Anda di halaman 1dari 81

Tema 18

LAS ESTRUCTURAS DE LA POBLACIN EN ESPAA. PECULIARIDADES EN CASTILLA Y LEN

NDICE TEMA
ESTRUCTURA BIOLGICA. La intensa transformacin en la estructura por sexo y edad. Problemas relacionados con el envejecimiento de la poblacin. El ejemplo de Castilla y Len. Diferencias espaciales en cuanto al grado de transformacin de las estructuras. ESTRUCTURAS SOCIO-ECONMICAS. Poblacin activa, empleo y paro en Espaa.

Distribucin sectorial de la poblacin activa espaola: caractersticas

ESTRUCTURA O COMPOSICIN DE LA POBLACIN .Cambio en la estructura por edades.

Por edades

Principios s. XX: poblacin joven


evolucin Finales s. XX.: Aumento esperanza de vida Descenso nacimientos

Jvenes: 0-14 aos Adultos: 15-64 aos Ancianos: 65 o ms aos

Pirmides de poblacin

DEFINICIN
Se denomina estructura de la poblacin a la clasificacin de los componentes de una determinada poblacin atendiendo a diferentes variables:
Edad y Sexo: estructura demogrfica Actividad econmica: estructura profesional. Religin. Lengua Origen tnico Etc.

El estudio de la estructura de la poblacin se suele realizar utilizando diferentes tipos de grficos:


Pirmide de Poblacin. Grficos sectoriales

ESTRUCTRA DEMOGRFICA
La estructura demogrfica de una poblacin es su distribucin por edad y sexo. Est distribucin suele representarse en un grfico de barras horizontales denominado pirmide de poblacin en el que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la poblacin.
De hombre (a la izquierda) Mujeres (a la derecha) los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco aos) representados en forma de barras

ESTRUCTURA BIOLGICA.
La edad y el sexo de la poblacin son variables demogrficas con influencia directa en la dinmica natural de la poblacin:
natalidad y mortalidad En el funcionamiento de los sistemas econmico-sociales (oferta de mano de obra, necesidades de bienes y servicios educacin, sanidad-). Pero a su vez, la estructura por edad y sexo es el resultado de otras variables demogrficas como:
la fecundidad, la esperanza de vida o las migraciones. LA INTENSA TRANSFORMACIN EN LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN DIFERENCIAS ESPACIALES EN CUANTO A LAS ESTRUCTURAS BILGICAS.

ESTRUCTURA BIOLGICA.
1. LA INTENSA TRANSFORMACIN EN LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD.
2. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN

3. DIFERENCIAS ESPACIALES EN CUANTO A LAS ESTRUCTURAS BILGICAS.

1. LA INTENSA TRANSFORMACIN EN LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD: A. SEXO B. EDAD


ESTRUCTURA BIOLGICA

1. LA INTENSA TRANSFORMACIN EN
LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD.
La estructura biolgica de la poblacin espaola se caracteriza por dos fenmenos: Feminizacin

Envejecimiento de la poblacin,
Se han visto paliados por el peso creciente de los inmigrantes,
Personas mayoritariamente jvenes Sexo masculino.

La forma ms habitual de representar grficamente la estructura biolgica son las pirmides de poblacin.

1 2

Sexo: mayor presencia femenina en la estructura demogrfica espaola. Edad: el progresivo envejecimiento de la poblacin espaola

A. SEXO: MAYOR PRESENCIA FEMENINA EN LA ESTRUCTURA DEMOGRFICA ESPAOLA


La principal caracterstica de la estructura por sexos de la poblacin espaola es la existencia de un mayor nmero de mujeres que de hombres. En Espaa la relacin de masculinidad es de 97 varones por cada cien mujeres. En Espaa la sex ratio es de 98 varones por cada cien mujeres. Este predominio de las mujeres sobre los varones tiene que ver con:
La mayor esperanza de vida de la mujer. Nacen ms nios que nias (106 nios por cada 100 nias), Pero debido a la sobre-mortalidad masculina (ya desde el momento del nacimiento) la sex ratio se va modificando con el aumento de la edad. Alcanzndose el equilibrio entre sexos en torno a los 50 aos. A partir de los 50 aumenta la presencia femenina. hasta llegar a una proporcin de ms de dos mujeres de 85 aos por cada varn de la misma edad.

