Anda di halaman 1dari 24

Importancia de la normalizacin tcnica para la ingeniera

Ing. Rubn Gmez Snchez S. Lima, 21 de agosto del 2003 E-mail: rubengom01@iespana.es

Contenido del tema


Introduccin Qu es una norma? Objetivos de la normalizacin Tipos de normas Proyectos de ingeniera Relacin: normalizacin, inspeccin, certificacin, calibracin, ensayos Discusin tcnica Relacin: calidad, normalizacin, xito de los proyectos
2

Que es una norma?


Es una especificacin tcnica aprobada por un organismo reconocido de actividad normalizadora para aplicacin repetida o continua, cuya observancia no es, en principio, obligatoria y que est incluida en una de las siguientes categoras: Norma internacional: norma adoptada por una organizacin internacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico. Norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalizacin y puesta a disposicin del pblico.
3

Cul es la base de la normalizacin?


El consenso de todos los sectores involucrados, es la base de la normalizacin tcnica. En cada sector de la actividad econmica en que se encara un trabajo de normalizacin, debern discutir los representantes de los productores o proveedores, de los consumidores y usuarios, de la comunidad cientfica y tcnica, de los organismos gubernamentales, etc.

Participacin del tres sectores


PUBLICO

NORMA TECNICA PRIVADO TECNICO

Aspectos relevantes de una norma tcnica


Especificacin Tcnica Establecida con la participacin de todos los involucrados Aprobada por consenso Objetivo: beneficio de la comunidad A disposicin de los interesados Aplicable a problemas repetitivos Elaborada por un organismo de normalizacin reconocido.
6

Objetivos de la normalizacin tcnica


Aptitud para el uso Compatibilidad nter cambiabilidad Seleccin de variedades (Reduccin) Seguridad Proteccin del medio ambiente Proteccin del producto

Tipos de normas
Norma bsica Norma de terminologa Norma de ensayo Norma de producto Norma de proceso Normas de servicio Normas de interfaz Normas sobre datos que se deben proporcionar Gua tcnicas

Tipos de normas
Norma de producto: norma que especifica los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para garantizar su aptitud para el uso. Las normas de producto pueden incluir directamente o mediante referencia elementos relativos a terminologa, muestreo, ensayo, empaque y rotulado y, a veces, requisitos de procedimientos. Normas de proceso: norma que requisitos que debe satisfacer un garantizar su aptitud para el uso Normas de servicio: norma que requisitos que debe satisfacer un garantizar su aptitud para su uso. especifica los proceso para especifica los servicio para
9

Tipos de normas
Normas de interfaz: norma que especifica requisitos relativos a la compatibilidad de productos o de sistemas en sus puntos de interconexin. Normas sobre datos que se deben proporcionar: norma que contiene una lista de caractersticas para las cuales es necesario estipular los valores u otros datos a fin de especificar un producto, proceso o servicio. Gua tcnica: documento normativo que proporciona recomendaciones o pautas no obligatorias, con respecto a situaciones repetitivas en un contexto dado.
10

Objeto de atencin de la ingeniera

11

Qu debera ser la ingeniera?


Hardy Cross La ingeniera es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos inciertos e incompletos, con el fin de obtener para cierto problema, aquella entre las posibles soluciones, que funcione de manera ms satisfactoria.
12

13

14

Objeto de atencin de la ingeniera

15

16

17

Objeto de atencin de la ingeniera

18

Normas de producto
Especifica los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para garantizar su aptitud para el uso. Las normas de producto pueden incluir directamente o mediante referencia elementos relativos a terminologa, muestreo, ensayo, empaque y rotulado y, a veces, requisitos de procedimientos.
19

Normas de producto
Tubera para lnea de procesos, por ejemplo. Pero analizando la figura tambin seria necesario para la aplicacin, disponer de una norma de proceso: proteccin de la tubera, soldadura de la unin, preparacin superficial, etc.

20

Discusin tcnica

Relacin: Normalizacin Calidad xito de los proyectos

21

22

23

Relacin: normalizacin, calidad, xito de los proyectos

xito de los proyectos

Normalizacin

Calidad

24

Anda mungkin juga menyukai