Anda di halaman 1dari 46

ENFERMERIA COMUNITARIA

INTRODUCCIN

Qu es enfermera?
Disciplina que abarca los cuidados, autnomos y en colaboracin que se presenta a las persona de todas las edades, familias, grupos, comunidades enfermos o sanos.

Promover la salud Prevencin de la enfermedad

Cuidados

Que es enfermera comunitaria o de salud pblica?


La disciplina que desarrollan las enfermeras, basada en la aplicacin de los cuidados a individuos sanos o enfermos en su medio habitual, contribuyendo a que adquieran habilidades, hbitos y conductas que fomenten sus autocuidados.

Porqu de salud publica?

mbito extra hospitalario.

AMBITOS DE ACTUACION
LA COMUNIDAD
LA FAMILIA LA PERSONA

ANTECEDENTES DE LA ENFERMERIA COMUNITARIA


La OMS manifiesta una actitud favorable a la participacin comunitaria en la salud mediante diversos documentos:
La declaracin de Alma-Ata (1978) Programa Salud para todos en el ao 2000 (1981) Real Decreto de Reforma de la Atencin Primaria de Salud (1984)

La Carta de Ottawa (1986)

La declaracin de Adelaida (1988)


La declaracin de Sundvall (1991) La declaracin de Jakarta (1997)

La declaracin de Alma-Ata (1978) Evolucin de la actividad sanitaria


ACTIVIDAD SANITARIA
Objetivos Contenido

ANTES DE ALMA-ATA
Enfermedad y su curacin Tratamiento y atencin episdicos Especialistas, mdicos y prctica individual Sector sanitario exclusivamente con hegemona de los profesionales y recepcin pasiva por el paciente

DESPUES DE ALMAATA
Salud con prevencin y curacin Promocin de la salud, atencin continua y cuidados globales Mdicos grales., otros profesionales y trabajo en equipo Cooperacin intersectorial, autorresponsabilidad y participacin comunitaria

Organizacin

Responsabilidad

Efectos del Real Decreto de Reforma de la Atencin Primaria de Salud - Regulacin de la asistencia - Explicitacin de las funciones propias de la Atencin primaria. - Cambios conceptuales en la organizacin del sistema - Cambios fisiolgicos y de orientacin de ste nivel de atencin.
Aspectos ms relevantes del Real Decreto de Reforma de la Atencin Primaria para el desarrollo Introduce nuevas/os: -Funciones - Actividades - mbitos de actuacin - Criterios para la asignacin de recursos humanos - Baremos de acceso - Retribuciones - Consideracin de la formacin continuada.

Programa Salud para Todos en el ao 2000 (1981)


Objetivo 15.- <<De aqu a 1990, todos los Estados miembros debern contar con programas educativos que proporcionen a la poblacin los conocimientos, las posibilidades y las motivaciones necesarias para adquirir y mantener la salud.>> Objetivo 29.- <<De aqu a 1990, en todos los Estados miembros, los sistemas de atencin primaria debern fundamentarse en la cooperacin y el trabajo en equipo del personal de atencin primaria, individuo, familia y grupos de colectividad.>>

Algunos objetivos del programa relacionados con la participacin.

SpT2000

directamente

<<De aqu a 1990, todos los Estados miembros debern estar dotados de mecanismos que coordinen los servicios de todos los sectores relacionados con la salud y dentro de un sistema de atencin primaria de salud.>> Objetivo 34.- <<Antes de 1990, los Estados miembros debern estar dotados de procesos de gestin para el desarrollo sanitario, basados en la realizacin de la Salud para Todos, que impliquen el compromiso activo de las colectividades y de todos los sectores interesados en la sanidad y, a este fin , promuevan una orientacin preferencial de los recursos a aquellos aspectos prioritarios del desarrollo sanitario.>> Algunos objetivos del programa relacionados con la participacin. SpT2000 directamente

La Carta de Ottawa (1986)


Promueve la participacin activa e informada de la poblacin para el cuidado de la propia salud. Medidas para conseguir la SpT: a) La educacin para la salud como instrumento de la participacin ciudadana. b) La formacin del personal de salud en estos asuntos.

La declaracin de Adelaida (1988)


Evaluadora de las propuestas de la Carta de Alma-Ata de Atencin para la Salud, haciendo hincapi en las polticas pblicas saludables

Centrada en la creacin de ambientes favorables, dado que las desigualdades y la pobreza crecientes amenazan la salud individual y colectiva.