En la ltima dcada ha crecido algo ms la poblacin masculina que la femenina debido a los aportes de la inmigracin, con mayor presencia de los varones, Lo que hace que, en su conjunto, la poblacin masculina en Espaa se acerca a la femenina. La excepcin al predominio femenino se da en las zonas rurales,
Donde existe una mayor tasa de masculinidad debido a que es la mujer soltera la que ms emigra a la ciudad, Quedndose el varn ms arraigado al campo.

EN LA LTIMA DCADA EN ESPAA

Existen tambin diferencias notables entre la sex-ratio de las distintas comunidades autnomas. Presentan una mayor presencia de varones aquellas CC.AA.:
Mayor inmigracin masculina (Murcia, Castilla la Mancha, Baleares, Canarias, Aragn, La Rioja). Por el contrario, Ccomunidades con menor presencia de inmigrantes y un mayor envejecimiento (Asturias, Galicia, Cantabria y Pas Vasco) tienen un mayor predominio de mujeres.

B. EDAD: EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO

DE LA POBLACIN ESPAOLA
La estructura por edades de la poblacin espaola pone de manifiesto el pronunciado y progresivo descenso de la poblacin joven (0-14 aos).
Paralelo al aumento de la poblacin vieja (65 aos y ms). La gran importancia cuantitativa de las generaciones adultas (15-64 aos), en especial las nacidas entre 1955 y 1975 (baby-boom). Espaa presenta en la actualidad una estructura por edades envejecida:
con un porcentaje de poblacin vieja cercano al 17% y un ndice de envejecimiento por encima de 1,15% (Resultado de dividir la poblacin vieja por la poblacin joven) que evidencia un enorme y creciente peso de la poblacin vieja con respecto a la poblacin joven).

Como resultado de ello, Espaa representa en la actualidad una estructura por edades envejecida:
con una tasa de envejecimiento cercana al 17% y un ndice de envejecimiento por encima de 1,15%, que evidencia el enorme y creciente peso de la poblacin vieja con respecto a la poblacin joven.

Este envejecimiento de la poblacin ha sido un proceso progresivo a lo largo del siglo XX:
y acentuado desde los aos ochenta, siguiendo con retraso el modelo europeo. A lo largo de ese siglo los jvenes redujeron su proporcin a menos de la mitad (de 33,5% a 14%), mientras que la proporcin de ancianos se triplic (de 5,2% a 17%)

Evolucin histrica
Hasta finales del siglo XIX se puede afirmar que la estructura demogrfica espaola era claramente joven: los ancianos no alcanzaban el 5% de la poblacin total los menores de 15 aos se acercaban al 35%. Desde principios del siglo XX, y hasta finales de los aos 70, las estructuras demogrficas muestran un proceso de envejecimiento progresivo que se manifiesta en: una proporcin cada vez mayor de los adultos y en menor medida en un aumento tambin de la poblacin vieja; el grupo joven va disminuyendo su proporcin, salvo en los aos sesenta baby boom-. Como consecuencia, el ndice de envejecimiento aumenta, pero sin presentar an el porcentaje propio de una estructura envejecida (la poblacin vieja no rebasa todava el 10% de la poblacin). A partir de 1980, Espaa posee ya una estructura claramente envejecida. As, en el ao 2000 la poblacin vieja supera a la poblacin joven, por lo que el ndice de envejecimiento es superior a 1 es decir, existe ya ms poblacin anciana que poblacin joven-.

Los porcentajes de poblacin adulta (cerca del 70% de la poblacin total) son los mayores de toda a historia de Espaa.

