Anda di halaman 1dari 57

cidos nuclicos

Descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

La informacin gentica o genoma, est contenida en unas molculas llamadas cidos nucleicos. Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN y ARN. El ADN guarda la informacin gentica en todos los organismos celulares, el ARN es necesario para que se exprese la informacin contenida en el ADN
2

COMPOSICIN QUMICA Y ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS Los cidos nuclicos resultan de la polimerizacin de monmeros complejos denominados nucletidos. Un nucletido est formado por la unin de un grupo fosfato al carbono 5 de una pentosa, esta pentosa esta unida a una base nitrogenada en el carbono 1. Un nuclesido est formado por la unin de un fosfato y una base nitrogenada.
3

Estructura del ribonuclesido de adenosina

Enlace N-glucosidico

Enlace fosfoester
4

Estructura del ribonucletido adenosin 5-monofosfato (AMP)

Enlace N-glucosidico

Enlace fosfoester
5

Las bases formadas por dos anillos se denominan bases pricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G).

BASES NITROGENADAS

BASES NITROGENADAS
Si las bases poseen un solo anillo, se denominan bases pirimidnicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U).

NUCLETIDOS DE IMPORTANCIA BIOLGICA


Existen nucletidos libres, no forman parte de los cidos nuclecos, pero realizan funciones vitales en los seres vivos. Los mas importantes son: Adenosin fosfatos (adenosina + 1,2 o 3 grupos fosfato) AMP, ADP o ATP.

NUCLETIDOS DE IMPORTANCIA BIOLGICA


AMP, ADP o ATP responsables de almacenar la energia celular y liberarla cuando sea necesario. Son llamados Transportadores e intermediarios energticos. El GTP cumple la misma funcin pero el ATP posee naturaleza universal.

10

NUCLETIDOS DE IMPORTANCIA BIOLGICA


ATP (Adenosin Trifosfato): Es el portador primario de energa de la clula, tiene un papel clave para el metabolismo de la energa. La mayora de las reacciones metablicas que requieren energa estn acopladas a la hidrlisis de ATP, la energa almacenada en los enlaces fosfato se libera y es usada en otras reacciones.
11

ATP (Adenosin trifosfato)

Enlaces energeticos

12

13

AMPc (Adenosin Monofosfato cicilico)

El fosfato del AMP se une a la ribosa mediante dos enlaces en C3 y C5. El AMP acta como segundo mensajero en la transmisin de seales, es decir, activa a determinadas enzimas para transmitir una seal qumica.
14

15

NICOTIN ADENIN DINUCLEOTIDO Y FOSFATO DE NICOTIN ADENIN DINUCELOTIDO (NAD+ Y NADP+) NAD+ y NADP+: Son coenzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reduccin, transportan electrones y protones. Intervienen en procesos como la respiracin y la fotosntesis. RECUERDEN: Las coenzimas son compuestos no proteicos que se unen a las enzimas para activarlas

16

NICOTIN ADENIN DINUCLEOTIDO (NAD+ )

17

FOSFATO DE NICOTIN ADENIN DINUCELOTIDO (NADP+)

18

COENZIMA A (CoA) Transporta grupos acetilos procedentes de los cidos grasos, sus papel es esencial para su biosntesis y su oxidacin.

19

POLINUCLETIDOS
Ribonucletidos compuestos de base nitogenada + fosfato y azcar pentosa ribosa. Desoxirribonucletidos, el azcar es la desoxirribosa. desoxirribosa Los nucletidos se unen entre s, mediante enlaces covalentes, para formar polmeros, los cidos nucleicos, ADN y ARN. Dichas uniones covalentes se denominan uniones fosfodister.

20

IMPORTANCIA BIOLGICA DEL ADN Y ARN


El ADN contiene la informacin gentica de las clulas El ARN se encarga de expresarla en forma de protenas, que son las responsables de ejecutar las funciones celulares.

21

Estructura de un Polirribonucletido
El grupo fosfato (en el carbono 5) de un nucletido se une con el hidroxilo del carbono 3 de otro nucletido, En la cadena quedan dos extremos libres, de un lado el carbono 5 de la pentosa unido al fosfato y del otro el carbono 3 de la pentosa.

