Anda di halaman 1dari 28

Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009

Construir competencias desde la escuela

Modelo basado en competencias. Una incierta realidad.

Desde mediados de los noventa la educacin se ha transformado,

respondiendo a los cambios sociales y tecnolgicos de la humanidad. Estos cambios han impactado la manera de ensear y los objetivos para los que se ensea. Es comn ver publicaciones acadmicas que hablan de competencias trmino que es comn cuando se aplica a Modelo Basado en Competencias (MBC),

Modelo basado en competencias. Una incierta realidad.


Sin embargo, cabe preguntarnos: Estamos preparados aplicar ese modelo? para

Nuestros currculos estn diseados para un MBC? Estamos como docentes listos para el modelo? Son nuestros alumnos el verdadero centro de inters de nuestro currculo?

Construir competencias desde la escuela


Philippe Perrenoud, socilogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creacin de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciacin de la enseanza y, de forma ms global, por el currculo, el trabajo escolar y las prcticas pedaggicas, la innovacin en la formacin de los estudiantes.

Construir competencias desde la escuela


Es autor de numerosos libros : Mtier d'lve et sens du travail scolaire (ESF), La pdagogie l'cole des diffrences (ESF), La construccin del xito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para ensear (Gra).

Diez nuevas competencias para ensear. Paris, 1999 Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitacin al viaje, una gua destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dnde se dirige el oficio de ensear. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias Diez nuevas competencias para ensear describe un futuro posible y deseable para la profesin docente.

Diez nuevas competencias para ensear


1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo.

Diez nuevas competencias para ensear


6. Participar en la gestin de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres y madres. 8. Utilizar las nuevas tecnologas. 9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin.

10. Organizar la formacin continua.

Algunas consideraciones..

La escuela sigue muy ampliamente vinculada al contexto. Los docentes tienen el derecho y el deber del pensamiento crtico.

Democratizar ms el acceso a la cultura, los conocimientos y las competencias.


En el S. XXI el nivel de exigencia de la educacin cambio mucho, demandando cada vez mas una escolaridad mas elevada.

Nadie es competente en todo, las competencias son plurales.

Algunas consideraciones..
Un estudiante que se la pasa escuchando a un docente vive una experiencia sin sentido. La experiencia educativa debe tener como objetivo una reflexin y, se transforme en un aprendizaje. Desarrollar competencias no es unicamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es encontrar el tiempo que permita a los estudiantes poner en prctica estos recursos. Hay que liberar el tiempo escolar para trabajar situaciones complejas. Los objetivos son el conjunto de aprendizajes que la escuela tiene que desarrollar. La competencia es solo una parte.

Algunas consideraciones..
Las competencias no son contenidos que se ensean, son finalidades, se adquieren al trmino de la escolaridad. La formacin docente debe tener como finalidad formar intelectuales crticos.

Algunas consideraciones..
Cules son las competencias a desarrollar? Quin se beneficia de la escuela?

Con que fraccin del pblico escolar nos identificamos ms?


El enfoque por competencias solo tiene sentido si favorece a los menos favorecidos. La escuela hace una preparacin para los estudios superiores. Los que necesitan competencias son los que se quedaran solo con la Educacin Bsica, los que continuaran estudiando aun tienen mucho tiempo por delante. El enfoque por competencias es una ruptura con una mayor escolaridad y da cierta prioridad a la gente que no seguir estudios largos.

Algunas consideraciones..
Si el enfoque por competencias no cambia los contenidos, uno puede pensar que solo fue conexin entre una reforma a otra. Corremos el riesgo de que el enfoque por competencias sea una forma nueva de nombrar a lo que se ensea en la escuela. La urgencia es tener claro todo lo que esta en juego con esta Reforma Educativa.

Escuela con sentido y pertinencia.


Instalar en el saln de clases situaciones en sinergia con los problemas (accin).

Crear situaciones que obliguen a los estudiantes a confrontar situaciones.


Estar mas al lado de los estudiantes que frente a ellos.

Algunas consideraciones..
Ser competente es poder actuar de manera eficaz en una clase o familia de situaciones, movilizando en tiempo real recursos intelectuales y emocionales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para que la accin sea eficaz.

Construir competencias desde la escuela


Tener un buen rendimiento en la escuela no es un fin en s mismo. Ciertamente, cada aprendizaje prepara para los siguientes en toda la etapa escolar. Pero, en definitiva, lo esencial es que el alumno sea posteriormente capaz de movilizar sus aprendizajes escolares en situaciones diversas, complejas, imprevisibles. Hoy en da, esta preocupacin se expresa en lo que muchas veces se denomina la problemtica de la transferencia de conocimientos o de la construccin de competencias. Hacia un oficio nuevo? Un ejercicio singular. Dos profesiones en una? Profesionalizarse completamente solo ?

Reforma Integral de la Educacion Basica 2009


Las reformas educativas han tenido bsicamente dos intenciones fundamentales: Lograr mejoras en los sistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, la gestin efectiva, el financiamiento y la autonoma. Todos los sistemas educativos deben modificarse y hacen de estos cambios una necesidad. Acuerdos Internacionales.

Hacia donde queremos ir juntos.


Capsulas sobre la reforma educativa Establecer coincidencias y diferencias con respecto a las opiniones planteadas.

Reforma Integral de la Educacion Basica 2009


Nuestro pas ha aplicado desde 1990 diversas medidas para mejorar la educacin bsica, su estructura y sus practicas educativas. Actualmente, y despus de las reformas de los niveles de preescolar (2004) y secundaria (2006), uno de los retos mas grandes de la reforma a la educacin bsica es, sin duda, la articulacin de sus tres niveles bsicos para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes, prcticas pedaggicas congruentes, as como formas de organizacin y de relacin interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formacin como ciudadanos democrticos.

Programa Sectorial de Educacin 2007-2012

Elevar la calidad de la educacin

Ampliar las oportunidades educativas

Impulsar el desarrollo y utilizacin de las TIC

Ofrecer una educacin integral

Ofrecer servicios educativos de calidad

Fomentar una gestin escolar e Institucional

Foro
Participacion de los docentes de 1ero. Y 6to grado con comentarios sobre sus experiencias con la puesta en marcha de la Reforma Educativa

Reformas de Educacin Bsica en Mxico. Hacia la articulacin.

Nuestro pas ha aplicado desde 1990 diversas medidas para mejorar la Educacin Bsica, su estructura y sus practicas educativas.

Reformas de Educacin Bsica en Mxico. Hacia la articulacin.

Actualmente, y despus de las reformas de los niveles de preescolar (2004) y secundaria (2006), uno de los retos mas grandes de la reforma a la Educacin Bsica es, sin duda, la articulacin de sus tres niveles bsicos para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes, practicas pedaggicas congruentes, as como formas de organizacin y de relacin interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formacin como ciudadanos democrticos

Reformas de Educacin Bsica en Mxico. Hacia la articulacin.


En el espritu de esta Reforma 2009, destaca el nfasis en la articulacin, esta no se reduce al desarrollo curricular, sino a una visin mas amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados, alcancen estndares de desempeo: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyen en el currculo, las practicas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestin escolar y los estudiantes.

Elementos centrales del nuevo currculo


La reforma a la Educacin Preescolar(2004). La reforma a la Educacin Secundaria 2006). La innovacin en la gestin escolar. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los proyectos educativos.

Plan de estudios 1993 y Plan de estudios 2009

Para que los principios de la reforma curricular se puedan llevar a cabo, se requiere que los docentes cuenten con un conocimiento de sus fundamentos, sus propsitos y su propuesta educativa, sin embargo, una reforma no parte de cero ya que es importante que el docente recupere su experiencia.

Plan de estudios 1993 y Plan de estudios 2009


En cuantas reformas han participado?

Qu han significado en lo individual esas reformas y como han vivido? Qu cambios relevantes consideran que han realizado a la practica docente, y cuales demandan ahora?

Mapas curriculares 1993 y 2009


El currculo es la estructura que sintetiza una propuesta educativa y permite conocer, de manera practica, la organizacin del programa, la secuencia de tiempos y las reas de formacin. Del currculo se desprende el mapa curricular, el cual se identifica la propuesta pedaggica y sus asignaturas.

Foro
Participacion de los docentes de 1ero. Y 6to grado con comentarios sobre sus experiencias con la puesta en marcha de la Reforma Educativa

Anda mungkin juga menyukai