Anda di halaman 1dari 11

TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGA

CONCEPTO DE ENERGIA CINETICA.

Ahora que hemos visto, cmo evaluar el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto, exploremos el poder de este planteamiento.
Resolver problemas con el uso de la segunda ley de Newton puede ser difcil si las fuerzas que intervienen en el proceso son complicadas. Una manera alternativa de abordar estos problemas consiste en relacionar la rapidez de un objeto con el trabajo realizado sobre el objeto por alguna fuerza neta externa. Si el trabajo realizado por la fuerza neta sobre el objeto se puede calcular para un desplazamiento dado, el cambio en la rapidez del objeto es fcil de evaluar. Veamos la forma de hacerlo:

x Fnet

Vi = Vo

Vf = V

Un objeto experimenta un desplazamiento y un cambio en velocidad bajo la accin de una fuerza neta constante Fnet,

La figura anterior muestra un objeto de masa m que se mueve a la derecha, bajo la accin de una fuerza neta constante Fnet, tambin dirigida a la derecha. Como la fuerza es constante, sabemos por la segunda ley de Newton que el objeto se mueve con aceleracin constante a. Si el objeto se desplaza una distancia de x, el trabajo realizado por Fnet sobre el objeto es: Wnet = Fnet x = m a x. (1)

Anteriormente en cinemtica, encontramos que la siguiente relacin se cumple cuando un objeto experimenta aceleracin constante: Vf2 = Vo2 + 2 a x. x = Vf2 - Vo2 2a Podemos sustituir esta expresin en la ecuacin (1) para obtener: Wnet = m (Vf2 - Vo2 ) 2 Wnet = mvf2 mvo2. (2)

La cantidad mv2 tiene un nombre especial en fsica: energa cintica. La energa cintica Ec de un objeto de masa m que se mueve con una velocidad v, se define como: Ec = 1/2mv2. Podemos considerar la energa cintica como la energa asociada con el movimiento de un objeto. La energa cintica es una cantidad escalar y tiene las mismas unidades que el trabajo, esto es el Joule. A veces es conveniente escribir la ecuacin (2) en la forma siguiente: Wnet = Ecf Eci = Ec. (3).

La ecuacin (3) es un resultado importante conocido como el Teorema del trabajo y la energa cintica. Segn este resultado, el trabajo realizado por la fuerza neta que acta sobre un objeto es igual al cambio en la energa cintica del mismo. As concluimos que: Cuando una fuerza neta realiza trabajo sobre un objeto y el nico cambio en el objeto es su rapidez, el trabajo realizado es igual al cambio en la energa cintica del objeto.

El teorema del trabajo y la energa cintica indica que la rapidez del objeto aumenta si el trabajo neto realizado sobre l es positivo, porque la energa cintica final es mayor que la energa inicial. La rapidez decrece si el trabajo neto es negativo, porque ahora la energa cintica final es menor que la energa cintica inicial.

Encontrar una definicin precisa para la energa no es algo sencillo, sin embargo podemos decir: La energa es una propiedad que caracteriza la interaccin de los componentes de un sistema fsico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Es importante sealar que la energa de diferentes formas, sin embargo, no se crea de la nada, ya que cuando hablamos de producir energa, en realidad nos referimos a sus transformacin de una energa a otra, ya que la energa no se crea ni se destruye slo se transforma.

En conclusin: un cuerpo tiene energa si es capaz de interaccionar con el sistema del cual forma parte, para realizar un trabajo. La unidad de energa en el Sistema internacional es el Joule (J). Dos de los principales tipos de energa son la energa potencial y energa cintica.

Energa cintica.
Todo cuerpo en movimiento tiene energa cintica. Por ejemplo una persona cuando camina o corre, un avin en pleno vuelo o al momento de adquirir velocidad para su despegue, una corriente de agua, un disco que gira, la rueda de la fortuna, un pjaro al volar, una canica al rodar por el suelo, una manzana que cae de un rbol y en fin, todo aquello que est en movimiento tiene energa cintica.

Teorema del trabajo.- El trabajo de una fuerza externa resultante sobre un cuerpo es igual al cambio de la energa cintica del cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai