Anda di halaman 1dari 16

Estructuras limtrofes de personalidad, diagnstico diferencial y tratamiento en la adolescencia, la mirada de Otto Kernberg.

Presentacin realizada por: Ps. Alejandro Eyssautier Gonzlez, Centro de Referencia de Salud: La Brjula.

Tipos de estructura de personalidad:


Neurtica. Integracin de la

identidad.
Limtrofe. Operaciones

defensivas.
Psictica. Prueba de realidad.

Problemtica del diagnstico en la adolescencia.

Utilizando el enfoque estructural de diagnstico se disipa el conflicto. Pero hay que tener en cuenta: 1. Los afectos desorganizadores v/s colapso social grave. 2. Crisis de identidad v/s sndrome difusin de identidad. 3. Conflictos con adultos significativos v/s patologa grave en el rea de las relaciones objetales.

Rasgos comunes en el pasado de estos tipos de pacientes.


Informacin catica. Grave patologa familiar.

Incapacidad de relacionar el pasado con

el presente.

Planteamiento de tratamiento.
Con los pacientes con estructura

limtrofe que se encuentran ms hacia el polo de la neurosis que de la psicosis, se recomienda psicoterapia expresiva. Con los pacientes con estructura limtrofe ms orientado hacia la psicosis, se recomienda psicoterapia de apoyo. (> compromiso antisocial).

Planteamiento de tratamiento.
En ambos tipos de tratamiento el

objetivo debe ser el proceso de tratamiento, por sobre metas de tratamiento. Esto por: 1. Ventaja secundaria del tratamiento. 2. Posicin de neutralidad tcnica es un ideal que se pierde fcilmente.

Psicoterapia expresiva.
Posee tres aspectos:
1. Clarificacin. Se ayuda al paciente a

aclarar su realidad interna hasta los lmites de su conciencia. 2. Confrontacin. Se presenta al paciente aspectos contradictorios, problemticos, curiosos, extraos. Con el fin de atraer su atencin a aquello descubierto para llega a

Psicoterapia expresiva.
3. Interpretacin. Es decir, ligar lo conciente con lo inconciente, el presente con el pasado, lo que sucede dentro del tratamiento con la vida externa del paciente.

Psicoterapia expresiva.
Es preciso sealar que los aspectos de

clarificacin y confrontacin son mximos y la interpretacin est limitada solo al aqu y ahora, especialmente en las primeras fases del tratamiento.

Psicoterapia expresiva.
Un aspecto importante es poder

bloquear o prohibir el acting-out, ya que este tiende a perpetuarse y crea estancamiento en el tratamiento. Una vez que hemos actuado poniendo lmites, es importante interpretar gradualmente y restituir la neutralidad tcnica.

Psicoterapia de apoyo.
El trasfondo de este tipo de intervencin

es permitirle al paciente adaptarse mejor a su sicopatologa, al control sobre s mismo, sobre su realidad externa, de conocer los efectos de su patologa sobre s mismo y sobre los dems.

Psicoterapia de apoyo.
En la prctica esto se puede conseguir

utilizando la confrontacin y clarificacin, pero ya no para interpretar, sino para que el paciente adquiera conocimiento de sus patrones conductuales. Se utilizan tcnicas como la comprensin y apoyo, es decir, se busca estimular donde l lo necesita para mejorar su equilibrio interno y externo.

Psicoterapia de apoyo.
Eso significa estar al lado de sus

impulsos, otras veces estar al lado de la realidad. Esto significa que no utilizamos neutralidad tcnica, claramente tomamos partido aqu.

Psicoterapia de apoyo.
Este tipo de apoyo racional implica estar

al lado del paciente en forma afectuosa, premiarlo, alabarlo, apoyar emocionalmente las desiciones que l toma, es lo contrario a la confrontacin y esclarecimiento.

Psicoterapia de apoyo.
La ltima medida de este tipo de

psicoterapia es la intervencin ambiental. Es decir, la intervencin directa en el ambiente del paciente para reducir fuentes reales de conflicto, para ayudarle a mejorar su situacin de vida.

Conclusin.
No conviene mezclar ambos tipos de

psicoterapia. La razn fundamental es que en la expresiva si la mezclamos con la de apoyo, tendemos a perder la posicin de neutralidad tcnica y eso debilita todos los esfuerzos interpretativos. Lo expresivo debilita lo de apoyo y viceversa.

Anda mungkin juga menyukai