Anda di halaman 1dari 12

1

-Introduccion .Ubicacin .Descripcin del Tema

-Geologa Regional
-Geologa Local . Formacin del Sistema Zacatn .Caractersticas de los cenotes del Sistema Zacatn. .Perfil del Sistema Zacatn. -Vida Microbiana -Actividad Recreativa: Buceo -Exploracin del DEPHX -Conclusiones -Referencias
2

El Zacatn

Localizacin: Aldama, Tamaulipas

Mapa geolgico del noreste de Mxico con la ubicacin de pozos profundos de karst en la regin.

Tomada de Gary and Sharp., 2006

Seccin Geolgica Transversal que indica como se form el Sistema Zacatn.

Tomada de Gary ., 2002.

Vista de perfil que muestra los cenotes del sistema Zacatn con sus diferentes tipos de agua y la morfologa del travertino.(Tomada de Gary., 2006).

Fotografa area del Sistema Zacatn(Tomada de Gary ., 2006)

Travertino: Son capas de carbonato de calcio que provienen de las aguas termales y mineralizadas cuya formacin es provocada por la disolucin rpida de la roca caliza. Esto ocurre porque el agua se acidifica debido a los gases volcnicos presentes.
6

Tomada de Gary et al.,2008

Los datos de nube de puntos blancos representan los puntos de las paredes sobre el agua y el color de los puntos de escala representan diferentes niveles del agua dentro de la zona fretica.
7

-El sistema Zacatn cuenta con nicas comunidades microbianas. -El Zacatn, Caracol y La Pilita tienen un hbito muy diverso de microorganismos y estos se caracterizan por tener tapetes morados,rojos y verdes que cubren completamente las paredes de CaCO2. - Se cree que la actividad microbiolgica tiene que ver con las reacciones geoqumicas significativas que se producen en este sistema crstico.

Revestimiento de tapetes microbianos en las paredes freticas del cenote Caracol, en el Sistema Zacatn.(Tomada de Gary,.2002).

-A partir de cierta profundidad(no mucha) hay oscuridad absoluta. -Hay recovecos. - El agua es azufrosa.

10

Hasta hace poco tiempo el Sistema Zacatn era relativamente poco estudiado por lo cual su origen estaba poco claro, con recientes estudios de unos 10 aos hasta la fecha, se ha determinado que su origen fue por actividad volcnica. Se crea que el Zacatn era el cenote ms profundo del mundo, lo cual con el reciente estudio del robot DEPTHX(Clementina) se ha determinado que en realidad es el segundo ms profundo del mundo, pues el primero se encuentra en Italia y es llamado el Pozo del Merro con 392 m de profundidad y el Zacatn solo cuenta con 330 m.

11

-Volcanogenic karstification of Sistema Zacatn, Mxico; Marcus O. Gary, John M. Sharp Jr; 2006. -UNDERSTANDING ZACATON:EXPLORATION AND INITIAL INTERPRET A TION OF THE WORLDSDEEPEST KNOWN PHREATIC SINKHOLE AND RELATED KARST FEATURES SOUTHERN T AMAULIPAS, MEXICO;Marcus Gary. -SISTEMA ZACATN:Identifying the connection between volcanic activity and hypogenic karst in a hydrothermal phreatic cave system; Marcus O. Gary, John M. Sharp Jr., Robin S. Havens.

12

Anda mungkin juga menyukai