Anda di halaman 1dari 39

PROCESO MIG

Nombre tcnico: GMAW


Soldadura de Arco Elctrico con Metal Protegida por Gas.

PROCESOS MIG

Que es el Proceso MIG ?

Es tambin una soldadura de arco elctrico, en el cual hay un material de aporte de forma semiautomtica que viene en un rollo, el cual al haber un corto circuito entre l y la pieza de material base, se funde y se consume, a la vez que esta siendo protegido por una gas sea inerte o activo, de la contaminacin del medio ambiente.

PROCESOS MIG

Equipo para soldar con MIG


1

2
3 4

1 Pipa de Gas 2 Rollo de Alambre

3 Alimentador
6 4 Pistola 5 Mesa 6 Fuente de Poder

PROCESOS MIG

Funciones del Regulador


Disminuir la alta presin interna del cilindro de gas a travs de la llave que se ve en la figura

Regular el flujo de gas que se tendr en la punta de la pistola y observar la medida del mismo.
En algunos casos el regulador esta formado por dos manmetros y en otros esta forma por un manmetro para medir la presin interna y un flujmetro para la medida de la presin que sale hacia el charco de soldadura

PROCESOS MIG

Funciones del Regulador

1 2

El regulador flujometro utiliza como unidades de medida Lts/Min 1 Pie cbico = 0.47 Lts / Min
Las unidades de medida del manmetro Son Kg/cm cuadrado o Lbs/Pulg cuadradas

PROCESOS MIG

Cilindro de Gas
Este recipiente metlico es que contiene el gas protectivo para nuestro charco de soldadura, al cual se le conecta el regulador. Si el cilindro es de Argon puro el color del cilindro es totalmente gris, si el cilindro es de dixido de carbono (CO2) el cilindro es totalmente verde, si el contenido es mezcla como agamix, trimix, tison 21 etc, el cilindro viene en dos combinaciones de colores donde el gas de mayor contenido es el que predomina en el color del cilindro y el de menor cantidad el resto de color del cilindro como muestra la figura (no son los colores representativos de los gases).

PROCESOS MIG

Alimentador
El alimentador es el dispositivo que nos permite traccionar el rollo de alambre por medio de la guaya interna de la pistola hasta la punta para que haya aporte de soldadura. Estos alimentadores son dispositivos individuales a la fuente de poder en algunos casos en otros como las fuentes inferiores o iguales a 250 amperios vienen incorporadas a ellas. Los alimentadores externos tienen un control individual de alimentacin de alambre y un opcional para control de voltaje.

PROCESOS MIG

Alimentador
El alimentador posee un conjunto de rodillos, pueden ser de un par o de dos pares de ellos, y los rodillos poseen una medida que va en relacin al dimetro del alambre que se esta trabajando. En la figura se muestra un conjunto de un par de rodillos, los rodillos poseen una canaleta que forma el dimetro de alambre, esa canal puede ser en forma de U o V, tambin lisos o corrugados y el housing del alimentador siempre va conectado al positivo de la fuente de poder.

PROCESOS MIG

Rollo de alambre
El rollo de alambre es en el caso de la soldadura GMAW, el material de aporte consumible en su totalidad, este alambre puede ser de acero dulce, acero inoxidable, aluminio, etc. y viene en medidas de 0.023, 0.030, 0.035 0.045, dcimas de pulgada y 1/16, 3/32, de estas medidas son las que depende el dimetro de las canales de los rodillos, hay algunos alambres que poseen por dentro un alma de fundente que por efectos de la temperatura que se produce al hacerse el corto circuito, se gasifica y no se necesita cilindro de gas ya que este cumple esa misma funcin

PROCESOS MIG

Pistola para soldar

La pistola es la interfase entre el operario y la maquina de soldar ya que a travs de ella se manda la seal de comando para que la fuente de poder suministre potencia y alimente de alambre la suelda, la pistola viene dimensionada de acuerdo al amperaje que se maneje en la maquina.

PROCESOS MIG

Pistola para soldar


1 2

PROCESOS MIG

Pistola para soldar


En las figuras anteriores se muestran los pasos que se ejecutan cuando se va soldar con una pistola de GMAW, las pistolas tambin sirven como medio de transporte del gas desde la salida de la fuente de poder hasta la suelda. Y poseen otro tipos de dispositivos llamados consumibles, los cuales son tubos de contacto, toberas, adaptadores de tubo y insuladores, etc.
Los tubos de contacto tambin viene en las dimensiones del alambre que se este utilizando para la suelda. Las toberas vienen en dimetros de , y 5/8 de pulgada, esto depende la aplicacin que esta realizando del operario. Los adaptadores de tobo contacto son propios de cada pistola algunos vienen con insulador incluido.

