Anda di halaman 1dari 106

Elaborado: Dra. Ana Ortiz Lugo Psicloga Clnica Lic.

3441

La psicologa es una disciplina extremadamente amplia como ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

En arroz y habichuelas: la psicologa es la ciencia que estudia el comportamiento humano .

La psicologa del desarrollo trata de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la vejez y la muerte.

La psicologa fisiolgica se centra en los sistemas nerviosos y qumicos del organismo, estudiando cmo influyen en el pensamiento y en la conducta. Existen: Neuropsiclogos Psicobilogos Genetistas de la conducta

Realiza investigaciones acerca de los procesos psicolgicos bsicos, tales como: Aprendizaje Conocimiento Memoria Motivacin Sensacin Emocin Percepcin

Los psiclogos de la personalidad estudian las diferencias entre los individuos.

Los psiclogos clnicos se interesan principalmente en el diagnstico, las causas y el tratamiento de trastornos psicolgicos.

Los psiclogos sociales estudian la manera en que las personas ejercen influencia sobre otras.

La psicologa forense es una rama de la Psicologa que se ocupa de auxiliar al proceso de administracin de justicia en el mbito legal. Es una divisin de la psicologa aplicada relativa a la recoleccin, anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales.[

Psicologa aplicada al lugar de trabajo. Los psiclogos industriales se interesan en: Reclutar y capacitar al personal. Mejorar la productividad y las condiciones de trabajo. El impacto que tiene en los trabajadores el uso de las computadoras y la automatizacin.

Por ser una ciencia, la psicologa se basa en el mtodo cientfico para encontrar respuestas a las preguntas.

Este mtodo incluye lo siguiente:


rigurosa observacin y obtencin de datos, esfuerzos por explicar las observaciones formulando teoras sobre las relaciones y las causas, y la prueba sistemtica de hiptesis (o predicciones) para rechazar las teoras que no sean vlidas.

Se enfoca en el conocimiento basndose en un mtodo sistemtico para generar hiptesis, recabar datos y explicarlos.

La explicacin sistemtica de un fenmeno.

Una prediccin especfica y comprobable derivada de una teora.

Describir Explicar Predecir Controlar algunas conductas

1. S decide convertirse en psiclogo/a del desarrollo, sus estudios se concentrarn en: a) Los rasgos de la personalidad de un individuo como alegra o el mar humor. b) Las bases biolgicas de la conducta. c) El ciclo de la vida de las personas, de la etapa pre-natal a la vejez. d) Los trastornos conductuales.

2. Usted disea un experimento para probar si los miembros de Alcohlicos Annimos que se ofrecen para convertirse en padrinos permanecen sobrios ms tiempo que los que no se ofrecen. Es ms probable que usted sea: a) Psiclogo del deporte b) Psiclogo de la personalidad c) Neurocientfico d) Psiclogo Social

3. Cmo recuerda la gente?; Qu la hace olvidar?, son preguntas planteadas comnmente por un: a) Psiclogo de la personalidad b) Psiclogo experimental c) Psiclogo organizacional d) Psiclogo forense

4. Cuando un psiclogo usa el mtodo cientfico, l o ella: a) Obtiene datos a travs de la observacin cuidadosa. b) Explica las observaciones desarrollando teoras. c) Hace predicciones y las prueba. d) Todas las respuestas anteriores.

Cuantas ramas piensas que tiene la psicologa hoy da?

Desde la poca de Platn y Aristteles, las personas se han preguntado acerca de la conducta humana y los procesos mentales.

No fue hasta finales del siglo XIX que se empez a aplicar el mtodo cientfico a las preguntas que durante siglos haban desconcertado a los filsofos. Solo entonces la psicologa se constituyo como una disciplina cientfica formal, separada de la filosofa, colocndose los cimientos de la nueva psicologa, es decir la ciencia de la psicologa.

El estructuralismo es el estudio de la estructura de la conciencia (por medio de la introspeccin.