LAS CAUSAS DEMOGRFICAS DE ESTE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN ESPAOLA RADICA EN EL:


Bajo ndice de fecundidad =1,4 hijos por mujer, no permite el relevo generacional pirmide de poblacin decrezca en los grupos de edades ms jvenes Aumento de la esperanza de vida (que se sita hoy en torno a los ochenta y dos aos). An as, en la ltima dcada el aumento de la fecundidad y los aportes de la inmigracin comienzan a tener consecuencias positivas en este campo, produciendo un ligero rejuvenecimiento de la poblacin.

2. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN. EL EJEMPLO DE CASTILLA Y LEN


ESTRUCTURA BIOLGICA

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN
El progresivo envejecimiento demogrfico tiene importantes repercusiones demogrficas, sociales y econmicas. 1. Demogrficas:

La potencialidad de natalidad actual ir disminuyendo, al incorporarse a la edad de procrear generaciones cada vez menos numerosas, lo que unido al aumento de la tasa de mortalidad por el envejecimiento, ocasionar un crecimiento vegetativo negativo de la poblacin espaola.
Ahora bien, el crecimiento natural no depende slo del potencial de la natalidad, sino de decisiones personales acerca del nmero de hijos deseados. Ello explica que a finales de los aos noventa cundo mayor era en Espaa la proporcin femenina en edad frtil (las generaciones del baby-boom), y por tanto con una natalidad potencial enorme- se dieron sin embargo las tasas de natalidad ms bajas de toda la historia de Espaa. Por otro lado, la inmigracin de la poblacin adulta joven, con una mentalidad ms natalista, puede compensar los posibles dficits nacionales

2. Econmicas: La estructura demogrfica actual supondr un incremento de la tasa de dependencia. De mantenerse las actuales tendencias demogrficas:
Cada ao llegarn a la edad de trabajar menos personas de las que se jubilan, lo que incrementar la tasa de dependencia de los ancianos respecto de los activos Y por tanto, crecer el gasto de las pensiones, del sistema sanitario (estancias hospitalarias, medicinas) y de los servicios sociales.

El equilibrio de este sistema depende de:


factor demogrfico, niveles de actividad econmica
que pueden compensarse con la inmigracin de mano de obra el necesario aumento de la tasa de actividad laboral femenina-.

El problema no es tanto demogrfico como, sobre todo, econmico. 3. Sociales:

uno de los problemas ms acuciantes es la soledad el aislamiento de los ancianos,


lo que hace imprescindible la ampliacin de los programas de asistencia a domicilio, la puesta en marcha de residencias a precios asequibles, la apertura de centros de da, etc.

El ejemplo de Castilla y Len.


Nuestra regin se puede considerar como una de las ms envejecidas demogrficamente.
Es la que presenta mayor proporcin de ancianos (por encima del 22%), entre las que tienen menor proporcin de adultos (que son los que trabajan), esta situacin se agrava con la disminucin del:
porcentaje de adultos jvenes (15-44 aos), la poblacin frtil, y del grupo de poblacin joven.

Presenta adems una elevada tasa de masculinidad durante la edad frtil (107%). El resultado es un crecimiento vegetativo negativo, en torno al -0,2% (en 2008),
ya que su tasa de natalidad es de las ms bajas 8,5 en tanto que su tasa de mortalidad alcanza el 10,7.

CONSECUENCIAS DE LA ESTRUCTURA BIOLGICA EN CYL


Esta estructura biolgica tan envejecida tiene como consecuencia que: Esta comunidad tenga una de las tasas de poblacin activa ms reducidas de Espaa Sea una de las regiones espaolas con mayor tasa de dependencia. Estas caractersticas demogrficas apenas son paliadas por la inmigracin, que, con su mayor potencial natalista, compensa levemente el crecimiento vegetativo negativo. As, el crecimiento real de la poblacin de Castilla y Len fue durante el ao 2008 fue de slo 6.189 habitantes (0,2%). No obstante, el problema no es tanto demogrfico como econmico. Hoy, una parte de los jvenes, precisamente los ms formados, se ven obligados a emigrar fuera de la comunidad por falta de trabajos acordes con su preparacin. La demografa en Castilla y Len, como en el resto de Espaa, est condicionada por la evolucin econmica

