Anda di halaman 1dari 28

Estructura Organizacional y Estrategia

Estrategia de Negocios I Antonio Lloret

Por qu la estructura importa?

1. 2.

3.

4.

La implementacin de la estrategia requiere de revisar: Las fronteras horizontales y verticales La dinmica del mercado en el cual compite La posicin y dinmica de la empresa en el mercado La organizacin interna de la empresa
2

Diseo Organizacional: Anlisis emprico

Caves & Barton (1990) encontraron que empresas en una misma industria presentan diferencias en productividad, aun cuando cuentan con una tecnologa y una fuerza laboral muy similar. Posible explicacin: diferencias en la estructura organizacional.

Diseo Organizacional: Porque importa?

Determina la forma en cmo la empresa divide las funciones ms importantes Especifica el proceso interno de toma de decisiones. Establece el flujo de informacin para el desarrollo normal de las operaciones. Determina las caractersticas de los problemas de agencia en la empresa.

Estructura y Estrategia

Alfred Chandler (1962): structure follows strategy La estructura permite a los ejecutivos establecer una relacin clara entre:

Recursos y capacidades de la empresa Oportunidades que se pueden presentar

Una estructura ptima permite a la empresa crear el mayor valor posible


5

Estructura y Estrategia

Una estructura adecuada permite:


Organizar el flujo de informacin Establecer coordinacin entre empleados Otorgar incentivos adecuados a los empleados.

Idea clave: la estructura de la organizacin es fundamental para la implementacin de la estrategia

Formas de Organizacin

La eleccin de la estructura ms adecuada depende (entre otras cosas) del tamao de la organizacin, y del nivel de complejidad de las actividad que realiza la empresa:

Estructuras simples

Jerarquas complejas

Estructuras Simples

En estructuras con pocas personas (e.g., a nivel divisional, o si la empresa es pequea), la organizacin puede ser:

1.
2. 3.

A nivel individual Grupos de manejo autnomo Autoridad jerrquica

Estructuras Complejas

En empresas grandes, la estructura congrega mltiples grupos y mltiples niveles de agrupacin. Las podemos analizar a partir de:
1. 2.

3.

Departamentalizacin Coordinacin de actividades Control de actividades

Tipos de Estructura Organizacional

1.
2. 3. 4.

Se pueden clasificar como sigue: Estructura funcional unitaria (U-form) Estructura multi-divisional (M form) Estructura de matriz Estructura de red.

10

Estructura Funcional

11

Estructura Funcional

Cada departamento en la empresa es responsable de una de las funciones bsicas del negocio (e.g.: finanzas, venta, produccin) Hay divisin y especializacin en el trabajo que efecta cada departamento. Cada departamento depende de una sede central en trminos de direccin La estructura funcional es conveniente si:

Las condiciones de la industria son relativamente estables. 12 La eficiencia operacional es lo ms importante.

Estructura Multi-divisional

13

Estructura Multi-divisional

Comprende un conjunto de divisiones autnomas dirigidas por una sede corporativa Se organiza de acuerdo a ciertas dimensiones como lneas de producto, geografa, segmentos de consumo, Los gerentes divisionales son responsables de la decisiones a nivel operativo, mientras la sede corporativa se encarga de las decisiones estratgicas.
14

Estructura Multi-divisional

A.

B.

La estructura divisional se desarroll como respuesta a problemas observados en empresas con estructura funcional: Se reducen los problemas de agencia ya que facilita la medicin del desempeo. Se facilita la coordinacin de funciones para mercados regionales.

15

Estructura de Matriz

16

Estructura de Matriz

La empresa es organizada en dos (o ms) dimensiones (e.g.: lneas de producto y geografa) En una matriz bi-dimensional, cada empleado pertenece a dos jerarquas.

En otras palabras, reporta a dos jefes.

17

Estructura de Matriz

La mayor ventaja de la estructura matricial es la explotacin de economas de escala y de alcance

En particular, se puede alcanzar un uso ms efectivo de los empleados. Contar con un departamento de I+D que coordine la actividad de cada lnea de producto puede ser ms eficiente que contar con un departamento de I+D para cada lnea.

18

Estructura de Matriz

La mayor desventaja de la estructura matricial es la posibilidad que, para un empleado, haya discrepancias y falta de coordinacin entre las dos lneas de autoridad a las que pertenece.

19

Estructura de Red

20

Estructura de Red

La unidad bsica es el trabajador. La idea es que cada trabajador puede:

Contribuir en mltiples tareas dentro de la organizacin Ser reasignado si se modifican las tareas de la organizacin.

La red es desarrollada a partir de las relaciones entre las unidades de la organizacin.


21

Estructura de Red

Las relaciones entre grupos son gobernadas por los requerimientos de las tareas (no tanto por los niveles jerrquicos) La adopcin de una estructura de red ser conveniente cuando los necesarios costos de coordinacin son inferiores a las ganancias en eficiencia tcnica y cooperacin.

22

Eleccin de la Estructura

1.

La eleccin de la estructura debe ser coherente con las condiciones externas a la empresa. La eficiencia de la estructura puede verse afectada por: Relacin entre la tecnologa utilizada y el grado de interdependencia entre las tareas de la empresa. Procesamiento de la

2.

informacin
23

Relacin entre Tecnologa y las Tareas de la Empresa

Una empresa que utiliza una tecnologa madura buscar una estructura que otorgue estabilidad. Una empresa que utiliza una tecnologa en desarrollo buscar una estructura flexible.

24

Eficiencia en Procesamiento de la Informacin

La estructura de la empresa puede cambiar como respuesta a cambios en las necesidades de informacin. La estructura organizacional debe permitir un adecuado flujo de informacin entre los diversos niveles jerrquicos Cambios tecnolgicos pueden reducir el costo del flujo de informacin y aumentar el grado de control de la empresa
25

Estructura y Estrategia

La tesis de Chandler se basa en la evolucin de las empresas de una estructura funcional hacia una estructura multi-divisional. La evolucin es hacia estructuras matriciales y de redes.

26

Relacin con Conocimiento y Capacidades Hammond (1994)

La estructura:

Determina el nivel de informacin que los mandos medios envan a la alta gerencia. Permite la generacin y la manipulacin de nuevo conocimiento para usos estratgicos

27

Relacin bajo un Enfoque Evolutivo Nelson & Winter (1982)


1.

La estructura y la estrategia son el resultado de un proceso de adaptacin en el tiempo, basado en el entorno.


La estrategia y la estructura constituyen parte del conjunto de principios y guas que permite a la gerencia responder en forma rpida
28

2.

Anda mungkin juga menyukai