Anda di halaman 1dari 14

Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurpides.

Sfocles naci en Colono Hpico (hoy parte de Atenas) alrededor del ao 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sfocles recibi la mejor educacin aristocrtica tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el ao 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 aos, derrot a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trgico haba sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramtico. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurpides en uno de los concursos dramticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sfocles gan el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo.

Su vida, que concluy en el ao 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa aos, coincidi con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida poltica y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempear una importante funcin militar.

Edipo tiene que buscar al asesino del rey Layo y al final se entera de que l es el asesino.

-Los Tebanos tienen pestes y piden a Edipo que los ayude. -Edipo est casado con su madre y el no lo sabe. -Edipo quiere desterrar o matar a Creonte porque cree que est planeando matarlo.

-Edipo -Yocasta -Creonte -Tiresias -El Pastor

-Mensajero -Sacerdote -Siervo

-Edipo: Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Plibo y Mrope, reyes de Corinto. Sobre l recae toda la tragedia, porque sin saber su verdadero origen asesina al padre y se casa con su madre. Es el personaje principal de la tragedia y representa al ser humano con sus caractersticas tanto positivas como negativas. -Yocasta: Reina de Tebas, esposa del rey Layo y madre de Edipo. Luego, esposa de Edipo. Se ahorca al verse la verdad descubierta. -Creonte: Hermano de Yocasta, to y cuado de Edipo. -Tiresias: Profeta del reino de Tebas, a pesar de ser ciego, es perito en la interpretacin de los enigmas y en revelar el pasado y el futuro. -El Pastor: Servidor del rey Layo a quin le entregan a Edipo para darle muerte.

Inicio: El pueblo pide ayuda a Edipo para dar fin a las pestes que azotan el territorio. Edipo responde que ha enviado a Creonte consultar el orculo y pedir soluciones. Creonte les informa que estn siendo castigados por no haber expulsado y matado al asesino del rey Layo. Apolo le dice a Edipo que tiene que encontrar al asesino del rey Layo y expulsarlo. Tiresias acusa a Edipo de ser el asesino del rey Layo. Edipo manda a investigar ms a fondo sobre esto porque cree que Creonte lo est acusando porque quiere el poder. Nudo: Edipo descubre que l es el asesino del rey Layo. Un mensajero informa a Edipo la muerte de Polibo y se entera que no es su verdadero padre. Edipo hace llamar a un siervo del rey Layo para hacerle preguntas. Edipo descubre que es hijo de Layo y que se cas con su madre.

Desenlace: Yocasta se suicida. Edipo se pincha los ojos con un broche de oro de los vestidos de Yocasta. Edipo le pide a Creonte que lo destierre y que lo deje llevarse a sus hijas con l.

El ttulo da referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey.

Dramtico Organizacin: Estrofas y guiones.

Personaje: El orculo, la desgracia, la tragedia que persigue a Edipo sin que l tenga responsabilidad ni control sobre los hechos. Espacio: La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayora del tiempo en el castillo y sus alrededores.

En una regin de Grecia llamada Tebas

-Dioses -Reyes -Mensajeros -Siervos

egosmo: porque el rey layo decide mandar matar a su hijo para no perder el trono amor paternal: un hombre y una mujer sin llevar la misma sangre de Edipo deciden criarlo con carencias econmicas ya que ellos eran de escasos recursos pero si lleno de amor y proteccin amor de pareja: Edipo rey y Yocasta se enamoraron y formaron una familia, familia que layo no logro hacer incesto: Edipo al ser hijo de Yocasta cometi insesto al tener intimidad con ella Edipo: Edipo llega a sentir rabia contra layo por haberlo mandado matar. Porque aunque el no sea culpable de lo cometido con Yocasta pudo impedirlo no queriendo acabar con la vida de un beb

Edipo rey es una obra escrita en versos pero con el tiempo lo transformaron en prosa, es una obra con un lenguaje fcil de entender. Es una obra donde nos habla de los paisajes de Tebas.. donde nos habla de la forma de vida fuera del castillo y tambin dentro de l.

-Atrio: Espacio cerrado situado en la entrada de algunos templos y palacios. -Escalinatas: Escalera, generalmente adornada y lujosa, que facilita la entrada a un edificio o se incorpora en su vestbulo principal. -Orculo: Respuesta que daban los dioses a las cuestiones que se les planteaban. -Oriundo: Que tiene su origen en algn lugar. -Heraldos: Caballero que actuaba como mensajero o encargado de anunciar las noticias importantes. -Emanacin: Exhalacin -Ostensible: Que puede manifestarse o mostrase -Injuriarte: Ofender gravemente de palabra u obra. -Vrtice: Remolino. -Expatriacin: Que residen fuera de su pas -Antro: Cueva, caverna -Perpetrar: Cometer algn acto. -Mancilla: Deshonra. -Inefable: Indecible, que no puede expresarse con palabras. -Cognacin: Parentesco de consanguinidad. -Conjetura: Opinin basada en apariencia, en probabilidades

Anda mungkin juga menyukai