Anda di halaman 1dari 54

Universidad Autnoma de San Luis Potos Facultad de Economa Prez Hernndez Ana Luisa. Lic.

en Comercio y Negocios Internacionales Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales 15 de noviembre del 2012 ADMINISTRACION LOBAL DE LA TESORERIA EN PROCTER & GAMBLE.

INDICE
P&G Propsitos, principios y valores. Anlisis FODA. Modelo de negocios de P&G Lienzo de Negocios:
Segmento de mercado Propuestas de valor Canales Presencia en el mundo Criterios para fijar el precio Canales de distribucin Relaciones con clientes Fuentes de ingreso Recursos clave.

Caso P&G. Conclusiones. Bibliografa.

PROCTER & GAMBLE P&G


Procter & Gamble es una empresa enfocada en proveer productos de marca de consumo masivo de calidad superior y valor para mejorar la vida de los clientes de todo el mundo. La compaa comenz en Ohio en 1905, fruto de una empresa fundada en 1837 por William Procter y James Gamble. La compaa opera en ms de 180 pases en la actualidad.

Hoy, P&G es la empresa lder en la fabricacin de productos de consumo con ms de 90 millones de consumidores en nuestro pas y con posicin de liderazgo en la mayora de nuestras marcas. La innovacin que nos caracteriza le ha permitido a la Compaa proporcionar a sus consumidores soluciones de calidad y alto valor para satisfacer sus necesidades, mejorando su vida cada da.

PROPSITO, PRINCIPIOS Y VALORES


PROPOSITO

Proveer productos de marcas de calidad y valor superior que mejoran la vida de los consumidores hoy y de las generaciones que vienen

PRINCIPIOS

Pasin por ganar Confianza en el producto

VALORES

Liderazgo Propiedad Integridad

PRODUCTOS.
P&G es una de las compaas lderes en esta categora. Nuestro portafolio de detergentes y cuidado del hogar tiene presencia en Mxico desde hace ms de 40 aos. Utilizamos tecnologa de punta en el desarrollo de productos que facilitan las labores del hogar
Productos de Belleza y Cuidado Personal..

Cuidado del Hogar.

CUIDADO DEL HOGAR


Ace Ariel. Dawny Bold Salvo Maestro Limpio Charmin Pampers Duracell Vick

PRODUCTOS DE BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL.


Naturella. Gillette. Old Spice. Pantene. Koleston. Camay Escudo Tampax Always Oral B Crest

ANALISIS FODA
FORTALEZAS Funciona con gama alta (super-premium y premium).
Gran cantidad de productos de patentes / marcas registradas propiedad.

DEBILIDADES. Capacidad para alcanzar los objetivos de negocio que dependen de qu tan bien puede responder a los competidores locales y globales. Precio pagado por las materias primas y otros materiales sujetos a fluctuaciones.
AMENAZAS. Un cambio sustancial en la demanda de productos podra tener un impacto significativo en las empresas .

OPORTUNIDADES. Esfuerzos de investigacin y desarrollo . El alcance mundial y el potencial para expandir an ms las amenazas en los pases

MODELO DE NEGOCIOS.

El modelo de negocio de Procter and Gamble se basa en el continuo crecimiento y xito de las marcas y productos existentes, as como la creacin de nuevos productos. P & G opera en el mercado altamente competitivo y segmentos de la industria, y compite con super-premium, premium, de nivel medio y los productos de valor. P & G trabaja en ganar el "primer momento de la verdad" (cuando un consumidor est comprando en la tienda) y el "segundo momento de la verdad" (cuando un consumidor utiliza el producto, evala qu tan bien se cumplen

LIENZO DE NEGOCIOS.

SEGMENTO DE MERCADO

El segmento de mercado de esta empresa esta compuesto por las personas que utilizan productos de belleza y cuidado personal de P&G ayudan a hacer realidad los sueos de belleza de las mujeres y ayudan a los hombres a verse, sentirse y ser mejores cada da. Ofrecen marcas confiables con tecnologa de punta para satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar su vida cada da.

La compaa tambin opera en seis segmentos separados. Estos incluyen la belleza, aseo, cuidado de salud, Snacks y Pet Care, Cuidado de la tela y Cuidado del Hogar y Cuidado del Beb y cuidado de la familia.

