Anda di halaman 1dari 40

La necesidad por un nuevo modelo mdico: Un reto para la biomedicina

La psiquiatra
se

ha convertido en una mezcolanza de opiniones nada cientficas.

El resto de la medicina
Se

presenta como limpia y ordenada.

POSICION 1La medicina


Se

concentra en enfermedades reales y no se pierde en la maleza de lo psicosociolgico.

POSTURAS DE LOS PSIQUIATRAS


Excluir

a los psiquiatras del campo de la medicina los apegara estrictamente al modelo mdico

El modelo biomdico
Asume

que la enfermedad se caracteriza completamente por desviaciones de la norma de variables biolgicas (somticas) medibles.

El

modelo biomdico fue ideado por cientficos mdicos para el estudio de las enfermedades. Como tal fue un modelo cientfico.

El

modelo biomdico es ahora el modelo popular dominante de enfermedad en el mundo occidental

El

dogma biomdico requiere que todas las enfermedades, incluyendo las mentales, sean conceptualizadas en trminos de una alteracin de los mecanismos fsicos.

La reduccionista
todos

los fenmenos conductuales de la enfermedad deben ser conceptualizados en trminos de principios fisicoqumicos

La exclusionista
cualquier

cosa que no pueda ser explicada debe ser excluida de la categora de enfermedad.

REDUCCIONISTA
nocin

del cuerpo como mquina, la enfermedad como la descomposicin de la mquina y la tarea del mdico reparar la mquina.

Comparacion de la diabetes mellitus y la esquizofrenia


Ambas

son conjuntos de sntomas o sndromes, uno descrito por anormalidades somticas y bioqumicas y el otro por sntomas psicolgicos.

Requerimientos de un nuevo modelo mdico


la

concentracin en lo biomdico y la exclusin de lo psicosocial distorsiona las perspectivas e incluso interfiere con el tratamiento del paciente.

Los

determinantes psicolgicos, sociales y culturales influyen en la forma en que los pacientes comunican los sntomas de enfermedad.

La

diabetes y la esquizofrenia tienen en comn el hecho de que las condiciones del modo de vivir constituyen variables importantes que influyen en el reporte del tiempo de inicio de la manifestacin y de las variaciones del curso de la enfermedad.

Los

factores psicolgicos y sociales tambin son cruciales para determinar si y cuando los pacientes con anormalidad bioqumica de diabetes o esquizofrenia llegan a verse a s mismos o por otros como enfermos.

La

conducta del mdico y la relacin entre ste y el paciente influyen poderosamente para mejorar o empeorar el resultado teraputico.

funcin

histrica del mdico para establecer si una persona que solicita ayuda est enfermo o saludable; y si est enfermo porqu lo est y en qu formas lo est.

Modelo biopsicosocial

Un

modelo biopsicosocial hara posible explicar porqu algunas personas experimentan como enfermedad las condiciones que otros consideran meros problemas de la vida

Cundo el duelo es una enfermedad?


Mientras

que el duelo nunca ha sido considerado en el esquema mdico, un nmero importante de personas en duelo consultan a los mdicos debido a sntomas preocupantes que no necesariamente estn relacionados al duelo.

El

duelo ejemplifica claramente una situacin en la cual los factores psicolgicos son primarios generalmente se ha considerado ms como responsabilidad de la religin que de la medicina.

comparar

el duelo con una herida. Ambas son respuestas naturales a un trauma ambiental, uno de tipo psicolgico y el otro fsico.

PACIENTE
acude

al mdico ya sea porque no sabe qu es lo que est mal o, si lo sabe, se siente incapaz de ayudarse a s mismo.

MEDICO
La

unidad psicobiolgica del hombre requiere que el mdico acepte la responsabilidad para evaluar cualquiera problema que el paciente tenga y recomiende una va de accin incluyendo la remisin a otros profesionistas de ayuda.

Consecuencia
el

conocimiento y las habilidades profesionales bsicas del mdico deben abarcar lo social, psicolgico y biolgico pues sus decisiones y acciones en la conducta del paciente involucran a las tres

INQUIETUD
las

necesidades de salud no se estn cumpliendo y que las investigaciones biomdicas no estn teniendo suficiente impacto en trminos humanistas.

Los

mdicos carecen de inters y comprensin, estn preocupados por procedimientos quirrgicos y son insensibles a los problemas personales de los pacientes y sus familiares.

Las

instituciones mdicas son vistas como fras e impersonales

Inquietudes de la medicina
se

derivan de una creciente toma de conciencia entre los mdicos en la contradiccin entre la excelencia de su carrera biomdica por un lado y por otro la debilidad de su cualificacin en ciertos atributos esenciales para el buen cuidado del paciente

Reduccionismo biomdico y dominio profesional de sus seguidores


Hospitalizacin

innecesaria el uso excesivo de medicamentos la ciruga excesiva la utilizacin inadecuada de pruebas de diagnstico.

PSIQUIATRAS
estn

fallando en apreciar que ahora la psiquiatra es la nica disciplina clnica en medicina que se ocupa principalmente del estudio del hombre y la condicin humana.

en

la psiquiatra, y en menor medida en la psicologa clnica recae la responsabilidad del desarrollo de enfoques para la comprensin de la salud y las enfermedades, y la atencin al paciente.

La medicina psicosomtica
se

ha convertido en el medio que brecha entre las dos paralelas pero independientes ideologas de la medicina: la biolgica y la psicosocial.

Diferentes niveles de organizacin (TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS)


molculas,

clulas, rganos, el organismo, la persona, la familia, la sociedad, o la biosfera.

El

poder de la creacin de intereses sociales, polticos y econmicos representan un obstculo para cualquier medida efectiva en contra de un dogma biomdico.

La

distribucin de salud pblica es una industria importante, ms de un 8 por ciento de nuestro producto nacional econmico est dedicado a la salud

La

profesionalizacin ha generado un sistema de castas entre el personal de atencin de la salud

la

generacin ms joven est muy dispuesta a aceptar la importancia de aprender ms acerca de las dimensiones psicosociales de la enfermedad y del cuidado de la salud y la necesidad de tal educacin como para tener una base slida en los principios cientficos.

El

propuesto modelo biopsicosocial provee lugar para la investigacin, un marco para la enseanza y un diseo de accin en el mundo real del cuidado de la salud.

Anda mungkin juga menyukai