Anda di halaman 1dari 25

Aparicin de estados modernos. Destruccin del sistema feudal y de las ideas medievales.

Mayor inters por el comercio y las actividades econmicas. Aparicin del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales. descubrimiento martimos y colonizacin.

Incremento de los vnculos entre estado y comercio.


Desarrollo de la economa monetaria y el capital dinero.

Conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.

EL SISTEMA DE LIBRE CAMBIO

El mercantilismo se tubo en contra de dos fuerzas:


1) los poderes universales ( la iglesia y el imperio). 2)particularismo local .( en determinada zonas los ingresos del estado eran en especie y no en dinero.

Es una doctrina nacionalista. El estado tiene un importante papel en la direccin y realizacin de la poltica. Concede mucho importancia a los metales preciosos. Obtener los metales preciosos mediante una balanza comercial favorable a travez de la explotacin minera. El comercio exterior es una actividad mas importante. Una poblacin numerosa es un factor esencial.

LOS RASGOS ESENCIALES DEL MERCANTILISMO SON:


La esencia de la actividad econmicas El mercantilismo es centralista

Aparece el concepto de balanza comercial

Juan Bodino

Gerald Malynes

Representantes

Eduardo Misselden

Antonio Serra

Toms Mun

LAS IDEAS DE LOS MERCANTILISTAS :


El Mercantilismo no se presenta si no que se adopta las caractersticas en cada pas . El estado debe ser monopolio

LA PREOCUPACION DE LOS MERCANTILISTAS

Extrayendo de las colonias por medio del comercio exterior

El mercantilismo tuvo un gran xito

Los recursos naturales

Recursos renovables

Recursos no renovables

Los factores de la produccin pesca

Capital

Trabajo

agricultura

Ganadera

La escuela fisicrata surge en el siglo XVIII; esta escuela considera a la agricultura como la nica actividad realmente productiva y al comercio, la industria y a los servicios como econmicamente estriles.

Francois Quesnay

Turgot

Creacin de un excedente. La agricultura es la nica que produca. Dividen el trabajo en dos categoras. Analizan la circulacin del excedente. La industria no produce valores. Estn a favor de un impuesto. Un salario estrictamente necesario.

William Petty

John Locke

Dudley North

John Law

David Hum

Ricardo Cantillon

James Stuart

Tomas hobbes

Adam Smith

David Ricardo

Toms Roberto Malthus

ADAM SMITH (1723- 1790).

La principal obra de Smith es investigacin sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones, publicadas en 1776 y conocida con el nombre de la riqueza de las naciones. En las riquezas de las naciones , Adam Smith presenta los tres principios en que se basa el liberalismo econmico: A- Libertad personal. B-Propiedad privada. C- Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Los deberes del estado segn el propio Smith deberan ser:


Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia de

otro miembro de a sociedad. Sostener a las instituciones publicas. Realizar obras de infraestructura, que por no ser lucrativas no interesan alas iniciativas privadas.

Algunas contribuciones de Smith a la doctrina econmica son:

Su filosofa es naturalista.

El equilibrio natural se consigue en la sociedad.


Desarrollo una teora del capital y afirma: el capital es solo a aquella parte que se usa para poner en movimiento el

trabajo productivo, es decir, trabajo que remplazara y aumentara la inversin originaria.

DAVID RICARDO (1772-1823).

Este investigador llevo ms adelante las aportaciones realizadas por Smith. Algunas de las

contribuciones de David Ricardo son: Afirma que el valor se deriva de la escases o del trabajo El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios. Considera el trabajo como mercanca. Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo.

THOMAS ROBERTO MALTHUS ( 1766- 1834).

Malthus pensaba que la poblacin crecen mas rpido que

los medios d subsistencia. Segn hay dos formas de frenar el crecimiento de la poblacin. los frenos positivos y los frenos preventivos..

Su investigacin econmica fue ordenada y sistemtica. Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. Buscaban dar una idea del comportamiento general de la economa. Siguieron desarrollando la teora del valor trabajo ya expresado por W. P.

TEORIA DEL VALOR

La riqueza para Smith ay 3 diferencias: La riqueza esta constituida por las cosas necesarias para la vida La riqueza es como una corriente de produccin El fondo de la riqueza es el trabajo

VALOR
En cambio de una mercanca es lo mismo que su precio real o natural Valor en uso : utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad . valor en cambio : Es la aptitud que tiene un objeto para proporcionar a otros bienes distintos El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero : coro ,plata y el trabajo es la fuente de todas las riquezas

Anda mungkin juga menyukai