PROPUESTAS DE VALOR Es importante ser pioneros en tecnologa innovando en todas las marcas para ofrecer siempre productos que mejoren la vida de los consumidores de forma mas completa.

La innovacin es una pieza fundamental en el propsito: Mejorar la vida de los consumidores hoy, y de las generaciones que vienen

La compaa P&G posee un canal de distribucin indirecto a travs de un intermediario, es decir de nivel 2 tambin conocido como retail, ya que los bienes que esta comercializa son ofrecidos en supermercados principalmente, como tambin se pueden encontrar en los negocios especializados en determinados bienes como las farmacias, perfumeras, veterinarias, etc.

CANALES DE DISTRIBUCION Los principales canales de distribucin. de P & G incluyen mayoristas, tiendas de abarrotes, tiendas de membresa del club, farmacias y tiendas de alta frecuencia. Las ventas a Wal-Mart Stores, Inc. y sus filiales representan aproximadamente el 15% de los ingresos totales .

RELACIONES CON EL CLIENTE

Ninguna compaa a nivel mundial ha invertido tanto en entendimiento del consumidor e investigacin de mercados como P&G. Interactuamos con ms de 5,000,000 de consumidores al ao en casi 100 pases del mundo, realizando ms de 20,000 estudios por ao. Invertimos ms de $400 millones de dlares en ello. Solamente en Mxico escuchamos a ms de 200,000 consumidores al ao para anticipar sus necesidades y responder con marcas que mejoren su vida. Estos resultados guan e inspiran nuestro proceso de innovacin y nuestra manera de comunicarnos con nuestros consumidores

FUENTE DE INGRESOS Las ventas netas y ganancias netas para cada uno de estos segmentos en el informe trimestral anterior se presentan a continuacin:

Los mrgenes de explotacin para cada una de estas empresas individuales varan como resultado de la naturaleza de los materiales y procesos utilizados para la fabricacin de los productos, la intensidad de capital de las empresas y las diferencias en gastos de venta, generales y administrativos como porcentaje de las ventas netas. Ninguno de estos segmentos de operacin es altamente estacional, aunque algunos se muestran un comportamiento estacional. Estos segmentos incluyen pilas (Fabric Care y Home Care), Electrodomsticos (grooming) y Prestige Fragrances (Belleza). Adems, la anticipacin o la ocurrencia de ciertos desastres naturales (como los huracanes) pueden conducir a la demanda inusualmente alta para las bateras.

Ventas netas por regin Las ventas netas por regin para los ltimos tres aos se presentan a continuacin:

Las ventas netas y los activos en los Estados Unidos ya nivel internacional:

A primera vista parece PG tiene un rendimiento inferior al de mercado en el ltimo ao, pero con un horizonte de tiempo ms largo en mente, muy superado al S & P 500. Es importante sealar que los rendimientos de las PG no incluyen sus dividendos, que estn por encima de la media. P / E de PG proporcin es comparable a la de la S & P 500. Rendimiento a largo plazo y una alta rentabilidad por dividendo hacen PG parecer atractivo a primera vista y digno de mayor investigacin.

El margen es tambin extremadamente conservador, ya que deduce todas las responsabilidades con respecto al valor combinado de los segmentos en lugar de slo las deudas sociales, los pasivos de pensiones, etc Lo hace, sin embargo, indican que la suma de sus partes PG es mayor que el valor de mercado de su totalidad .

Los tres mejores valoraciones se calcularon utilizando datos de la Declaracin de 2012 sobre beneficios pro forma por encima mltiplos multiplicados por 5 aos promedio cuando estn disponibles. La hiptesis pesimista tiene una probabilidad del 25% en lugar del 20% habitual para reflejar nuestro punto de vista un poco-msbajista de lo normal.

RECURSOS CLAVE. Fuentes y disponibilidad de los materiales

La mayora de las materias primas y de envasado se compran de otros, incluyendo algunos proveedores de una sola fuente. Las materias primas (principalmente qumica) son producidos por P & G a ser utilizado ms adelante en el proceso de fabricacin. Adems, el combustible, el gas natural y los productos derivados son productos importantes utilizados por P & G.

Marcas y Patentes P & G posee licencias bajo patentes y marcas registradas utilizadas en relacin con la actividad en todos los negocios, y algunas de estas patentes se refieren a la formulacin del producto significativo y procesos utilizados para la fabricacin de productos. Estas marcas son importantes para el total de la comercializacin y la marca de los productos de P & G.

