Anda di halaman 1dari 33

Facultad de medicina y enfermera Carrera Enfermera Sede Puerto Montt

Integrantes: Rossy Maldonado A. Karen Paredes A. Docente: Sra. Sara Contreras. Asignatura: Proceso de Enfermera en la Persona Enferma

El ACV Enceflico es una alteracin neurolgica secundaria a una isquemia o hemorragia del encfalo producto de una alteracin vascular. Constituyen, junto con el infarto del miocardio, la primera causa de muerte en Chile. Su incidencia aumenta con la edad. En ms de la mitad de los casos los pacientes que sobreviven quedan incapacitados para reanudar sus actividades previas.

Describir la fisiopatologa del ACV Hemorrgico. Describir los elementos de apoyo diagnostico utilizados en el ACV Hemorrgico. Dar a conocer la aplicacin del modelo de Orem en un paciente con un ACV Hemorrgico. Realizar un Plan de Enfermera para un paciente con un ACV Hemorrgico.

Parenquimatoso

Subaracnoideo

Es el ms frecuente se relaciona con HTA. Es una coleccin hemtica dentro del parnquima enceflico producida por la rotura vascular con o sin comunicacin con los espacios subaracnoideos o el sistema ventricular.

Extravasacin de sangre en el espacio Subaracnoideo Directamente.

Proceso patolgico: Inicialmente en el parnquima cerebral se produce la rotura de pequeos vasos lesionados crnicamente, dando lugar a la formacin de un hematoma. Origen del hematoma El sangrado parenquimatoso aparece por rotura en puntos de la pared de pequeas arterias dilatadas, generados por el efecto mantenido de la HTA.

Progresin o crecimiento del hematoma Mediante tomografa computarizada (TC) se demostr que los hematomas son dinmicos en el tiempo. Se ha demostrado que las hemorragias crecen, y lo hacen sobre todo en las primeras horas (26% en la primera hora y un 38% en las primeras 20 horas). La HTA aguda y el dficit de coagulacin local pueden estar asociados con la expansin del hematoma. Este mecanismo es el responsable del deterioro neurolgico durante las primeras 24 horas. El volumen de la hemorragia y el edema, se reducen a partir de la segunda semana

Lesin neuronal secundaria La presencia del hematoma cerebral inicia edema y dao neuronal en el parnquima circundante. El edema se inicia a las 24-48 horas de la hemorragia y se mantiene ms all de los 5 das, pudiendo observarse incluso hasta pasadas dos semanas.

Se pide un estudio completo del medio interno de estos pacientes, buscando eventuales causas de hematomas cerebrales como complicaciones de stos. Se comienza con hemograma, perfil bioqumico, electrlitos plasmticos, pruebas de coagulacin y electrocardiograma.

Tomografa axial computada (TAC): En la actualidad el examen de eleccin es la tomografa axial computada (TAC) de cerebro sin contraste, nos muestra la ubicacin del hematoma, su volumen, su eventual drenaje a ventrculos y espacio subaracnoideo. Estas caractersticas ayudarn a hacer un diagnstico diferencial etiolgico del hematoma (basado en lo expuesto sobre sitio tpico y atpico). Puncin Lumbar (PL):Debe realizarse si existe sospecha clnica de HSA y la TAC de cerebro es normal. En la literatura existen mltiples mtodos para diferenciar una PL traumtica (falso positivo) de una PL sugerente de HSA. El nico examen que puede diferenciarlos es la presencia de xantocroma. La xantocroma corresponde a hemoglobina libre en el LCR, se observa un tinte amarillento del sobrenadante post centrifugacin.

Angiografa cerebral Una vez se confirma una HSA con TAC de cerebro o PL se debe ir en busca de un eventual aneurisma. Se debe pedir una angiografa de 4 vasos, lo que significa que el radilogo har inyeccin de ambas arterias cartidas y una arteria vertebral, en esta ltima con suficiente fuerza para que se llene en forma retrgrada la arteria vertebral contralateral y su correspondiente arteria cerebelosa postero inferior. Ecografa Doppler transcraneana: Corresponde a un examen que puede realizarse al borde de la cama del paciente tantas veces como sea necesario. Su objetivo es sospechar la presencia de vasoespasmo al medir la velocidad de flujo en arterias intracraneanas.

Mantenimiento de un aporte suficiente de aire:


En el ACV hemorrgico este requisito va a estar a estar alterado ya que al haber hemorragia se produce un hematoma y este puede deprimir el centro respiratorio y el paciente puede presentar bradipnea, disnea, y taquipnea como medida compensatoria y finalmente puede llegar a un paro respiratorio. Tambin se puede observar una respiracin irregular y poco coordinada.

Se tomaran exmenes de gasometra arterial para confirmar la presencia de hipoxia y se deber administrar oxgeno para mantener una la saturacin de O2 por encima del 95%. Es importante en este requisito realizar un control peridico de saturacin de oxigeno. Frecuencia respiratoria, caractersticas de la respiracin.

Mantenimiento de un aporte suficiente de agua: Este requisito se encontrar alterado por un incremento en la presin arterial que sobrepasa los 220/110 mm/hg. Tambin el paciente puede presentar arritmias cardiacas. Es importante valorar en este requisito los signos de hipertensin intracraneal tales como presencia de edema cerebral.

