Anda di halaman 1dari 27

Unidad 1: Fundamentos de Refrigeracin Automotriz

Tema 1: Antecedentes y Conceptos Bsicos de la Refrigeracin Automotriz.

Antecedentes. En 1842, Lord Kelvin invent el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el cientfico cre un circuito frigorfico hermtico basado en la absorcin del calor a travs de un gas refrigerante. En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sent las bases de la refrigeracin moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificacin del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatizacin de verano. En 1921, Willis Haviland Carrier patent la mquina de refrigeracin centrfuga. Tambin conocida como enfriadora centrfuga o refrigerante centrifugado, fue el primer mtodo para acondicionar el aire en grandes espacios. En 1928, Willis Haviland Carrier desarroll el primer equipo que enfriaba, calentaba, limpiaba y haca circular el aire para casas y departamentos, pero la Gran Depresin en los Estados Unidos puso punto final al aire acondicionado en los hogares. Las ventas de aparatos para uso residencial empezaron hasta despus de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes.La historia del aire acondicionado automotor. Los primeros autos no eran precisamente cmodos; sus neumticos delgados e interiores alfombrados proporcionaban un paseo muy incmodo. En el invierno los pasajeros se abrigaban, y en verano el aire acondicionado era el resultado de la brisa que soplaba al viajar a 15 mph. Nada es ms caliente que el interior de un auto, por lo que cuando los fabricantes de autos comenzaron a cerrar las cabinas, era obvio que se deba hacer algo con dicho calor; al principio se colocaron aberturas en el piso, pero esto trajo ms polvo y sucio que aire acondicionado. En 1884 William Whiteley tuvo la gran idea de colocar cubos de hielo en un contenedor debajo de la cabina de los carruajes y soplar aire adentro por medio de un ventilador conectado al eje. Una cubeta cerca de las aberturas del piso fue el equivalente en el automvil; luego vino un sistema de enfriamiento por evaporacin llamado Wheater Eye (Ojo climtico), en el que se produca un efecto de disminucin de la temperatura en el aire hacindolo pasar sobre agua. Dicho sistema todava se encuentra disponible en las VAN y los RV. Este sistema fue inventado por una compaa llamada Nash.

Antecedentes. El primer auto con un sistema de refrigeracin como los actuales fue el Packard 1939, en el que una espiral enfriadora, que no era ms que un evaporador muy largo que envolva toda la cabina, y cuyo sistema de control era el interruptor de un ventilador. Luego vino Cadillac, que produjo 300 autos con aire acondicionado en 1941. Estos primeros sistemas de aire acondicionado tenan una gran desventaja, no exista un embrague en el compresor, por lo que ste siempre estaba encendido mientras en auto estaba en funcionamiento, y para apagar el sistema, se tena que parar el auto, salir de ste, abrir el cap y quitar la correa del compresor. No fue sino hasta despus de la Segunda Guerra Mundial que Cadillac promocion una nueva caracterstica: controles para el aire acondicionado. Estos controles estaban localizados en el asiento trasero, por lo que el conductor deba estirarse hacia el asiento trasero para apagar el sistema, pero an as era mejor que apagar el carro y desconectar la correa del compresor.

Antecedentes. Los sistemas de aire acondicionado fueron por muchos aos una opcin no muy comn. No fue sino hasta 1966 que el Motor Seviche Manual public que se haban vendido 3 560 000 unidades de aire acondicionado para automviles que las ventas de autos con la opcin de aire acondicionado se dispararon. Para 1987 el nmero de unidades de aire acondicionado vendidas fue de 19 571 000. En la actualidad se estima que el 80% de los carros y camiones pequeos en uso poseen unidades de aire acondicionado. El aumento de unidades de aire acondicionado instaladas el los autos en los 70s y los 80s se debi a que a finales de los 70s, en los Estados Unidos las personas comenzaron a mudarse haca estados ms calurosos. Luego las personas que compraban autos deseaban que stos estuviesen equipados con todas las opciones disponibles. Los vendedores hacan ms dinero con estas opciones extras, por lo que comenzaron a incluir equipos de aire acondicionado como una caracterstica bsica y no como una opcin, a pesar de ser una de las caractersticas ms caras. Con el tiempo las unidades de aire acondicionado fueron mejorando, por lo que los conductores no tuvieron que preocuparse por el calor que pasaban debido a que sus unidades de aire acondicionado no funcionaban bien.