22

ADN CIDO DESOXIRIBONUCLEICO


En 1953 Watson y Crick propusieron el modelo de doble hlice (estructura secundaria), para esto se valieron de los patrones obtenidos por difraccin de rayos X de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Este modelo describe a la molcula del ADN como una doble hlice, enrollada sobre un eje, como si fuera una escalera de caracol, con un dimetro de 20 , cada vuelta completa contiene diez pares de nucletidos .
23

Modelo de la doble hlice de ADN

Representacin abreviada de un segmento de ADN

24

Las bases nitrogenadas de las cadenas se enlazan entre ellas mediante uniones del tipo puente de hidrgeno. Estas interacciones se realizan siempre entre una base prica con una pirimdica, lo que permite el mantenimiento de la distancia entre las dos hebras.

25

BASES NITROGENADAS

26

La Adenina se une con la Timina formando dos puentes de hidrgeno

27

La Citosina se aparea con la Guanina a travs de tres puentes de hidrgeno.

28

Pares de bases del ADN: La formacin especfica de enlaces de hidrgeno entre G y C y entre A y T genera los pares de bases complementarias
29

Seccin corta de doble hlice de ADN

Las hebras son antiparalelas, pues una de ellas tiene sentido 5 3, y la otra sentido 3 5.

30

La secuencia de bases o estructura primaria de un poli nucletido puede representarse de otra manera.

31

ESTRUCTURA CUATERNARIA DEL ADN

32

Interacciones de estabilizacin de la doble hlice: En la estructura primaria existen interacciones entre las bases como atracciones de Vander Walls e interacciones de apilamiento entre las bases nitrogenadas. Se disminuye la interaccin de bases con el agua al situarse en el interior de la doble hlice.
33

Interacciones de estabilizacin de la doble hlice: Los grupos funcionales presentes en las bases nitrogenadas permiten la formacin de puentes de H entre las bases. Los enlaces de H permiten la formacin de estructura de doble hlice. G forma triple enlace con C y A forma doble enlace con T (o U en ARN), este tipo de apareamiento especifico es el que predomina en ADN y ARN
34

El principio de Avery, Maclyn & Mc Carty ADN fue aislado primera vez por Friedrich Mieschner en 1868. Solo hasta 1940, Oswald Avery yMaclyn Mc Carty determinaron que el ADN era el responsable de las caractersticas hereditarias en los seres vivos.

35

El principio de Avery, Maclyn & Mc Carty

http://www.sinauer.com/cooper5e/animation0401 Extrajeron ADN de una cepa virulenta de la bacteria Streptococcus pneumoniae y la inyectaron en una cepa no virulenta de la misma bacteria transformando la cepa no virulenta en virulenta. Concluyeron que la cepa virulenta llevaba la informacin gentica para causar la enfermedad.
36

Chargaff y colaboradores lograron llegar a las siguientes conclusiones: La composicin de las bases nitrogenadas del ADN vara de una especie a otra. El ADN aislado de diferentes clulas de la misma especie contiene la misma composicin de las bases. La composicin de las bases del ADN en una especie determinada no cambia con la edad, estado nutricional o cambios ambientales.
37

Chargaff y colaboradores lograron llegar a las siguientes conclusiones: En todas las especies el numero de residuos de Adenina es igual al nmero de residuos de Timina (Uracilo) A=T, U El numero de Guanina = Citosina G=C. La suma de residuos de purina = suma de residuos de pirimidina. A+G = T+C llamada regla de Chargaff

38

ARN CIDO RIBONUCLECO


El cido ribonucleico se forma por la polimerizacin de ribonucletidos. Estos a su vez se forman por la unin de: a) un grupo fosfato. b) ribosa, una aldopentosa cclica y c) una base nitrogenada unida al carbono 1 de la ribosa, que puede ser citocina, guanina, adenina y uracilo. Esta ltima es una base similar a la timina.
39

En general los ribonucletidos se unen entre s, formando una cadena simple, excepto en algunos virus, donde se encuentran formando cadenas dobles. La cadena simple de ARN puede plegarse y presentar regiones con bases apareadas, de este modo se forman estructuras secundarias del ARN, que tienen muchas veces importancia funcional, como por ejemplo en los ARNt (ARN de transferencia).
40

Se conocen tres tipos principales de ARN y todos ellos participan de una u otra manera en la sntesis de las protenas. Ellos son: ARN mensajero (ARNm) ARN ribosomal (ARNr) ARN de transferencia (ARNt).

41

ARN MENSAJERO (ARNm)


Consiste en una molcula lineal de nucletidos (monocatenaria), cuya secuencia de bases es complementaria a una porcin de la secuencia de bases del ADN. El ARNm dicta con exactitud la secuencia de aminocidos en una cadena polipeptdica en particular. Las instrucciones residen en tripletes de bases a las que llamamos codones. codones Son los ARN ms largos y pueden tener entre 1000 y 10000 nucletidos
42

CODONES
Combinacin de 3 nucletidos que codifica para un aminocido particular.

