Anda di halaman 1dari 15

En La Actualidad La automatizacin, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolucin; ha trado consigo aspectos sociales devastadores

as como grandes aportes

cientficos y econmicos.
El desarrollo de la automatizacin libera al

hombre de los trabajos ms rutinarios. Una vez que las mquinas reemplacen todas las funciones del hombre, no se sabe qu pasar con l.

CAUSAS E INICIOS DE LA AUTOMATIZACIN


Liberacin de los recursos humanos para que realicen

tareas que requieran mayores conocimientos Eliminacin de trabajos desagradables peligrosos


La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin

entre fuerzas econmicas e innovaciones tcnicas como la divisin del trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin.

En la fabricacin, la divisin del trabajo permiti incrementar la produccin y reducir el nivel de especializacin de los obreros. La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hacia la

automatizacin. La simplificacin del trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador.

Los robots industriales, diseados en un principio

para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia.
En la dcada de 1920 la industria del automvil

cambi estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios.

EVOLUCIN DE LA AUTOMATIZACIN
PRINCIPIOS SIGLO XX HASTA AOS 50

Orgenes con la revolucin industrial. Se utilizan elementos mecnicos y electromagnticos (motores, rels, temporizadores, contadores ).

Problema: los armarios elctricos (armarios de control) aumentan de tamao segn se hacen automatizaciones ms complejas

AOS 50

Comienzan a utilizarse los semiconductores (electrnica). Se reduce el tamao de los armarios elctricos . Se reduce el nmero de averas por desgaste de componentes . Problema: falta de flexibilidad: un sistema de control slo sirve para una aplicacin especfica, y no es reutilizable.

AO 1968: NECESIDADES Y SOLUCIONES

Ford y General Motors plantean las especificaciones que debe cumplir un controlador electrnico programable para ser realmente til en la industria: Fundamentalmente, necesidad de programacin.

Bedford associates desarrolla un prototipo de controlador industrial Puede ser considerado el primer PLC de la historia. (programmable logic controller o autmata programable industrial)

Caractersticas como las que reclamaba la industria: Reutilizable. Adaptado a entornos agresivos (industria) Fcilmente programable por tcnicos elctricos . Implementado con electrnica de estado slido (semiconductores) Los primeros PLCs se usaron para controlar procesos secuenciales (cadenas de montaje, transporte, etc).

Problema: memoria cableada, la reutilizacin es posible pero costosa.

PRINCIPIOS 70: APARECE EL MICROPROCESADOR

Primeros ordenadores digitales. Ms flexibilidad por la facilidad de programacin (desaparecen las memorias cableadas). Problema: no utilizables en la industria por falta de robustez , dificultad de conexin a equipos mecnicos y dificultad de programacin.

MEDIADOS 70

Los autmatas incorporan el microprocesador. Se pueden reprogramar sin recablear (aumenta flexibilidad). Permiten realizar clculos matemticos. Se pueden comunicar con un ordenador central (ordenador encargado de controlar la planta enviando rdenes a los autmatas que gobiernan cada proceso).

FINALES 70: MEJORAS EN LOS AUTMATAS

Mayor memoria. Capacidad de gobernar bucles de control. Ms tipos de E/S (conexin ms flexible de sensores/actuadores ). Lenguajes de programacin ms potentes . Comunicaciones ms potentes.

AOS 80: CONTINAN LAS MEJORAS

Mayor velocidad de proceso. Dimensiones ms reducidas. Tcnicas de control ms complejas (PID, inteligente, fuzzy). Mltiples lenguajes (contactos, lista instrucciones, GRAFCET, etc).

ACTUALIDAD: GRAN VARIEDAD DE AUTMATAS

Compactos y sencillos para aplicaciones incluso domsticas : Abrir/cerrar puertas. Control de iluminacin o control de riego, etc. Gama alta Modulares. Grandes posibilidades de ampliacin. Prestaciones similares a las de un pequeo ordenador.

TENDENCIAS

Evolucin continua de los sistemas de comunicacin: Redes de autmatas. CIM: produccin integrada y controlada por ordenador con mltiples autmatas. Redes de sensores/actuadores conectadas a los autmatas (AS-interface). Mltiples estndares de comunicacin (Profibus, ethernet industrial, )

Anda mungkin juga menyukai