Antecedentes.-

Hoy da, las unidades de aire acondicionado son muy eficientes, con sistemas modernos como el ATC (Control automtico de temperatura, por sus siglas en ingls), que es ms confiable que los viejos termostatos. Las computadoras a bordo tambin se aseguran que tanto el conductor como los pasajeros se sientan cmodos. Las unidades de aire acondicionado automotoras estn evolucionando continuamente, ahora hay ms diseos de compresores y nuevos componentes electrnicos que mejoran la eficiencias de estos equipos; y no solo los componentes estn evolucionando, por parte de los refrigerantes, los CFC (clorofluorocarbonos, tambin conocidos como R 12 o fren) estn siendo reemplazados por otros gases refrigerantes como el R134, que no contiene cloro, debido a que son contaminantes, especialmente dainos para la capa de ozono.

Conceptos Bsicos.-

Conceptos Bsicos.El Aire Acondicionado o Acondicionamiento de Aire es un proceso de tratamiento del aire ambiente que permite regular en un local cerrado la temperatura del mismo (calefaccin o refrigeracin), la humedad, la limpieza (renovacin o filtrado) y el movimiento del aire. La Temperatura es una medida de la actividad trmica en un cuerpo. Esta actividad depende de la velocidad de las molculas y dems partculas de las cuales se compone toda materia.

Calor: Es la forma de energa que se transmite de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura.
La unidad del calor que se establece en el sistema ingles es el BTU (British Thermal Unit). Se define a la BTU como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua a un grado Fahrenheit (F) a 59 F. La unidad del calor que se establece en el sistema internacional es la calora, siendo la cantidad de calor que debe suministrarse a 1 g de agua, a la presin atmosfrica, para elevar su temperatura de 14.5C a 15.5C 1 kcal = 4187 J = 3.96 B.T.U.

La Entalpia (H) se le conoce como la energa almacenada en forma de temperatura y presin. En la Industria del aire acondicionado y refrigeracin se acostumbra usar la frase Contenido de Calor para designar lo mismo que la entalpia. En el sentido estricto del calor es una forma de energa que fluye hacia el interior y el exterior de un cuerpo, y la entalpia o contenido de calor es una forma de energa almacenado en un cuerpo. Al ser una forma de energa, la entalpia puede, por lo tanto medirse en BTU.

Conceptos Bsicos.-

Calor Latente: El Calor de cambio de estado, es la energa requerida por una sustancia para cambiar de estado, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin). Al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa.

Calor Sensible: es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado.

Calor Latente y Sensible en los Estados de la Materia

Lquidos, Vapores y el Cambio de Estado.-

Puntos Claves. Relacin de dependencia entre la temperatura de ebullicin y la presin. Estados Saturado Subenfriado y Sobrecalentado. El Vapor Saturado es vapor a la temperatura de ebullicin, y el Liquido Saturado es liquido a la temperatura de ebullicin. Cuando la temperatura del vapor es mayor que la temperatura de saturacin, o un punto de ebullicin, se dice que es Vapor Sobrecalentado. Cuando la temperatura del liquido es menor que su temperatura de saturacin, se dice que es Liquido subenfriado.

Leyes del Gas Ideal (o Perfecto).Bajo ciertas condiciones, la presin, el volumen y la temperatura de los gases se relacionan por una ecuacin que se llama la ley del gas ideal, o ley de los gases perfectos. El aire a las temperaturas y presiones que se manejan en acondicionamiento de aire siguen esta ecuacin. Una forma de la ecuacin de gas ideal es: = Donde: = Presin del gas, / 2 absolutas = Volumen del gas, 3 = Peso del gas, = La contante del gas = La temperatura absoluta, grados Rankine (R)

Transferencia de Calor.La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.

