Anda di halaman 1dari 46

Carcter y contenido de la alfabetidad visual

La primera experiencia de aprendizaje de uno , es cuando somos bebes y se realiza a travs de la conciencia tctil. Adems e lo tctil el reconocimiento tambin incluye al olfato, el odo y el gusto cn un rico contacto con el entorno

Lo icnico supera rpidamente estos sentidos. Desde las primeras experiencias del mundo organizamos nuestras exigencias, placeres, preferencias y temores, dentro de una intensa dependencia respecto a lo que vemos.

Sin darnos cuenta puede perfeccionarse el proceso bsico de la observacin y ampliarse hasta convertirlo en una herramienta de la comunicacin humana. Aceptamos ver como lo experimentamos: sin esfuerzo.

Conocimiento visual y lenguaje verbal.


Visualizar es la capacidad que tenemos para formar imgenes mentales y almacenar estas imgenes en nuestra cabeza, y as podamos recordar sitios. El lenguaje es espontneo y natural. La alfabetizacin es todo un proceso para poder entender y manejar la comunicacin visual aunque solo sea aparentemente. Todos podemos visualizar como hecho natural, pero tanto la interpretacin correcta de smbolos como la creacin de estos requiere de un estudio.

Caractersticas de los mensajes visuales


Smbolos: son el imput visual en el que se pueden identificar acciones, organizaciones , estados de animo y direcciones. Material visual: se reproduce en el dibujo, la pintura, la escultura y el cine.

Composicin de los fundamentos sintcticos de la alfabetidad visual

Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propsito y el significado de la declaracin visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que resive el espectador.
En el lenguaje, la sintaxis significa la disposicin ordenada de palabras en un forma y ordenacin adecuadas. No existen reglas absolutas sino cierto grado de compresin de lo que ocurrir en trminos de significadosi disponesmos de las partes determinadas maneras para obtener una organizaciony una orquestacion de los medios visuales.

Percepcin y comunicacin visual. El significado estriba slo en los efectos acumulativos de la disposicin de los elementos bsicos sino tambin en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo humano.

Creamos un diseo a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos activamente esos elementos; y pretendemos un significado. El resultado es la composicin, la intencion del artista, el fotografo o el diceador.

Es el proceso de absorber informacin dentro del sistema nervioso, a travs de los ojos, del sentido de la vista.

El acto de ver implica una respuesta a la luz. El elemento mas importante y necesario de la experiencia visual es de carcter tonal. Las posibles variantes de una declaracin visual que se ajuste totalmente a esta descripcin son literalmente infinitas.

Y estas variantes dependen subjetivamente del artista via el enfacis sobre siertos elementos a favor de otros y la manipulacion de aquellos elementos mediante la eleccion estrategica de tecnicas. El artista encuentra su significado en estas elecciones .

El resultado final es la verdadera declaracin del artista. Pero el significado depende as mismo de la respuesta del espectador.

La informacion visual puede tenertambien una forma definible, bien sea mediante un significado adscrito en forma de simbolos,

Equilibrio El equilibrio es pues referencia visual mas fuerza y firme del hombre, su base consistente e inconsistente para la formulacin de juicio visuales.

Tensin Proceso de orientacin, de reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de ella, es inconsciente y no requiere de explicacin ni verbalizacin. Tanto para el emisor como para el receptor de la informacin visual.

Nivelacin y aguzamiento Armona y estabilidad son solo polos de lo visualmente inesperado y de lo generador de tensiones en la compocisicion.

Atraccin y agrupamiento Condicin visual que crea una circunstancia de toma y daca de la interaccin relativa.

Positivo y negativo Esta relacin estructural dentro del mensaje visual presenta una intensa conexin con la secuencia de ver y absorber la informacin.

Elementos bsicos de la comunicacin visual.

Estos elementos constituyen la sustancia bsica de lo que vemos y su numero es reducido: punto, linea, contorno, direccin, tono, color textura, dimensin, escala y movimiento.

El punto Unidad mnima de informacin visual, y esta caracterizado por su forma generalmente circular, pero puede ser rectangular como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida.

El punto Cuando los puntos estn tan prximos entre si que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensacin de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en tro elemento visual.

El contorno La lnea describe un contorno. Se dice que la lnea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos bsicos: el cuadro, el circulo, y el triangulo equiltero.

Direccin Todos los contornos bsicos expresan tres direcciones visuales bsicas y significativas: el cuadro, la horizontal y la vertical; el triangulo la diagonal; el circulo la curva.

Tono Es la intensidad de oscuridad o claridad en los bordes de la linea de los objetos.

Color Las representaciones monocromticas que aceptamos con tanta facilidad en los medios visuales. El color esta cargado de informacin y es una de las experiencias visuales mas penetrantes que todos tenemos en comn.

Textura Elemento que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero esta se puede reconocer y apreciar visualmente.

Escala Los elementos visuales tienen la capacidad para modificar y definirse unos a otros.

Dimensin Es la representacin volumtrica en formas visuales bidimensionales dependen tambin de la ilusion.

Movimiento Es probablemente una de las fuerzas visuales mas predominantes en la experiensia humana.

La anatoma del mensaje

Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: representacionalmente aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia; abstractamente cualidad cenestsica de un echo visual reducido a sus componentes visuales; simblicamente el vasto universo de sistemas de simbolos codificados.

Vemos con materiales ntidos y aprendemos y reconocemos todo el material visual elemental de nuestras vidas para estar en mejores condiciones de enfrentarnos al mundo.

La vista es la nica necesidad para la compresin visual. No necesitamos ser cultos cuando hablamos, ni comprender el lenguaje; no necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales.

Representacin La realidad es la experiencia visual bsica y predominante. Caractersticas comunes delimitadas por lo elementos visuales dan como resultados factores de identificacin cada vez mas detallados.

Simbolismo Este para se efectivo no solo debe verse y reconocerse sino tambin recordarse y reproducirse.

Abstraccin La reduccin de todo lo que vemos a elementos visuales bsicos. Y tiene mucha mas importancia para la compresin y estructuracin de los mensajes visuales.

Dinmica de contraste

Pero el control crucial del significado visual esta en la funcin de las tcnicas.

Contraste y armona Las tcnicas visuales se a ordenado en parejas de opuestos no solo para poner de manifiesto y acentuar la amplia gama de opciones operativas posibles en el diseo y la interpretacin de cualquier formulacin visual sino tambin para expresar la gran importancia de la tcnica y el concepto del contraste para todo medio de expresin visual.

Contraste en la visin Comienza en el nivel bsico de la visin o no visiona travs de la presencia o ausencia de luz.

Contraste en la composicin La visin esta intensamente relacionada con la percepcin de patterns, proceso que plantea la necesidad de discernimiento.

Contraste de colores El tono desaloja al color en nuestro intercambio con el entorno y, por tanto, tiene mas importancia que el color en el establecimiento del contraste.

Contraste de contornos La necesidad de la nivelacin, de equilibrio absoluto de confinamiento visual que subyace a todo el sistema de la percepcin humana, es una accin contra la que el contraste se alza como reaccin.

Contraste de escala

Anda mungkin juga menyukai