3. DIFERENCIAS ESPACIALES EN CUANTO A LAS ESTRUCTURAS BILGICAS.


ESTRUCTURA BIOLGICA

DIFERENCIAS ESPACIALES EN CUANTO A LAS ESTRUCTURAS BILGICAS. El envejecimiento de la poblacin no es homogneo en todo el territorio nacional. La poblacin anciana es mayor en las zonas rurales que en las urbanas. El grado de envejecimiento es mayor cuanto menor sea el municipio
<5000 tasa de envejecimiento 20% >100.000 15%)

DIFERENCIAS ESPACIALES
Tambin se observan diferencias a escala regional. Existe, en general, una clara diferencia entre:
a. Las regiones del Noroeste (ms envejecidas) b. Las del sur y mediterrneas (ms jvenes).

a. LAS REGIONES DEL NOROESTE (MS ENVEJECIDAS)


El envejecimiento es ms acusado en las zonas:
Interior de la mitad norte En especial del Noroeste. Las zonas que presentan una estructura demogrfica ms envejecida son:
Asturias, Castilla y Len, La Rioja, Aragn y La Galicia interior.

Corresponden a zonas donde:


REDUCIDOS ndices de fecundidad Se superpone el envejecimiento
RESULTANTE de la emigracin sostenida de jvenes trabajadores durante el desarrollismo hacia las reas industriales del pas, ALGUNOS casos el retorno como jubilados de antiguos emigrantes. Esta ltima causa explica el envejecimiento de zonas natalistas de la mitad sur de la pennsula (Extremadura).

Las Comunidades ms envejecidas, dado que presentan una situacin econmica menos dinmica y que en ellas existe un gran porcentaje de poblacin jubilada, han de hacer frente a importantes gastos sociales (sanidad, pensiones...).

b. LAS ZONAS CON UNA ESTRUCTURA DE POBLACIN MS JOVEN


Corresponden a las comunidades con mayores niveles de fecundidad: Canarias Murcia Andaluca

Zonas receptoras de inmigrantes que han rejuvenecido la poblacin: Madrid, Barcelona, Pas Vasco, Valladolid, Zaragoza, Galicia costera
Estos acusados contrastes regionales tienen gran trascendencia para la demografa y la economa de las distintas comunidades espaolas.

La situacin de las Comunidades con poblacin menos envejecida disponen de una estructura econmica ms slida.
Las comunidades que presentan un mayor porcentaje de poblacin joven (las del sur) se encuentran con una mayor presin sobre el mercado laboral.

ESTRUCTURAS SOCIO-ECONMICAS. 1.Poblacin activa, empleo y paro en Espaa. 2.Distribucin sectorial de la poblacin activa espaola: caractersticas

1.POBLACIN ACTIVA, EMPLEO Y PARO EN ESPAA.

2.1. POBLACIN ACTIVA, EMPLEO Y PARO EN ESPAA.


La poblacin activa es el conjunto de personas de 16 y ms aos que suministran mano de obra para la produccin de bienes y servicios o que estn disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha produccin. Comprende tanto la poblacin que trabaja:
Poblacin activa ocupada, Laque est buscando trabajo, poblacin activa desocupada,
Bien porque habindolo tenido est en paro, o bien porque est buscando su primer empleo.

La poblacin inactiva es la que no tiene trabajo remunerado e incluye a pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar. Existen diversos ndices para medir la actividad de una poblacin como:
la tasa de actividad y la tasa de paro.

LA TASA DE ACTIVIDAD.
Es el porcentaje de activos de una poblacin. El INE la calcula de tres maneras:
relacionando los activos con la poblacin total (48 %), o con la poblacin total en edad activa (16 aos y ms, es la que se suele utilizar) o con la poblacin en edad de trabajar (16-64aos).

