Anda di halaman 1dari 9

Diligencias Preliminares

Medidas Preparatorias Prueba Anticipada

Diligencias Preliminares
Si bien la preparacin del proceso y sus materiales corresponde a la parte, a veces sta no puede lograrlo por s misma. Por ello el Cdigo Procesal autoriza la intervencin de la Justicia a los efectos de realizar ciertas diligencias preliminares, indispensables para el ulterior proceso. Estas diligencias PROLOGAN EL PROCESO.

Medidas Preparatorias y Prueba Anticipada


Medidas Preparatorias: Estn dirigidas a resolver algn interrogante de la actora o de la demanda, cuya respuesta es imprescindible para enderezar correctamente la demanda o la contestacin. Prueba anticipada: Estn dirigidas a producir prueba en riesgo, cuya realizacin en la etapa oportuna podra ser muy dificultosa o imposible. A ellas se agrega la cautelar de prueba destinada a prevenir la alteracin de fuentes de prueba, conservndo su integridad para el proceso.

Medidas Preparatorias
Art. 323. - El proceso de conocimiento podr prepararse pidiendo el que pretenda demandar, o quien, con fundamento prevea que ser demandado: 1) Que la persona contra quien se proponga dirigir la demanda preste declaracin jurada, por escrito y dentro del plazo que fije el juez, sobre algn hecho relativo a su personalidad, sin cuya comprobacin no pueda entrarse en juicio. 2) Que se exhiba la cosa mueble que haya de pedirse por accin real, sin perjuicio de su depsito o de la medida precautoria que corresponda. 3) Que se exhiba un testamento cuando el solicitante se crea heredero, coheredero o legatario, si no puede obtenerlo sin recurrir a la justicia. 4) Que en caso de eviccin, el enajenante o adquirente exhiba los ttulos u otros instrumentos referentes a la cosa vendida. 5) Que el socio o comunero o quien tenga en su poder los documentos de la sociedad o comunidad, los presente o exhiba. 6) Que la persona que haya de ser demandada por reivindicacin u otra accin que exija conocer el carcter en cuya virtud ocupa la cosa objeto del juicio a promover, exprese a qu ttulo la tiene. 7) Que se nombre tutor o curador para el juicio de que se trate. 8) Que si el eventual demandado tuviere que ausentarse del pas, constituya domicilio dentro de los CINCO (5) das de notificado, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artculo 41. 9) Que se practique una mensura judicial. 10) Que se cite para el reconocimiento de la obligacin de rendir cuentas. 11) Que se practique reconocimiento de mercaderas, en los trminos del artculo 782. Salvo en los casos de los incisos 9, 10 y 11, y del artculo 326 (pruebaq anticipada) no podrn invocarse las diligencias decretadas a pedido de quien pretende demandar, si no se dedujere la demanda dentro de los TREINTA (30) das de su realizacin. Si el reconocimiento a que se refieren el inciso 1 y el artculo 324 fuere ficto, el plazo correr desde que la resolucin que lo declare hubiere quedado firme.

Medidas Preparatorias
Art. 324. - En el caso del inciso 1) del artculo anterior, la providencia se notificar por cdula o acta notarial, con entrega del interrogatorio. Si el requerido no respondiere dentro del plazo, se tendrn por ciertos los hechos consignados en forma asertiva, sin perjuicio de la prueba en contrario que se produjera una vez iniciado el juicio.

Caducidad
Se produce la caducidad de las medidas preparatorias si la demanda no se deduce dentro de los 30 das de realizada la medida. Cuando se trata de declaracin jurada ficta, el plazo comienza a correr desde que la resolucin que as lo declare quede firme. Art.323. No se produce la caducidad en los siguientes casos: mensura judicial. reconocimiento de la obligacin de rendir cuentas reconocimiento de mercaderas. Prueba anticipada Art.323.

Prueba Anticipada
Art. 326. - Los que sean o vayan a ser parte en un proceso de conocimiento y tuvieren motivos justificados para temer que la produccin de sus pruebas pudiera resultar imposible o muy dificultosa en el perodo de prueba, podrn solicitar que se produzcan anticipadamente las siguientes: 1) Declaracin de algn testigo de muy avanzada edad, o que est gravemente enfermo o prximo a ausentarse del pas. 2) Reconocimiento judicial o dictamen pericial para hacer constar la existencia de documentos, o el estado, calidad o condicin de cosas o de lugares. 3) Pedido de informes. 4) La exhibicin, resguardo o secuestro de documentos concernientes al objeto de la pretensin, conforme lo dispuesto por el artculo 325. La absolucin de posiciones podr pedirse nicamente en proceso ya iniciado. Art. 325. - La exhibicin o presentacin de cosas o instrumentos se har en el tiempo, modo y lugar que determine el juez, atendiendo a las circunstancias. Cuando el requerido no los tuviere en su poder deber indicar, si lo conoce, el lugar en que se encuentre o quin los tiene. Art. 328. - Despus de trabada la litis, la produccin anticipada de prueba slo tendr lugar por las razones de urgencia indicadas en el artculo 326, salvo la atribucin conferida al juez por el artculo 36, inciso 4: POTESTADES PROBATORIAS DEL JUEZ).

Trmite
Art. 327. - En el escrito en que se solicitaren medidas preliminares se indicar el nombre de la futura parte contraria, su domicilio si fuere conocido y los fundamentos de la peticin. El juez acceder a las pretensiones si estimare justas las causas en que se funda, repelindolas de oficio en caso contrario.

La resolucin ser apelable nicamente cuando denegare la diligencia.


Si hubiese de practicarse la prueba se citar a la contraria, salvo cuando resultare imposible por razn de urgencia, en cuyo caso intervendr el defensor oficial. El diligenciamiento se har en la forma establecida para cada clase de prueba, salvo en el caso de la pericial, que estar a cargo de un perito nico, nombrado de oficio.

Sanciones
Art. 329. - Cuando sin justa causa el interpelado no cumpliere la orden del juez en el plazo fijado, o diere informaciones falsas o que pudieren inducir a error o destruyere u ocultare los instrumentos o cosas cuya exhibicin o presentacin se hubiere requerido, se le aplicar una multa que no podr ser menor de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) ni mayor de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000 000) sin perjuicio de las dems responsabilidades en que hubiere incurrido. La orden de exhibicin o presentacin de instrumento o cosa mueble, que no fuere cumplida, se har efectiva mediante secuestro y allanamiento de lugares, si resultare necesario. Cuando la diligencia preliminar consistiere en la citacin para el reconocimiento de la obligacin de rendir cuentas y el citado no compareciere, se tendr por admitida dicha obligacin y la cuestin tramitar por el procedimiento de los incidentes. Si comparece y niega que deba rendir cuentas, pero en el juicio a que se refiere el artculo 652 se declarare que la rendicin corresponde, el juez impondr al demandado una multa que no podr ser menor de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) ni mayor de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) cuando la negativa hubiere sido maliciosa. Si correspondiere, por la naturaleza de la medida preparatoria y la conducta observada por el requerido, los jueces y tribunales podrn imponer sanciones conminatorias, en los trminos del artculo 37.

Anda mungkin juga menyukai