Anda di halaman 1dari 16

FRIO

LIC. MICHELLE Haga clic para modificar C. RIVERAel ORTIZ estilo de subttulo del patrn

3/24/13

Yin Tiende a deprimir el yang del cuerpo: especialmente las funciones yang de calentamiento, movimiento, transformacin, retencin y proteccin.

3/24/13

Signos asociados con la depresin de las funciones yang por fro.


Calentamiento La persona siente fro Estancamiento de Qi, que provoca dolor Movimiento Deficiencia de substancias Transformaci esenciales y digestin incompleta n Prdida de fluidos, ej. poliuria o secrecin nasal Retencin Weiqi y Yinqi insuficientes en la superficie, con mayor facilidad para que entren factores patgenos externos Proteccin
3/24/13

Tanto en la naturaleza como en el cuerpo, el fro enlentece la actividad y el movimiento.

3/24/13

En el cuerpo, contrae los canales y colaterales, con el retardo, obstruccin y estancamiento del flujo de Qi y Xue, provocando dolor severo que se alivia con calor y se agrava por fro.

3/24/13

El fro puede ocurrir en cualquier estacin, de tal manera que el cuerpo puede se invadido por el patgeno fro externo en cualquier tiempo del ao.

3/24/13

Reduccin de la funcin yang de calentamiento; falla del Ying qi en nutrir la Temor al fro, superficie; obstruccin del Wei qi por fro. busca el calor Intento del cuerpo de expeler el fro; lucha Febrcula y entre el Zheng qi y el factor patgeno fro. calofros Reduccin de las funciones yang de movimiento; estancamiento de la circulacin Dolor severo, calor alivia, fro de Qi y Xue. agrava, dolor general lumbago y artralgias Sudoracin poca El fro contrae y obstruye los poros o nula Retardo de la circulacin de Qi en los canales. Cefalea El fro deprime las funciones de dispersin y Respiracin descenso del pulmn entrecortada El fro deprime la funcin yang de retener y Excreciones y reduce la transformacin adecuada y la secreciones transportacin de lquidos Jin-Ye. claras y abundantes. El fro reduce el movimiento, contrae y tensa. Pulso tenso, lento 3/24/13 La saburra es delgada por lo reciente de la

SIGNOS, SINTOMAS Y PATOLOGIA

FRIO EXTERNO

Los signos de fro pueden seguir a la exposicin a clima fro, especialmente despus de sudoracin , cuando se usa insuficiente ropa, por contacto prolongado con agua fra o por permanecer en superficies fras o el consumo de alimentos y bebidas fras.

Que parte del cuerpo es la ms afectada por fro depender parcialmente de que parte del cuerpo es la ms expuesta, y parcialmente de que parte ya tiene estancamiento en el flujo de Qi, debido a lesiones previas o predisposicin.

El grado en el que el cuerpo es afectado por el fro depender parcialmente en la severidad del fro, y parcialmente al grado de debilidad del cuerpo.

3/24/13

Como para el viento externo, la penetracin del fro externo es hacia adentro, a travs de la capa ms externa que rodea al cuerpo, la piel, los canales tendinosos, y los msculos y tendones, antes de penetrar a los canales principales y los tejidos profundos como los huesos y las articulaciones.

3/24/13

El fro externo tiende a deprimir el yang, y ya que el yang del rinn es la fuente de todo el yang del cuerpo, tiende a deprimir el yang del rin. Esto tiende a afectar a aquellos sistemas orgnicos que estn susceptibles a la deficiencia de yang, y los cuales de esa manera dependen del yang de rin.

3/24/13

La deficiencia de yang de bazo puede ser agravada por la deficiencia de yang de rin, por exposicin del abdomen a fro, o por el consumo de alimentos y bebidas crudos o fras.

3/24/13

La deficiencia de yang de corazn puede ser agravada por la deficiencia de yang de rin y por la exposicin del cuerpo al fro. Este puede conducir al estancamiento de la sangre del corazn, con dolor en la regin precordial. .

3/24/13

La deficiencia del yang de pulmn puede ser agravada por la deficiencia de yang de rin, y por la exposicin de los pulmones a aire fro. Los signos incluyen respiracin entrecortada, tos y asma, as como secrecin nasal clara. Adems, ya que el fro deprime la funcin de dispersin del pulmn, la distribucin del Weiqi y Yingqi en la superficie del cuerpo puede ser deteriorada, contribuyendo al temor al fro y la frialdad de la superficie del cuerpo

3/24/13

FRIO INTERNO

Surge de la deficiencia de yang, especialmente la deficiencia de yang de rin, pudiendo esto ltimo favorecer la entrada ms fcil de fro externo al cuerpo: El fro externo y el fro interno tambin pueden emerger juntos. Ya que el cuerpo debe generalmente 3/24/13 estar debilitado para que entre el fro

FRO EXTERNO

SIGNOS COMUNES

FRO INTERNO No hay fiebre Crnico Pulso hundido y tenso Saburra gruesa, blanca

Fro y temor al Calofros y fiebre fro Agudo Pulso flotante y tenso Pulso tenso

Saburra delgada, blanca Saburra blanca

3/24/13

RELACION CON OTROS FACTORES

El fro externo y el viento externo estn muy estrechamente asociados: Ya que el viento tiende a incrementar los efectos del fro, tanto la brisa refrescante del verano como el golpeante viento helado del invierno.

3/24/13

Anda mungkin juga menyukai