ACTIVIDADES CLAVE Amplia cartera de lneas de productos que satisfacen mltiples niveles de precios, lo que P & G para atender a los distintos niveles de ingresos y captar ms cuota de mercado.

Operaciones a gran escala con red de distribucin de tamao considerable y de salida al mercado que dan capacidades de P & G una ventaja competitiva.

Cadena de suministro sigue manteniendo record de excelencia, el puesto n 3 global en el Top 25 de Gartner cadenas de suministro mundiales, y # 1 en la industria de bienes de producto de consumo.

Gestin de marca superior y la capacidad de liderazgo de marca, lo que permitir la maximizacin de la lealtad del cliente y penetracin de mercado.

ASOCIACIONES CLAVE
Amenaza de nuevos entrantes: Bajo La cartera enorme de productos distribuidos bajo el nombre de P & G hace que sea difcil para los nuevos competidores.

Establece una barrera sustancial que mantiene la amenaza de nuevos competidores bajo para este sector. Las patentes sobre productos tambin sirven como una barrera de entrada.

Poder de compra: Alto La rentabilidad de P & G depende en gran medida de sus compradores. P & G se basa en gran medida en tiendas como Wal-Mart a generar una porcin importante de sus ingresos. Durante los ltimos 3 aos, aproximadamente el 16% del total de ventas de P & G fueron a Wal-Mart.

ESTRUCTURA DE COSTES Entorno Actual

Hasta ahora, en 2011, no ha habido mejora en la demanda en productos de mayor precio y los elementos discrecionales. Sin embargo, tambin ha habido un renovado temor a que el aumento de los costos de las materias primas presiones obligara a las empresas a compensar al cobrar precios ms altos por sus productos.

Los conductores de xito en la industria.


Nuevas ofertas de productos: Debido a la madurez de esta industria, la innovacin de productos impulsa el crecimiento futuro de la compaa de ventas. Esto se puede lograr a travs de actualizaciones / agregar valor a la oferta o el desarrollo de nuevos productos gratuitos. El xito de los nuevos productos tienden a tener mayores mrgenes de beneficio que los productos establecidos. Valor de Marcado: La sensibilizacin de los consumidores y el establecimiento de una marca a travs del marketing y la publicidad es inicialmente muy costoso, pero no menos importante.

Mezcla de Productos: Para cada producto, que ofrece una serie de marcas de nombres disponibles a diferentes precios capta los consumidores en todos los niveles de ingresos. Participacin en el mercado: El establecimiento de un gran inters en la participacin en el mercado ofrece una compaa poder sobre los minoristas y asegura primer espacio en las estanteras de sus productos. Adems, una mayor demanda de un producto, significa que se puede producir en mayores cantidades, lo que permite la fabricacin y la eficacia de produccin. P & G es el lder del mercado (EE.UU.) en 7 de las 8 categoras

La competencia con las etiquetas privadas


Con la incertidumbre sobre el futuro de la economa, los consumidores pueden estar buscando para comprar productos de menor costo, lo que hara las opciones de marcas privadas ms atractivos para los consumidores. De hecho, los productos de marca propia, en promedio, siguen siendo un 29% ms econmicos que las marcas nacionales (2011).

COMPETIDORES

Compaa Iglesia y Dwight: Esta empresa desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de hogar, cuidado personal y productos de especialidad. Mejor conocido por ARM & HAMMER, es el comercializador ms alto de todo el mundo en polvo de hornear.

Clorox: despojado de Procter and Gamble en 1969 y desde entonces se ha centrado en la construccin de grandes marcas comparten en medianas categoras. Clorox reporta cuatro segmentos que incluyen limpieza, hogar, estilo de vida e internacionales. Productos de Clorox son vendidos en ms de 100 pases. Algunas de las ofertas de la marca de Clorox son 409, Tilex, Brita, y me alegro.

Energizer Holdings: Uno de los mayores fabricantes del mundo de bateras de pilas y linternas. Energizer tambin distribuye baterias para aplicaciones industriales de consumo, incluidas las bateras de litio para cmaras y videocmaras, as como bateras en miniatura para relojes, calculadoras, audfonos, etc ..

