Anda di halaman 1dari 18

+

Tcnicas de Expresin Oral y Escrita Diana Garca Osorio Comunicadora social Periodista UdeA Esp. Gerencia de Talento Humano UPB

dgarcia@pascualbravo.edu.co 448 0520 Ext. 1033 310 821 0229

Temas
1. 2. 3.

La Comunicacin, el Lenguaje Oral, Escrito y sus Recursos. El texto escrito y sus elementos. La Composicin. Estructura Prctica. El Comentario. El Ensayo. Resumen. Sntesis. Informe. Anlisis. Tcnicas de comprensin lectora. Sugerencias para progresar en la lectura.

4.

5.
6. 7.

Expresin oral: el miedo (pnico) escnico.


Tcnicas de comunicacin directa. Expresin oral. TCNICAS DE: EXPOSICIN: La precisin y elegancia del Lenguaje. Diseo y elaboracin de presentaciones electrnicas.

8.

Evaluacin
30% Evaluacin Escrita : Resumen 15% Exposicin 15%
30% Evaluacin Escrita: Ensayo 15% Exposicin 15%

40% Anlisis 10% Exposicin 10% Final 20%

+
LA COMUNICACIN, LENGUAJE ORAL, ESCRITO Y SUS RECURSOS.

Tcnicas de Expresin Oral y Escrita Diana Garca Osorio

EL LENGUAJE

VARIANTES DEL LENGUAJE

Geogrficas o Dialcticas: Determinan los usos particulares de cada regin. Ms reconocidas en el nivel fontico y lxico.

Socioculturales: Usos lingsticos que caracterizan a una cultura y/o clase social.
Situacionales.

LA COMUNICACIN ORAL
Caractersticas de la comunicacin oral:

Involucra un nmero restringido de participantes Sus papeles no estn predeterminados Interaccin simtrica Carcter familiar e improvisado Los turnos se determinan de manera relativamente libre Participacin simultnea (interlocucin) Presencia simultnea (cara a cara) Negociacin de la relacin interpersonal

Canales del habla en el discurso oral:


Directo (cara a cara, por telfono...) Diferido en el espacio (radio o TV en directo)

LA COMUNICACIN ORAL

Prcticas discursivas orales:


De persona a persona: Entrevista Transaccin comercial Debate Tertulia o Coloquio Mesa redonda Examen oral De persona a audiencia: Conferencia Charla Clase Sermn Ponencia Declaracin Discurso

LA COMUNICACIN ORAL
El entorno sociocultural desempea un papel fundamental en la adquisicin y desarrollo de la competencia comunicativa oral

Implicaciones de la comunicacin oral:

Las desigualdades sociales se reflejan en el desigual acceso a los bienes lingsticos y comunicativos

Elementos no verbales de la oralidad del discurso:


Elementos Proxmicos:
El lugar que cada persona ocupa, el valor que se le atribuye a estar situado en un lugar, la posibilidad de moverse o no, la distancia que mantienen entre s los participantes de un intercambio.

Elementos Cinsicos:
Referido al estudio de los movimientos corporales comunicativamente significativos. Varan segn el evento o la situacin, el grupo social y la cultura

Elementos Paraverbales
Los elementos paraverbales son la voz y las vocalizaciones. Constituyen elementos vocales no lingsticos.

LA COMUNICACIN ORAL

Caractersticas lingstico-textuales del discurso oral:


Nivel Fnico: Variedad de la pronunciacin. Las realizaciones fonticas estn correlacionadas con variables sociales, geogrficas, situacionales y de estilo. Nivel Morfosintctico: La espontaneidad genera expresiones de duda, repeticiones, titubeos, discordancias, muletillas, etc. Uso de elementos decticos. (sealando a
personas y cosas)

Nivel Lxico: La variacin lxica sirve para marcar el registro, el tono de la interaccin: -El lxico refleja la pertenencia a distintos grupos. -El discurso oral presenta un bajo grado de densidad lxica y un alto grado de redundancia.

DESVENTAJAS DEL LEGUAJE ORAL

No todas las personas tienen la misma idea sobre determinada palabra, pero s conocen la esencia de lo imaginado. No todas las personas tienen las mismas condiciones auditivas. Posee una cobertura limitada. Es de corta duracin y demanda uso de tecnologa.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL

Individual: charla, conferencia, discurso.


Colectiva: dilogo, entrevista, discusin, debate, mesa redonda, simposio, panel, foro, seminario.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL

LA VOZ: La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atencin del pblico y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente: El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiracin. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener. La articulacin: La intencin de los ejercicios de articulacin es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando as una mejor expresin. La entonacin consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma. A travs del tono de voz se muestra el carcter del orador as como su estado de nimo: alegra, confianza, inseguridad, etc.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL

LA MIRADA: Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo l, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicacin y el grado de atencin que despierta. Evitar las miradas cortas e inquietas. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atencin, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensacin de que se le habla a ella. Controlar el tiempo de forma natural.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL

-LAS MANOS: Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicacin, que sean expresin confirmatoria de lo que queremos decir. -La postura corporal: REGLAS PARA LA POSICION SENTADA: -Sentarse cmodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundindose en la silla. -Mantener siempre los brazos sobre la mesa. -Si los pies o piernas estn a la vista del pblico, evitar movimientos raros que distraigan la atencin. -Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL

REGLAS PARA LA POSICION DE PIE: - No permanecer inmvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad. - No dar nunca la espalda al pblico mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra. - En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna accin, conviene hablar siempre de pie.

- Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.

Expresin oral: Diez consejos para convencer a la audiencia

1. Se debe distinguir claramente el objetivo y la intencin del mensaje que se va a dar: informacin, persuasin o ambas. 2. Distribuye el contenido de la presentacin en tres partes bien diferenciadas: introduccin, cuerpo y conclusin. 3. Limita el nmero de temas clave a siete o a menos por cada presentacin. Brevedad y un uso cuidadoso de la lengua. 4. Utiliza un lenguaje adecuado con el pblico y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

Expresin oral: Diez consejos para convencer a la audiencia

6. Ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. 7. Utilizar grficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fcilmente. 8. Hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada. 9. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano. 10. Nunca admitir que se est nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante.

Anda mungkin juga menyukai