La tasa de actividad lleva creciendo desde hace 30 aos debido a:


La incorporacin de la mujer al trabajo
Aunque es menor que en otros pases europeos. Se sita en torno al 60%,unos 23 millones de activos. L

La tasa de actividad presenta variaciones:


En funcin del sexo. En funcin del territorio

En funcin del SEXO:

Variaciones de la tasa de actividad


La tasa de actividad masculina tiene periodos en los que desciende debido a:
Las crisis econmicas, Las reconversiones industriales y Las jubilaciones anticipadas(70 %). Presenta un incremento continuo
Debido al cambio de su papel en la sociedad, el control de la natalidad y el proceso de tercerizacin de la economa. Ha aumentado mucho pero aun est muy lejos de la masculina y de la media europea.

La tasa de actividad femenina (en torno al 50 %)

En funcin del TERRITORIO:


Las tasas de actividad son:
MS ALTAS en las zonas que ofrecen mayores posibilidades de empleo:
TURISMO, la costa mediterrnea y ambos archipilagos INDUSTRIA el Pas Vasco y Barcelona SERVICIOS: Madrid MAYOR PORCENTAJE DE POBLACIN JOVEN (Extremadura 52 %) o ENVEJECIDA (interior peninsular vila 50%), y en las ZONAS MS AFECTADAS POR LA CRISIS INDUSTRIAL (Asturias 49,7% y Cantabria).

Las tasas MS BAJAS se dan en las zonas de:


LA TASA DE PARO.
Es el porcentaje de poblacin activa desocupada respecto al total de la poblacin activa. Dos organismos cuantifican el paro en Espaa:
el INE (Instituto Nacional de Estadstica) que realiza la EPA (Encuesta de Poblacin Activa) trimestralmente que calcula
Primer trimestre 2010= 4.612.700 parados, con una tasa de paro del 20,05%. ltimo trimestre 2012= roza los 6 millones a finales de 2012, con una tasa de paro llega a los 26,02%. La poblacin activa cae en 176.300 personas en tres meses

el INEM, que ofrece cifras mensuales y que para la misma fecha afirma que hay 2.130.000parados registrados en sus oficinas, un 9,6 % de la Poblacin Activa. La diferencia se debe a que el INE no considera parados a muchas personas que si estn inscritas en el INEM.

Hasta finales de los 70,:

EVOLUCIN DE LA TASA DE PARO EN ESPAA


Demanda de trabajo se resolva recurriendo a la emigracin al exterior 30% de la poblacin estaba ocupada en:
una agricultura casi de subsistencia y la mujer no demandaba empleo.

Paro no fue un problema,

Entre 1973 y 1985, la tasa de paro experiment un gran aumento:


como consecuencia dela crisis econmica, la reconversin industrial, el retorno de los emigrantes, la creciente incorporacin de la mujer al mercado laboral y la demanda de empleo de una poblacin joven numerosa= la generacin del baby boom.

Entre 1985 y 1992: el paro retrocedi ligeramente por:


la mejora de la situacin econmica, para volver a crecer hasta 1995, debido a la crisis de principios de la dcada delos 90.

Desde 1995 la tasa de paro desciende, debido a la favorable coyuntura econmica y a la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas. Desde 2007 se produce un aumento progresivo del paro debido a la crisis econmica llegando a los cerca de seis millones de parados del 2013

Las cifras siguen siendo altas en comparacin con el resto de la UE por:


El aumento de la productividad, que reduce la necesidad de mano de obra, La rigidez del mercado de trabajo (entendida como protectora de los derechos de los trabajadores). La legislacin se ha ido adaptando a una mayor flexibilidad.

ANLISIS DE LAS CIFRAS DEL PARO EN ESPAA

Otra de las caractersticas del mercado de trabajo en Espaa es:


La inestabilidad laboral y La precariedad en el empleo resultado de las reformas legislativas para flexibilizar el mercado de trabajo-, especialmente en los nuevos empleos. La tasa de temporalidad se sita hoy en Espaa en torno al 30%.