1879:Wundt establece en Leipzig el primer laboratorio de Psicologa. Se conoce como el creador de la Psicologia Moderna.

Titchener subdividi la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones fsicas que es lo que vemos, sentimientos que la describi como el hecho de que algo nos guste o nos desagrade imgenes que son los recuerdos que llegan a nuestra mente cuando entramos en contacto con algo que por experiencia nos ha gustado a no.

El funcionalismo estudia las funciones adaptativas de la concienciacentra su atencin en el uso continuo de la experiencia consciente.

James argumentaba que la conciencia no puede separarse en elementos. (es una sola) Crea la frase flujo de conciencia

El funcionalismo, estudia la fisiologa de la conciencia como un todo, y el estructuralismo estudia la conciencia en sus partes.

Freud se enfoc en los determinantes inconscientes de la conducta. Desarrolla un mtodo de terapia llamado psicoanlisis.

Teora psicodinmicas Teoras de la personalidad que afirman que la conducta es el resultado de las fuerzas psicolgicas que interactan dentro de un individuo, a menudo fuera de la conciencia.

Explicaba que a diferencia de lo establecido por Wunt, los humanos estamos motivados por impulsos inconscientes que no estn disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente.

El inconsciente era visto por Freud como un caldero de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y recuerdos infantiles traumticos.

John

B. Watson cre el conductismo. Este explicaba que la idea de la vida mental era supersticin, una reliquia de la edad media. Afirmaba que uno no puede ver ni definir la consciencia mas de lo que puede observar el alma.

Para

Watson la psicologa era el estudio de la conducta observable y medible. A esta nueva escuela de la psicologa se le conoce como Conductismo.

Antes de realizar el experimento que lo llevo a ser muy conocido, este expona: Denme una docena de infantes bien formados y saludables y yo elegir uno al azar y lo entrenare para convertirlo en cualquier tipo de especialista que yo decida, medico, abogado, artista, comerciante e incluso limosnero y ladrn independientemente de sus talentos, inclinaciones, vocaciones y o raza.

Entre los experimentos mas conocidos en la escuela conductista esta el del pequeo Alberto. Este era un beb seguro y feliz, normal. En la primera visita al laboratorio de Watson, quedo encantado con una rata blanca y peluda domesticada, pero se asusto grandemente cuando Watson hizo un ruido fuerte con un martillo y una barra de acero.

En su segunda visita Watson tomo la rata y la coloco cerca de Alberto y en el momento que la alcanzaba a tocar hizo el ruido con el acero y el martillo. Luego de una docena de realizar este proceso Alberto comenzaba a llorar en el momento que se le introduca la rata sin ningn ruido.

Luego experimentos adicionales se dieron cuenta que Alberto reaccionaba de igual manera con cualquier cosa que le presentaran que fuese blanca y peluda, como un conejo, un perro, un abrigo o algodn y Watson llevando una mascara de Santa Claus. Watson llamo a este fenmeno generalizacin ( varios estmulos similares te llevan a la misma respuesta).

Mary Cover Jones, logro reacondicionar a un nio que presentaba temor a los conejos. Este temor era innato. Presentndole el conejo gradualmente mientras el nio coma fue quitndole el temor al nio. Este termino se conoce en terapia como desensibilizacin y es muy utilizando hoy da para trabajar las fobias.

Skinner llamo al sistema nervioso la caja negra. Este desarrolla el termino de Reforzamiento, esto consista en ofrecer alguna recompensa cuando un individuo realiza una conducta deseada. Este trabajo con ratas y palomas, las que colocaba en una caja especial y les permita explorar. A la larga el animal alcanzaba y presionaba una palanca o picoteaba una palanca a lo que seguido se le daba comida. Skinner le llamo a este entrenamiento condicionamiento operante.

