Anda di halaman 1dari 13

La educacin es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el ltimo lugar en alguna

sociedad, principalmente en la nuestra.


No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educacin. La sociedad y la educacin forman el carcter de la persona. Una buena educacin depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento ms importante, segn sus ideales y posibilidades de accin.

La persona no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor. Aunque tanto carcter como temperamento influyen por igual en el ser humano, es el primero el que dirige la vida del individuo.

Podramos decir que son tres: El entorno familiar Entorno fsico Escuela.
En todos ellos estn presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este perodo y son estos tres los que socializan al individuo. La familia consta de varios miembros con los que recibe una instruccin bsica inicial. Aprende ciertas costumbres y ciertos hbitos, pero tambin es la primera y, tal vez, la ms importante causa de trastornos del carcter.

El entorno fsico tambin afecta a la psicologa del individuo en un grado importante. Criarse en un barrio con muchos parques, jugar en la calle o poder ir a una plaza desarrolla ciertas capacidades y da unas vivencias mucho ms ricas que las que un individuo que no pueda disponer esas ventajas pueda tener. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades.

La escuela, aunque tambin tiene importantes aportaciones a la psicologa humana es ms importante porque su funcin es dar a la persona los conocimientos y la formacin que necesita para poder andar por la vida. La educacin ayuda "al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hbitos y actitudes que le hagan capaz de dominar las situaciones. Durante el perodo de escolaridad la persona recibira una socializacin bsica: Buenos modales, algunos comportamientos simples que se deben dar en sociedad, conocimientos tiles para el contacto con los dems en la vida diaria.

La cultura es el elemento dinamizador e integrador de todos sus miembros de cada sociedad dando cohesin y consistencia a los grupos humanos, que al concientizarlo, lo preservan, desarrollan y promueven, educando a las nuevas generaciones que se capacitan para asimilar sus formas de vida y se integran al grupo, aceptando, asumiendo y promoviendo, a su vez esa cultura. El proceso de integracin de los miembros de la sociedad a travs de la educacin, que sobre la base de la comunicacin y la transmisin cultural realiza esta labor, garantizan la estabilidad de la sociedad.

As la sociedad se convierte en educadora porque persigue su auto conservacin y subsistencia, esto explica como ella presiona a los sujetos en distintas instancias y dicta normas para organizar la educacin sistemtica, tambin se explica porqu en cada comunidad la educacin adquiere formas diferentes persistiendo as culturas distintas en el mundo. La sociedad es por tanto, la que marca las pautas de accin de la educacin, que a su vez forma a las personas capaces de integrarse brindndole las posibilidades de realizacin personal y profesional.

La educacin es un importante agente de cambio social y promotora de desarrollo, cada sociedad esta abocada a asumir una actitud prospectiva con respecto a su sistema educativo, condicionando a travs de ella el bienestar social y la preparacin ideolgica para asimilar los cambios y buscar nuevas alternativas que conduzcan a un nuevo modelo social en correspondencia con el desarrollo socioeconmico de la humanidad que tribute a un desarrollo humano sostenible.

Tradicionalmente se ha considerado a la educacin como factor fundamental de promocin socioeconmica, pues a travs de ella se acreditan conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeo de una profesin u oficio, o sea, se capacita a la persona como productor. Los estudios y la superacin se convierten en fuente de reconocimiento social y de acceso a determinadas fuentes de trabajo. La educacin es factor principal de desarrollo a su vez que es promotora de este.

Una concepcin de educacin durante toda la vida es condicin de un desarrollo armonioso, pleno y continuo de la persona. En la relacin Educacin- Desarrollo, se presentan importantes retos del presente que sirven de base a la construccin colectiva del futuro, entre los que podemos sealar:

Educacin permanente. Formacin econmica. Desarrollo del espritu creativo. Formacin para el autoempleo y espritu empresarial. Orientar para una formacin profesional. Formar de acuerdo con la realidad de cada uno pero con responsabilidad social. Formar en el creciente respeto por la persona.

La problemtica de la educacin del futuro para lograr un desarrollo humano ms coherente debe permitir ampliar las opciones humanas, exigir un replanteo de las formas de enseanza y aprendizaje actuales y de los sistemas tradicionales de educacin. Millones de mexicanos no tienen la oportunidad de crecer econmicamente por falta de estudio, capacitacin y entrenamiento. Hoy en da la GLOBALIZACION demanda perfiles ms completos y actualizados en aras de ser ms competitivos en el Mercado Domstico y Mundial.

Anda mungkin juga menyukai