El paro experimenta variaciones en funcin de:


La edad (mucho paro juvenil), El sexo(la tasa de paro femenino 11 %, es casi el doble que la masculina 6,8 %), El nivel de instruccin (mayor cuanto menor preparacin profesional), La poca del ao (mayor en invierno por la menor demanda del sector turstico) y la comunidad autnoma (el paro es mayor en las de menor desarrollo econmico y en las que cuentan con mayor proporcin de poblacin joven).

Tasa de paro
1973 1980 1985 1992 1994 1996 1999 2003 2004 2005 2006 2007 2010 2012

3%

11%

22%

18%

24%

22,5%

14%

11,2%

10,4%

8,7%

8,3%

8,6%

20,05%

26,02%

Estas razones explican las altas tasa de paro en: Extremadura (14,6 %) y Andaluca (14 %) las ms bajas (menos del 6 %) en: Navarra, Aragn, Baleares, Cantabria y Madrid.

2.2. Distribucin sectorial de la poblacin activa espaola: caractersticas generales y diferencias espaciales.
ESTRUCTURAS SOCIO-ECONMICAS

POBLACIN ESPAOLA POR SECTORES ECONMICOS


La composicin de la poblacin activa espaola por sectores econmicos presenta caractersticas similares a las de nuestro entorno europeo TERCERIZACIN, aunque se haya incorporado a ellas con cierto retraso.
En estos momentos el sector primario ocupa una parte nfima de la poblacin activa, por debajo del 5%, en un umbral que se acerca ya mucho a los pases europeos ms avanzados. El sector terciario emplea a dos tercios de la poblacin activa, El sector secundario se reduce ya a la mitad del terciario.

Estamos, pues, en una sociedad que no slo ha dejado de ser agraria o rural, sino que, dentro de ella, se ha impuesto ampliamente el sector servicios frente al sector industrial. Nos encontramos, por tanto, en una sociedad urbana que ya no es industrial, sino postindustrial. Esta situacin es el resultado de una evolucin de la actividad econmica que se ha mostrado rezagada frente a la mayora de los pases de Europa Occidental.

Hasta los aos 50 la sociedad espaola todava se poda considerar como rural, pues entorno a la mitad de la poblacin activa viva de actividades relacionadas con el sector primario. Desde finales de la dcada de los aos cincuenta, Espaa culmina con rapidez un proceso de industrializacin En los aos setenta la sociedad espaola ya es mayoritariamente urbana, es decir, trabajaba ya mayoritariamente en actividades secundarias y terciarias asentadas en las ciudades. La actividad industrial era la ms importante, ya que en plena dcada del setenta lleg a ocupar casi el 45% de la poblacin activa. Desde mediados de los aos setenta se asiste a:
Proceso de crisis econmica que acompaa a la llamada tercera revolucin industrial, Consecuencias:
un proceso de progresin acelerada de la actividad terciaria Declive rpido de la actividad primaria, sobre todo agraria, Manteniendo el sector industrial un peso todava importante en trminos ocupacionales, pero en descenso lento, aunque su trascendencia econmica siga siendo notable, tanto en trminos absolutos como relativos.

CAMBIOS EN LA DINMICA SECTORIAL DE ESPAA

Distribucin espacial de la composicin sectorial de la poblacin espaola


Este proceso de cambio no ha seguido el mismo ritmo espacial en su evolucin. La composicin sectorial de la poblacin activa espaola, aun siendo mayoritariamente terciaria, presenta algunas diferencias territoriales segn sectores econmicos. La actividad terciaria domina en toda Espaa, y pocas regiones destacan de forma significativa por encima de la media nacional en este sector:
TURISMO: las islas PAPEL ECONMICO Y POLTICO: Madrid PLAZAS MILITARES : Ceuta y Melilla

Las zonas con un porcentaje de poblacin activa primaria superior a la media espaola estn situadas en:
La mitad sur peninsular (Andaluca, Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha) El Norte por Castilla-Len, Galicia, y La Rioja.