En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la Conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conduccin de calor en los slidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura. Esta teora explica por qu los buenos conductores elctricos tambin tienden a ser buenos conductores del calor. En 1822, el matemtico francs Joseph Fourier dio una expresin Matemtica precisa que hoy se conoce como ley de Fourier de la conduccin del calor. Esta ley afirma que la velocidad de conduccin de calor a travs de un cuerpo por unidad de seccin transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado).

La Radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas, pero la nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica. En 1905, Albert Einstein sugiri que la radiacin presenta a veces un comportamiento cuantizado: en el efecto fotoelctrico, la radiacin se comporta como minsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. La naturaleza cuntica de la energa radiante se haba postulado antes de la aparicin del artculo de Einstein, y en 1900 el fsico alemn Max Planck emple la teora cuntica y el formalismo matemtico de la mecnica estadstica para derivar una ley fundamental de la radiacin. La expresin matemtica de esta ley, llamada distribucin de Planck, relaciona la intensidad de la energa radiante que emite un cuerpo en una longitud de onda determinada con la temperatura del cuerpo. Para cada temperatura y cada longitud de onda existe un mximo de energa radiante. Slo un cuerpo ideal (cuerpo negro) emite radiacin ajustndose exactamente a la ley de Planck. Los cuerpos reales emiten con una intensidad algo menor.

Tema 2: Ciclo de Carnot

La Mquina de Carnot.
La mquina de Carnot puede pensarse como un cilindro con un pistn y una biela que convierte el movimiento lineal del pistn en movimiento circular. El cilindro contiene una cierta cantidad de un gas ideal y la mquina funciona intercambiando calor entre dos fuentes de temperaturas constantes T1 < T2. Las transferencias de calor entre las fuentes y el gas del cilindro se hace isotrmicamente, es decir, manteniendo la temperatura constante lo cual hace que esa parte del proceso sea reversible. El ciclo se completa con una expansin y una compresin adiabticas, es decir, sin intercambio de calor, que son tambin procesos reversibles.

La mquina funciona as: 1) Expansin isotrmica. Se parte de una situacin en que el gas ocupa el volumen mnimo Vmin y se encuentra a la temperatura T2 y la presin es alta. Entonces se acerca la fuente de calor de temperatura T2 al cilindro y se mantiene en contacto con ella mientras el gas se va expandiendo a consecuencia de la elevada presin del gas. El gas al expandirse tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T2 y as mantiene su temperatura constante durante esta primera parte de la expansin. El volumen del gas aumenta produciendo un trabajo sobre el pistn que se transfiere al movimiento circular. La temperatura del gas permanece constante durante esta parte del ciclo, por tanto no cambia su energa interna y todo el calor absorbido de T2 se convierte en trabajo. dQ1 = dW1 >= 0 , dU1 = 0 2) Expansin adiabtica. La expansin isotrmica termina en un punto preciso tal que el resto de la expansin, que se realiza adiabticamente (es decir sin intercambio de calor, el cilindro se mantiene totalmente aislado de cualquier fuente de calor), permite que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T1 en el momento en que el pistn alcanza el punto mximo de su carrera y el gas su alcanza su volumen mximo Vmax. Durante esta etapa todo el trabajo realizado por el gas proviene de su energa interna. dQ2 = 0 , dU2 = dW2 >= 0

3) Compresin isotrmica. Se pone la fuente de calor de temperatura T1 en contacto con el cilindro y el gas comienza a comprimirse pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fra T2. Durante esta parte del ciclo se hace trabajo sobre el gas, pero como la temperatura permanece constante, la energa interna del gas no cambia y por tanto ese trabajo es absorbido en forma de calor por la fuente T1. dQ3 = dW3 <= 0 , dU3 = 0 4) Compresin adiabtica. La fuente T1 se retira en el momento adecuado para que durante el resto de la compresin el gas eleve su temperatura hasta alcanzar exactamente el valor T2 al mismo tiempo que el volumen del gas alcanza su valor mnimo Vmin. Durante esta etapa no hay intercambio de calor, por eso se llama compresin adiabtica, y se realiza un trabajo sobre el gas todo el cual se convierte en energa interna del gas. dQ4 = 0 , dU4 = dW4 <= 0

Fin de la Unidad

Anda mungkin juga menyukai