Johnson & Johnson (JNJ): Una empresa internacional dedicada a la investigacin y el desarrollo, fabricacin y venta de diversos productos en el campo del cuidado de la salud. Johnson & Johnson opera en tres segmentos: los consumidores, farmacuticos y dispositivos mdicos.

Kimberly-Clark (KMB): Una compaa global de productos de consumo que es el mayor productor de productos de papel personales. Tiene fbricas en ms de 40 pases y vende sus productos en ms de 150 pases. En ms de 80 pases KMB productos son en la bodega de la primera o segunda posicin en su rea de producto correspondiente.

Unilever (UNA): Con sede en Londres y compuesto por dos empresas matrices (Unilever PLC y Unilever NV) que operan como una sola entidad. Unilever es un proveedor global de productos de consumo a travs de una amplia gama de alimentos, el hogar y productos de cuidado personal categoras. Unilever fue la # 1 del mundo fabricante de productos de consumo hasta el ao 2005 cuando Procter & Gamble compr Gillette. La casa y los segmentos de cuidado personal de la empresa el 49% de las ventas en 2010.

Bandas de Bollinger muestran cmo un stock est operando en comparacin con su rango reciente, en este caso 10 das. En tres de los cuatro pagos de dividendos representados, incluyendo el ms reciente, PG inmediatamente cay al extremo inferior de la banda, lo que indica que las tendencias recientes de los precios probablemente tiene ms que ver con la actividad comercial histrico que otra cosa. Sin embargo, PG an est sujeta a los vaivenes del mercado mismo en reaccin a las noticias de Grecia y de Europa con respecto a la economa global.

CASO Administracin Global de la Tesorera de Procter & Gamble. Con cientos de marcas de productos de papel, detergente, alimentos, salud y cosmticos se venden en ms de 130 pases y con un 60% de sus utilidades generadas en Estados Unidos, P&G es la quintaesencia de una corporacin global, de productos de consumo.

Como muchas empresas globales, P&G ha tratado de racionalizar su sistema de produccin global para realizar economas de costo .

A medida que se ha movido en esta direccin, el nmero y volumen de materia prima y de productos terminados que se envan fuera de las fronteras ha crecido a grandes saltos.
Se toma la decisin de tener una sola tesorera pero a que se debera esta decisin a nivel mundial ?

Debido a que la empresa cree que si se centraliza el manejo total de las transacciones en divisas extranjeras puede ayudar a la compaa a tener grandes beneficios. Primero, por que subsidiarias internacionales a menudo acumulan balances en efectivo en la moneda del pas donde estan situadas. P&G, ahora intercambia divisas entre sus subsidiarias , adems de manejar transacciones en divisas extranjeras, la operacin de tesorera global de P&G ha dispuesto que las subsidiarias deben de invertir sus excedentes en otras de sus entidades, y que obtengan prestamos de ellas, en lugar de recurrir a bancos locales.

CONCLUCIONES Para P&G tener una sola tesoreria a nivel global a significado marcar una pauta para todas las empresas mundial esta que esta tuvo que poner una divisa unica para asi manejar precios a nivel mundial y no tener fuga de capital y estar mas seguros de su misma compaa y su tesoreria. P&G como empresa mundial tambien reconoce que a pesar de sus avances y de su gran nmero de marcas con las que cuenta no a podido a entrar a mercados latinoamericanos lo cual dia a dia lo impulsa para seguir innovando .

BIBLIOGRAFIA
Alexander Osterwalder, Yves Pigneur Generacin de modelos de negocios Tercera Edicin, septiembre de 2011. Impreso en Espaa. Editorial EGEDSA. http://www.unicef.org/spanish/corporate_partners/inde x_25098.html http://books.google.com.mx/books?id=ba_r44QlK2QC& pg=PA649&lpg=PA649&dq=procter http://www.borrmart.es/articulo_limpiezas.php?id=252& numero=53 http://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es419&rlz=1R2ADFA_esMX485&biw=1280&bih=643&tbm=isc h&sa=1&q=p%26G+cancer+de+mama&oq=p%26G+ca ncer+de+mama&gs_l=img.3...31310.34191.0.34446.15.15. 0.0.0.0.182.1543.4j11.15.0...0.0...1c.1.g6MFMndXvNo http://www.pg.com/es_MX/

Anda mungkin juga menyukai