Anda di halaman 1dari 28

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA DE INVESTIGACIN:

CICLO Y/O AO DE ESTUDIO: II 2DO

PRESENTADO POR:

DOCENTE:

La propia naturaleza es depositaria de un patrimonio curativo inconmensurable que en gran parte se desconoce y, lo que es peor, apenas preocupa su conocimiento. Las aguas termo minerales son remedios estrictamente naturales con eficacia y virtudes curativas acreditadas a lo largo de siglos. Por su situacin geogrfica y pasado geolgico, el Per es un pas rico en aguas minerales. Desde la antigedad su aplicacin teraputica es limitada y se basa en el empirismo por parte de los usuarios. El Per cuenta con un reglamento de aguas minero medicinal para fines tursticos, el cual aparentemente no se cumple a cabalidad, trayendo como consecuencia deficiencias en la explotacin o simplemente el abandono de este recurso natural.

ANALISIS:

AGUAS TERMALES DEL PER

ORIGEN DE LAS AGUAS La cantidad estimada de agua en sus diferentes formas que existen en la Tierra, se distribuye en 96,5 % en los ocanos, 1,7 % en los hielos polares, 1,7 % en depsitos subterrneos y 0,1 % en los sistemas de agua superficial y en la atmsfera. Al evaporarse el agua y luego precipitarse en forma de lluvia, nieve o granizo, un 79 % cae sobre el mar u otros sectores acuosos estableciendo un ciclo sencillo y un 21 % cae sobre tierra firme.

TIPOS DE AGUAS

En la tabla se enlistan los diferentes tipos de aguas y sus caractersticas.

CLASIFICACIN DE LAS AGUAS TERMALES


En base a sus diferentes caractersticas y aplicaciones la clasificacin de estas aguas se muestra en la tabla.

CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS TERMALES


La tabla muestra las caractersticas de las aguas termales estudiadas.

PARTE EXPERIMENTAL
EQUIPOS Y REACTIVOS

Los equipos utilizados fueron calibrados de acuerdo a sus respectivos manuales.


Equipos de laboratorio - Estufa elctrica, Memmert mx. 220 C con cronmetro incorporado. - Termostato electrnico, Biotrn, hasta 80 C. - Horno mufla, Thermolyne, serie 30400 furnace hasta 1100 C. - pH metro Hanna Instrumentos, H18424. - Centrfuga, Selecta, hasta 6000 rpm. - Agitador magntico, Hytrel HTR 8068, 1500 rpm.

UBICACIN DE LAS FUENTES TERMALES

La ubicacin de las fuentes se muestra en la tabla y figura. La presentacin de estas fuentes es en orden ascendente de altitud y de norte a sur dentro del Callejn de Huaylas.

VOLUMEN DE MUESTRA
El volumen de muestra para el anlisis se dividi segn lo indicado en la tabla.

MTODOS DE DETERMINACIONES ANALTICAS


. Tabla 7. Mtodos de anlisis de las propiedades fisicoqumicas

RESULTADOS: RESMENES DE LOS RESULTADOS DE LOS ANLISIS Propiedades fisicoqumicas de las fuentes estudiadas

RESULTADOS POR PARMETROS

a) Color
La determinacin del color real de las fuentes estudiadas se realiz antes de las 24 horas de tomada la muestra. Los resultados oscilan entre 7,271 72,711 UC, la figura muestra a Monterrey como la fuente con mayor intensidad de color y a Chancos con la menor intensidad de color.

b) Densidad
Los resultados oscilan entre 1,0037 1,0042 g/mL, siendo ligeramente mayor la densidad en Monterrey y menor en La Merced, tal como se muestra en la figura 4.

c) Temperatura

La medicin termomtrica se realiz en el punto de emergencia de cada manantial. Los resultados oscilan entre 39,3 66,0 C, la figura 5 muestra estos resultados siendo las ms altas en Chancos y El Pato y menores en Monterrey y La Merced.

d) pH

Los valores medidos oscilan entre 6,227 7,390 unidades de pH, la figura 6 muestra estos resultados, siendo Chancos ligeramente bsica, mientras El Pato, Monterrey y La Merced son ligeramente cidas.

e) Turbidez

Los valores medidos oscilan entre 5,508 120,275 UT, la figura 10 muestra estas mediciones, siendo mayor en La Merced y menor en Chancos

f) Dureza total

Los valores obtenidos oscilan entre 136,000 407,333 mg/L de CaCO3 , la figura 12 muestra estos valores, donde Chancos tiene la dureza total ms alta y La Merced la menor.

g) Caudal

Los valores medidos oscilan entre 87,300 375,000 L/min, la figura 16 muestra estos valores, siendo mayor en Monterrey y menor en El Pato.

CONCLUSIONES

1. Los componentes catinicos y aninicos mayoritarios en las fuentes estudiadas son: sodio, calcio, cloruro, bicarbonato y sulfato.

2. La clasificacin de las fuentes termales estudiadas en funcin de sus cationes y aniones predominantes son:

El Pato La Merced Chancos Monterrey

: Sdica-Clorurada-Bicarbonatada-Sulfatada. : Bicarbonatada-Sdica-Clorurada-Clcica. : Sdica-Clorurada-Bicarbonatada. : Clorurada-Sdica.

3. Las fuentes termales estudiadas en funcin de su temperatura se clasifican en:

El Pato La Merced Chancos Monterrey

: hipertermal : termal : hipertermal : termal

4. En base a su contenido mineral, las fuentes termales estudiadas, se clasifican en:

El Pato La Merced Chancos Monterrey

: agua medio mineralizada : agua medio mineralizada : agua mineralizada dbil : agua mineralizada dbil

RECOMENDACIONES

1. Llevar un registro permanente de la composicin qumica de las fuentes termales de El Pato, La Merced, Chancos y Monterrey para conocer la variabilidad de sus componentes con el transcurso del tiempo.

2. Se recomienda la medicin del grado de radiactividad de las fuentes termales estudiadas.

3. Se recomienda la explotacin de las fuentes termales de El Pato y La Merced por sus propiedades medicinales, caudal y excelentes condiciones ambientales de ubicacin.

III.1

FUENTE TERMAL EL PATO

III.2

FUENTE TERMAL DE CHANCOS

III.3

FUENTES TERMALES DE MONTERREY

IV.2. UBICACIN DE LAS FUENTES TERMALES EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai