Anda di halaman 1dari 17

Sndromes de Pares craneales

Sndromes de Pares Craneales


Concepto.
En algunas regiones y en particular a nivel de ciertos orificios de las base craneal, los nervios craneales que tienen entre ellos relaciones estrechas, pueden ser afectados simultneamente, lo que da lugar a sndromes bien definidos .

SINDROMES DE PARES CRANEALES


ESQUEMA DIAGRAMATICO DE LA SALIDA DE LOS NERVIOS CRANEALES POR LOS AGUJEROS DE LA BASE DEL CRANEO. I. N.Olfatorio-----------------------Agujeros de la lmina cribosa del etmoides. II. N.Optico................................Canal ptico. III. N. Motor Ocular Comn.........Hendidura esfenoidal. IV. N.Ptetico.............................. V. N.Trigmino....(Rama oftlmica) Maxilar superior......Agujero Redondo Mayor. Maxilar Inferior.......Agujero Oval. VI. N. Motor Ocular Externo..........Hendidura Esfenoidal. VII. N. Facial..................................Conducto Auditivo Interno. VIII. N. Auditivo.............................Conducto Auditivo Interno. IX. N. Glosofarngeo.....................Agujero Rasgado Posterior. DR.VICTOR M.INJANTE SEMIOLOGIA NEUROLOGICA X. N. Vago.....................................

DR.VICTOR M.INJANTE

SEMIOLOGIA NEUROLOGICA

Sndromes de Pares Craneales


SINDROME DE LA HENDIDURA ESFENOIDAL
CAUSA TUMORES Aneurisma de la arteria Oftlmica Nervios afectados III IV VI - RAMA OFTALMIICA DEL V Semiologa -PTOSIS PALPEBRAL -OJO FIJO CON MIDRIASIS - ANESTESIA EN EL TERRITORIO DEL OFTALMICO (V1)

DR.VICTOR M.INJANTE

SEMIOLOGIA NEUROLOGICA

Sndrome de Pares Craneales


SINDROME DE LA SENO CAVENOSO
CAUSAS

PARED EXTERNA DEL DE CHARLES - FOIX


SEMIOLOGIA -IGUAL QUE EL ANTERIOR (Oftalmopleja Total). -Anestesia en territorio de V1 y V2. -- Exoftalma

NERVIO AFECTADO

TUMOR DE L - III, IV, VI LOBULO TEMPORAL.,HIPOF ISIS, FLEBITIS DEL SENO CAVERNOSO

Sndromes de pares
SINDROME DE LA PUNTA DEL PEASCO Sndrome de GRADENIGO
CAUSAS LESIN DEL GANGLIO DE GASSER Y DEL VI POR OTITIS MEDIA AGUDA NERVIOS AFECTADOS - VI -V SEMIOLOGIA -PARALISIS DEL VI. --ALGIA EN LA REGION TEMPORO PARIETAL

Sndrome de la Fosa Petroesfenoidal


Fosa petroesfenoidal el ngulo que limita por delante el ala menor del esfenoides y por detrs el peasco, en la base del crneo; se halla :
El agujero redondo mayor ( V2). El agujero Oval (V3). El seno cavernoso.

Sndrome de la fosa Petroesfenoidal


CAUSAS Nervios Afectados
- Nervio ptico - V2 - III, IV, VI

SEMIOLOGIA
-CEGUERA NEURALGIA E HIPOESTESIA DEL V

TUMORES

Sndrome del agujero rasgado posterior, yugular o de VERNET


Agujero rasgado posterior o golfo de la yugular:
Ubicado en el piso posterior de la base craneal, lateralmente y que aloja al seno petroso inferior y da paso a la vena yugular interna y a tres nervios:
Glosofarngeo (IX). Neumogstrico (X). Espinal (XI ).

Sndrome del agujero rasgado posterior, yugular o de VERNET


CAUSAS NERVIOS AFECTADOS
- IX -X -XI

SEMIOLOGIA
-Hemipleja velopalatina y farngea: trastornos de la deglucin. - Hemipleja larngea (parlisis X): trastornos de voz. - Parlisis del trapecio y del Esternocleidomas toideo.(XI )

TRAUMAS TUMORES SIFILIS

Sndrome de Pares.
SINDROME DEL CONDUCTO AUDITIVO INTERNO
CAUSAS TUMORES SIFILIS NERVIOS AFECTADOS -VII - VIII SEMIOLOGIA -PARALISIS FACIAL PERIFERICA. - SORDERA

Sndrome conjunto del agujero condleo anterior y del agujero rasgado posterior o de Sicard-Collet Cuadro clnico es el mismo del sndrome de VERNET asocindose hemiparlisis lingual por compromiso del hipogloso (XII ). Sndrome paraltico unilateral global de los nervios craneales o Sndrome de GARCIN- GUILLAN.
Este sndrome realiza en forma sucesiva una sntesis de todos los sndromes parciales estudiados anteriormente, por compromiso gradual de todos los pares craneales desde el I al XII sin excepcin.

Sndrome que resultan de la asociacin de la Parlisis parcial o total de los tres ltimos pares craneales
Sndrome de AVELLIS

Sindrome de SCHMIDT

Sindrome de JACKSON

-Parlisis - Es igual al -Es igual al unilateral del velo anterior ms la anterior ms la del paladar y de la parlisis unilateral parlisis de la cuerda vocal del del trapecio y del mitad de la mismo lado de la esternocleidomast lengua. lesin: oideo por -Lesin del Vago .Hemipleja compromiso del espinal, Espinal y velopalatina y ESPINAL (XI del hipogloso. larngea. -Lesin : Vago espinal

Sndrome de Tapia.
Comprende la parlisis de la cuerda vocal y de la mitad de la lengua del lado de la lesin.
Lesin involucra al:
X XI XII

Sndrome de Pares
Todos estos sndromes asociados de los pares craneales son de causa perifrica; es decir la lesin obra despus de la salida del neuroeje de los nervios afectados. Constituyen excepcin:
Sind. De AVELLIS, Jackson y SCHM IDT que pueden observarse por lesin central, por compromiso de los ncleos de origen de los nervios comprendidos en la parlisis. Estos sndromes acompaan muy a menudo

Anda mungkin juga menyukai