Anda di halaman 1dari 2

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES

PEOT

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE


LAMBAYEQUE CAJAMARCA

rea irrigada Reservorio Tinajones

Canal Taymi Lambayeque Ferreafe

C. H. Carhuaquero Chiclayo Bocatoma Raca Rumi Partidor La Puntilla

Reservorio Tinajones Tnel Conchano Tnel Chotano

PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES PEOT Las Violetas N 148. Urb. Los Libertadores Chiclayo. Telefax 074 235826. www.peot.gob.pe correo: gerenciageneral@peot.gob.pe

Of. Relaciones Pblicas PEOT

TUNEL CONCHANO Y OBRAS CONEXAS Obra ubicada en la provincia de Chota, Cajamarca. El tnel de 4,213 metros de longitud y 2.5 metros de dimetro, deriva el agua proveniente del ro Conchano con una capacidad de trasvase de 13 m3/s, en una masa promedio anual de 90 millones de metros cbicos (MMC). TUNEL CHOTANO Y OBRAS CONEXAS Estructura que capta agua del ro Conchano y Chotano, a travs de un tnel de 3.37 metros de dimetro y una longitud de 4766 m, con un caudal mximo de 31 m/s y un volmen anual de 230 MMC. BOCATOMA RACA RUMI Obra en servicio desde el ao 1,969; capta las aguas del ro Chancay y las deriva hacia el canal alimentador para su almacenamiento en el Reservorio Tinajones. CANAL ALIMENTADOR Canal trapezoidal de 16.080 km de longitud, ejecutado por fases desde el ao1961 hasta 1968, se inicia en la Bocatoma Raca Rum y termina en la estructura de entrega al reservorio. CASCADA Estructura de concreto armado, sirve para salvar un desnivel de 42.70 m en el curso del canal alimentador al reservorio. RESERVORIO TINAJONES La Presa y sus obras complementarias fueron construidas por un consorcio de firmas contratistas alemanas y peruanas, entre los aos 19631968; la supervisin de la obra estuvo a cargo de la firma Salzgitter lndustriebau GmbH. Constituye la infraestructura principal de la primera etapa, ubicada en un valle lateral del ro Chancay, especficamente en los terrenos de la ex hacienda Tinajones, de donde proviene su denominacin. En operacin desde hace 35 aos, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 320 millones de m3 y est constituido por un dique principal de 2,440 metros de longitud y 40 metros de altura y por 3 diques secundarios. CANAL DE DESCARGA Canal trapezoidal de 3.40 km de longitud, cuenta con una capacidad de 70 m3/s. Deriva el agua desde el reservorio hacia el cauce del ro Chancay. REPARTIDOR LA PUNTILLA Desde donde se derivan las aguas para irrigacin de los diferentes sectores del Valle Chancay-Lambayeque a travs del canal Taymi, ro Lambayeque, canal Ptapo y ro Reque. CANAL TAYMI Canal de 48.8 Km de longitud, abastece desde hace 29 aos los sectores de Ferreafe, Mochum, Tcume, Mrrope, con una capacidad de conduccin que vara de 65 a 25 m3/s.

Tnel Conchano

Hasta hace 35 aos era imposible imaginar el desarrollo de una agricultura estable en la totalidad del valle Chancay Lambayeque. Hoy, gracias al Proyecto de Irrigacin Tinajones, las tierras del inmenso valle aprovechan a travs de las obras que conforman el sistema hidrulico, el agua proveniente de los ros Chotano, Conchano y Chancay, beneficiando el riego de ms de 68,000 hectreas en el valle Chancay Lambayeque; sin embargo urge la necesidad de optimizar el uso del recurso hdrico a fin de ampliar el rea de riego y elevar el nivel de productividad del agro Lambayecano. La primera etapa del Proyecto Tinajones se construy con apoyo financiero del gobierno alemn. Desde su inicio en el ao 1,963 hasta su culminacin, demand una inversin total de 182 millones de dlares; incrementando la produccin y productividad en la regin y el aprovechamiento de la generacin de energa hidroelctrica a travs de la central hidroelctrica de Carhuaquero (500 millones de Kw/hora/ao). En ms de 35 aos de servicio, el reservorio de Tinajones ha registrado volmenes mnimos y volmenes normales de agua, ocasionado por el comportamiento hidrolgico de los ros que lo abastecen y al requerimiento de los 25,000 usuarios del valle. Actualmente, la operacin y mantenimiento de las obras est a cargo de COPEMA, empresa de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque.

Tnel Chotano

Bocatoma Raca Rumi

Cascada canal alimentador

Reservorio Tinajones

Partidor La Puntilla

Reservorio Tinajones

Canal Taymi

Anda mungkin juga menyukai