Anda di halaman 1dari 50

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA HISTORIA DE LA COMPUTADORA GRUPO:1143 MEJIA CHAVEZ ROGELIO CHRISTIAN AGOSTO DEL

2012

ABACO
Quizs fue el primer dispositivo mecnico de contabilidad que existi. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 aos y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Un baco es un objeto que sirve para facilitar clculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmticas. Tambin es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles y que sirve para ensear el clculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos aos antes de nuestra era.

En general es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a travs de toda Europa y el mundo rabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmtica basada en los nmeros indo-rabes. Aunque poco usado en Europa despus del siglo XVIII, todava se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japn y Corea.

Blaise Pascal y la pascalina


En el siglo XVII, un chaval francs de 19 aos llamado Blaise Pascal construy una mquina sumadora, con la intencin inicial de ayudar a su padre, Etienne. A la sazn, el famoso cardenal Richelieu haba nombrado a Etienne Pascal encargado del cobro de impuestos en Run, Normanda. Y como quiera que Francia se vea inmersa en la Guerra de los Treinta aos, la tarea de calcular impuestos y deudas en medio del caos del sistema fiscal, era una autentica odisea. Blaise, que por aquel entonces ya despuntaba en diversas disciplinas de las matemticas, ingeni un dispositivo para ayudar a su padre en esta tarea. Se terminaron construyendo una treintena de estas mquinas, con la esperanza de hacer negocio.

Las mquinas consistan en ocho diales. Por cada revolucin completa de un dial, la mquina agrega un dcimo de revolucin a la rueda de la izquierda. Para sumar se fijaban los diales hasta que aparecieran ceros en todas las ventanas. Luego, con un estilete se fijaban los diales, comenzando por la derecha, rotando el dial como un dial telefnico, desde el nmero a sumar hasta que una barra detuviera al estilete. Para restar, se mova una regla que pona al descubierto un nuevo juego de ventanas. Pascal deca que su mquina produca acciones que se acercaban al pensamiento ms que las acciones de los animales. Esto parece ser que era lo que se entenda por inteligencia artificial en el siglo XVII. Blaise Pascal con el tiempo y por el conjunto de su obra, se convirti en uno de los ms influyentes pensadores de occidente. Ademas de por su funcionalidad y disponibilidad, fue tambin por esto por lo que la Pascalina se convirti en punto de partida y referencia de todos los mecanismos de clculo automtico o semiautomtico posteriores.

Si prescindiendo de lo meramente anecdtico o especulativo, se ha de elegir un punto de partida a partir del cual la evolucin llev hasta el invento de la computara, este en justicia, ha de ser el marcado por la Pascalina

Gottfried Leibniz
Naci el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Sajonia (ahora Alemania). Muri el 14 de noviembre de 1716 en Hannover, Hanover (ahora Alemania). Demostr las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecnicas. Invent y construy una mquina aritmtica que realizaba las cuatro operaciones bsicas y calculaba races cuadradas. Leibniz ha sido uno de los ms grandes matemticos de la historia, se le reconoce como uno de los creadores del Clculo Diferencial e Integral; pero fue un hombre universal que trabaj en varias disciplinas: lgica, mecnica, geologa, jurisprudencia, historia, lingstica y teologa.

Invent una mquina aritmtica que empez a disear en 1671 y termin de construir en 1694; era una mquina mucho ms avanzada que la que haba inventado Pascal y a la que llam "calculadora secuencial o por pasos", en alemn: "die Getrocknetsrechenmaschine". La mquina no slo sumaba y restaba, sino que adems poda multiplicar, dividir y sacar raz cuadrada. Sin embargo, en esa poca el desarrollo de la tcnica no se encontraba en condiciones de producir en serie las piezas de gran precisin indispensables para el funcionamiento de la mquina.

Joseph Marie Jacquard


Invent y utiliz las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar. Naci en 1752 en Francia. Muri en 1834 en Francia. Jacquard comenz a trabajar a los ocho aos con su padre, quien era tejedor en una hilandera de seda. Conforme fue creciendo fue ideando distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenan los telares de esa poca: empalmar los hilos rotos. Esto le motiv a ir inventando mquinas cada vez ms sofisticadas y su fama como inventor fue creciendo cada vez ms, hasta que en 1799 Napolen I le dio trabajo en el Conservatorio de Artes y Oficios como "maestro inventor". En 1805 invent la tejedora cuyo proceso de hilado se controlaba gracias al mejor de sus inventos: las tarjetas perforadas.

Estas tarjetas, que en un principio se usaron para controlar los telares, se usaron despus, durante los primeros 70 aos del siglo XX, para almacenar la informacin de las operaciones que efectuaban las computadoras.

Charles Babbage
Dise la primera computadora automtica llamada "mquina analtica Naci el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra. Muri el 18 de octubre de 1871 en Londres, Inglaterra. Charles Babbage fue hijo de un banquero y heredero de una gran fortuna; esto le permiti estudiar siempre lo que quiso y cuando quiso pues no tuvo nunca la necesidad de trabajar. Estudi matemticas en Cambridge en 1810 y para 1816 era ya tan destacada su labor en esa rea que se le invit a formar parte de la Real Sociedad de Londres. Su trabajo se desarroll, principalmente, en lo que hoy se conoce como "investigacin de operaciones" ,logr desarrollar tablas actuariales tan exactas que an hoy en da, las compaas de seguros las usan.

