Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA INTRODUCCIN A LA ECONOMA 3/20/13

BLOQUES ECONMICOS: NORTEAMRICA TLC.


INTEGRANTES: *BALDERAS GARCIA MAXIMILIANO *FLORES ORTIZ EDGAR ARMANDO Haga clic para modificar el *MARTNEZ LINARES ALEJANDRA estilo SAUL de subttulo del *SERRANO GARCA patrn *ZAPATA CORTZ BEATRIZ ADRIANA *VZQUEZ NARVEZ NORMA WENDY GRUPO:8

3/20/13

BLOQUES ECONOMICOS:

Surgen con el fin de que los pases integrantes conjunten sus habilidades , destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes .

3/20/13

Qu es el T.L.C.?
en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes.
Consiste

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Caractersti 3/20/13 cas del T.L.C.

Conjunto normas.

de

Es un Tratado de ms de 2000 pginas. Consta de partes y captulos. 1.Acceso Mercados 2.Reglas 6 22 a de

3/20/13

Objetivos del T.L.C.

Promover las Condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar la proteccin adecuada derechos de propiedad intelectual. a los

Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y el cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y la solucin de controversia. Eliminar barreras al comercio entre Estados Unidos, Mxico y Canad.

3/20/13

Norte America
El

Tratado de Libre Comercio (TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) es un acuerdo entre los Gobiernos de Canad, Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de Amrica para crear una zona de libre comercio.

3/20/13

Antecedentes del T.L.C

Comienzo de Negociaciones 12 de Junio de 1991 (Toronto, Canad)

Firma de Tratado: 17 de Diciembre de 1992

Entrada en Vigor: 1 de Enero de 1994, representa la conformacin del rea de Libre Comercio ms grande del mundo.

El PIB. De 11.4 billones de USD.

3/20/13

Cules son las motivaciones de cada pas para integrarse al bloque?


Mxico Canad

Necesita Debe asegurar de relaciones las inversiones comerciales de EEUU. estables con su principal comprador, EEUU.

3/20/13

EUU.

Importa energa a ambos pases y adems la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.

El trigo y maz son sus principales cultivos, otras zonas frtiles se dedican a la amplia gama de frutas y hortalizas.

Ms de la mitad de su superficie (9,629.091 km2) se utiliza para actividad agropecuaria

3/20/13

PRODUCTORES:

Florida : es uno de los principales productores de ctricos. Georgia: productor de man. Texas : es productor agrcola. Mississippi : produce trigo, arroz . pesca. Avicultura. Kansas: principal productor de cereales, trigo y algodn Michigan: es lder en frutas California: principal productor agrcola de EEUU

3/20/13

Ley de presupuesto agrcola de Estados Unidos. Regir 6 aos.


Adjudica 51,700 millones de dlares a gastos agrcolas.

La produccin agropecuaria esta subsidiada por 180 mil millones de dlares en 6 aos. Lo cual provoca baja en precios internacionales.

Las empresas econmicos.

tendrn

insumos

ms

3/20/13

Qu propone el tratado?

Crear un mercado en comn que abasteciera a mas de 400 millones de habitantes en la zona , liberar los bienes y servicios entre los pases integrantes mediante la progresiva eliminacin de las barreras arancelarias.

Aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnolgicos de cada uno de estos pases para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos en el mercado local e internacional .

3/20/13

Disposiciones iniciales:
Las

disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre Mxico, Canad y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Estas disposiciones proveen las reglas y los principios bsicos que regirn el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundar la interpretacin de sus disposiciones.

3/20/13

Procedimientos
El

T.L.C. prev la eliminacin de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de Mxico, Canad y USA. En el transcurso de un periodo de transicin.

Asegurar

que las ventajas del TLC se otorguen solo a bienes producidos en la regin de Amrica del norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros pases.

3/20/13

Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.

Reducir los obstculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del tratado.

3/20/13

VENTAJAS:

El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la poblacin aumente: si esto es dinmico, el beneficio se dar a travs de mayores tasas de crecimiento econmico que reducirn la pobreza absoluta generando un ingreso ascendente.

3/20/13

Los mayores flujos de inversin y comercio explotarn la ventaja comparativa de Mxico en procesos intensivos en mano de obra, incrementndose el valor real de los salarios en toda la economa.

3/20/13

DESVENTAJAS:

El TLC fue designado con el fin de brindar a los 3 pases miembros derechos comerciales casi idnticos para cada uno.

3/20/13
Ventajas Desventajas.

Mas inversin extranjera

Concentracin e incrementos de las exportaciones por pocas empresas

Crecimiento de la industria

No son competitivas varias ramas productivas

Generacin de empleos

La economa mexicana depende economa estadounidense

fuertemente

de

la

Acceso a productos diversos

Asistencia de practicas desleales asimtricas

Deterioro econmico y social del sector agropecuario

3/20/13

Conclusiones
La

reduccin arancelaria ha facilitado el intercambio comercial entre los miembros. Sin embargo en Mxico la mayor productividad de la agricultura inducida por la apertura, cuyo valor agregado, entre 1980 y 1990, creci a una tasa media anual del 0.8%, en tanto que en el periodo 1990-1999, luego de la iniciacin del proceso de integracin, lo hizo a una del 1.3%. Es decir que, las diferencias entre los tres pases son marcadas y el nivel de vida de la

Anda mungkin juga menyukai