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuracin, totalidad o "forma) , es nuestra tendencia para ver patrones como un todo. Al igual que James (funcionalismo), esta escuela rechazaba el descomponer la percepcin y el pensamiento en elementos.

Cuando miramos un rbol vemos justamente eso, no una serie de hojas y ramas.

El movimiento Gestalt se interesa en la percepcin de la buena forma. Crea la frase el todo no es igual a la suma de sus partes La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuracin, totalidad o "forma") es una escuela de psicologa que interpreta los fenmenos como unidades organizadas, estructuradas, ms que como agregados de distintos datos sensoriales.

Terapia Gestalt
Yo soy yo, T eres T T haces lo Tuyo, Yo hago lo Mo Yo no vine a este mundo para vivir De acuerdo a tus expectativas T no viniste a este mundo para vivir De acuerdo con mis expectativas Yo hago mi vida, T haces la tuya Si coincidimos, ser maravilloso Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970

Abraham Maslow desarrollo la psicologa humanista, que enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como un medio de realizar todo el potencial humano. Los humanistas enfatizan la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresin, las experiencias y la autorrealizacin del ser humano.

Se concentran en la salud mental y el bienestar, la compresin; y el mejoramiento de uno mismo. Tambin se interesa en los valores y la tica humana. La psicologa humanista pone de relieve la meta de alcanzar plenamente nuestro potencial.

Se interesa en el estudio de los procesos mentales en el sentido mas amplio: en la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Si el modelo conductista del aprendizaje se pareca a un anticuado telfono (una llamada o estimulo entra, se transmite a travs de varios circuitos en el cerebro y una contestacin o respuesta sale), el modelo cognoscitivo se parece a una computadora en donde se estudia como procesamos la informacin es decir como la adquirimos la procesamos o trasformamos en programas y como empleamos esos programas para resolver problemas.

Se interesa en : Los orgenes evolutivos de las conductas y los procesos mentales. Su valor de adaptacin. Y los propsitos que cumplen.

Sostiene que la psicologa debera de dedicar mas tiempo a estudiar la buena vida, o el estudio de los sentimientos subjetivos de felicidad y bienestar; al desarrollo de rasgos individuales como la intimidad, la integridad, el liderazgo el altruismo, la sabidura; y a los tipos de familiar, escenarios laborales y comunidades que favorecen el florecimiento de los individuos.

1.La psicologa empez en 1879 en la universidad de Leipzig. Quin la inicio? A. Sigmud Freud John B. Watson B.F. Skinner Wilhelm Wunt

2. Denme una docena de nio bien formados y yo los desarrollare como desee sin importar sus habilidades: A. Sigmund Freud B. John B. Watson C. B.F. Skinner Abrahm Maslow

3. La psicologa de la Gestalt estudia: A. la percepcin de los objetos como patrones totales. B. el mejoramiento y la comprensin de uno mismo. C. la conducta mesurable y observable. D. los estereotipos del genero.

4. Cul de los siguientes enunciados resume mejor los inicios de la psicologa cognitiva? A. un cambio hacia la sexualidad y lejos del libre albedrio. B. un cambio lejos de la conducta hacia los procesos mentales. C. un cambio hacia el mayor uso de los experimentos en laboratorio. D. un cambio hacia el condicionamiento en humanos y animales.

Escojan grupos de 5 y decidan que escuela de la psicologa seria mas til para el estudio de lamente humana para ustedes hoy da. Y Por qu?

El genero hombre y mujer, se refieren a la estructura biolgica, los hechos fsicos y genticos de pertenecer a uno u otro sexo. El gnero tambin se puede definir como el hecho biolgico de ser hombre o mujer. En psicologa se estudian los estereotipos de gnero que son el estudio de la caracterstica tpica de cada sexo.

Los psiclogos tratan de averiguar las causas de las diferencias sexuales, tanto la influencia de la herencia como la de los roles de gnero aprendidos en la cultura. La teora feminista ofrece gran variedad de ideas sobre los roles sociales de ambos sexos los problemas y recompensas de estos roles y las prescripciones para cambiarlos. Buscan igualdad.

