Anda di halaman 1dari 31

METODO GLOBAL DE LECTURA

Adaptado sobre el texto de Rosa Ventoso

Por qu?
En la base de la facilidad para acceder a la lectura de algunas personas con autismo, se encuentran atributos cognitivos concretos, especialmente preservados, como la facilidad para procesar estmulos visuales o la capacidad natural de memoria mecnica asociativa (Hermelin y O'Connor, 1970).

Las personas autistas procesan bien la informacin visoespacial (hemisferio derecho) en cambio las palabras habladas son efmeras Theo Peeters Soy una pensadora visual Temple Gradin

Funciones de la lecto-escritura en autismo:


Brindar una herramienta que favorece la expresin y la comunicacin. Apoyar el seguimiento de instrucciones verbales complejas. Acceder a contenidos semnticos. Mejorar capacidades de organizacin y anticipacin. Apoyar la enseanza de habilidades conversacionales.

Tres condiciones:
Poseer una buena capacidad de discriminacin visual. Deben poder realizar tareas de emparejamiento. Estar interesado por el material escrito. O tener facilidad para observar anagramas de productos conocidos. Presentar un nivel intelectual de normal a retraso moderado.

Generalidades:
Desde los primeros momentos dar sentido

a lo que se lee: emplear la lectura con fines funcionales.

Los nios con autismo se benefician de programas de enseanza altamente estructurados, la lecto-escritura tambin participa de este criterio: la secuenciacin adecuada de los contenidos y del nivel de exigencia puede ser crucial, en especial en los nios con menor capacidad intelectual.

Emplear mtodos de ensayo sin error. Ofrecer siempre la ayuda necesaria para que no sea necesario rectificar un emparejamiento. Adaptar el mtodo a las capacidades e intereses del nio. Las palabras escogidas deben tener un significado conocido para el nio. Planear una ejercitacin continua sobre lo aprendido.

Comenzar con perodos cortos de entrenamiento. La atencin de los nios es muy corta. Motivar al nio con una variedad de actividades que lo lleven al xito. El adulto debe tener siempre una actitud positiva y saber que el proceso

es lento.

Etapas
1. Reconocimiento de palabras 2. Aprendizaje de slabas. 3. Progreso en la lectura. Lectura de frases.

Etapa I
Objetivo General: reconocer visualmente de forma global un nmero de palabras. Objetivos especficos: Reconocer su nombre y el de su familia. Reconocer y comprender el significado de unas 20 palabras formadas por 2 o 3 slabas directas (ej. casa, mam). Se deben incluir tambin algunos verbos, adjetivos y artculos.

Incluir palabras que terminen con la slaba final combinada (ej.: ratn, jamn) y algunas con grupos consonnticos (ej: blanco, libro).
Incluir palabras con slabas inversas (ej: azul, arroz). Incluir algunas palabras que ayuden a formar frases (con, y, yo, mi).

Criterios para la seleccin de palabras Cada palabra debe tener un significado claro, se utilizan clasificadas por categoras.

Escoger al principio palabras de la vida familiar del nio y de dos slabas directas. Escoger palabras que se usen a diario o sean de su campo de inters.

En las primeras etapas se escriben las palabras en mayscula de imprenta. Se introducir pronto el uso de los artculos. Continuar con palabras de tres slabas.

Preparacin del material


El material debe ser personalizado. Las palabras deben ser escritas con letra grande y clara. Se utilizan letras de imprenta maysculas y luego minsculas.

Material bsico
Tarjetas-palabras.
MAM

Tarjetas-fotos y Tarjetas dibujo


Foto Mam

Mecnica Etapa I
a) Primeras asociaciones. El objetivo es ensear la mecnica del trabajo.

b) Ensear las vocales. Asociar cada fonema a cada vocal. El terapeuta emite el fonema y e intenta que el nio lo imite. Se pueden realizar distintos juegos para reconocer las vocales.

ETAPA II
Ampliar el nmero de emparejamientos. Conviene hacerlo por categoras: ej: animales, transportes, etc. O bien con palabras que comienzan con M luego con P, etc., siguiendo las letras de uso frecuente.

EL

PEZ

LA PALOMA

LA PELOTA

Bingos de dibujos y palabras y de palabras y palabras.


MAM LA CASA EL OJO

EL OJO

MAM

LA CASA

Se deber usar la creatividad para inventar ejercicios variados.

Cmo seguimos?

Una vez que reconoce de 10 a 15 palabras, generalizar lo aprendido. Realizar juegos de DAME, copiar palabras, etc. A medida que se van introduciendo nuevos emparejamientos, los "viejos", los conocidos, se deben seguir trabajando, pero de forma independiente.

GENERALIZACIN

Se debe ofrecer al nio el material organizado, de forma que, con slo ver su disposicin, comprenda lo que tiene que hacer y cundo se ha finalizado el trabajo.

Las palabras se dividen en slabas


Se empieza presentando al nio las palabras que ya asocia de forma global, pero en dos formatos "completa" y "por slabas.
(Dibujo de la silla)

la
la silla si lla

Ejemplo

(Dibujo de una gallina)

la la la el la

ga___na ___via ga___ta po___ ___ve

(Dibujo de lluvia)

(Dibujo de una galleta)

(Dibujo de un pollo)

Dibujo de una llave)

Etapa III.
Lectura progresiva de frases.
En principio se ofrecen frases compuestas por un sujeto y un verbo, por ejemplo "Pepe come", "Pepe duerme", "la nia salta", "el nio llora", etc., que las asocie a una fotografa o dibujo. Se van introduciendo ms verbos y sujetos de forma progresiva.

Objetivos especficos:
Lea con soltura palabras y frases entendiendo su significado. Lea en voz alta haciendo las pausas adecuadas y con buena entonacin. Responda a preguntas sobre la lectura. Lea en silencio comprendiendo el texto. Valore y disfrute de la lectura.

Material
Escoger textos cortos que permitan al nio comprender y disfrutar de la lectura. Escribir textos cortos personalizados o buscar textos que interesen al nio. Disear actividades manipulativas referentes al texto.

Valentn (ejemplo prctico)

Valentn

Para finalizar
No olvidar!! El aprendizaje de la lectoescritura es un camino nico y personal que ser necesario transitarlo acompaado !!

Muchas gracias!!
Para ms informacin:
En Valdez, D: Autismo: Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educacin . Ed. Fundec. Buenos Aires . 2001 Pueden aprender a leer y escribir las personas con autismo? Rosa Ventoso Roncero.

Anda mungkin juga menyukai