Tambin es importante controlar la temperatura en este paciente debido al riesgo de hipertermia, cada grado Celsius que aumenta la temperatura corporal, aumenta un 7% el metabolismo cerebral y aumenta varias veces el FSC, lo que puede aumentar la presin intracraneana en forma secundaria.. La piel del paciente puede presentar cianosis perifrica por la mala perfusin a nivel perifrico.

Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos: Este requisito se encontrara alterado por la dificultad para deglutir. Este paciente se encontrara incapacitado para alimentarse por s solo.

Previsin de cuidados asociados con los procesos de eliminacin y excrementos: Este requisito se ve afectado por la presencia de nauseas y vmitos de inicio brusco. El paciente puede presentar incontinencia urinaria y/o fecal transitoria. Una vez que el paciente se encuentra hospitalizado puede presentar estreimiento.

Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y reposo Paciente con hemiparesia. El paciente suele presentar problemas repentinos al caminar, mareos, prdida de la estabilidad, dificultades de coordinacin que imposibilita al paciente para caminar en lnea recta.

Tambin puede presentarse temblores y tics si la lesin es de tipo cerebelosa. En este requisito es importante valorar la marcha del paciente, regularidad, estabilidad, largo de los pasos, braseo, velocidad, claudicacin y coordinacin.

Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interaccin social Este requisito se encuentra alterado debido a: Ojos: presencia de midriasis, ptosis palpebral, diplopa, que preceden a la prdida del reflejo fotomotor. Tambin va a presentar dolor referido al ojo o bajo el mismo. Cabeza: paciente que todava no ha perdido la conciencia presenta una cefalea intensa pulstil y fluctuante. Prdida de conocimiento que puede ir desde la confusin, sopor o coma profundo. Paciente con disartria, afasia o disfasia.

Tambin se va a encontrar alterado porque seguramente este paciente va a estar durante mucho tiempo hospitalizado para poder rehabilitarse y manejar su patologa y esto significara el no poder volver a su casa y adems la dificultad para poder expresar lo que siente a sus familiares.

Prevencin de riesgos para la vida, el funcionamiento humano y el bienestar humano. Posee un alto riesgo de presentar una neumona por aspiracin. Posee un alto riesgo de presentar accidentes debido a su disminucin en el tono muscular de las extremidades inferiores y la falta de coordinacin para mantener una marcha estable. Posee alto riesgo de presentar lceras por presin. .

Promocin del funcionamiento y desarrollo humano dentro de los grupos sociales de acuerdo con su potencial, las limitaciones conocidas y el deseo humano de ser normal. El paciente presenta sentimiento de soledad y carga para la familia, ya que no es la misma persona sana y sin limitaciones que era antes. Adems tendr que seguir un proceso de rehabilitacin que no muchas veces va a tener logros y esto tiende a llegar a una frustracin y rechazo hacia las dems persona encargadas de su cuidado.

Perfusin tisular inefectiva: cerebral relacionado con ruptura de la red vascular enceflica manifestado por prdida de la conciencia y de las funciones neuromotoras.

El paciente tendr una perfusin tisular cerebral adecuada mediante intervenciones del equipo de salud durante su hospitalizacin.

Control de signos vitales cada 2 horas realizado por enfermera. Administrar oxigeno para mantener una saturacin de oxgeno mayor al 95% por enfermera. Instalar sonda nasogstrica para aspirar contenido gstrico y secreciones por enfermera. Administrar medicamentos segn indicacin mdica, en horario y dosis correcta por enfermera. Aspirar secreciones cada 4 horas y S.O.S. por enfermera.

Medir cantidad y observar caractersticas de lquido drenado por enfermera. Instalar sonda Foley para controlar y medir diuresis por enfermera. Realizar balance hdrico cada 24 horas realizado por enfermera. Valorar el riesgo de UPP por enfermera.

Instalar sonda nasoyeyunal para alimentar al paciente por enfermera. Aplicar escala de Glasgow cada 24 horas por enfermera. Derivar a kinesilogo para realizar kinesioterapia motora y respiratoria. Cambios de posicin y lubricar piel cada 4 horas por tcnico en enfermera. Realizar ejercicios pasivos cada 4 horas por personal de enfermera.

A travs de la aplicacin de la escala de Glasgow. Mediante la administracin de oxgeno el paciente ha mantenido una saturacin de oxgeno mayor al 95 %.

Por medio de este trabajo pudimos verificar que el accidente cardiovascular Constituye junto con el infarto del miocardio, la primera causa de muerte en Chile aumentando su incidencia con la edad. Adems cumplimos nuestros objetivos: dentro de estos fue el desarrollo de la fisiopatologa del ACV. Adems pudimos aplicar el modelo de Dorotea Orem en un paciente con ACV hemorrgico, describiendo elementos de apoyo diagnostico y realizando un plan de enfermera a un paciente con ACV hemorrgico

Apuntes de fisiopatologa de sistemas, sistema nervioso. De la facultad de medicina de la pontificia Universidad Catlica consultado en la direccin: http://escuela.med.puc.cl/publ/MedicinaIntensiva/En fermedad.html Consultado el 10/08/10 Artculo sobre accidente cererobrovasculares hemorrgicos Autores: Dr. Oscar Jimnez Leighton y Dra. Paula Jimnez P. consultado en la direccin: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neurologia/doc/c1 4b.pdf Consultado el 13/08/10

Anda mungkin juga menyukai