Anda di halaman 1dari 15

Atencin de Enfermera a la Persona con Trastorno Psictico Jornada de Capacitacin: Atencin Integral de Personas Hospitalizadas con Patologas de Salud

Mental Los ngeles, Octubre 2012

Mg. Pamela Caro Monroy / Mg. Sofa Norambuena Molina Facultad de Enfermera, Universidad San Sebastin

Psicosis
Estado mental donde hay prdida del juicio de realidad Existe la presencia de sntomas como alucinaciones e ideas delirantes Se produce por distintas causas: orgnicas, por sustancias, traumatismos.

Esquizofrenia
Es una enfermedad que resulta de una alteracin en el desarrollo cerebral que se manifiesta a edades tempranas de la vida, como un complejo sintomtico (pensamientos, emociones y conductas) que habitualmente no permite el retorno al nivel de funcionamiento pre mrbido, y que se asocia en mayor o menor medida a un deterioro del nivel de adaptacin al medio, que se refleja en dificultades en el funcionamiento interpersonal, social y laboral.

Epidemiologa
Su prevalencia es de 1%. Afecta con la misma frecuencia a ambos sexos. Se consideran factores de riesgo: antecedentes familiares, complicaciones intrauterinas o perinatales, nacer en invierno, en un pas industrializado Se estima que el 25 50% de los pacientes realiza intento de suicidio y aproximadamente el 10% lo consuma (12 veces ms que la poblacin general). Gran costo econmico y social.

Aspectos Clnicos Cuadro de estado


Sntomas positivos: alucinaciones delirios Sntomas Negativos: Aplanamiento afectivo Apropositividad Alogia Abulia

positive sympto ms anx/dep


Sntomas Afectivos Depresivos Ansiosos

negative sympto ms cognitiv e Sntomas Cognitivos: sympto Trastorno del pensamiento ms


Trastorno de la atencin

aggressiv e symptom s

Sntomas Agresivos: Impulsividad Hostilidad Suicidabilidad

Aspectos Clnicos Criterios Diagnsticos


Criterios diagnsticos de esquizofrenia segn DSM-IV: A.- Sntomas caractersticos: dos o ms de los siguientes,cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de un mes: (1) Ideas delirantes. (2) Alucinaciones. (3) Lenguaje desorganizado. (4) Comportamiento desorganizado o catatnico. (5) Sntomas negativos. B.- Disfuncin socio / laboral. C.- Duracin: Persisten signos continuos de la alteracin durante al menos seis meses. D.- Exclusin de los trastornos esquizoafectivo y del estado de nimo. E.-Exclusin de consumo de sustancias y de enfermedad mdica.

Aspectos Clnicos Subtipos

Tipo catatnico: A.-El cuadro clnico est Tipo paranoide: dominado por 2 o ms de los Tipo desorganizado: A.-Presencia de siguientes: A.-Predominan: ideas delirantes o (1)Esquizofrenia Inhibicin motora. (1) Lenguaje desorganizado. alucinaciones (2) Excitacin motora. (2)Comportamiento desorganizado. auditivas. o (3) Negativismo mutismo. (3)Afectividad aplanada o inapropiada. (4) Muecas o estereotipias . (5)Ecolalia o Ecopraxia.

Consecuencias de la enfermedad

Mortalidad: La suicidabilidad es 12 veces mayor Discapacidad Social:


Afecta funcionamiento social en varias reas (autocuidado, rendimiento ocupacional, funcionamiento en roles sociales y familiares). El grado de D. S. La discapacidad moderada y severa persistente afecta aprox. al 40% de los hombres y el 25% de las mujeres.

Estigma Social: Impacto en los cuidadores:


1) El deterioro econmico (2) Las reacciones emocionales a la enfermedad. (3) el estrs de enfrentarse a conductas anormales. (4) La disrupcin de rutinas familiares. (5) La restriccin de actividades sociales.

Costos Sociales: La carga econmica que esta enfermedad genera al


pas, por menor productividad asociada a los aos de vida saludable perdidos se ha estimado en 85.000 millones de pesos, ocupando el lugar nmero 14 en el ranking de las 100 enfermedades ms importantes de Chile.

