando de contestar la pregunta Con que factores el fenmeno estudiado tiene una relacin funcional?

En este sentido es importante tener cuidado porque una confusin comn entre los estudiantes es intentar averiguar las causas de un fenmeno a travs de encuestas de opinin Por ejemplo es comn que se formule preguntas como las siguientes Cules son las causas del fracaso escolar? Cules son las causas de la rotacin de personal en una empresa? En ambos casos para averiguar las causas se tendra que realizar un experimento en el que se manipulen ciertas variables y se vea su efecto en el fenmeno estudiado, pues si lo que se pretende es preguntar a los estudiantes Cules son las causas por las que repruebas? o al personal de una empresa Por qu abandonaste tu empleo? Estamos averiguando la opinin que la gente tiene sobre un fenmeno no las causas de dicho fenmeno, pues dichas causas solo se determinarn hasta que el investigador pueda demostrar que si manipula tal o cual variable se presentar, desaparecer o se alterar el fenmeno en estudio, lo que solo puede lograrse con una observacin sistemtica, es decir con un experimento.

Al formular una pregunta de investigacin se trata de formular el problema con claridad no la solucin. Por eso sera conveniente que antes de pretender evaluar la causa o el tratamiento de un problema primero averige sobre la existencia y caractersticas de dicho problema

U NA PREGUNTA DE INVESTIGACIN
APROPIADAMENTE REDACTADA DEBE PODER VISUALIZAR TAMBIN EL ESCENARIO , LOS SUJETOS O LMITES DEL ESTUDIO

Por ejemplo si la pregunta dice Cul es la frecuencia con que se presentan prcticas de discriminacin religiosa en las instituciones educativas del municipio de Santa Mara Atzompa?

Permite visualizar que el investigador trabajar en las instituciones educativas del municipio de Santa Mara Atzompa y que su estudio se limitar a evaluar la frecuencia de la discriminacin religiosa en dichos escenarios, es decir permite identificar los sujetos, los lmites del estudio, el escenario o la poblacin a estudiar.
Una anotacin importante en este apartado es que aunque la pregunta se detalle lo suficiente como para poder identificar estos aspectos, no necesariamente tal nivel de detalle debe reflejarse en el ttulo, pues este debe obedecer a otras premisas en su formulacin: que comunique el contenido del estudio y sea atractivo.

D EBEN SER RELEVANTES

Finalmente al estructurar la pregunta de investigacin debe evaluarse la relevancia de la misma, cmo se ha mencionado esta relevancia est sujeta a situaciones de tipo idiosincrtico y a mltiples variables sociales, pero de manera general es necesario cuestionarse si la respuesta a la pregunta enriquece el conocimiento, se encuentra dentro del campo de estudio, resulta relevante, original y es factible, es de inters social, ayudar a resolver un problema real, llenar algn hueco de conocimiento o permitir un desarrollo metodolgico en dicho campo de estudio. Si la respuesta es afirmativa es muy probable que dicha pregunta resulte relevante.

REFERENCIAS:

McGuijan, F. J. (1980) Psicologa experimental: Enfoque metodolgico. Mxico: Editorial Trillas. Hernndez-Pina, F. ( 1998) Mtodos de investigacin psicopedaggica. Madrid: McGrawHill. Hernndez-Sampieri, R. ( 2003) Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill

E N CASO DE CITAR ESTE DOCUMENTO FAVOR


DE UTILIZAR LA SIGUIENTE REFERENCIA

Aguilar-Morales, J.E. (2011) Cmo redactar una pregunta de investigacin?. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A. C.

Anda mungkin juga menyukai