Anda di halaman 1dari 20

Actos de habla

Decir y hacer con palabras

Profesora Marcela Prez Rilling.

Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que emitimos con el propsito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresin indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo.

De acuerdo con esto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina una reaccin, es decir, crea una nueva situacin. Por esto, cada vez que emitimos un mensaje damos lugar a un acto de habla, con un enunciado que produce un cambio en el estado de las cosas.

Actos de habla
Acto locutivo Acto ilocutivo

Acto perlocutivo Decir Intencin Efecto que produce en el receptor.

El acto de habla tiene tres dimensiones fundamentales: Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase en s, es decir, aquello que se dice. Es el acto que realizamos al decir algo. Ej: a) "Mi mam me dijo haz tu cama'". b) "El mdico me dijo le hara bien tomar unos das de descanso".

Acto ilocutivo:
Es la intencin o la finalidad por la que se dice la frase.Es la intencin contenida en el enunciado; sta acta como una fuerza sobre el receptor, tambin llamada fuerza ilocutoria, que producir un efecto en l. Ej:

a) "Mi mam me orden que hiciera mi cama". b) "El mdico me aconsej tomar unos das de descanso".

Acto Perlocutivo:
Es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reaccin o consecuencia de lo que se ha dicho. Ej: a) "Mi mam consigui que yo hiciera mi cama". b) "El mdico me persuadi de tomar unos das de descanso".

Sabas que cuando dices algo tambin haces cosas al decir?

En efecto, a travs de la emisin de un enunciado se realiza una accin. Para que comprendas mejor este concepto, piensa en la siguiente situacin: un sacerdote en una iglesia est bautizando a un nio, y al echarle el agua bendita dice yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Despus de verbalizar este enunciado el nio est bautizado. Por lo tanto, la accin de bautizar se concreta cuando el sacerdote emite el verbo bautizar.

Actos de habla
Los verbos que son necesarios para que exista una determinada accin son denominados performativos. Algunos de ellos son: bautizar, prometer, declarar, jurar, etc., y se caracterizan porque al pronunciarlos se realiza una accin al mismo tiempo.

Por lo tanto, existen dos niveles de significado: uno que alude al contenido del enunciado y otro que corresponde a la intencin comunicativa del hablante.

Por ltimo, es importante que sepas que existes distintos tipos de actos de habla: acto de habla directo y acto de habla indirecto.

As, por ejemplo, cuando alguien dice:tienes hora?, le est solicitando a su interlocutor que le informe qu hora es y no le est preguntado si posee la hora.

Tipos de actos de habla:


Acto de habla directo Son aquellos actos en que se expresa directamente la intencin del enunciado; las intenciones van explcitamente. Va dirigida a un interlocutor claramente determinado.

Ejemplo:

En este caso, la propaganda va directamente dirigida a los padres maltratadores y con un mensaje completamente claro que es Respeta a tus hijos.

Acto de habla indirectos:


Son aquellos actos donde se indican de modo indirecto la intencin o el objetivo comunicativo, es decir, la finalidad de la oracin es distinta a la que se expresa directamente. Ej:
Est la pareja sentada en el living. Ella: Tengo hambre El se para y le trae una manzana.

En esta ocasin, se dice que es un acto indirecto ya que Ella no dijo directamente treme comida sino que insinu un estado de si misma generando una reaccin en El de todas formas, lo cual era su finalidad.

Clasificacin de los actos de habla.


1-. Asertivos o expositivos: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aqu actos como: afirmar, describir, definir, creer, asegurar, explicar, etc. Ej. Les aseguro que ste es el mejor concierto que he escuchado

Ejemplo acto asertivo o expositivo:

2. Directivos o apelativos:
El hablante trata de conseguir que el oyente haga algo (una accin, que responda) Son directivos actos como: invitar, preguntar, ordenar, pedir, rogar, mandar, implorar, solicitar, dar instrucciones, etc. Ej. Te ruego que conduzcas con cuidado

3.-Compromisorios:
El hablante se compromete a hacer algo . Aqu encontramos actos como: prometer, jurar, apostar, garantizar, etc. Ej. Maana te llamo "Yo me har cargo de la decoracin del evento". "Como tesorero, prometo ser muy responsable y transparente".

4.-Declarativos:
Por medio de una declaracin o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendr algn grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla. Usado en formulas civiles y religiosas para adquirir un nuevo estado o condicin. Son actos declarativos: bautizar, fallar (un juez), etc. Ej. Los declaro marido y mujer "Este tribunal declara al imputado culpable".

5.-Expresivos:
El hablante expresa un grado afectivo, emocional o fsico. Es decir, un estado psicolgico sobre lo que piensa o siente el emisor. Se incluyen actos como: saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar condolencias, disculparse, etc. Ejemplo: Me alegra saber que ya ests mejor.

Anda mungkin juga menyukai