Anda di halaman 1dari 16

CIRCUITO SECUENCIAL

El mando secuencial funciona en dependencia del movimiento, pudiendo estar presentes tambin elementos temporizadores como complemento. Una funcin (camino recorrido o movimiento) origina la siguiente. Si por cualquier causa una funcin no se efecta, la siguiente tampoco y el mando permanece en la posicin de perturbacin. Este mando precisa ms emisores de seales que cualquier otra modalidad de mando; pero en l se cumple con seguridad el desarrollo previsto de las funciones.

Actuadores: (cilindros, pilotos, zumbadores, etc.)

Elementos de control: (Electrovlvulas, rels.)

Procesadores: (Electrovlvulas, rels, convertidores e/p)

Sensores: (Pulsadores, finales de carrera, sensores de proximidad)

Fuentes de energa: (bomba hidrulica, filtros, fuente de alimentacin ac/dc)

En el siguiente que es ejemplo es uno de aplicacin real para la sujecin de las piezas para ser trabajadas en una fresadora en las cuales mediante un censo de presin realiza esta funcin para dar paso al eje de trabajo en donde luego del culminar el mismo mediante fin carreras censar y hacer que los primeros actuadores regresen y suelten la pieza a la que se ha trabajado terminando de esta forma el proceso completo.

Diseo (Hidrulico)

Diseo (Elctrico)

CIRCUITO SECUENCIAL

Diagrama espacio fase


El diagrama espacio-fase es adecuado para representar ciclos secuenciales en los que el tiempo no interviene o no tiene prcticamente importancia. Se trata de la representacin grfica del ciclo mediante un sistema de ejes cartesianos debidamente acotado para las necesidades del tcnico en auto-matismos. En esta representacin, el funcionamiento de cada elemento de automatismos queda representado por una banda horizontal. El borde inferior corresponde a la posicin que en el ejemplo anterior hemos llamado (-) (vstago de cilindro retrado) y el borde superior corresponde a la posicin que hemos llamado (+). En ordenadas se representan las posiciones del cilindro y en abscisas las diferentes fases en que se descompone el ciclo.

Diagrama espacio tiempo


El diagrama espacio-tiempo aplica el tiempo a escala, representando las uniones entre las distintas actividades de la secuencia. Es de utilidad cuando la secuencia de varios cilindros o actuadores es en general mas aleatoria o bien se fijan los tiempos de actuacin de cada elemento. En el diagrama espacio-tiempo el espacio que recorre el elemento de trabajo es representado en funcin del tiempo que se indica en el eje de abscisas, por lo que de hecho el diagrama est facilitando la velocidad del elemento de trabajo. El trazado es muy similar al del diagrama espacio-fase. nicamente las lneas verticales ya no sern equidistantes entre s al tener que considerar ahora el tiempo que tarda por ejemplo el cilindro en hacer su recorrido de avance o de retroceso. Adems de todo lo expuesto para el diagrama espacio-fase, en la parte inferior del diagrama espacio-tiempo debe figurar la escala del tiempo. Con ello se podrn considerar las distintas velocidades de actuacin que tendrn los elementos de trabajo en el ciclo.

circuito de control elctrico para un sistema electrohidrulico (prensa electrohidrulica)


Un circuito de control elctrico se basa en el anlisis funcional de el trabajo a realizar, dependiendo de lo que se quiera hacer, el circuito se va armando en funcin de los elementos de accionamiento, como los pulsadores, finales de carrera, el tipo de vlvula (monoestable o biestable), rels, temporizadores, contadores, entre otros.

Primeros pasos: 1. Se revisa los elementos del circuito electrohidrulico (en este caso dos cilindros de doble efecto gobernados por correspondientes vlvulas 4/3 y reguladoras de caudal). 2. Se debe tener una idea general de la mquina o dispositivo a controlar, realizando un croquis de situacin. 3. Los movimientos que deben realizar los cilindros, indicando temporizaciones del ciclo de trabajo se deben visualizar con diagrama de espacio-fase. 4. Se realizan las funciones lgicas, las cuales corresponden a las seales necesarias para que se den las distintas etapas. 5. Se arma el circuito de control elctrico.

Dobladora de Lminas

DESCRIPCIN DEL PROCESO


El proceso se inicia con el transporte de uno de los paquetes a la bscula; una vez clasificado el paquete en la bscula, se encender una luz indicadora del tipo de paquete (luz 1 ser paquete grande y luz 2 ser paquete pequeo). A continuacin el paquete es transportado por la cinta 1 hasta el plano elevador. El cilindro C eleva los paquetes. Acto seguido los paquetes son clasificados; los paquetes pequeos son colocados en la cinta 2 por el cilindro A, y los paquetes grandes son colocados en la cinta 3 por el cilindro B. El cilindro elevador C se recupera slo cuando los cilindros A y B llegan a la posicin final. Diremos que el problema se puede resolver de dos maneras diferentes, en modo digital y en modo analgico; ambos modos aparecen resueltos en el esquema de contactos. En la figura 13 se ilustra el proceso a automatizar.

Anda mungkin juga menyukai