Anda di halaman 1dari 38

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

NDICE
INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN
INTRODUCCIN
OBJETIVOS ANTECEDENTES HISTRICOS

3
4 5

DEFINICIN DE LA ADMINISTRACIN
COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIN CARACTERISTICAS DELA ADMINISTRACION

14
18 25

BIBLIOGRAFA

30

INTRODUCCIN
El arquitecto a necesitado para su crecimiento y formacin, complementarse con disciplinas afines que le permitan tener herramientas tiles que complementen su prctica profesional. Una de esas disciplinas es la administracin. Anteriormente, dado un proyecto de inversin, 2 sin importar incluso su relativa pequeez, los propietarios e inversionistas en general contrataban a un arquitecto el experto para que se encargara de algunos aspectos relacionados con el mismo. Ahora, en la medida en que los proyectos de diseo 3 se volvieron mucho ms importantes conjuntos habitacionales, hoteles, centros comerciales, etctera, se volvi evidente que la combinacin arquitecto asesor contratista general no bastaba ya ms para llevar las cosas a buen trmino fue as como surgi, primero, el concepto de administrador o coordinador tcnico administrativo, y, despus, el concepto de Gerencia de Proyectos,

OBJETIVO
Nuestro objetivo es dar a entender, como es
que la administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, tambin conoceremos las definiciones que han planteado diversos autores y a partir de las cuales se ha obtenido una definicin general acerca de la administracin, y por

ultimo veremos cuales son los elementos que


la componen principalmente. Y entender por que es tan importante para la vida profesional del arquitecto y como es que le ayuda.

ANTECEDENTES HISTRICOS

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejrcitos griegos y romanos, o como la Iglesia Catlica Romana. A su vez las personas tambin han escrito sobre cmo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que trminos como "administracin" fueran de uso comn.

ANTECEDENTES HISTORICOS

EGIPTO (4000 a.C. 2000 a.C.) Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucin de sus monumentos. Las pirmides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipacin a los tiempos modernos. BABILONIA (1800 a.C.) Cdigo de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial. La responsabilidad no puede ser transferida. Establecimiento del salario mnimo.

HEBREOS (1491 a.C.) Conceptos de organizacin. Principio escalar. Principio de excepcin. CHINA (500 A.C.) Reconocan la necesidad de sistemas y estndares.

GRECIA (400A.C.) La influencia de los grandes filsofos es determinante en la administracin. Scrates, por ejemplo, transmiti a sus discpulos la importancia universal de la armona y la organizacin, para lograr los objetivos. Platn, en sus reflexiones, habla sobre la divisin del trabajo.

PERSIA (400 A.C.) Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas. Empleo del estudio de movimientos Distribucin fsica y manejo de materiales. ROMA (175 a.C.)
Una de las civilizaciones que ms influy en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marc las bases ms importantes de la sociedad moderna. El pueblo romano influy en la sociedad actual haciendo uso de la administracin que incluso teniendo administradores que se hacan cargo de ella, que reciban el nombre de gestores o mandatarios. Roma clasifica a las empresas en tres : -Pblicas : Las que realizan actividades del Estado. -Semipblicas : Las que pertenecen a sindicatos. -Privadas : Las que eran manejadas por civiles.

10

Iglesia Catlica 300 d.C. Siglo XX

Estructura jerrquica descentralizada con control estratgico y polticas centralizadas. Venecianos 1300 Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

11

ARSENAL DE VENECIA (1436) Contabilidad de costos Verificaciones y balances para control Numeracin de inventarios Empleo de la tcnica de la lnea de montaje Uso de la administracin de personal Estandarizacin de partes Control de inventario y de costos NICOLS MAQUIAVELO (1525) Principio de consenso. Reconocimiento de la necesidad de cohesin en la organizacin. Enunciado de las cualidades del liderazgo. Descripcin de tcticas polticas.

12

JAMES STUART (1767) Teora de la fuente de autoridad. Impacto de la automatizacin. Diferencias entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especializacin.

ADAM SMITH (1776)


Principio de especializacin de los trabajadores. Concepto de control

13

ELI WHITNEY (1799)

Mtodo cientfico. Empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad.

JAMES WATT/ MATHEW BOULTON (1800)

Procedimientos estandarizados de operacin. Especificaciones. Mtodos de trabajo. Planeacin Incentivo salarial Tiempos estndares Seguros mutuos a los empleados Utilizacin de la auditoria

14

ROBERT OWEN (1810) Aplicacin de practicas de personal Entrenamiento de los obreros

CHARLES BABBAGE (1832)


nfasis en el mtodo cientfico y en la especializacin Divisin del trabajo Estudio de tiempos y movimientos Contabilidad de costos Efectos del color en la eficiencia del obrero

Henri Fayol (1841) Consider la administracin desde los niveles superiores de la gerencia. En 1916 hizo notar que la actuacin administrativa estaba compuesta por diferentes etapas: prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, y demand con insistencia la sistematizacin cientfica de cada una de ellas. El fayolismo funda en consecuencia una escuela de jefes. Sus principios generales pueden sintetizarse as: divisin del trabajo, autoridad, responsabilidad, disciplina, unidad de mando, convergencia de esfuerzos, correcta remuneracin del personal (buscando con ello garantizar su estabilidad). Sistematizacin de las funciones de la administracin

16

DANIEL MCCALLUM (1856) Empleo de organigramas par mostrar la estructura organizacional. Aplicacin de la admisin sistmica en los ferrocarriles. FREDERICK W. TAYLOR (1900) Administracin cientfica Necesidad de cooperacin entre el trabajador y la gerencia Incrementos salariales Principio de excepcin aplicado a la planta de produccin Estudio de mtodos Estudio de tiempos nfasis en la investigacin, planeacin y control.