La poblacin activa industrial tiene una presencia proporcional mayor que la media nacional en el :
cuadrante nordeste (Catalua, Pas Vasco, Navarra, Aragn y La Rioja) Con ramificaciones hacia la Comunidad Valenciana.

PRCTICAS SELECTIVIDAD
PIRMIDES DE POBLACIN Y MAPAS TEMTICOS

Estructura o composicin de la poblacin. Cambio segn los sectores econmicos de ocupacin

5
4

Anlisis de la pirmide de poblacin espaola


Fuerte estrangulamiento en la base, motivado por el descenso de la natalidad y de la fecundidad a partir de mediados de la dcada del 70. Ligero incremento de la base en los ltimos aos debido debido al aumento de la natalidad provocado por la llegada de inmigrantes y por la llegada a la edad frtil de la generacin del baby-boom. Notable incremento de la poblacin adulta, sobre todo entre los 20 y 40 aos, como consecuencia del baby-boom. A pesar del elevado nmero de mujeres en edad frtil, el nmero de nacimientos se est reduciendo notablemente por la baja fecundidad. Reduccin del grupo de edad entre los 40 y 60 aos, como consecuencia de las prdidas ocasionadas por la guerra civil. Se trata de una generacin hueca correspondiente a los no nacidos en la Guerra Civil y Postguerra, y las consecuencias de la emigracin exterior en su etapa de mayor intensidad (1960-1975)

Anlisis de la poblacin
La mayor mortalidad natural masculina en los grupos de edad superior y la mayor esperanza de vida femenina se aprecia claramente en la cima de la pirmide. Por sexo se aprecia una poblacin masculina ms elevada que la femenina hasta los 24 aos, momento a partir del cual tienden a igualarse para diferenciarse de nuevo a partir de los 45 aos, esta vez a favor de las mujeres. (Tasa de masculinidad o sexratio).

Aunque en las pirmides de poblacin ms actuales tienden a ser imperceptibles sus efectos, es importante sealar los efectos de la gripe de 1918 o los de la Guerra Civil tienen en pirmides de poblacin de otros momentos durante el siglo XX.

OPCIN B: Comente el tipo de pirmide y la estructura de poblacin de Mondoedo - Se har mencin a la pirmide de poblacin como un tipo de grfico adecuado para la representacin de la estructura de la poblacin por edades y sexo conjuntamente en un mbito y momento concretos. - Obsrvese la diferente proporcin de los tres grandes grupos de edad, representados con distinto tono de gris. - Se har referencia a la forma de bulbo que tiene la pirmides y a su significado de poblacin envejecida. - El resultado es una pirmide invertida y una estructura demogrfica desequilibrada y regresiva. - Hay que destacar la asimetra entre los dos sexos, lo que presenta una poblacin desequilibrada a favor de las mujeres. - Asimismo habr de ponerse en relacin con los intensos procesos de emigracin que han afectado a la poblacin, sobre todo masculina, que no viva en ciudades. - El desequilibrio por sexos ms acusado se observa en el sector de poblacin anciana, con una proporcin notablemente mayor de mujeres que de varones. - Se debe poner de manifiesto el acusado estrechamiento que afecta a la base, y se relacionar, fundamentalmente, con las tasas de natalidad actualmente muy bajas en Espaa y tambin con el descenso de efectivos que presentan las actuales generaciones de padres jvenes.

- Los mayores porcentajes corresponden a las generaciones de adultos. - Destaca tambin, como realidad con tendencia a incrementarse, la elevada proporcin de poblacin anciana. - Se podr hacer, una reflexin sobre las implicaciones que tanto desde el punto de vista demogrfico como desde consideraciones de tipo socioeconmico tiene esta estructura de la poblacin y de las consecuencias previsibles en un futuro prximo.

Anda mungkin juga menyukai