PROCESOS MIG

Pistola para soldar


1
1

Gas Protectivo Tubo de Contacto

2
3 2 4 4 5 6

Alambre de Soldadura
Tobera Charco de soldadura Zona trmicamente afectada

PROCESOS MIG

Cambio rpido de rodillos


Este es un alimentador de dos rodillos como por ejemplo el S-22A o el S-62 El pin de arriba es un pin loco y el de abajo va conectado mecnicamente al motor del alimentador. El tensor es el que aplica la fuerza entre los dos o cuatro rodillos segn sea el caso

PROCESOS MIG

Purga de alambre
La purga de alambre nos permite arrastrar el alambre a travs del liner de la pistola sin que haya desperdicio de gas hasta que salga en la punta del tubo de contacto. La purga de gas nos permite setear el flujo de gas que vamos a emplear sin que haya desperdicio de alambre

PROCESOS MIG

Gua de alambre hacia la suelda


La guaya interna que posee la pistola sirve de gua del alambre desde el housing del alimentador hasta la punta del tubo de contacto. Se usa aire para expulsar la limadura producto de la friccin entre el alambre y las paredes del liner o guaya.

PROCESOS MIG

Series de pistolas
La series GA: 17, 20, 21C, 40C La serie M: 15, 25, 25M, 40

Los nmeros de las series representan la capacidad de corriente que puede soportar su cable de poder; as que por ejemplo para una pistola M-15, puede soportar 150 amperios, para M-40 serian 400 amperios

PROCESOS MIG

Flujo del gas para la suelda


Bajo flujo de gas permite que haya contaminacin en la soldadura y produce porosidad

Cuando hay exceso de flujo de gas en la suelda se produce una turbulencia que agrega aire a la suelda y deja manchas en la soldadura

PROCESOS MIG

CONCEPTOS GMAW

Gas Metal Arc Welding

Metal Inert Gas

Metal Active Gas

PROCESOS MIG

Tipo de fuente de poder


Voltaje constante Voltaje del primario: Voltaje AC Monofsico Trifsico.

PROCESOS MIG

Voltaje de Secundario: Voltaje DC

Polaridad: DCEP (inversa)

En estos dos caso se muestra, el sentido de cmo circula la corriente elctrica a travs de un conductor o sobre el alambre de soldadura

PROCESOS MIG

Efectos de la polaridad
Cuando el Alambre se encuentra en polaridad directa DCEN (straight), los electrones chocan hacia la pieza de trabajo y el alambre no funde bien, en polaridad inversa DCEP (reverse), el flujo de electrones chocan hacia el alambre derritindolo y fusionando con el material base

PROCESOS MIG

Tipos de Mediciones
Voltaje primario: Es el que nos suministra la red elctrica, este voltaje esta presente en lneas de entrada de la fuente de poder. Los valores oscilan entre 230 y 440 Voltios AC . Voltaje de Circuito Abierto (OCV): Es el que aparece cuando la fuente de poder tiene accionado la seal del gatillo o la seal de contactor esta en ON, normalmente esta entre los 32 y 40 voltios DC Voltaje de carga: Es el se mide cuando hay circulacin de corriente entre el alambre y la masa es voltaje es tambin conocido como voltaje de operacin, este depende a lo se ajuste el control de voltaje en la maquina, sea lo se necesita para hacer la suelda.

PROCESOS MIG

Tipos de control de voltaje


Como en el proceso GMAW se controlan es la variable voltaje existe los siguiente tipos de control en las maquinas de CV.
Control de ncleo mvil: Este es el control mas antiguo y se trata de que hay un tornillo sin fin que esta conectado al ncleo y que lo desplaza por medio de un bobinado, y de esa forma se controla el voltaje dependiendo de el numero de vueltas que tome el ncleo.

PROCESOS MIG

Tipos de control de voltaje


Control por TAP: Este tipo de control esta basado en Switche selector el cual tiene un numero limitado de posiciones o TAP , los cuales me determinan valores fijos de voltaje. (18, 20, 22, 24, 26, 30, 32 Voltios DC)

TAP 1

TAP 2

TAP 5

TAP 6

PROCESOS MIG

Tipos de control de voltaje


Control de Contactor de estado slido: Este control consiste en que por medio de una tarjeta electrnica se ejerce un control sobre unos componentes llamados tirirstores los cuales regulan el voltaje que reciben del transformador de la fuente de poder.