43

ARN RIBOSOMAL (ARNr)


Este tipo de ARN una vez transcripto, pasa al nucleolo donde se une a protenas. De esta manera se forman las subunidades de los ribosomas. Aproximadamente dos terceras partes de los ribosomas corresponde a ARNr.

44

ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt)


El ARN ms pequeo, compuesto de aprox 75 nucletidos, posee forma de hoja de trbol plegada. Se encarga de transportar los aminocidos libres del citoplasma al lugar de sntesis proteica. En su estructura presenta un triplete de bases complementario a un codn determinado en el ARNm, lo que permite al ARNt reconocer el codn complementario con exactitud y dejar el aminocido en el sitio correcto. A este triplete lo llamamos anticodn.
45

Molcula de ARNt

46

RIBOZIMAS
El ARN con funcin cataltica

47

El ADN y el ARN se diferencian:


El peso molecular del ADN es mayor que el del ARN El azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa El ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, helicoide mientras que el ARN es un polinucletido lineal monocatenario, que monocatenario ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios
48

49

Diferencias estructurales entre el ADN y el ARN


pentosa bases nitrogenadas estructura

ADN

ARN

50

QUIMICA DE LOS CIDOS NUCLECOS


El ADN es una molcula muy estable. Util en el reconocimiento de cadveres y establecimiento de linaje familiar despus de varios aos de haber muerto la persona. (Qumica forense) La estabilidad se debe a la lentitud con que suceden las transformaciones qumicas del ADN en ausencia de enzimas.

51

QUIMICA DE LOS CIDOS NUCLECOS


La alteracin de la estructura del ADN producida bajo condiciones fisiolgicas, como la separacin de los hilos de ADN, es fundamental para el funcionamiento del mismo. La separacin sucede antes del proceso de replicacin o transcripcin. videos

52

QUIMICA DE ACIDOS NUCLEICOS


Entendimiento de la qumica de cidos nucledos ayuda a: Entender procesos fisiolgicos Desarrollar tecnologas basadas en ADN con aplicaciones en medicina (deteccin de enfermedades y pruebas de paternidad) Identificacin de cadveres y esclarecimiento de homicidios.

53

QUIMICA DE ACIDOS NUCLEICOS


Fibrosis qustica Nombre : Modificador 1 de Fibrosis quistica modifier 1 [Homo sapiens] Chromosoma:19 1 caaggttatc catctcaagt agcctagcaa tatttgcaac atcccaatggccctgtcctt 61 ttctttactt atggccgtgc tggtgctcag ctacaaatcc atctgttctc tgggctgtga 121 tctgcctcag acccacagcc tcggtaatag gagggccttg atactcctgg gacaaatggg 181 aagaatctct cctttctcct gcctgaagga cagacatgat ttccgaatcc cccaggagga 241 gtttgatggc aaccagttcc agaaggctca agccatctct gtcctccatg agatgatcca 301 gcagaccttc aatctcttca gcacagagga ctcatctgct gcttgggaac agagcctcct 361 agaaaaattt tccactgaac tttaccagca actgaatgac ctggaagcat gtgtgataca 421 ggaggttggg gtggaagaga ctcccctgat gaatgaggac tccatcctgg ctgtgaggaa 481 atacttccaa agaatcactc tttatctaat agagaggaaa tacagccctt gtgcctggga 541 ggttgtcaga gcagaaatca tgagatccct ctcgttttca acaaacttgc aaaaaagatt 601 aaggaggaag gattgaaaac tggttcaaca tggcaatgat cctgattgac taatacatta 661 tctcacactt tcatgagttc ttccatttca aagactcact tctataacca cgacgcgttg 721 aatcaaaatt ttcaaatgtt ttcagcagtg taaagaagtg tcgtgtatac ctgtgcaggc
54

TRANSFORMACIONES NO ENZIMATICAS DEL ADN


No favorables biolgicamente debido a que se dan cambios en las secuencias. Cambios en secuencias = cambio de aa en secuencia de proteinas = mutaciones Alteraciones en la estructura del ADN que producen cambios permanentes en la informacin gentica = mutaciones. video
55

TRANSFORMACIONES NO ENZIMATICAS DEL ADN


Existe relacin entre acumulacin de mutaciones con el proceso de envejecimiento y carcinognesis.

56

57

Anda mungkin juga menyukai