Segn Carol Gillian, busca mecanismos para dar poder a las mujeres en la comunidad defendiendo acciones para establecer polticas que promueven la igualdad y la justicia social e incrementando la representacin delas mujeres en el liderazgo global.

El termino orientacin sexual se refiere a si una persona es atrada por el sexo opuesta conocido como heterosexualidad, del mimo sexo conocido como homosexualidad o de ambos sexos conocido como bisexualidad.

Piezas que las parejas del mismo sexo deben adoptar?

La cultura (diseo de la gente para vivir) est constituida por todas las cosas tangibles que produce una sociedad, lo mismo que por creencias intangibles, valores, tradiciones y normas de conducta que comparten sus integrantes. En una sociedad grande y heterognea existen muchos grupos subculturales con su propia identidad.

La raza es un termino biolgico utilizado par referirse a una subpoblacin cuyo miembros se han reproducido exclusivamente entre ellos y por ende son genticamente similares y distintos de otros miembros de la misma especiee (Betancourt y Lpez, 1993).

Sin embargo, origen tnico y identidad tnica tiene un sentido ms preciso. Suponen una herencia cultural compartida que se basa en antepasados comunes y es compartida por grupos de razas..

1. Los trminos femenino y masculino son: A. gneros B. cultura C. estereotipos D. hechos biologas

2. Este termino determina como los individuos actan, piensan, en un determinado lugar: A. cultura B. estereotipo C. psicologa D. raza

3. Cuando los psiclogos usan el termino de cultura se refieren al estudio de: A. la buena vida B. minoras C. diseos para vivir D. conducta agresiva

Evidencia Emprica es informacin derivada dela observacin sistemtica y objetiva. Hoy da en las ciencias de la salud mental para consideramos las investigaciones en evidence base o en evidencia emprica, ya que han sido validadas a nivel cientfico.

Observacin naturalista Estudio de casos Encuestas Investigacin correlacional Investigacin experimental

Observar y registrar la conducta de los sujetos en su ambiente natural.

Ventajas

Se puede observar lo que ocurre antes y despus de una conducta establecida.

Menor control sobre las variables (agentes de estudio). No permite implicar casualidad.

Desventajas

Ventajas

Desventajas

Se adentra en los factores importantes a estudiar. No presenta la artificialidad del laboratorio.

Prejuicio del observador y reactividad del sujeto (sesgo del observador). La conducta fijada slo se presenta una vez.

Descripcin y anlisis intensivos de un slo individuo o de unos cuantos.

Ventajas

Desventajas

Descripcin rica de los sujetos. Cada sujeto sirve como control propio.

La generalizacin disminuye debido al tamao pequeo de la muestra.

Ventajas

Desventajas

Pequeos grupos de sujetos. La asignacin no es al azar.

El sujeto puede ser una excepcin. Prejuicio del observador.

Una tcnica de investigacin en donde se aplican cuestionarios y entrevistas a un grupo de personas seleccionadas.

Ventajas

Gran cantidad de informacin. Mtodo relativamente barato.

Los seleccionados pueden no ser representativos. Prejuicios en las respuestas. Confiabilidad de las respuestas.

Desventajas

Tcnica de investigacin basada en la relacin que ocurre de manera natural entre dos o ms variables.

Los investigadores pueden realizar este estudio para entender las condiciones mas probables que las personas se detengan y ayuden a las personas sin hogar. El mismo estudio, realizado en varios pases podra revelas o demostrar que los japoneses y los estadounidenses responden de manera similar a los indigentes.

Ventajas

Desventajas

Posible descripcin y prediccin.

No existe control sobre las variables. No permite implicar casualidad.

Tcnica de investigacin en la cual el investigador: Manipula deliberadamente eventos o circunstancias seleccionadas. Posteriormente mide los efectos de las manipulaciones en una conducta subsecuente.

