Anda di halaman 1dari 23

SISTEMA LMBICO Y

LAS EMOCIONES

Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales.

Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.

Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

SISTEMA LMBICO
El sistema lmbico no es una estructura, sino una serie de vas nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los lbulos temporales, como el hipocampo y la amgdala . Es un circuito de estructuras de la lnea media que rodea el tlamo.

CULES SON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA LMBICO?


Participa en la regulacin de las respuestas emocionales, (por ejemplo: el placer, miedo, agresin) el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, incluso nuestro instinto sexual.

PARTES DEL SISTEMA


LMBICO

EL HIPOTLAMO
Es una pequea parte del cerebro localizada justo debajo del tlamo a ambos lados del tercer ventrculo.

El hipotlamo se sita dentro de los dos tractos del nervio ptico, tractos del nervio ptico y justo por encima de la glndula pituitaria.

El hipotlamo es responsable de la regulacin de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccin sexual, ira y comportamiento agresivo, y ms.

AMIGDALA

La amgdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo, en el extremo inferior del hipocampo. Su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Zona medial

Zona lateral

Reacciones de agresividad y violencia

Sensaciones de placer y afecto

EL HIPOCAMPO
El hipocampo consiste en dos cuernos que describen una curva desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala.

Parece ser muy importante en convertir las cosas que estn en tu mente ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordars por un largo tiempo (memoria a largo plazo).

Si el hipocampo es daado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extrao donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias ms antiguas antes del dao permanecen intactas!

EL TRGONO CEREBRAL
Tambin llamado Fornix se presenta forma triangular de ah el nombre de Trgono.

Rodea al tlamo dorsal, el extremo dorsal del hipocampo y gira hacia arriba como un arco que recorre la cara superior del tercer ventrculo y acaba en el Septum y los cuerpos mamilares.)

EL SEPTUM PELLUCIDUM

El Septum pellucidum es una doble lmina triangular mediana y vertical que separa las astas anteriores de los ventrculos laterales del cerebro situada en el ngulo que forman el cuerpo calloso y el trgono cerebral.

Una funcin principal consiste en proteger las funciones del nervio ptico Facilita la integracin y sincronizacin sensorial, es decir, determina cmo nuestros cuerpos procesa la informacin que recibe de los sentidos y cmo actuamos en consecuencia, de forma ordenada; tambin, la planificacin motora, construir actos inteligentes y desarrollar correctamente las actividades acadmicas, habla y lenguaje, y habilidades sociales y de comunicacin de alto orden.

CUERPOS MAMILARES
Son cada uno de los dos tubrculos redondos en el suelo del di encfalo, unidos al tlamo ptico y al mesencfalo.

Tambin llamado tubrculo mamilar que son los implicados en el humor y en el estado de vigilia. Los cuerpos mamilares tambin cumplen una funcin de comunicacin e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria.

SNDROMES NEUROLGICOS Y PSIQUITRICO COMO:


Epilepsia Los estados de mnima conciencia La obesidad La drogadiccin La esquizofrenia La depresin La ansiedad Amnesias (retrgrada y anterograda)

CONCLUSIN

El sistema lmbico est compuesto por un conjunto de estructuras cuya funcin est relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema lmbico.

Todas estas funciones con frecuencia se ven afectadas en la depresin y se ha implicado al sistema lmbico en la patogenia de la depresin. El sistema lmbico tambin est asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autnomo, y algunos trastornos neurolgicos, como la ansiedad, estn asociados con cambios hormonales y del sistema autnomo.

BIBLIOGRAFA Pinel, John P.J. (2007). Biopsicologia 6ta edicin. Madrid; Espaa: Pearson. Dr. Boeree, C. George (2009). El Sistema Nervioso Emocional. Consultado en Octubre 24 de 2012 en "http://www.psicologiaonline.com/ebooks/general/emocional.htm.

Anda mungkin juga menyukai