Anda di halaman 1dari 30

Ivn Petrovich Pavlov

Riazn, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisilogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, curs estudios de teologa, que abandon para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y qumica. Una vez doctorado, ampli sus conocimientos en Alemania, donde se especializ en fisiologa intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sent plaza de profesor de fisiologa en la Academia Mdica Imperial.

Trabaj de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pas a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomin secreciones psquicas, o sea, las producidas por las glndulas salivales sin la estimulacin directa del alimento en la boca.

Es conocido, sobre todo, por la formulacin de la ley del reflejo condicionado, qu desarroll despus de advertir que la salivacin de los perros que utilizaba en sus experimentos poda ser resultado de una actividad psquica. Al efecto, realiz el famoso experimento consistente en taer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oa el sonido habitual.

Pavlov not que cuando en la situacin experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente vena a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo.

PARADIGMA PAVLOVIANO
LOS ESTUDIOS SOBRE CONDICIONAMIENTO CLASICO SE INICIARON CON LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS POR EL FISIOLOGO RUSO, IVAN PAVLOV, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PAVLOV DESCUBRIO QUE LOS ANIMALES PUEDEN APRENDER A RESPONDER A DETERMINADOS ESTIMULOS, A APARTIR DE SUS REFLEJOS AONDICIONADOS.

IVN PETRVICH PVLOV.

1849-1936

Cuando se le presentaba al animal un trozo de carne, se observa que se incrementaba el flujo de saliva. En el proceso de experimentacin, Pavlov haca sonar una campana antes de presentarle el trozo de carne. Observ que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al slo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningn alimento. CONCLUSION: El perro aprendi a salivar ante un estmulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como CONDICIONAMIENTO CLSICO

Teoras Conductistas del Aprendizaje

Condicionamiento Clsico

Ivn Pvlov. John Watson

Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a travs de un estmulo determinado. Estmulo y respuesta no condicionado - Alimento Estmulo Campana. Condicionamiento Estmulo y respuesta neutra condicionante Campana Salivacin . Estmulo condicionado Campana, asociacin con el Alimento salivaccin. neutro

Precondicionamiento

Estmulo no condicionado - Alimento

Postcondicionamiento

Estmulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.


ESTE CASO SE RELACIONA CON LO QUE DICE MI COSMOVICION EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE ATRAVEZ DE LA REPETICION CONSTANTE. LAS TENTACIONES HACEN LO MISMO NOS ACECHAN UNA Y OTRA VEZ HASTA HACERNOS CAER, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE AFIRMA EN ESTE TEMA , NECESITAMOS ESTAR MUY ATENTOS PARA NO CAER EN EL PECADO QUE NOS ACECHA.

EL CURRICULUM QUE EMPLEAMOS,EN ESTA EXPOSICION , ES DE TIPO REFLEXIVO, COGNOSITIVO, PORQUE NOS MUESTRAN LAS CUALIDADES DEL APRENDIZAJE , ASI COMO LAS MANERAS DE APLICARLO.

EDWARD L. THORNDIKE

Thorndike transfiri sus mtodos para el adiestramiento de animales, a nios y jvenes, con xito sustancial, y lleg a tener gran predicamento dentro del campo de la psicologa educativa. Su obra Psychology of learning (Psicologa del Aprendizaje) publicada en 1903, le permiti acceder al grado de profesor titular y marcar el comienzo de la disciplina.

Otro de sus influyentes libros fue Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements (Introduccin a la teora de las mediciones mentales y sociales) de 1904.

(1874-1949)

En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura seera en los comienzos del desarrollo de La Psicometra.
2006 13

Eduardo Garca Teske

Su teora, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estmulos y respuestas. La ley de efecto dice que cuando una conexin entre un estmulo y respuesta es recompensado (retroalimentacin positiva) la conexin se refuerza y cuando es castigado (retroalimentacin negativa) la conexin se debilita. Posteriormente Thorndike revis esta ley cuando descubri que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unin y que en alguna medida pareca tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

Edward Thorndike realiz su investigacin, tambin observando la conducta de animales pero despus realiz experimentos con personas. Thorndike implant el uso de mtodos usados en las ciencias exactas para los problemas en educacin al hacer nfasis en el tratamiento cuantitativo exacto de la informacin. Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medise" (Johcich, citado en Rizo, 1991)

La ley de ejercicio sostiene que mientras ms se practique una unin estimulo-respuesta mayor ser la unin. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio tambin tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontr que en la prctica sin retroalimentacin no necesariamente refuerza el rendimiento. La ley de sin lectura: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conduccin, en condiciones determinadas, estn ms dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hiptesis estmulo respuesta. El crea que se estableca un vnculo neural entre el estmulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vnculo se estableca dentro de un patrn observable de conducta (Saettler, 1990)

Thorndike implant el uso de "mtodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educacin al hacer nfasis en el "tratamiento cuantitativo de la informacin".

El aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un

que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

Eduardo Garca Teske

2006

17

Watson (1878 1958)


John B. Watson fue el primer psiclogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenz sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observacin de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

El Experimento de Watson
Watson demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generaliz para otros animales pequeos.

Watson despus extingui el miedo presentando la rata al nio en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue ms poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En realidad los mtodos de investigacin usados por Watson en la actualidad seran cuestionados, su trabajo demostr el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estmulos. Esto puede dar explicacin a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. (A Watson se le atribuye el trmino conductismo).

EN SNTESIS WASTSON POSTULA:


1. Que el objeto de estudio de la psicologa es la conducta observable. 2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto. 3. Que tanto las funciones fisiolgicas como el comportamiento son actividades de estructuras fsicas que como tales, pueden ser estudiadas por los mtodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales. 4. Que la introspeccin carece de validez cientfica.

PARADIGMA SKINNERIANO
El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento cientfico tpico de la dcada en la que se desarrollo su trabajo, fundamentndose en los trabajos de Pavlov y Thorndike. Estmulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porcin de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estmulo. Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente. Estmulo Reforzador: Es un estmulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

DIFERENCIAS ENTRE CONDICIONAMIENTO CLSICO Y OPERATIVO

Condicionamiento Clsico - Pavlov Condicionamiento Operatorio (instrumental) - Skinner Estmulo sin condicionar -----> Respuesta sin condicionar (comida) (salivacin) Estmulo sin condicionar -----> Respuesta sin condicionar (comida) (salivacin) Estmulo de condicionamiento (Sonido de campana) Estmulo condicionado ----> Respuesta condicionada (Sonido de campana) (salivacin) En condicionamiento clsico, un estmulo neurolgico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estmulo neurolgico, se asocia al reflejo de salivacin

MECANISMO DE CONDICIONAMIENTO OPERATORIO DE SKINNER

El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio). El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal). Extincin o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse). Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables sern eliminadas, pero podran repetirse si las condiciones de refuerzo cambian (un castigo retardado a un estudiante, mediante la retirada de privilegios podra no tener efecto)

CAJA DE SKINNER

SKINNER CONCLUY QUE EL COMPORTAMIENTO SE PODA CONDICIONAR CON EL EMPLEO DE REFUERZOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. COMO SE VE EN LA IMAGEN, LOS REFUERZOS POSITIVOS CONDICIONAN AL RATN PARA QUE ENCUENTRE EL FINAL DEL LABERINTO. EL RATN ES RECOMPENSADO CON UN ALIMENTO CUANDO LLEGA A LA PRIMERA ETAPA (A). UNA VEZ QUE ESTE TIPO DE CONDUCTA SE HA ARRAIGADO, EL RATN NO RECIBE MS RECOMPENSAS, HASTA QUE ALCANZA LA SEGUNDA ETAPA (B). DESPUS DE VARIOS INTENTOS, EL RATN DEBE ENCONTRAR EL FINAL DEL LABERINTO PARA RECIBIR SU RECOMPENSA (C).

Metodologa (proceso enseanza-aprendizaje)

El docente realiza una programacin adecuada de los aprendizajes que considere son necesarios que el alumno adquiera y aplica "refuerzos" de conductas aprendidas. Los alumnos realizan las prcticas y ejercicios necesarios, aprenden de forma individual mediante la repeticin de ejercicios (drill & practice). Se promueve la realizacin de actividades (ejercicios) mecnicas y repetitivas pero no se promueve el pensamiento complejo (relacionar, aplicar, sintetizar, etc.), el estudiante tiene muchas oportunidades y ensayos.

Instrumentos de evaluacin

La observacin. Es un mtodo para reunir informacin visual sobre lo que ocurre, lo que el alumno hace o como se comporta, en este sentido, permite detectar si el alumno ha adquirido los conocimientos y/o habilidades propuestas como objetivos de formacin.

Pruebas. Permiten al docente conocer el nivel de aprendizaje conceptual o procedimental de los alumnos, en teora, si aprenden un concepto deben ser capaces de plasmarlo por escrito o s aprende ciertos procedimientos, deberan ser capaces de reproducirlos en cualquier situacin presentada por el docente.
. Papel del alumno

Es un tanto pasivo en el sentido de que no tiene que realizar anlisis respecto de lo que debe aprender, sino que lo que debe hacer es aprender "algo", para ello realiza actividades repetitivas, aprendiendo por ensayo y error.

Papel del docente

El docente articula y presenta el contenido de aprendizaje, controla su curso mediante intervenciones y garantiza la consecucin de resultados. Trasmite el conocimiento al alumno, disea los estmulos y refuerza las conductas deseadas en el estudiante. Interaccin profesor-alumno

El docente establece los estmulos con el propsito de que obtener una respuesta correspondiente, este proceso se realiza mediante pasos pequeos y orientacin del profesor al estudiante, para ste propsito, el docente puede apoyarse en TIC, creando un aprendizaje con soporte informtico programado en un entorno digital. En este sentido creo que la interaccin entre docente y aprendiz, es solo la necesaria (un tanto baja).

COSMOVISIN
No estamos de acuerdo con estas teoras por que no

concuerda con la cosmovisin cristiana . No se interesa por la persona, (no existen los sentimientos ni emociones en el individuo, solo conductas) Solo lo observable es lo real no se preocupa por procesos internos No toda la conducta es una respuesta fisiolgica. Que somos meras mquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estmulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable.

Bibliografa help on how to format text

Ayuda Acerca de Blog Trminos Privacidad

Apoyo Elevar de categora Contributions to http://etic-grupo4.wikispaces.com are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Las partes no contribuidas por los visitantes son propieaded intelectual 2010 Tangient LLC.

Anda mungkin juga menyukai