PROCESOS MIG

Tipos de transferencias
Transferencia Corto circuito.
Transferencia Globular.

Transferencia Spray.

PROCESOS MIG

Transferencia de corto circuito

Forma de deposicin : A travs de un corto circuito Condiciones tpicas: 90 a 200 corto circuitos por segundo ( depende de la inductancia, dimetro del alambre y velocidad de alimentacin). Dimetros de alambre tpicos: 0.030 y 0.035 Rangos de voltaje/amperaje: 15 a 22 voltios y 70 a 225 amperios

PROCESOS MIG

Transferencia de corto circuito

La gota de soldadura se desprende en forma de un corto circuito entre el alambre de soldadura y el material base. Espesores tpicos: de lamina 20 a 5/32 de pulgada.

PROCESOS MIG

Transferencia de corto circuito


Posiciones de soldadura: TODAS. Ideal en uniones abiertas Caractersticas del charco de fusin: Pequeo, poco fluido (se solidifica rpidamente), mediana deposicin. Caractersticas del Arco: intermitente (por causa del corto Circuito). ms salpicaduras.

Gases empleados:
Aceros al carbn: CO2 , Argon-CO2 Inoxidable : Argon al 80 o al 90 % Aluminio: Argon.

PROCESOS MIG

Transferencia globular
Forma de deposicin: El materia se deposita en forma de gotas grades (mayores al dimetro del alambre). Por gravedad. Condiciones tpicas: no muy aplicable gota no muy bien fundida. (no se solidifica uniformemente). Transferencia lenta. Dimetros de alambre tpicos: 0.030 y 0.045

Rangos de voltaje/amperaje: 23 a 24 voltios y 200 a 250 amperios

PROCESOS MIG

Transferencia globular

La gota se desprende como un glbulo y el dimetro del mismo es mayor que el del alambre. Espesores tpicos: o menor.

PROCESOS MIG

Transferencia globular
Posiciones de soldadura: Plana. Caractersticas del charco de fusin: mediano, poco fluido (solidificacin no uniformemente), mediana deposicin, fusin incompleta. Usados en casos de Fluxcored. Caractersticas del Arco: mucho chisporroteo Gases empleados: CO2 , Argon-CO2

PROCESOS MIG

Transferencia en spray
Forma de deposicin: no hay cortocircuito, el material se deposita en forma de gotas muy pequeas (menores que el dimetro del alambre), por gravedad el arco esta encendido todo el tiempo. Condiciones tpicas: se aprovecha al mximo la densidad de corriente muy aplicables para altas deposiciones. Buena apariencia de la suelda, poca salpicadura Dimetros de alambre tpicos: 0.03 a 3/32 Rangos de voltaje/amperaje: 24 a 35 voltios y 200 a 650 amperios

PROCESOS MIG

Transferencia en spray

El arco se forma por pequeas gotas en forma de un spray, hay mayor deposicin de material. Espesores tpicos: 3/32 a mayor

PROCESOS MIG

Transferencia en spray
Posiciones de soldadura: uniones muy abiertas. Plana y posicin horizontal, no aplicable en

Caractersticas del charco de fusin: muy fluido, alta deposicin, fusin completa.
Caractersticas del Arco: arco muy suave. Gases empleados: gas rico en argon Argon al 90 % -CO2,, Argon al 98 % - O2

PROCESOS MIG

Ventajas del proceso GMAW


La superficie soldada queda limpia y sin escoria. Permite soldar con mayor facilidad espesores delgados Se puede soldar en cualquier posicin. La velocidad de fusin del material de aporte es demasiado elevada. Se pueden logra hasta 100 pulgadas por minuto.

PROCESOS MIG

Ventajas del proceso GMAW


La densidad de corriente es mucho mas alta que en los otros procesos. Se consigue mayor penetracin que en los dems Procesos Poco desperdicio por tramos de alambre no utilizados como en el Procesos Stick que sobran las colillas. Hay menor numero de empalmes en cordones largos y menor salpicadura.

PROCESOS MIG

Desventajas del proceso GMAW


Mayor costo de la fuente de poder. Distancia limitada entre el equipo y el lugar de trabajo. Dificulta para trabajar al aire libre. Enfriamiento ms rpidos en relacin a otro procesos. Limitaciones en lugares de difcil acceso.

Anda mungkin juga menyukai