Tratamiento Tratamientos Biolgicos: Frmacos


Antipsicticos Se utilizan tanto para fase aguda y estable de la enfermedad. La eficacia a corto plazo ( 6 12 semanas) se evala mediante la reduccin de los sntomas positivos y negativos. La eficacia a largo plazo ( meses o aos ) se evala mediante la reduccin de las tasas de recidiva o de rehospitalizacin. La aplicacin de un tratamiento farmacolgico puede presentar dificultades (efectos secundarios o necesidad de exmenes de laboratorio). Basndonos en el mecanismo de accin, efecto teraputico y efectos secundarios podemos distinguir dos grupos de antipsicticos: (1) Tpicos ( ej: Haldol, Clorpromazina, etc ) (2) Atpicos (ej: Clozapina, Risperidona, etc )

Terapia Electroconvulsiva (TEC mod)

Uso en Esquizofrenia : La TEC es un tratamiento eficaz para las exacerbaciones psicticas en pacientes con EQZ en cualquiera de las siguientes situaciones: (1) Cuando los sntomas psicticos del episodio actual tienen un inicio abrupto o reciente. (2) Cuando la EQZ es de tipo catatnico. (3) Cuando hay una historia de respuesta favorable a TEC.

Intervenciones Psicosociales

El manejo ptimo de las personas con esquizofrenia requiere la integracin del tratamiento farmacolgico con intervenciones psicosociales destinadas a otorgar apoyo emocional y a superar los dficits especficos asociados a la esquizofrenia.
Las intervenciones psicosociales efectivas: Reducen las readmisiones hospitalarias. Disminuyen los sntomas. Mejoran el funcionamiento social y ocupacional. Aumentan la capacidad para funcionar independientemente Proveen de soporte a familiares y cuidadores.

Tratamiento Intervenciones Psicosociales La familia afecta el curso y pronstico de la


enfermedad, por lo tanto el trabajo con la Psicoterapia. La provoca en una familia esEQZ fundamental eldiscapacidad manejo de Es necesario considerar el momento de a largo plazo, esto ha llevado a pacientes con EQZ. evolucin de la enfermedad. La vulnerabilidad frente al estrs desarrollar una serie de derecho tcnicas de Los objetivos de las que I.F. son: Comprometer El paciente tiene de aguda Le facilita a la familia la En la fase debiera estar dirigida al presentan lostempranamente pacientes conacceder EQZ. Es rehabilitacin con nfasis a la familia en el en las aenfermedad, un tratamiento aceptacin de la ncleo familiar del paciente para dar contencin Psicoeducacin . una caracterstica que favorece la funciones y capacidades de las tratamiento, proveer a una laque familia de integral, involucre integrandola de manera activa Intervenciones e intervenir en aquellos aspectos de la dinmica aparicin de sntomas psicticos en personas. Las tareas de un informacin actualizada, ayudar al al tratamiento. intervenciones bio-psicofamiliares familiar de importancia pronstica. pacientes previamente estabilizados. programa de rehabilitacin desarrollo decontenidos habilidades de comunicacin, Los deben incluir:son: la sociales. Para pacientes estabilizados bsicamente hay Intervenciones Las intervenciones estarn destinadas (1) La recuperacin de actividades naturaleza, las manifestaciones y el mejorando la expresin de emociones. dos formas de intervenciones: las de apoyo psicosociales tratamiento de la enfermedad, a la disminucin del estrs ambiental. de la vida diaria. (2) El as Las I.F. Deben ser breves y especficas, orientada acomo la realidad y las orientadas al signos de descompensacin, Ejemplos seran: estructurar las rutinas entrenamiento en habilidades destinadas a situaciones que afecten la insight. complicaciones y de riesgo suicida . del paciente, incluirlo sociales. endel un paciente. grupo de rehabilitacin (3) La estabilidad Organizacin y Manejo Se ha visto que las primeras aparecen ms la comunidad, hospedarlo vocacional. (4) Utilizacin del Debieran ser parte del plan de tratamiento Ambiental derechos efectivas que las segundas en trmino de recada transitoriamente en un hogar protegido. tiempo libre. de todo paciente con EQZ. (por lo menos el y ajuste socio-laboral. primer ao).
Rehabilitacin

GES en Esquizofrenia (2005)


Garantiza acceso en todas las edades al 1er brote de EQZ Ofrece protocolos de atencin. Acceso oportuno y posibilidad de tratamientos integrales Garantiza atencin de especialista antes de los 20 das desde hecha la sospecha

Cuidado de Enfermera
Establecer relacin teraputica Entrevista y Examen mental: riesgos, efecto tto. Crear y fomentar un ambiente teraputico: disminuir situaciones estresantes, favorecer la comunicacin con el medio, orientar hacia la realidad, ejercitar habilidades de la vida diaria, fomentar habilidades sociales, etc. Psicoeducar a usuario y familia (enfermedad, adherencia a tto., Redes de apoyo) Ejecutar y evaluar Programas de Rehabilitacin

Anda mungkin juga menyukai