Frederikc Wilson Taylor (1856) Se lo considera como el orientador del movimiento del manejo cientfico de empresas y el mximo propugnador de la eficiencia industrial. Sent las bases de la moderna administracin. Su preocupacin fue lograr la mejor eficiencia del trabajo humano y la mejor utilizacin posible del tiempo y los materiales. Organizacin tcnica del trabajo

Frank B. Gilbreth y Lillian M. Gilbreth (1868) Descubri una nueva manera de apilar ladrillos que eliminaba muchos movimientos normalmente ejecutados por los albailes al examinar cada ladrillo y determinar la mejor superficie, y construy un soporte ajustable que eliminaba la inclinacin que normalmente se requera para alcanzar un ladrillo y prescribi una consistencia precisa de la mezcla para poder poner los ladrillos sin tener que volver a pegarle con el palustre. Son recordados como los autores de una reglas de la economa de los movimientos bsicos de las manos que ellos llamaron therbligs (anagrama de Gilbreth). Su inters fundamental era aumentar la productividad. Se interesaban en el desarrollo de una ciencia del trabajo y en diseminar el nuevo evangelio a travs de la palabra y la escritura. Desarrollo de mtodos eficientes del trabajo en la construccin.

George Elton Mayo (1880) A l se debe el redescubrimiento del hombre en la vida industrial. Coordinacin de las relaciones humanas

20

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE VARIOS AUTORES El Dr. George R. Terry define administracin como: La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Koontz y ODonnell nos da la siguiente definicin de administracin: La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente".

21

J. D. Mooney: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".

22

Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como: "Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positiva""es un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito". Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

DEFINICIN DE LA ADMINISTRACION

23

24

La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

DEFINICION GENERAL

25

COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION
Planificacin Es esencial para que las organizaciones logren ptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificacin incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros.

26

Organizacin Se trata de terminar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organizacin. Luego se debe de disear la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignacin de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta funcin es el establecimiento de una estructura organizativa.

27

Coordinacin Consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organizacin con eficiencia, sin coordinacin los miembros de la organizacin perderan de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentaran la tentacin de perseguir los intereses de los departamentos, a pesar de las metas de la organizacin. Un grado importante de organizacin con toda posibilidad beneficiara un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente estn cambiando y existe mucha interdependencia.

28

Control Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

29

30

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN Para que exista un sentido de satisfaccin debe existir un objetivo, lo que da un propsito al esfuerzo; adems el objetivo debe tener un significado y valor; as que la definicin de objetivo es: Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de accin definido y que sugiera la orientacin para los esfuerzos de un dirigente, en esta definicin hay cuatro elementos que son: 1.Meta 2. Campo de accin 3. Definicin de la Accin 4. Orientacin Sneca afirm... Si el hombre no sabe a cul puerto se dirige, ningn viento le es favorable. Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administracin sea innecesariamente difcil, si es que se puede hablar en rigor de administracin; as que, los objetivos bsicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de accin y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa.

31

A la administracin por objetivos tambin se le llama Administracin de Resultados, y administracin de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el xito del administrador en el anlisis final de la empresa. La clasificacin de objetivos en una empresa puede ser la siguiente: 1. Obtener Utilidades (Econmicos) 2.Proporcionar buenos productos o servicios 3.Mantener a la cabeza de los competidores 4.Bienestar de los empleados (Sociales) 5.Ser eficiente 6. Progresar

32

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN
Dentro de las caractersticas de la administracin tenemos las siguientes:

1.Universalidad: La administracin se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejrcito, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. 2. Especificidad: La administracin tiene sus propias caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompaada siempre de ellas (funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), son completamente distintas.
3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

33

4. Unidad Jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo". Respetndose siempre los niveles de autoridad que estn establecidos dentro de la organizacin. 5. Valor Instrumental: La administracin es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. 6. Flexibilidad: La administracin se adapta a las necesidades particulares de cada organizacin. 7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerrquicos de una organizacin.

34

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN No sera suficiente con decir que sin una buena administracin ninguna organizacin tendr xito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:

1. La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
2. Donde exista un organismo social administracin. all estar presente la

3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicacin, si todo lo anterior no va acompaado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administracin es importante para alcanzar objetivos de la organizacin.

35

4. En las grandes empresas la administracin cientfica o tcnica es esencial ya que no podran existir sin una buena administracin. 5. La administracin es un proceso universal ya que no solo se da en los pases capitalistas, sino que tambin en los pases socialistas o de cualquier tipo que sean, la administracin es importante tanto en las pequeas como el las grandes empresas. 6. Otro hecho importante es que por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo. 7. La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. 8. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad.

36

CONCLUSIN

Concluiremos diciendo que la administracin es importante por que se aplica en cualquier tipo de organizacin con deseos de aumentar su productividad y el xito, dependiendo

para esto del elemento humano y material.

37

BIBLIOGRAFAS

Introduccin a la Teora General de la Administracin, Idalberto Chiavenato, Editorial McGraw-Hill. Principios de administracin, George R. Terry, Editorial Continental S.A. http://www.monografias.com/trabajos14/administracionempresas/administracion-empresas.shtml#adm

38

CUESTIONARIO

1.- Desde que civilizacin se considera el origen de la administracin? 2.- Define administracin 3.- Cuales son los elementos del proceso administrativo? 4.- Qu es un objetivo y qu importancia tiene en la administracin? 5.- Menciona 3 caractersticas de la administracin

Anda mungkin juga menyukai