Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL LARA ANDRES ELOY BLANCO

EDUCACION AMBIENTAL
EQUIPO Nro. 2 PONENTES: IBELISE ANDREA ISABEL PERNIA MARLENE LOPEZ

La basura son los desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en slidos, gaseosos, lquidos por su origen, en orgnicos e inorgnicos.

LA BASURA UN MAL INCURABLE?

DIFERENCIAS ENTRE RESIDUO Y DESECHOS


Todo material o resto que pueda ser nuevamente utilizado a travs de un adecuado proceso de reciclaje se denomina residuo, est se trasforma en materia prima generando un beneficio econmico y una proteccin al ambiente, mejorando la calidad de vida.

Todo Material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operacin que est destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado se denomina desecho .

CLASIFICACION POR ORIGEN DE RESIDUO Y/O DESECHOS


Residuos industriales :
La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos peligroso:
Los residuos peligrosos son aquellos que pueden causar dao directa o indirectamente en seres vivos o contaminar al ambiente. Es todo material que resulte objeto de desecho o abandono y(o) ser descartado por su propietario o usado como insumo para otros procesos y que pueda perjudicar en forma, directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente, en general.

Los residuos domsticos, es decir, aquellos residuos que se generan en el hogar, suelen ser generalmente de tipo slido, a veces de tipo lquido (pinturas y similares) y rara vez de tipo gaseoso (como el humo de la chimenea). Desechos domsticos Los desechos biodegradables: Los productos derivados de la alimentacin y de la cocina, residuos verdes, el papel (tambin puede ser reciclado). Material reciclable: papel, vidrio, botellas, latas, metales, algunos plsticos, etc. Desechos inertes: Los materiales sobrantes del mundo de la construccin y la demolicin , suciedad, piedras, escombros. Desechos compuestos: Desechos de prendas de vestir, Tetra Pak, y los desechos de plstico como juguetes. Desechos domsticos peligrosos (tambin llamados "residuos peligrosos del hogar") y los desechos txicos: Medicamentos, desechos electrnicos, pinturas, productos qumicos, bombillas, tubos fluorescentes, aerosoles, fertilizantes y plaguicidas, bateras, betn de zapatos...

Residuos no peligrosos:
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presenta ningn riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente; se consideran en este grupo los residuos biodegradables, reciclables, inertes y ordinarios o comunes.

DAOS AL MEDIO AMBIENTE


Debido a la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han aumentado mucho la cantidad de basura que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminacin, que crea problemas de salud y dao al medio ambiente. La basura es quemada o llevada a vertederos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa ndole. La sobre explotacin de los recursos naturales y la contaminacin amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

TIPO DE DISPOSICIONES FINALES

ALTERNATIVAS PARA SU MANEJO

SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE LA BASURA


Una posible solucin a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un mtodo de disposicin final, que confina los desechos en un rea lo ms estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drstica y significativamente su volumen. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

OTRAS POSIBLES SOLUCIONES..


Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin.

Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos

BASURERO A CIELO ABIERTO


No existe planeacin que anteceda a la utilizacin del sitio de disposicin final. No Existe Obras De control y Relleno

RELLENO SANITARIO

Es un proyecto de ingeniera basado en las


vigentes en la materia

normas oficiales

OBRAS DE CONTROL SISTEMA CAPTACIN DE LIXIVIADOS: drenes captadores, Crcamo receptor, fosa de aireacin y sistema de rebombeo. SISTEMA DE CAPTACIN DE BIOGS: Pozos de absorcin de biogs. -drenajes perimetrales. -cercado perimetral. -barrera de amortiguamiento.

Equipamiento deficiente o nulo.

EQUIPAMIENTO ESPECIALIZADO. -camino de acceso. -caseta de control. -bscula de pesaje -cargadores de oruga. -compactadores. Seguridad En La Calidad De Los Mantos Freticos

Posible Contaminacin Del Manto Fretico Por Lixiviados

Proliferacin De Fauna Nociva: (Ratas, Moscas, Etc.)

No existe fauna nociva

Incendios Permanentes

Se carece de incendios

En la carretera nacional que une a la Autopista Regional del Centro con los Valles del Tuy, se encuentra

El Relleno Sanitario La

Bonanza,

lugar de disposicin final de la basura que se produce en Caracas. Hasta 1998, el tratamiento de esos desechos estaba poco o casi nada tecnificado.

..EN EL RELLENO SANITARIO BONANZA se procesan diariamente 4.000 toneladas de basura. En la actualidad cerca de 100 hombres trabajan en una cooperativa de reciclaje, que constituye su fuente de ingresos. A travs del reciclaje se recuperan 1.200 toneladas de basura al mes.

El Vertedero de basura del Estado Lara se encuentra ubicado en la parroquia Juan de Villegas va casero pava es un terreno grande y plano, tiene poca vegetacin este sitio esta dispuestos para la descarga incontrolada de basura.

Los vertederos de basura causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos

DAOS CAUSADOS POR EL VERTEDERO DE PAVIA AL MEDIO AMBIENTE Deterioro paisajstico. Produccin de malos olores. Contaminacin de aguas superficiales y subterrneas. Presencia de roedores , zamuros ,perros callejeros e insectos portadores de enfermedades a la poblacin.

ALGUNOS TRABAJADORES RECICLADORES DEL VERTEDERO DE PAVIA

PEQUEA DEL VERTEDERO

VIDA EN LA BASURA

JUEGOS DE INOCENCIA

SE PASA EL RATO JUGANDO

EVITEMOS LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA. LA NATURALEZA ES UN REGALO

FIN

Anda mungkin juga menyukai