La declaracin de Jakarta (1997)


Propone desbloquear el potencial de promocin de salud de muchos sectores de la sociedad, de las comunidades locales y de las familias.

Considera la cooperacin como esencial para crear una alianza global para la promocin de la salud.

FILOSOFA
El arte de la enfermera, es el ms imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano.

La solucin a necesidades de salud en forma progresiva y dinmica, requiere de una formacin sistemtica de elementos que conformen al personal de enfermera en sus diferentes niveles, dicha formacin debe contemplar los aspectos biolgico, psicolgico, espiritual y social.

Desde el punto de vista profesional, se requiere que el personal participe en y para la comunidad con juicio critico, poder de decisin e iniciativa.

FORMACIN

PRCTICA

Cuidado de la persona, que en interaccin continua su entorno vive experiencias de salud

INVESTIGACIN

GESTIN

Concepciones de cuidado
Florence Nightingale: Servicio a la humanidad, basado en la observacin y en la experiencia, que consiste en poner a la persona enferma o sana en las mejores condiciones para que la naturaleza actu sobre l. Benner y Wrubel (1989): Cuidar o tomar contacto, es el elemento esencial de la relacin enfermera paciente ( ) y la capacidad de la enfermera parar realizar o `sentir desde` el paciente que representa la principal caracterstica de las relaciones profesionales. Planner : Proceso interactivo por el que la enfermera y el cliente se ayudan mutuamente para desarrollarse, actualizarse y transformarse hacia mayores niveles de bienestar. El cuidado es alcanzado por una consciencia ntima de apertura del yo al otro, por una determinacin sincera de compartir emociones, ideas, tcnicas y conocimientos.

Ann Boykin: La enfermera llega a conocer su ser como persona cuidadora en la dimensin ms profunda y amplia , practicar con este marco de referencia amerita un compromiso para desarrollar este conocimiento. Mayerof: Cuidar es la sntesis del uso simplista de otra persona para satisfacer nuestras necesidades. El cuidado entendido como una ayuda a otra persona, permite el desarrollo y actualizacin del yo; es un proceso de interrelacin que implica desarrollo de la misma manera que la amistad solo aparece a travs de la confianza mutua que reproduce una trasformacin y cualitativa de la relacin.

Jean Watson: El cuidado es tambin una responsabilidad moral, en el contexto de enfermera el cuidado supone una alta consideracin por la otra persona y su modo de estar en el mundo, es decir, un compromiso moral casi imperativo con el valor, y dignidad de la persona cuidada y con el respeto hacia los significados y el sentido que asigna a su vivencia de la enfermedad. Hildegard Peplau: Relacin interpersonal orientada a favorecer el desarrollo de la personalidad en un proceso de 4 fases: orientacin, identificacin, profundizacin y resolucin. Myra Levine: Interaccin humana cuyos principios cientficos se dirigen a conservar la energa e integridad mediante cambios en el entorno y atencin individualizada...

Cuidado:
Bien interno de la profesin. Se origina en su sentido tico. Fin especfico por el cual cobra sentido la actividad de la enfermera. Conjunto de saberes y responsabilidades especficas de la profesin. El objeto del cuidado, no es la enfermedad sino las necesidades de salud de la persona.

Tareas:
Internalizacin del propsito.
Construir una visin del cuidado. Dominar tcnicas y habilidades profesionales.

Saber hacer uso de ellas.

El proceso de cuidar
Es resultado de una construccin propia de cada situacin. Se origina en la identificacin de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familias o comunidades. Esta construccin se da en el corazn de la interaccin enfermera paciente.

Calidad en el cuidado
Es la ayuda eficiente en trminos de oportunidad, uso adecuado de los recursos y ayuda efectiva en el sentido que ha de producir el impacto deseado en la percepcin de los usuarios. Debe fundamentarse en valores y estndares tcnicos, cientficos, sociales y humanos Ortzy Orrego (1996)

Filosofa del Cuidado de Enfermera.


Enfermera Profesin

Conjunto de esfuerzos, enseanzas, solucin de problemas.

Meta: Mejorar la calidad de vida de las personas. Foco: Actividades promocin, recuperacin y bsqueda del bienestar humano.

Enfermera Disciplina

Cuerpo de conocimientos dinmicos, evoluciona gracias al esfuerzo de sus integrantes.

Los conocimientos de enfermera abarcan fenmenos de su competencia: El cuidado y la salud.

El cuidado de los seres humanos requieres conocimiento y orientacin procesal a partir de las respuestas humanas: Problemas Reales y Potenciales

PERSONA
Necesidad de salud

Enfermera

Meta de

Crear entornos saludables

SALUD

ENTORNO
Reforzar, restaurar o facilitar el estado de bienestar.

Cuidar Significa Entonces:

Psicolgica -Social

Emocional

Moral

Prestar especial consideracin a dimensiones de la enfermedad.

Atributos del Cuidado:


Es intencional: Planificado Dirigido.

Es un proceso:
Es relacional: Personal: Es contextual:

Tiene etapas que requieren aprendizaje.


Seda en procesos de interaccin. Cada ser es singular ad. No es aislado del entorno.

Se basa en la dignidad humana: Requiere competencia. Demanda eticidad profesional.

Principios del Acto de Cuidar:


La enfermera demuestra un compromiso personal y profesional en el acto de cuidar. La enfermera acompaa a la persona, la familia o la comunidad, manteniendo sus dignidad y respetando sus diferencias. La enfermera favorece el desarrollo del potencial de la persona, con su presencia, atencin y disponibilidad.

Se inspira en conocimientos especficos de la disciplina que se aplican en el acto de cuidar.

Integra conocimientos de otras disciplinas en bsqueda de mayor comprensin de la experiencia humana.

Aprovecha el conocimiento y los recursos obtenidos para maximizar el valor del cuidado prodigado.
Se compromete a promover la salud y favorecer la curacin a lo largo de procesos interactivos. Brinda cuidados individualizados en colaboracin con la persona, la familia y la comunidad a travs de la gestin clnica. Reconoce su propia competencia y la de sus colegas, as como de personal de otras disciplinas, a fin de optimizar el cuidado prodigado.

El Cuidado Como Eje de la Profesin


Es una ciencia, conjuga conocimientos, sentimientos, fortaleza y humanitarismo.

Consiste en fomentar la autonoma, el crecimiento del ser cuidado y del propio cuidador.
Requiere siempre un espacio, un escenario y un contexto. Quien cuida: Posee conocimiento, compromiso, auto capacitacin, arte y practica tica a todo nivel.

PRACTICA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA COMUNITARIA


Trabaja con el individuo sano o enfermo, en la familia como un todo, y en los diferentes grupos comunitarios.

Presenta cuidados continuos


Educacin sanitaria.
Asesora con aspectos relacionados con salud. Apoyo en las situaciones de crisis.

Coordina y gestiona recursos sociales y sanitarios.

Principios de la practica de enfermeria comunitaria


Cuidado de la comunidad

El sujeto de la atencin es la familia y el grupo comunitario Ofrece atencin general ,longitudinal y continuidad Atiende las necesidades Promueve y respeta la participacin de la comunidad La educacin sanitaria es su instrumento de educacin fundamental Forma parte del equipo de salud

Cuidado de la comunidad
Bien comn sistema de valores sociales, identificado como un bien social Complementario de bien individual

Bien para dbiles y necesitados

El sujeto de atencin es la familia y el grupo social


Conocimiento que la familia posee Conocimiento cientfico Desarrollar condiciones saludables de vida

Ofrece atencin general, longitudinal y continua de forma integral


Corrientes de pensamiento humanista Interrelacin de aspectos fsicos, psicolgicos y el desarrollo de la persona con su medio. Se forma a lo largo de la vida, y en diferentes ciclos

Atiende las necesidades de la salud de la comunidad asignada


No solo cuidados, si no se orienta a la proteccin de la salud. Virginia Henderson, el individuo posee 14 necesidades que deben estar satisfechas cuidados bsicos

Promueve y respeta la participacin comunitaria


Desarrollar estrategias que promuevan la participacin comunitaria. Deben tener instrumentos para tomar decisiones con respecto a su salud.

Formar parte del equipo de salud


Tanto los usuarios como las organizaciones sanitarias exigen cada vez mas aumento de la eficacia y eficiencia. Trabajo en equipo Asegura la continuidad de los procesos Permite unificar criterios tcnicas

La enfermera desarrolla su actividad respecto a toda la comunidad


Promocin de salud Prevencin de la enfermedad Asistencia Rehabilitacin Docencia investigacin Gestin y administracin de las actividades

El proceso de conocer el ser y al otro como cuidador requiere un mutuo y constante desdoblarse. Con el fin de conocer a al otro, la enfermera debe querer tomar el riesgo de entrar en el mundo del otro y el otro debe querer dejar entrar a la enfermera en su mundo. (J. Watson.)

Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai