Anda di halaman 1dari 22

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCION
Uno de los conflictos ms devastadores del siglo XX fue la 2 guerra mundial, la cual se desarroll entre 1939 y 1945, con Alemania de protagonista por segunda vez. Hitler con las ideas expansionistas, antisemitas, racistas y nacionalistas que termino con millones de muertes y el nacimiento de la ideologaa nazi adems que paso a un periodo de crisis econmica, social y poltica, sumado a un descontento y frustracin popular en Alemania. Esto alcanz lmites insospechados, haciendo an ms cruda una guerra sin mas finalidad que llevar la raza aria a la supremaca

COMO FUE
Luego de la Gran Depresin, en 1933 Tras la muerte de Hindenburg se denomin a Adolf Hitler Jefe de Estado, lo que dio inicio a la Alemania Nazi. El 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue incendiado. Algunos derechos democrticos fundamentales fueron derogados posteriormente en virtud de un decreto de emergencia. Hitler Llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria. Una Ley de Hitler dio al gobierno el pleno poder legislativo. Slo el Partido Socialdemcrata de Alemania vot en contra de ella; los comunistas no pudieron presentar oposicin, ya que sus diputados haban sido asesinados o encarcelados.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas de la segunda guerra mundial


La situacin despus de la I Guerra Mundial El ascenso de los totalitarismos y la formacin del Eje

El Anschluss

La anexin de Checoslovaquia

El Pacto de no agresin GermanoSovitico-1938

LA GUERRA EN EUROPA (1939-1941)


El inicio de la guerra: la guerra relmpago La guerra en los Balcanes La guerra finosovitica

La batalla de Inglaterra

La anexin de Dinamarca y Noruega

Italia entra en guerra

La "drle de guerre" o "funny war"

La derrota de Francia

Consecuencias de la segunda guerra mundial


Las naciones unidas
Las vctimas

La destrucci n

Los vencidos

Los cambios territoriales

Los cambios polticos

La Guerra Fra

La descolonizacin

Los tratados de paz

Creacin del estado de Israel

ALIANZAS EN LA GUERRA
Los Aliados: Francia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canad, Sudfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., Estados Unidos.

El Eje: Alemania, Italia, Japn, Eslovaquia, Finlandia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Neutrales: Irlanda, Portugal, Espaa, Suecia, Suiza y Turqua.

LA GUERRA MUNDIAL
(1941-1943)

LA INVASIN A LA UNIN SOVITICA


El 21 de junio de 1941, sin declaracin previa de guerra, el ejrcito alemn inici la invasin de la Unin Sovitica. La denominada Alemanes en Rusia "Operacin Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundo xito. El Ejrcito Rojo, disminuido por las purgas de Stalin en los aos precedentes, se mostr incapaz de resistir el ataque alemn y se bati en retirada. Con esto, el pacto de no agresin germano-sovitico fue quebrado por Hitler.

LA GUERRA DEL PACFICO


El ataque nipn a la base norteamericana de Pearl Harbor en las islas Hawaii el 7 de diciembre de 1941 supuso la entrada de ambas potencias en el conflicto como resultado del expansionismo nipn. Luego de continuos triunfos japoneses, la batalla de Midway, en junio de 1942, mostr por primera vez cmo se poda batir al ejrcito japons. En adelante, pese a alguna derrota puntual, Japn se bate en retirada y los norteamericanos van dominando el Pacfico isla a isla en medio de una guerra cruel.

Ataque a Pearl Harbor

LA GUERRA EN EL NORTE DE FRICA


En septiembre de 1940, los ejrcitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto britnico. La impotencia italiana llev a Alemania a enviar un ejrcito expedicionario, el "Afrika Korps", dirigido por el general Rommel. El momento decisivo lleg el 8 de noviembre de 1942, en octubre el general britnico Montgomery inicia el ataque sobre las posiciones alemanas en El Alamein, tras varios das de duros combates, las tropas de Rommel retroceden. En mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de frica.

El

Omar Nelson Bradley

Mark Wayne Clark

Dwight D. Eisenhower

ESTADOS UNIDOS

Douglas Macarthur

George S. Patton

GRAN BRETAA

Bernard Law Montgomery

Joseph Goebbels

Franz Von Papen

Heinrich Himmler

ALEMANIA

Friedrich Von Paulus

Joachim Von Ribbentrop

Erwin Johannes Rommel

JAPN

Hideky Tojo

Isoroku Yamamoto

Henrich Himmler

(Comandante de la SS y ministro del Interior) implemento entre 19336 y 1945 un programa cruel para el exterminio de la poblacin juda y todos los oponentes del rgimen Nazi. Llev a la cmara de gas a 10.000.000 de personas por ser o parecer judos.

Dr. Josef Mengele

(Mdico de las SS) estaba obsesionado con el estudio de los secretos genticos humanos, esto lo llevo a investigar con zwillingen (gemelos), realizando prcticas crueles a sangre fra. Se vinculo como doctor voluntario en Auschwitz, realizando todo tipo de pruebas y estudios con los gemelos judos que eran capturados.

CONCLUSIN
Con un saldo de 50.000.000 de muertos y otros millones de heridos, la 2 guerra mundial, slo caus el empobrecimiento, decadencia y uno de los genocidios ms cruentos que la historia nos relata, por parte de todos los pases involucrados. Destaca tambin la toma de conciencia sobre la manera de solucionar los conflictos entre las naciones. Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridad del mundo hasta 1989, con la cada del muro de Berln, donde E.E.U.U. y U.R.S.S. se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente. La 2 guerra mundial marca el fin de la supremaca europea sobre el mundo, trasladndose a Norteamrica, para as ser vctimas del mundo actual y el intervencionismo estadounidense.

Anda mungkin juga menyukai