Pero en realidad, se dedic a estudiar e investigar en muchas ramas de las matemticas, la astronoma y la fsica. Corrigi los errores que tenan las tablas de logaritmos, elabor varias tablas astronmicas e inclusive invent el primer cuenta kilmetros de la historia. En 1822 reflexion sobre la posibilidad de utilizar mquinas para efectuar clculos y empez a disear una: "la mquina analtica". Esta mquina supero exitosamente todo lo que se haba inventado hasta entonces, en ella se combinaban las operaciones aritmticas bsicas con procesos de decisin (como en la actualidad lo hacen nuestras computadoras). La mquina tena una unidad de entrada y otra de salida; la informacin se introduca a ella a travs de dos conjuntos de tarjetas perforadas inventadas algunos aos antes por el francs Joseph Marie Jacquard. Uno de estos conjuntos contena el cdigo de datos impresos y el otro la secuencia de operaciones que se deban realizar.

Herman Hollerith
Fue el primero en usar las tarjetas perforadas como un instrumento de conteo rpido. Naci el 29 de febrero de 1860 en Buffalo, Estados Unidos. Muri el 17 de noviembre de 1929 en Washington D.C., Estados Unidos. A los 19 aos se gradu en la escuela de minera de la Universidad de Columbia y empez a trabajar en la Oficina de Censos de los Estados Unidos. En 1880 se realiz el primer gran censo de ese pas y la informacin se escribi en tarjetas extremadamente largas que deban acomodarse y contarse manualmente en las clasificaciones deseadas: edad, sexo, ocupacin, etctera, lo cual obligaba a que se reacomodaran y contaran varias veces.

Hollerith se propuso desarrollar un mtodo ms prctico para manejar estos datos. En 1889 termino su "mquina tabuladora elctrica" que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos que manualmente se hubieran terminado en aos, podan lograrse en pocos meses. Herman Hollerith fund en 1896 la Compaa de Mquinas Tabuladoras para promover el uso comercial de su invento. Ms tarde la compaa cambi al nombre de International Business Machine (IBM).

John Atanasoff
Fue un destacado ingeniero electrnico estadounidense de origen blgaro. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del computador digital moderno. En parte debido a la pesadez del uso de la calculadora mecnica de Monroe, que era la mejor herramienta de clculo que dispona Atanasoff mientras escriba su tesis doctoral, comenz a buscar mtodos ms rpidos. En la 'Iowa State', investig el uso de las calculadoras de Monroe esclavas y del 'International Business Machines (IBM) tabulator' para la resolucin de problemas cientficos. En 1936 invent una calculadora analgica para el anlisis de la geometra de superficies. La tolerancia mecnica requerida para conseguir una buena exactitud le llev a considerar un diseo digital.

La Atanasoff Berry Computer (ABC) fue concebida por el profesor partiendo de una idea feliz durante el invierno de 1937-1938. La idea le surgi en una taberna donde apunt los principios s de su computador en una servilleta de papel. Estos principios eran cuatro: uso de la electrnica y la electricidad, empleo de nmeros binarios, uso de condensadores como elementos de memoria y clculo directo de operaciones lgicas. Para el desarrollo del ingenio, Atanasoff pens en contar con la ayuda de un alumno graduado. Pregunt a su colega Harold Anderson, y ste le recomend a Clifford Berry. Con una beca de 650 dlares concedida en septiembre de 1939, el ABC cont con un prototipo, era el mejor que se haba hecho hasta el momento.

En Noviembre de ese mismo ao este primer prototipo sumaba o restaba dos registros de veinticinco bits usando un bit de acarreo, y es el primer computador electrnico digital conocido. Los puntos claves que definan el ABC eran un sistema numrico binario y el uso de la lgica boolena para resolver sistemas de hasta 29 ecuaciones lineales. El ABC careca de Unidad Central de Proceso CPU, pero estaba diseado como una mquina electrnica y usaba vlvulas de vaco para conseguir una rpida velocidad de proceso. Tambin usaba una memoria regenerativa a base de condensadores diferenciada del resto de la arquitectura, un sistema an usado hoy en las memorias DRAM.

Computadora ENIAC
ENIAC es un acrnimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numrico Electrnico), utilizada por el Laboratorio de Investigacin Balstica del Ejrcito de los Estados Unidos.

Se ha considerado a menudo la primera computadora electrnica de propsito general, aunque este ttulo pertenece en realidad a la computadora alemana Z3. Adems est relacionada con el Colossus, que se us para descifrar cdigo alemn durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo britnico.

Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje mquina, a diferencia de otras mquinas computadoras contemporneas de procesos analgicos. Presentada en pblico el 15 de febrero de 1946. La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m y operaba con un total de 17.468 vlvulas electrnicas o tubos de vaco que a su vez permitan realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Fsicamente, la ENIAC tena 17.468 tubos de vaco, 7.200 diodos de cristal, 1.500 rels, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, meda 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnticos y rels; requera la operacin manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requera modificaciones, demoraba semanas de instalacin manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se haca, en esa poca, en las centrales telefnicas, de all el concepto. Este trabajo poda demorar varios das dependiendo del clculo a realizar. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufra de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW. A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

Howard H. Aiken
Construy una computadora electromecnica programable siguiendo las ideas introducidas por babbage Naci el 9 de marzo de 1900 en New Jersey, Estados Unidos. Muri el 14 de marzo de 1973 en san Luis Missouri, Estados Unidos. A partir de 1939 Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, en asociacin con ingenieros de la compaa IBM, trabaj durante 5 aos en la construccin de una computadora totalmente automtica, la "Harvard Mark I" que meda 15 metros de largo por 2.4 de altura.

Esta mquina se controlaba con tarjetas perforadas, poda realizar cinco operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicacin, divisin y consulta de tablas de referencia. Los datos entraban mediante tarjetas perforadas y salan a travs de una mquina electrnica.

Computadora Mark I
Mark 1 fue una de las primeras computadoras electrnicas, desarrollada en la Universidad de Manchester a partir del Small-Scale Experimental Machine (SSEM) o "Baby", la primera computadora electrnica con programas almacenados. Fue tambin llamada Manchester Automatic Digital Machine, o MADM. El trabajo comenz en Agosto de 1948 y la primera versin operativa fue presentada en Abril de 1949. El buen funcionamiento de la mquina fue ampliamente promocionado por la prensa britnica que us la expresin "cerebro electrnico" en la descripcin a sus lectores. Mark 1 fue inicialmente desarrollada para suministrar servicios de computacin dentro de la universidad como experiencia para los investigadores en la prctica del uso de computadoras.

Tambin se convirti rpidamente en la base de un prototipo de una versin comercial. Su desarrollo ces a fines de 1949 y la mquina fue desmontada a fines de 1950, sustituida en Febrero de 1951 por la primera instalacin de la Ferranti Mark 1, la primera computadora de uso general disponible comercialmente. Mark 1 fue muy importante al ser pionera en la inclusin de un ndice de registros, una innovacin que haca ms fcil para un programa leer secuencialmente a travs de un conjunto de palabras en la memoria. Treinta y cuatro patentes surgieron de su desarrollo y muchas de las ideas salieron a la luz a partir de su concepcin fueron integradas a productos comerciales posteriores, como la IBM 701 y 702, as como la Ferranti Mark 1.

John Von Neumann


Dise la primera computadora de cinta magntica. Fue el primero en usar la aritmtica binaria en una computadora electrnica. Afirm que los programas, al igual que los datos, se peden almacenar en memoria. Naci el 28 de diciembre de 1903 en Budapest, Hungra. Muri el 8 de febrero de 1957 en Washington D.C., Estados Unidos. Von Neumann fue un matemtico que trabaj en muchas ramas de la ciencia, en particular en mecnica cuntica, lgica, meteorologa y economa.

Von Neuman abandon Hungra en 1919, despus de la derrota de Austria-Hungra en la Primera Guerra Mundial y estudi en distintas universidades de Alemania y suiza. En 1930 lleg a Estados Unidos y se qued para el resto de su vida trabajando como profesor e investigador en la universidad de Princeton. Cuando en 1947 estudi la lgica de las computadoras, dise un mtodo para transformar el concepto de ENIAC en una mquina programable por el usuario a travs del almacenamiento de programas de campo. Dise la EDVAC, acrnimo de Electronic Discrete Variable Automatic Computer, que fue la primera mquina en usar cintas magnticas.

Generaciones de las Computadoras


Primera Generacin (1951-1958) En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas.

Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generacin (1958-1964) En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Tercera Generacin (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores.

Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

Cuarta Generacin (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".

Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generacin (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Se desarrollan las microcomputadoras, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

sea,

Historia del Internet


Los inicio de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Este red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto.

Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraa mundial.

La nueva formula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese interprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape.

Apartir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

Conclusiones
En conclusin solo puedo decir que la Internet y la computadora son herramientas muy muy poderosas para poder descubrir cosas aun no descubiertas y adquirir todo el conocimiento deseado mediante estos dos elementos con los cueles se iluminaran cosas que anteriormente y hasta ahora han estado ocultas en lo mas profundo del conocimiento humano. Y gracias a los aos de estudio de los grandes descubridores y aportadotes a la informtica y computacin ha sido cumplido el sueo de adquirir el conocimiento a una gran velocidad sin tener en cuenta esos aos.

Bibliografia

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/anecdotas http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm Breve historia de la computacin y sus pioneros, de Carlos A. Coello Coello, Ed. Fondo de Cultura Econmica, 2003, Fronteras de la computacin, de Alberto J. Bugarn Diz, Ed. Daz de Santo, 2002 Historia de la computacin: una industria en desarrollo, de Mrio Gonzlez, Aquiles Cantarell Martnez, Hobbiton Ediciones, 2000

Anda mungkin juga menyukai