Participantes Individuos cuyas reacciones o respuestas son observadas en un experimento.

Variable independiente: la variable que el experimentador manipula para probar sus efectos. Variable dependiente : la variable que se mide para ver la forma en que la cambia la variable independiente.

En un experimento se decide que los se les demostraran a unos estudiantes figuras geomtricas, para conocer cuanto recordaran en la maana; estos pasaran la noche en el mismo lugar, estudiando. Se les mantendr despiertos hasta las 4:00 am y a un grupo de estos, se les despertara a las 7:00 am. El manipular la cantidad de tiempo que dormirn es la variable independiente. El desempeo de los estudiantes es la variable dependiente, la cual se ve afectada por la variable independiente que es la cantidad de sueo.

Grupo experimental: es el grupo sujeto a un cambio en la variable independiente. Grupo de control: es el grupo que no est sujeto a un cambio en la variable independiente.

A este grupo de estudiantes que fueron sometidos a la variable independiente, es el grupo experimental. A los integrantes del otro grupo que se les permiti dormir cuanto quisieran sern el grupo control.

Ventajas

Desventajas

Se pueden establecer conclusiones acerca de la casualidad.

Ms consideraciones ticas. La conducta se restringe al laboratorio.

Son las expectativas del investigador que pueden influir en los resultados de un experimento o en su interpretacin.

Para que una investigacin tenga buena base cientfica se debe seleccionar:
Muestra: seleccin de casos de una poblacin mayor. Muestra aleatoria: cada participante potencial tiene la misma oportunidad de ser elegido. Muestra representativa: las caractersticas de los participantes corresponden en gran medida a las caractersticas de la poblacin mayor.

Divdanse en grupos y seleccionen un mtodo de investigacin para alguno de estos problemas y luego planteen una idea de cmo realizaran esa investigacin, que muestra escogeran (edades genero), lugar de investigacin, tiempo, etc..: A. El sobre peso infantil en Puerto Rico y Estados Unidos. B. Conocer si las mujeres son mas agresivas que los hombres C. El perro pitbull nace o se hace agresivo D. Estudiar Vs. No Estudiar. E. Cualquier tema que se les ocurra y les interese.

El consentimiento informado debe documentarse. Alerta de riesgos posibles. Se especifican las limitantes en cuanto a confidencialidad. Se especifican las limitantes en cuanto al uso del engao. Se deben ofrecer alternativas equitativas si se otorgan crditos por participacin. Pude retirarse de la investigacin cuando lo desee.

Los investigadores debern garantizar una consideracin adecuada sobre la comodidad, salud y tratamiento humanitario del animal. Los animales no debern estar sujetos a dolor, estrs o privacin si existe un procedimiento alternativo. Explican que la mejor manera de investigacin es por Observacin Natural, ya que no hay dao.

1. El sesgo del observador es la principal desventaja en la investigacin : A. por encuestas B. observacin natural C. investigacin Correlacional D. investigacin experimental

2. De los diversos tipos de investigacin en le campo de la psicologa, la investigacin Correlacional: A. explica cauda y efecto B. permite hacer predicciones acerca de dos o mas variables. C. da una descripcin detallada de un individuo D. establece un experimento con variables dependientes e independientes.

3. Con que mtodo pretenden los investigadores prevenir el error de muestreo? A. obtener una buena noche de sueno. B. plantear adecuadamente las preguntas de una encuesta. C. repetir la encuesta cada dos aos durante diez aos. D. muestra aleatoria y representativa.

4. En que condiciones creen los defensores de los derechos de los animales que es tica la investigacin con animales? A. experimentos aprobados por la APA B. experimentos aprobados por INS C. observacin natural D. sin condiciones

Escojan:

Fecha

el repaso, de necesitar. Fecha para la prueba corta.


Prximo

tema bases biolgicas de la conducta.

Anda mungkin juga menyukai