Anda di halaman 1dari 13

METODOLOGA DE UN PROYECTO

JONATHAN ESPINOSA JORGE LEAL LEIDY REYES

Qu es un Proyecto?
Un proyecto es un conjunto de acciones relacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situacin, en un plazo limitado y con ciertos recursos. (Manuel Palomar) Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades relacionadas, con un inicio y una finalizacin definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. (Marcelo Perisse)

CARACTERSTICAS
Alcanzar un objetivo. Tiene un principio y un fin. Tiene un objetivo claro. Se identifica un conjunto de actividades o tareas. Tiene un orden. Requiere de recursos diversos.

ELEMENTOS
MTODO
ACTIVIDAD

RECURSO

TIEMPO

COSTO

La Actividad es una tarea que debe ejecutarse para llegar a un fin preestablecido.

ELEMENTOS
Trabajo (Humano, Insumos)
RECURSOS

Materiales (Equipamiento) Los Recursos son los elementos usados para poder realizar cada una de las tareas del proyecto.

COSTOS
Costos Directos. Costos Indirectos. Costos Fijos. Costos Variables.

TIPOS
Por su Desarrollo: Proyectos nicos. Proyectos Continuos. Por su Extensin: Largo Plazo. Mediano Plazo. Corto Plazo.

OBJETIVOS
Servicios. Produccin. Estratgicos.

GESTION DEL PROYECTO


PLANIFICAR

DIRIGIR

ORGANIZAR

CONTROLAR

CICLO DE VIDA
IDENTIFICACION

EVALUACION

DISEO

IMPLEMENTACION

FACTORES DE EXITO
PERTINENCIA VIABILIDAD SOSTENIBILIDAD

EFICACIA

EFICIENCIA

METODOLOGIA GIM
La metodologa PNUD GIM plantea que la estructura de cada estudio de caso debe contener por lo menos: Un resumen de la experiencia Descripcin del contexto donde se implementa el caso (antecedentes regionales y de organizacin, historia y desarrollo). Descripcin del modelo de Negocio (Quin vende, a quin, limitaciones y soluciones) Identificacin de actores (papel de mltiples organizaciones que contribuyen o inciden en la implementacin del proyecto o programa) Descripcin de los resultados (Impacto econmico, social y ambiental) Conclusiones (puntos de vista principales, perspectivas, retos y expectativas futuras) Referencias y anexos

IMPLICACION DE LA METODOLOGIA GIM


Recopilar los documentos existentes; es decir, reunir material escrito sobre la empresa aliada y el proyecto que d cuenta de la evolucin del caso desde sus inicios. Algunos de los documentos que se deben tener en cuenta son: informes anuales, documentos internos, estados financieros, entre otros. Realizacin de entrevistas a actores claves, entre ellos actores decisores, actores beneficiarios y actores implementadores. Esta etapa permite complementar la informacin que desea obtenerse y que no es posible hallar en la recopilacin de los documentos existentes. Llevar a cabo una revisin participante, en la cual los actores entrevistados revisan la congruencia entre la realidad y lo escrito en el documento de sistematizacin.

Anda mungkin juga menyukai